Plan Bolonia explicado por el decano de ciencias de Vigo.

  1. #16
    Wiiiiii
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    opositivo escribió: Ver mensaje
    En la CAV la matrícula ha subido en los últimos tres años hasta un 40%, las becas están congeladas (ni siquiera el IPC), los requisitos se han cambiado y entre otras cosas ya no cuentan las terceras matrículas. Además, en igualdad de condiciones, los estudiantes de Grado reciben más dinero que los estudiantes de los planes en extinción. Por otra parte, las becas de excelencia sí se han incrementado. El propio Gobierno ha indicado que con la crisis más gente necesita becas de carácter general y la partida es la misma, por lo tanto, se han reducido por necesidad.
    ¿Ése es un problema del plan Bolonia o de la gente que lo implementa?

    En el resto no voy a entrar, pero ahora mismo estudiar en una universidad pública es considerablemente más caro que hace tres años. Estamos hablando de que yo no he pagado nunca más de 1200€ con una media de 65 créditos al año. Este año una compañera mía ha pagado 1800€. Y no, las ayudas públicas no lo compensan.

    Otra cosa es que consideres que hasta ahora era demasiado barato estudiar en la pública y que no te parezca mal el incremento. Pero no se puede justificar diciendo que hay becas y es más fácil obtenerlas.
    Volvemos a lo mismo. Es un problema español. Tengo amigos estudiando en Alemania que cuentan que la matrícula vale 400 euros y hay muchas más becas. Y utilizan el mismo plan de estudios y sus universidades son varias veces mejores que las nuestras. Lo cual demuestra que ni los créditos deberían ser más caros, ni las becas deberían ser tan escasas ni es un problema del plan, tanto como de la implementación mediocre del plan.

    El problema de Bolonia es que, como dices, es más cómodo aprobar porque es más constante. Pero es mejor tanto para quien quiere aprender como para quien no. Está muy bien si tienes interés, porque realmente aprendes más. Pero es que si no quieres aprender, también es más fácil aprobar sin tener ni idea (es más fácil copiar cinco trabajos/prácticas que tener que jugártela a lo que copies en un solo examen).
    Al contrario, es más fácil copiar solo un examen. Y no sé cómo será en otras carreras, pero en la mía haciendo la evaluación continua la nota no es solo la parte práctica, de hecho, es la menor parte de la nota. Lo más importante de la nota se saca de exámenes y la parte teórica, que tiene la misma dificultad para copiarte que en un examen único.

    No, no nos pilló el toro de repente. Estuvimos casi diez años sentados en la plaza viendo cómo daba vueltas alrededor y alegrándonos cada vez que pasaba cerca pero no nos tocaba.

    Por otra parte, hemos querido hacer el cambio a Bolonia a coste cero. Y así estamos en que tenemos un planteamiento metodológico que contempla grupos magistrales de 80 personas máximo y prácticas de 15-20 y en realidad todos ellos están al 125% (y en asignaturas concretas más de 100). Porque es mucho más rentable meter a 100 personas en un grupo, en lugar de hacer dos de 50 (y así nos quedamos con el mismo profesorado de hace seis años).
    Eso nuevamente es un problema de la universidad y cómo se planteó el plan. Mi padre trabaja en la UA, es profesor de física, y me comentó lo mismo: Como no tenían espacio suficiente, ni aulas suficientes para todas las materias, tuvieron que armar grupos más grandes e improvisar nuevas aulas sacadas de la manga para poder abarcar lo que hacía falta. Pero estoy seguro de que si la UA hubiese comenzado el proceso de migración cuando se firmaron los acuerdos, en vez de un año antes, no hubiese pasado nada de eso.

    Bolonia sólo tiene un problema, y es que estamos en España. Que se han mezclado cosas que no tenían nada que ver, presentándolo todo en un maremagnum llamado Bolonia, cuando más de la mitad de lo que se ha hecho no tiene nada que ver con los acuerdos que se han ido firmando.
    En eso estoy completamente de acuerdo. No veo ningún inconveniente al plan y si a la larga servirá para tener una educación superior común y a un mismo nivel en toda Europa (esperemos que al nivel francés o alemán y no al español), lo aplaudo encantado. Pero me parece bastante absurdo achacarle al plan problemas de implementación propios.

