Platón y San Agustín de Hipona

  1. #1
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    Platón y San Agustín de Hipona

    ¿Hay alguna relación entre las teorías de ambos filósofos? Ya sea en política, metafísica, ética, antropología, etc.
    Gracias.

  2. #2
    lirdnam narg namor
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    Mátame, pues tenía un buen esquemita con todo esto que ahora no encuentro, y recuerdo poco y menos.

    San Agus,
    como pensador platónico, se influyó en Platón para defender,comprender y justificar su fe cristiana.

    Una idea que tomó de esa corriente filosófica fue el Dualismo, por eso de la distinción entre mundo de las ideas (para el este sería el mundo de 'la salvación eterna' y lo divino) y mundo sensible. La gran separación entre lo material y el espíritu, y que este último era el único capaz de acceder a la salvación mediante la gnosis.Es decir, llevar una vida cristiana te lleva a la salvación.

    Si recuerdas el Demiurgo, recordarás que para Platón era una especie de ser divino, que utilizando las ideas como modelos, las plasmaba en materia.
    Como verás, en San Agus y en el gnosticismo en general, el Demiurgo también aparece. En este caso como creador de la materia, como Dios (marco el nombre como distinción entre su Dios y el significado de dios en general).

    La idea de Bien, para Platón, es la causa de la realidad, verdad de las cosas...Recuerda el mito (o alegoria) de la caverna, donde el Bien es representado con la metáfora del Sol.
    San Agus identifica esta idea (o al Sol) con Dios.


    Ahora es cuando me matais por decir burradas.

  3. #3
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    Mihihi escribió: Ver mensaje
    Una idea que tomó de esa corriente filosófica fue el Dualismo, por eso de la distinción entre mundo de las ideas (para el este sería el mundo de 'la salvación eterna' y lo divino) y mundo sensible. La gran separación entre lo material y el espíritu, y que este último era el único capaz de acceder a la salvación mediante la gnosis.Es decir, llevar una vida cristiana te lleva a la salvación.
    ¿El mundo sensible de Platón sería un equivalente a la Ciudad Terrena de San Agustín? Porque San Agustín afirma que esta Ciudad está constituida por aquellos que imponen sus intereses personales por encima de Dios, dicho de otra forma, son imperfectos (como el mundo sensible de Platón).

    Si recuerdas el Demiurgo, recordarás que para Platón era una especie de ser divino, que utilizando las ideas como modelos, las plasmaba en materia.
    Como verás, en San Agus y en el gnosticismo en general, el Demiurgo también aparece. En este caso como creador de la materia, como Dios (marco el nombre como distinción entre su Dios y el significado de dios en general).
    Sí, estudié el Demiurgo en Platón: mueve, distribuye y coloca todo, pero no es creador de nada. Sin embargo este término evoluciona hacia el término de Dios, creado por Aristóteles y (corrígeme si me equivoco), este si es creador. Pero el Dios de Aristóteles no es el mismo que el Dios de San Agustín.

    La idea de Bien, para Platón, es la causa de la realidad, verdad de las cosas...Recuerda el mito (o alegoria) de la caverna, donde el Bien es representado con la metáfora del Sol.
    San Agus identifica esta idea (o al Sol) con Dios.
    Yo ese ''Bien'' lo he identificado con las ideas del mundo inteligible, que son perfectas, y son ''nuestro modelo''. Quizá quieras decir que San Agustín identifica la perfección con Dios, nuestro modelo a seguir.

    Pd: No dices burradas xD y gracias por contestar ^^

  4. #4
    lirdnam narg namor
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    Nevermind escribió: Ver mensaje
    ¿El mundo sensible de Platón sería un equivalente a la Ciudad Terrena de San Agustín? Porque San Agustín afirma que esta Ciudad está constituida por aquellos que imponen sus intereses personales por encima de Dios, dicho de otra forma, son imperfectos (como el mundo sensible de Platón).


    Sí, estudié el Demiurgo en Platón: mueve, distribuye y coloca todo, pero no es creador de nada. Sin embargo este término evoluciona hacia el término de Dios, creado por Aristóteles y (corrígeme si me equivoco), este si es creador. Pero el Dios de Aristóteles no es el mismo que el Dios de San Agustín.


    Yo ese ''Bien'' lo he identificado con las ideas del mundo inteligible, que son perfectas, y son ''nuestro modelo''. Quizá quieras decir que San Agustín identifica la perfección con Dios, nuestro modelo a seguir.

    Pd: No dices burradas xD y gracias por contestar ^^

    No sé quotear bien.
    A lo primero, sí.
    A lo segundo, no digo que sean los mismos, por eso recalqué Dios, para referirme únicamente al Cristiano, llamémoslo Yahveh si quieres.
    Quiero decir, las ideas tienen la misma 'base', pero son diferentes, obviamente, no son iguales al pie de letra sino sería el mismo tipo de corriente.
    Y a lo tercero, para San Agus, el hombre sólo obtiene la felicidad, la verdad de Dios y esta es Dios mismo, es decir, Dios es el único camino, como el sol para Platón.

  5. #5
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    Y yo que al principio apenas encontraba semejanzas xD muchas gracias, ya tengo con qué rellenar el examen

  6. #publi
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  7. #6
    lirdnam narg namor
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    No me las des ^^, aún así a ver si contesta alguien que sepa más, ya que me habré dejado mil detalles, eso si no me he equivocado.
    Así podrás realizar una redacción más extensa sobre el tema.
    A mí me toco de pregunta de examen jústamente esta comparación, pero mi memoria anda bastante escasa, como puedes observar xD.

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