Platón: selectividad

  1. #1
    Avatar de estrellafugaz noo quiero. hale
    Registrad@ el
    31/01/2004
    Localidad
    del mundo
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    1.917
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    205

    Platón: selectividad

    hola
    a ver, me presento a selectivo con filosofía. mi problema es el siguiente: en el primer trimestre apenas fui a clase, no tomé apuntes, no nada, pero es que eso lo hice yo y toda mi clase, vamos. el caso es que claro, suspendí. y ahora no tengo ni idea de cómo estudiarme a este hombre, no tengo ni un esquema de lo que es importante y lo que no, y no se lo puedo pedir a nadie porque nadie sabe nada me podríais hacer una pequeña guía de lo que me tengo que estudiar y lo que no? por faaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    gracias

  2. #2
    Avatar de strawberry69 Participativ@
    Registrad@ el
    31/03/2005
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    165
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    39
    Mi profe nos dio un esquema sobre cada autor, pero está en catalán xD

    De todos modos, lo más importante de él es q en la República se habla de cómo tendría q estar construida la ciudad ideal y, concretamente en el libro VII, como tendrían q estar educados los gobernantes d esta polis.

    En la Alegoría de la caverna se muestra el proceso que tendría q seguir un governante: salir del mundo aparente (sensible) para conocer el mundo real (de las Ideas). Es, pues, una contraposición entre mundo sensible/mundo de las ideas, opinión/sentidos, Platón/sofistas (si te sale esta parte lo mejor es compararlo con los sofistas).

    La dialéctica es el conocimiento de las Ideas. Las ideas son escencias, lo que hace a una cosa ser lo que es. La Idea de Bien es el punto máximo del conocimiento al cual se puede acceder, la verdad. Por lo tanto es dogmático.

    Luego también habla de que conocer es recordar, ya que él alma transmigra, olvida todo lo que ha vivido en la vida anterior y en la nueva lo puede recordar.

    En el alma hay tres partes: la racional (razón), la irascible (corazón-pasiones nobles) i la concupiscible (pasiones innobles). En un buen governante tiene que dominarle la primera parte para que la polis resultante sea harmónica.

    La mejor forma de govierno para él es la aristocrácia, ya que tiene que governar la minoría sabia. (otro punto de contraposición con los sofistas).



    Y aquí te copio el esquema que nos dio él:




    PLATÓ

    Instruccions d’ús i abús

    Què necessito tenir present per comentar Plató, República, VII?

    1. Respecte altres autors:
    a) Dominar els elements de la contraposició entre la filosofia d’Heràclit i Parmènides, que permet explicar:
    a1) El problema del moviment
    a2) Les característiques del dos móns platònics (sensible i intel·ligible)
    b) Dominar els elements de la contraposició entre sofistes i Sòcrates, que permet explicar:
    b1) El problema de la veritat i el relativisme
    b2) La construcció de la ciutat ideal a fonamentada en el veritable coneixement
    b3) La postura política de Plató envers la democràcia
    c) Socrates i l’intel·lectualisme moral, que permet explicar els plantejaments ètics i polítics

    2. Respecte l’obra:
    a) El lloc que ocupa la República en la producció de Plató i el tema
    b) Els continguts de què tracta el llibre VII i els anteriors
    c) Matisos pel que fa al desenvolupament del pensament del propi Plató
    c1) La reminiscència (Menó)
    c2) Les lleis
    d) Tesis generals respecte educació i política

    3. Respecte Plató:
    a) Experiència de la mort de Sòcrates (democràcia)
    b) Experiència del govern dels 30 tirans (oligarquia)
    c) Experiència a Siracussa (utopia)

    4. Continguts:
    a) Alegoria de la caverna (coneixement i política)
    b) Símil de la línia
    c) Proposta política (general)
    d) Coneixement (paper dels sentits i la raó)
    e) Dualisme cos-ànima
    f) Característiques de les idees segons Plató
    g) Dialèctica i idea de Bé

    5. Filigranes
    d) Idea de Bé i doctrines no escrites
    e) Heidegger i la tesi dels reis-filòsofs
    f) Pas del mite al logos; pas de logos al dia-logos
    g) Meritocràcia

    6. Plató a la història
    a) La veritat: amb sofistes i Nietzsche (que també és un sofista)
    b) El coneixement: (a través de la idea) amb Aristòtil, Hume, Nietzsche
    c) Política: amb sofistes (democràcia) i Nietzsche (extranyes afinitats: antiigualitarisme)
    d) Ésser humà: (a través del cos i les passions) Aristòtil i Nietzsche


    7. Apunts d’opinió
    a) Problemes de les propostes polítiques no-democràtiques:
    a1) Tendència a degenerar en tirania i totalitarisme (perill reconegut per Plató malgrat el seu intel·lectualisme
    a2) No tenim manera de discernir el savi del no-savi. Qui ho podria decidir? Cap tirà de la història s’ha considerat un estúpid, sinó més aviat un il·luminat
    b) Problemes pel que fa al coneixement:
    b1) Coneixement d’idees universals vs. Funes el memorioso (Borges, Hume)
    b2) Invenció de les idees universals pel descontent amb la realitat imperfecte (Nietzsche)
    b3) Arguments en relació a la reminiscència: tabula rasa i el papaer dels sentits (Aristòtil, empiristes). La raó de l’oblit no és racional (caiguda original: mite). Plató suposa que cal haver existit abans per poder tenir un coneixement de les idees (Menó), i que el coneixement de les idees serveix provar l’existència prèvia de l’ànima (Fedó). Però l’argument és circular: l’un prova l’altre. Si no suposem un dels dos, no se sosté.