  2. #17
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
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    Es que yo creo, Hijitus, que desde el primer momento estamos diciendo que el problema lo tienen quienes aplican el plan y no el plan en sí. Y si como me ha parecido entender estudias mates en Barcelona -no sé si en la UAB, la UB o la UPC, pero da lo mismo- sabrás tan bien como yo de la disposición del personal docente titular para introducir cambios en su modus operandi. No sé si me entiendes.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  3. #18
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    Lupicinia Pisabarros escribió: Ver mensaje
    Claro que no es justificación que haya más posibilidad de beca para que suban el coste de los créditos, pero desde luego, algo es algo. En general si vas aprobando todo (y sobre todo si estudias fuera) te dan una beca sin problema. A lo mejor no te dan los 6500 euros que le dan por ejemplo, a una amiga mía, pero es que la situación de mi amiga es que sus padres están separados, su madre cobra 400 euros mensuales y el padre se desentiende un poco.
    Yo es que no puedo aceptar eso de "algo es algo", cuando sube el IPC y ni siquiera adaptan las cuantías de las becas. Quiero decir que, si sube el precio de la vida y tú ni siquiera te adaptas a esa subida, me estás quitando poder adquisitivo. Y tú, órgano que me concede la beca, eres el que está diciéndome que mi poder adquisitivo no es suficiente, y por eso estoy becado. Sin embargo, se duplican las becas de excelencia, en las que el poder adquisitivo no es un requisito, sino que se basa únicamente en resultados académicos. Es decir, estoy dando dinero a quien no tiene problemas económicos y saca buenas notas. Pero a quien podría sacar buenas notas, pero se ve imposibilitado por tener que trabajar para pagarse la carrera, ni siquiera le subo los 10, 40 o 100€ que ha subido la vida. Aplicamos políticas de universidad privada a la universidad pública.

    Lupicinia Pisabarros escribió: Ver mensaje
    Pero algo te dan, por lo menos, a la gente con un 80% de aprobados les suelen pagar la matrícula.
    Eso a todxs lxs becadxs. La beca mínima es eso: no tener que pagar la matrícula.

    Lupicinia Pisabarros escribió: Ver mensaje
    Ah, y los que aprueban sin querer hacer el huevo, no van a hacer lo mismo con Bolonia o sin él...pero por mucho que copypastees un trabajo, o una práctica, o lo que sea, se te queda más en la cabeza que haciendo un examen final.
    Pero, ¿queremos formar tituladxs? ¿o queremos formar personas que den el pego de ser tituladxs?

    De esta última intervención tuya, interpreto que lo importante es que la gente termine la carrera. Y si al terminarla se les ha quedado algo, pues mejor.

    Con respecto a las prácticas en concreto, yo tengo aprobadas las prácticas de varias asignaturas, y no tengo ni la menor idea de sobre qué iban. En un caso en concreto, he empezado a entenderlas ahora, tres años después de aprobarlas. Hacer más actividades, o que más actividades se consideren de evaluación, no significa nada. Al contrario, unas prácticas optativas bien planteadas pueden ser mucho más útiles que otra obligatorias consistentes en seguir un guión.

    Parece que lo importante es que parezca que utilizamos metodologías activas, y que llenemos el currículum de actividades de aprendizaje basadas en proyectos. Aunque luego eso sólo esté en el Plan de estudios y en la Guía de la asignatura, porque las clases siguen siendo igual que siempre, y el alumnado y profesorado está más puteado porque la carga de trabajo obligado ha crecido exponencialmente.

    Y conste que yo defiendo Bolonia a ultranza, y me parece que era algo necesario en España desde hace mucho tiempo. Pero claro, si lo hubiéramos hecho un poco a la europea, y no a la española, como siempre. Yo tengo profesores que hace cinco años ya impartían clases con el "formato Bolonia", sin necesidad de que eso figurara en ningún sitio. Claro, profesores que realmente entendían y creían en lo que estaban haciendo. No por imposición, tarde, con prisas y sin pensarlo debidamente, para no variar.

    **EDIT**

    No había visto las réplicas posteriores. Ahora las miro.
    Hijitus ha agradecido este mensaje.
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  4. #19
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    Elite Four Jaime escribió: Ver mensaje
    Es que yo creo, Hijitus, que desde el primer momento estamos diciendo que el problema lo tienen quienes aplican el plan y no el plan en sí. Y si como me ha parecido entender estudias mates en Barcelona -no sé si en la UAB, la UB o la UPC, pero da lo mismo- sabrás tan bien como yo de la disposición del personal docente titular para introducir cambios en su modus operandi. No sé si me entiendes.
    En la UB. Pero estuve un año antes en la UAB.

