Aunque me han hecho la consulta por privado, respondo en el público, pues considero que se trata de un tema de interés general.

La Normativa de Permanencia, como la Normativa de Gestión, la de Reconocimiento y Transferencia, y en general todas aquellas Normativas relativas a Ordenación Académica son propias de cada Universidad y/o Centro (Escuela/Facultad). Se trata de normativas con validez legal que, por norma general, han de ser aprobadas por el máximo órgano de la Universidad (el Consejo de Gobierno).

Por ello es muy importante que, ante cualquier duda sobre éstas, como alumnxs no consultemos a otros alumnxs (especialmente si son alumnos de otros centros/universidades. Me explico:

Se trata de un lenguaje jurídico que, en teoría, debería ser autoexplicativo, es decir, que en su lectura no pueden surgir dudas. Cualquiera de nosotrxs podemos acceder a dichas Normativas (deben estar a nuestra disposición bien en la página web del Centro/Universidad, bien en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma), leerlas e interpretarlas.

En caso de que nos surjan dudas, deberemos aclararlas con una persona que ocupe un cargo inmediatamente superior al nuestro (ya sea el Consejo de Estudiantes, la Dirección del Centro -por medio del subdirector adecuado-, o el Vicerrectorado que corresponda).

A priori no podemos fiarnos de un igual porque sus conocimientos y, por lo tanto la limitación en la comprensión, son idénticos a los nuestros. Está muy bien que María me diga que Pepito ha follado con Belén y que me lo crea, porque no estoy jugándome la carrera. Si es mentira, pues bueno, tampoco es tan grave. Si María me dice que tengo que aprobar una asignatura para seguir estudiando, por mi propio interés, más me vale dudar y consultarlo yo mismo. Porque si resulta que ha leído mal, el año que viene me echan.

Para ilustrar las diferencias entre universidades, dejo los enlaces a tres Normativas de Permanencia:

UPV/EHU
UPV
UV

Como podéis ver, en algunas hay límite de convocatorias, en otras no; en una en primero hay que aprobar un número de créditos, en otra un porcentaje de la matrícula y en otra una asignatura (que al final es muy parecido, pero no igual); en algunas se establecen criterio también para el segundo y tercer año, y en otra no; etc. De ahí la importancia de consultar la Normativa adecuada, la que se nos va a aplicar.

En ese sentido, aunque resulte pesado, hay que leerse las Normativas de principio a fin, para asegurarnos de que no nos estamos dejando nada. En mi caso, por ejemplo, podría leer sólo la mitad de la Normativa de Permanencia y pensar que los criterios son los siguientes:

1.1. Requisitos académicos exigibles al alumnado de la UPV/EHU:
a) El alumnado que se matricule por primera vez en la UPV/EHU de primer curso de una titulación de grado deberá matricularse de todas las asignaturas que integran el mismo.
b) Deberá aprobar, como mínimo, entre las convocatorias ordinaria y extraordinaria el 15% de la carga lectiva de primer curso, medida en créditos.
c) Al final del segundo año de matrícula, el alumnado deberá tener aprobado como mínimo el 30 % de la carga lectiva del primer curso, medida en créditos.
Sin embargo, al final hay una Disposición transitoria y una Disposición Derogatoria:

DISPOSICION TRANSITORIA

Al alumnado matriculado en los estudios en extinción de Diplomaturas, Licenciaturas, Ingenierías Técnicas e Ingenierías, Arquitectura Técnica y Arquitectura, y hasta la total extinción de estos estudios o su adaptación a los estudios de Grado, se les aplicará la Normativa de Permanencia aprobada por el Consejo Social en el año 2005 y publicada en el BOPV del 17 de enero de 2006.

DISPOSICION DEROGATORIA

La presente Normativa deroga la anterior Normativa de Permanencia aprobada por el Consejo Social de la UPV/EHU en 2005, así como las disposiciones de desarrollo, sin perjuicio de lo dispuesto en la Disposición Transitoria.
Por lo tanto, en mi caso como estudiante de Ingeniería Técnica, lo citado anteriormente no es de aplicación, y deberé consultar la Normativa anterior, la de 2005.

En resumen, cuando se trata de Normativas y temas legales, hay que actuar como Juan Palomo, dedicar tiempo a consultar y revisar la documentación hasta estar segurxs de que estamos leyendo lo que se nos va a aplicar y, en caso de duda, realizar las consultas a aquel cargo cuya postura tenga autoridad.

Adicionalmente, lo que no está escrito y no se puede deducir directamente, no es de aplicación. Si en la Normativa (o en todo el conjunto de Normativas) que se me va a aplicar se especifica que tengo que aprobar un 15% en primero pero no se dice nada de segundo ni de años posteriores, no me pueden exigir nada a partir de primero. Si querían hacerlo, que lo hubieran escrito.

Por último, si alguien tiene alguna duda concreta, yo no tengo inconveniente en echarle una mano (ya sea buscando la Normativa como interpretando lo que en ella aparezca), como supongo que lo hará cualquier persona relativamente familiarizada con el lenguaje jurídico y con la estructura legal de las enseñanzas. Siempre teniendo en cuenta lo que ya he comentado: INAL, y por lo tanto, lo que yo diga no tiene ninguna validez, y más vale no tomarlo por veraz.