    8. Índex del text (Llibre vii de la República)
    Final del Llibre vi: Símil de la línia
    Llibre vii: Al·legoria de la caverna
    Educació: com aprendre a usar bé el que ja tenim
    Educació dels governants: contemplació de les idees de bé i justícia per guiar la ciutat; que cada ciutadà vegi què pot aportar a la ciutat; no buscar propi profit
    Educació en: nombres, geometria, estereometria, astronomia, harmonia.
    Dialèctica
    Educació comença en la infància i va seleccionant els millors
    50 anys: edat per governar aquells més hàbils (sigui home o dona)

    Decir Que Podrás Amar a Una Persona Toda La Vida Es Como Pretender Que Una Vela Continúe Encendida Durante Todo El Tiempo Que Te Quede De Vida

  3. #3
    Avatar de Summ Pisuka
    Registrad@ el
    23/07/2007
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    1.424
    Agradecido
    7 veces
    Temas
    91
    A ver, yo esquema y eso tenía, pero no sé ni donde está porque no me lo estudio por ahí, prefiero coger las fotocopias directamente xD

    De Platón te pueden preguntar varios tipos de comentarios según tengo entendido, uno de la teoría del conocimiento (grados del conocer y dialéctica)otro de la realidad (mundo de las ideas y mundo sensible) o uno que sea de los dos, es decir, que tengas que soltarle todo el rollo y por último uno de la política que es la parte de la ética y política platónica (utopía platónica, partes del alma, justicia... y eso)

    En todos los textos la comparación más habitual es con Aristóteles, pero si no lo has dado también se puede con Sto.Tomás y con Descartes y no sé si con alguno más...


    I used to be able to when I was strong but you've made me weak.

  4. #4
    Avatar de strawberry69 Participativ@
    Registrad@ el
    31/03/2005
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    165
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    39
    La comparación más fácil es con Protágoras o Górgias (sofistas)
    Decir Que Podrás Amar a Una Persona Toda La Vida Es Como Pretender Que Una Vela Continúe Encendida Durante Todo El Tiempo Que Te Quede De Vida

  5. #5
    Avatar de jose ~ restless heart
    Registrad@ el
    30/01/2005
    Localidad
    Helmsley Park Lane
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    2.322
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    27
    Mira, Platón es lo más fácil de toda la filosofía:

    El defendía la existencia de dos mundos: mundo sensible (el que nosotros vemos, que es falso y que percibimos con los sentidos) y el mundo inteligible (que es el mundo verdadero en el que habitan las ideas, de las cuales Platón considera la más importante la idea de Bien). Pues bien, en esta doble división del mundo se fundamenta toda la filosofía platónica:

    -Platón desprecia los sentidos ya que según él nos engañan (mundo sensible) y sólo acepta la razón como método de conocimiento, y a través de ella es la única manera de llegar al mundo inteligible.
    -En su mito de la caverna, lo que Platón representa es una alegoría de como se disponen el mundo sensible y el mundo inteligible:
    El ser humano corriente se encuentra en el fondo de una gran cueva encadenado de pies y manos mirando a la pared, detras de él se encuentra un gran muro y delante de este muro hay una hoguera. Por el muro pasan personas que sostienen figuras de distintas clases, cuyas sombras se proyectan sobre la pared que el ser humano que está sentado observa. y únicamente mediante la razón, el hombre puede librarse de esas cadenas y salir de la cueva para contemplar el Sol (el Sol representa la Idea de bien, la Idea Suprema, es decir, que si sale de la cueva significa que ya ha logrado visualizar el mundo inteligible). El hombre que logra salir de la cueva es el filósofo.
    -Y a partir de ahí, Platón establece cual sería el Estado Ideal, que solo podría estar gobernado por los filósofos ya que son los únicos conocedores de la Idea de Bien, y por tanto, los únicos que pueden ser guiados por ella para obrar de una manera correcta.

    En fin, todo esto es super resumido y de memoria porque todavía ni me lo he mirado desde el primer trimestre xD y si me acuerdo es precisamente porque Platón no es nada difícil. Yo tengo 3 comentarios posibles: Idea de Bien, Mito de la Caverna y Linea Dividida (habla de los sentidos y de la razón). Intenta buscar información o apuntes de esas tres cosas y también mirate el Estado Ideal, y con eso ya tienes bastante de Platón.

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Oneka Superusuari@
    Registrad@ el
    17/08/2006
    Localidad
    over the rainbow
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    3.083
    Agradecido
    776 veces
    Temas
    98
    Mira en internet... Hay webs bastante buenas: www.webdianoia.com y www.e-torredebabel.com

    A mi me han servido bastante.