    En la que estoy ahora no he notado tanto problema, pero la UAB es un desastre en ese sentido. O igual tuve mala suerte y fui a caer justo en medio del año de transición, pero realmente no había ningún tipo de organización de ningún tipo (recuerdo cambios de profesores a mitad de semestre, cambios en el plan docente antes de que acabase la asignatura, en fin, escenas surrealistas) y era imposible mantener un plan de estudios decente. Vamos, que sí, entiendo qué quieres decir.

    Yo es que no puedo aceptar eso de "algo es algo", cuando sube el IPC y ni siquiera adaptan las cuantías de las becas. Quiero decir que, si sube el precio de la vida y tú ni siquiera te adaptas a esa subida, me estás quitando poder adquisitivo. Y tú, órgano que me concede la beca, eres el que está diciéndome que mi poder adquisitivo no es suficiente, y por eso estoy becado. Sin embargo, se duplican las becas de excelencia, en las que el poder adquisitivo no es un requisito, sino que se basa únicamente en resultados académicos. Es decir, estoy dando dinero a quien no tiene problemas económicos y saca buenas notas. Pero a quien podría sacar buenas notas, pero se ve imposibilitado por tener que trabajar para pagarse la carrera, ni siquiera le subo los 10, 40 o 100€ que ha subido la vida. Aplicamos políticas de universidad privada a la universidad pública.
    Qué tristemente identificado me siento con este párrafo.

    Hace dos años que no me dan la beca general porque trabajo, cuando dejaría de trabajar encantado si me diesen la beca.

  5. #20
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    Hijitus escribió: Ver mensaje
    ¿Ése es un problema del plan Bolonia o de la gente que lo implementa?
    En todo momento estaba refiriéndome a la implementación de Bolonia en España. Los planes siempre son cojonudos, o al menos lo parecen. Hay que ser muy cafre para escribir utopías y que sean malas.

    Hijitus escribió: Ver mensaje
    Al contrario, es más fácil copiar solo un examen. Y no sé cómo será en otras carreras, pero en la mía haciendo la evaluación continua la nota no es solo la parte práctica, de hecho, es la menor parte de la nota. Lo más importante de la nota se saca de exámenes y la parte teórica, que tiene la misma dificultad para copiarte que en un examen único.
    Yo los exámenes lo hago en un aula donde sólo puedo tener un bolígrafo y la calculadora (que a veces resetean por si acaso), con una separación de metro y medio con el compañero más cercano, y al menos dos profesores dando vueltas.

    Los trabajos lo hago en casa, con todos los recursos que quiera. Ejemplo: prácticas de dibujo con AutoCAD, las mismas para todo el mundo. Un compañero me pasa el dibujo hecho, lo copio a un nuevo documento para evitar que haya algún dato del autor original en las propiedades del documento, cambio los nombres y colores de las capas, el contenido de varias de ellas lo junto en una sola, y el contenido de alguna capa lo separo en varias, muevo las coordenadas absolutas y, por si acaso, introduzco algún error. Práctica aprobada en un cuarto de hora.

    Sobre la evaluación continua:
    - Asignatura: Electrónica de Potencia.
    - Porcentaje de la nota final correspondiente a prácticas y trabajo durante el cuatrimestre: 70%.
    - Porcentaje de la nota final correspondiente al examen: 30%.
    - ¿Examen condicionante? No.

    Por suerte, en ese caso en concreto el profesor es muy bueno y hay que tener algún problema severo para ir a clase y no enterarte de nada.

    Resultado: No a Bolonia. Yo no puedo defender un cambio así en Bolonia, cuando ni se me consulta, y aunque yo haga patentes estos errores, la respuesta es: sí, sí, tienes razón, pero recuerda "coste cero".

    Como tú dices el problema es de implementación. En ese caso yo apoyaré públicamente a las universidades y en general al sistema de educación superior, cuando esté en un país donde la implementación no de vergüenza ajena.

    Y conste, que a pesar de eso, Bolonia ha introducido una serie de recursos añadidos (como es todo el tema de sistemas de gestión de calidad, las acreditaciones, la evaluación del profesorado y no sólo del alumnado...) que potencialmente son brutales desde el punto de vista del alumnado. Claro que éste los ignora y, por el funcionamiento de la sociedad, no va a utilizarlos para mejorar con ello lo que los encargados de la implementación del plan no han sabido/querido/podido hacer como es debido.

    ¿Esto quiere decir que siempre sea así? No. Pero lo que queda claro es que en ningún momento garantiza una mejor formación. Lo que garantiza una mejor formación del alumnado, es una mayor y mejor preparación del profesorado. Oh wait! Que resulta que todos los planes de formación y evaluación para profesorado relacionados con Bolonia han sido voluntarios (obligatorios para coordinadores y demás figuras organizativas, pero no para todo el colectivo).

