Plataforma en contra de supresión de las 4 filologías en la UPV

  1. #1
    Avatar de Safo18 Muy Entendid@
    Registrad@ el
    30/07/2006
    Localidad
    Bilbao
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    1.422
    Agradecido
    20 veces
    Temas
    130

    Plataforma en contra de supresión de las 4 filologías en la UPV

    Alumnos de letras crean una plataforma contra la supresión de 4 titulaciones



    El PP acusa al Gobierno vasco y a la UPV de «dejar morir al campus alavés» y la Diputación mantiene su silencio



    MARÍA REGO
    | VITORIA







    Los alumnos sienten el apoyo del profesorado. / J. ANDRADE




    Los alumnos de la Facultad de Letras del campus alavés no quieren ni pueden mantenerse callados. La anunciada supresión de las filologías Hispánica, Clásica, Francesa y Alemana, prevista para el curso 2010-2011, ha llevado a los estudiantes de estas titulaciones a crear una plataforma en defensa de las letras. El colectivo celebrará mañana a las once una concentración en el hall del edificio donde actualmente se imparten estas licenciaturas.
    La plataforma, formada ya por una treintena de alumnos de las carreras en peligro de desaparición, leerá durante este primer acto «un comunicado sin reivindicaciones políticas y por la defensa de nuestros estudios», comentó a EL CORREO Ibai Cabanillas, estudiante de Hispánicas y uno de sus portavoces. «Eliminar las filologías es dar una patada a la cultura y a la capacidad de reflexión, que es lo que fomentan nuestras carreras», lamentó.
    Los universitarios admitieron que se esperaban este final, porque «el fantasma de Bolonia» sobrevolaba desde hace tiempo la facultad. «Pero ahora la alerta es diferente porque la medida ya está aquí y nos ha pillado como un jarro de agua fría», aseguró Cabanillas. El portavoz recalcó que los profesores afectados por la medida se encuentran igual de «desorientados» y les muestran «su apoyo» a la hora de reclamar la permanencia de las cuatro filologías. «La decisión de tener un mínimo de 30 alumnos es una simple excusa porque Geografía no llega a este número y no desaparece. Lo que ocurre es que el vicerector es geógrafo», recalcó.
    La supresión de las titulaciones provocó ayer la reacción del Partido Popular, que se sumó a las críticas expresadas por el alcalde Lazcoz. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, acusó al Gabinete Ibarretxe y a la UPV de «dejar morir el campus de Álava». «No ha habido ningún interés en apoyarlo. En vez de apostar por nuevas titulaciones, se hace justo lo contrario. Es un atropello», recalcó.
    Rentabilidad social
    Para el dirigente popular, los criterios utilizados en el momento de realizar esta criba de licenciaturas están claros. «Sólo se está teniendo en cuenta la rentabilidad económica de las carreras, cuando la Universidad debería guiarse por la rentabilidad social», afirmó.
    Tras recordar las inversiones realizadas por las instituciones alavesas en el campus, muchas impulsadas por Rabanera cuando era diputado general, Oyarzábal no escondió su preocupación por la repercusión de esta medida en la ciudad y en la provincia. «El campus es un elemento vital para el desarrollo de Vitoria. Es algo de todos los vitorianos», enfatizó.
    Por su parte, la Diputación alavesa continúa sin pronunciarse sobre la eliminación de las cuatro carreras. Preguntado sobre el tema, el diputado general, Xabier Agirre, se limitó a señalar que «hoy no toca».

    ________________________


    No tengo palabras, de verdad. Dejan de lado la cultura, los idiomas y las letras. Estamos en la facultad indignados, no es un problema de dinero, de hecho mantendrán a todo el profesorado cobrando y dedicándose solo a la investigación. El hijo de puta del rector no entra en razón, nos han quitado 4 de 10 de titulaciones, solo pretende dejar la filología inglesa y la vasca cuando ya hay una universidad en el País Vasco en la que se imparte estas titulaciones.

    Es cierto que somos pocos alumnos, siempre lo hemos sido y somos pocos aquí y en Taiwán. Pero es algo también lógico y necesario. No es necesario que todos los años salga una promoción de filólogos clásicos de 30 alumnos, pero sí de médicos.

    Y me pregunto yo, ¿quién van a ser los futuros profes de lengua, latín, griego, francés y alemán?

    ¿Van a traer gente de fuera? Tanto dan el coñazo con que tenemos que tener el título de euskera y llevamos toda la vida estudiando para sacarnos el EGA. ¿Van a venir de Salamanca?

    Mañana haremos la sentada y esperamos que sirva de algo. Los profes nos apoyan y juntos estaremos allí.


    ¿Qué pensáis?
    Se han sumergido la luna y las Pléyades, media

    noche, pasan las horas y yo duermo sola.




    www.fotolog.com/safo870



  2. #2
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428
    ¿OS habéis puesto en contacto con la Asamblea Contra Bolonia de vuestro Campus?

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. ¿"Plataforma PC" en decadencia?
      Por jkhsdjkhsdkj en Videojuegos
      Respuestas: 51
      Último mensaje: 13/07/2008, 16:19
    2. Respuestas: 33
      Último mensaje: 07/12/2007, 12:01
    3. Plataforma para el doblaje de Metal Gear Solid 4
      Por Malquisedec en Videojuegos
      Respuestas: 0
      Último mensaje: 16/07/2007, 22:38
    4. Contra el aburrimiento
      Por Fray Guillermo en Foro General
      Respuestas: 17
      Último mensaje: 06/12/2004, 16:14