  8. #7
    *
    Registrad@ el
    08/04/2008
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    3.248
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    144
    Si encuentro la página de donde sacó mi profesor la mayoría de los apuntes te la paso [creo que la tiene un amigo]. A mí me parece que biene muy bien explicado.
    De todos modos busca en Internet, hay más sitios que te pueden servir de ayuda. Además, Platón es bastante fácil

  9. #8
    Avatar de estrellafugaz noo quiero. hale
    Registrad@ el
    31/01/2004
    Localidad
    del mundo
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    1.917
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    205
    strawberry, soy de valencia así que no problem gracias

    gracias a todos, sois unos cracks xd ahora bajaré a imprimirme todo lo que habéis dicho y comenzaré a organizarme...

    os tengo que decir que ayer vencí mi miedo y decidí enfrentarme al hombre este, y no es tan difícil, entendí el mito de la caverna y todo xd soy inteligente, juas.
    pues eso, que ahora con vuestras indicaciones... directa a por el 10! xd

    gracias

  10. #9
    Avatar de Uritza Mega Usuari@
    Registrad@ el
    02/10/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    14.495
    Agradecido
    1417 veces
    Temas
    267
    Pedazo de esquema xddd.

    Yo me estudié esto (más argumentado):

    Contexto histórico y político: Platón nació en Grecia, vivió la guerra entre Atenas y Esparta, y por eso la inestabilidad política era bastante fuerte. Desde bien pequeño se interesó por la política e incluso le ofrecieron participar en el gobierno de los Treinta Tiranos, intervención que rechazó debido a que él no estaba de acuerdo con la política de éstos. Él consideraba que la democracia y la oligarquía no conseguirían llegar un Estado justo y feliz, vaya que eran unas políticas estúpidas con las que no estaba de acuerdo. Creo una Academia para educar a los futuros gobernantes.

    Sus influencias: de Parménides (los sentidos nos producen un conocimiento engañoso y la razón nos ofrece un conocimiento verdadero, acepta y analiza las teorías del conocimiento científico y la razón, etc) , Sócrates (defensa de la de una concepción absolutista de la verdad y de los valores morales, la educación y la dialéctica socrática, la búsqueda de las definiciones esenciales y el intelectualismo moral, etc), Heráclito ( le teoría de que todo fluye, todo cambia y nada permanece y pone el ejemplo del río), la escuela Pitagórica (los números constituyen las esencias de las cosas, doctrina sobre el alma y el cuerpo - ya que el cuerpo es la cárcel de el alma- ,la vía de acceso al conocimiento de la realidad y del universo no son sentidos sino el razonamiento matemático, etc) etc.

    Rechaza: la teoría de los Sofistas (desarrollaron teorías como el relativismo, el escepticismo, el empirismo político y el convencionalismo). Platón declara que los Sofistas son unos impostores que ocultan su ignorancia por mecio de la palabra y la oratoria.

    Pensamiento de Platón: teoría de las ideas de las ideas (define idea de Bien e idea de Justicia), influencia de la metafísica, mundo epistemológico (conocimiento científico o opinión o doxa) y mundo ontológico (mundo sensible y mundo inteligible), símil de la línea.

    Política de Platón: hijos putativos, política del filósofo gobernante (enseñanza a través de su Academia para educar a los futuros gobernantes, impartiendo asignaturas fundamentales como las matemáticas, la física, la química, la geometría y la astronomía. Importancia con la Idea de Bien y de Justicia, quiere llegar a un Estado justo, que gobierne con justicia y traiga la felicidad del ser humano, importancia de la dialéctica descendente y ascendente, como llegar a la idea de Bien, características del estado ideal, etc).

    Mito de la Caverna:
    es más o menos la metáfora de toda su filosofía.
    Vaya, que si te sabes todo eso sacas un diez. Y no es para nada difícil estudiarlo, y muchas de esas cosas sólo con leerlas te las aprendes. Así que espero que te haya servido y mucha suerte para el eámen de selectividad. Si tienes alguna duda o algo, pregunta .

  11. #10
    Avatar de Serah Farron Adicta
    Registrad@ el
    02/05/2008
    Localidad
    Barcelona
    Sexo
    Chica
    Edad
    30
    Mensajes
    1.174
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    37
    Yo empezaría por leerme esto
    Platón - Wikipedia, la enciclopedia libre




Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Platón
      Por Ç!Nt!@ en Aula eK
      Respuestas: 13
      Último mensaje: 15/12/2007, 19:55
    2. Platón-Aristóteles (movimiento)
      Por WhoKnows? en Aula eK
      Respuestas: 5
      Último mensaje: 05/04/2007, 12:38
    3. Platón y Aristóteles..
      Por SaTurDay en Aula eK
      Respuestas: 18
      Último mensaje: 04/12/2006, 15:15
    4. Habéis leído Platón?
      Por Blau en Literatura
      Respuestas: 16
      Último mensaje: 31/10/2006, 21:55
    5. Platón
      Por <<MAI>> en Aula eK
      Respuestas: 13
      Último mensaje: 14/05/2005, 23:40