    Hijitus escribió: Ver mensaje
    Eso nuevamente es un problema de la universidad y cómo se planteó el plan. Mi padre trabaja en la UA, es profesor de física, y me comentó lo mismo: Como no tenían espacio suficiente, ni aulas suficientes para todas las materias, tuvieron que armar grupos más grandes e improvisar nuevas aulas sacadas de la manga para poder abarcar lo que hacía falta. Pero estoy seguro de que si la UA hubiese comenzado el proceso de migración cuando se firmaron los acuerdos, en vez de un año antes, no hubiese pasado nada de eso.
    Esa última creo que es la clave. España, teniendo en cuenta cuándo empezó y con la crisis de por medio, podría haber entrado a formar parte del EEES en 2015, 2017 o cuando estuviera en condiciones. Pero no, porque somos europeos, y tiene que parece que vamos al mismo ritmo que el resto. Sería demasiado feo decir: no, mirad, es que como nos hemos tocado los cojones durante casi diez años, ahora vamos a necesitar cinco más que vosotros para llegaros a la suela.

    **EDIT**

    Sólo para que no parezca que todo es malo. En cuanto a las becas, por ejemplo, han introducido un cambio y es que ya no existe la renovación. A mí me concedieron beca en 2007-2008 y los dos años siguientes sólo analizaban los requisitos académicos, por considerar que si yo no les decía nada mi situación económica no habían variado. Ahora yo tengo que acreditar los ingresos de mi núcleo familiar todos los años.

    Aunque me parece un soberano coñazo, y en mi caso en concreto es ridículo que tenga que ser así, es una medida que me parece positiva. Así evitamos que un persona que ha tenido problemas económicos un año, esté chupando del bote dos, tres o cuatro.
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  7. #21
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    Hijitus escribió: Ver mensaje
    ¿Ése es un problema del plan Bolonia o de la gente que lo implementa?



    Volvemos a lo mismo. Es un problema español. Tengo amigos estudiando en Alemania que cuentan que la matrícula vale 400 euros y hay muchas más becas. Y utilizan el mismo plan de estudios y sus universidades son varias veces mejores que las nuestras. Lo cual demuestra que ni los créditos deberían ser más caros, ni las becas deberían ser tan escasas ni es un problema del plan, tanto como de la implementación mediocre del plan.
    Ya se que no importa mucho para la discusion, pero un pequeño apunte: son 400€ por semestre que no es lo mismo que 400€ por curso. En la universidad en la que estoy yo son 500€ + 175€ o algo asi por el carnet universitario con el que tienes autobus urbano gratis y algun que otro tren para las ciudades de los alrededores, todo esto claro por semestre. Eso si, tengo que decir que solo se permiten 50 alumnos por asignatura por lo que nada de clases masificadas ni leches, pero creo que en España los creditos son mas caros pero el numero de alumnos no se redujo mucho, y si se redujo es porque hay menos estudiantes en la universidad

  8. #22
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    No, no, me has interpretado mal. Yo quiero decir que jetas hay en todos lados, no que todos queramos aprobar por la ley del mínimo esfuerzo, y acabar la carrera sin tener ni puta idea.
    Pero que, al menos, en mi carrera, el jetismo disminuye bastante, también es cierto que somos poquitos, muy poquitos (mi promoción es la mayor en 8 años y somos 36 o así) y también influye.
    Yo no sé como serán tus trabajos, pero en los míos tengo, básicamente, que leerme power points que no son para nada cortos, y buscar información por mi cuenta, y no son cosas que encuentre por google de buenas a primeras. Entonces, tengo dos opciones: o me pasa la práctica un compañero y se la copio o la hago bien parecida, o la hago por las buenas, los copypastes no me sirven. ES cierto que el examen sigue siendo la mayoría de la nota, pero es que sin entregar las prácticas, lo normal es que no apruebes. También es cierto que mi carrera fue la primera de la universidad en implantar Bolonia y llevamos ya 5 o 6 años (la mayoría de carreras aquí llevan 2).
    Pero claro, que dependerá de la carrera, como todo.


    Otra cosa, según tengo entendido (pero a lo mejor me equivoco), lo de que te paguen la matrícula por tener más del 80% aprobado y tal, no hace falta ser becado. Yo no soy becada y puedo pedirla, pero ya te digo que no estoy 100% segura, tengo que preguntar.




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