¿Es necesaria la Selectividad?

  1. #16
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    La selectividad no mide el esfuerzo del alumno ni de nada, basta con tener suerte y saber "engañar". Yo terminé bachiller con una media bastante mediocre, un 6 o así no recuerdo, me rasqué los pies los dos años, llegué a la selectividad en septiembre porque había suspendido latín (de hecho, me la aprobaron en el instituto con un 4 y pico) y resulta que luego en selectividad saqué un 8 en el examen de esa asignatura (ya me dirás tú qué conocimientos iba a tener si una semana y pico antes me la habían aprobado por pena...).
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  2. #17
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    Yo veo indispensable que exista una prueba objetiva para medir el conocimiento del alumno, sin influencias de las exigencias del profesor, que le caigas mas o menos bien o que al centro le interese aprobar a todo cristo para mantener el "prestigio". Es mas, seria necesario que existiera hasta en la ESO.
    Lo malo es que está mal planteado, son el mismo tipo de examen para que el alumno vaya tranquilo y los apruebe. Puedes hacerte unos cuantos examenes de años anteriores e ir con la seguridad de que te has mirado el temario. Por no decir que 2º de bachillerato es una preparación para selectividad mas que un curso en si. (al menos en mi caso)
    Lo de los nervios no lo veo determinante (solo en carreras muy demandadas donde una decima es importantisima), un alumno que se haya preparado la selectividad nunca va a sacar mucho menos de lo que deberia.

  3. #18
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
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    Nikè escribió: Ver mensaje
    La selectividad no mide el esfuerzo del alumno ni de nada, basta con tener suerte y saber "engañar". Yo terminé bachiller con una media bastante mediocre, un 6 o así no recuerdo, me rasqué los pies los dos años, llegué a la selectividad en septiembre porque había suspendido latín (de hecho, me la aprobaron en el instituto con un 4 y pico) y resulta que luego en selectividad saqué un 8 en el examen de esa asignatura (ya me dirás tú qué conocimientos iba a tener si una semana y pico antes me la habían aprobado por pena...).

    A mi me pasó con griego lo mismo que a ti con latín.

    A mi lo que me jode es que la nota media de tu Bachillerato y Selectividad, que NADA tienen que ver con tu futura carrera sea lo que determina si entras o no. No sé, yo siempre he sido un pésimo estudiante y en bachillerato iba tirando de mis mediocres notas. No he podido optar a lo que queria hacer (comunicación) de forma presencial y he tenido que estudiar a distancia. Mis notas en la actualidad se mean a las que tenia en bachiller, y todo eso es porque lo que estudio me gusta, y se me da bien. Se que valgo más que gente que sacó mejores notas que yo en bachillerato y optó a carreras que le importan una mierda, pero claro... ¿Qué sistema de elección escoges que no sea mediante nota media? Es complicado xD.



  4. #19
    Avatar de Murnau Esperando
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    Lo de inflar las notas es verdad, pero yo veo la selectividad básicamente como un filtro para elegir carreras.

    Si las cosas fuesen como tienen que ser, entonces no sería necesaria, pero claro, como en unos sitios hay más nivel que en otros, al final hay que intentar consensuar un poco y ver que al menos llegan a un mínimo.

  5. #20
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
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    El siguiente mensaje fue escrito ayer, pero no sé por qué la web dejó de cargar:

    Aunque lo que voy a decir a continuación es general, me voy a centrar en el caso específico de la CAV y especialmente en el modelo que yo conocí -aunque sé que ha cambiado ligeramente-, donde sólo hay una Universidad Pública y es ésta la que organiza la prueba (junto con profesorxs de institutos públicos).

    El objetivo de Selectividad/PAU no es filtrar. Si el objetivo fuera ese, el porcentaje de aprobados no estaría por encima del 95% (ahora mismo no recuerdo si este año ha sido un 96% o un 98%). Los objetivos son dos:

    - Homogeneizar parcialmente las notas de todo el alumnado. Cada alumnx estudia en un centro, con un funcionamiento y un profesorado diferente. Repercuta eso para bien o para mal, mientras no exista la posibilidad de recibir la misma formación, o muy parecida, en Bachillerato, resulta necesario un medio para que quienes tienen la nota inflada la bajen y a quienes han exigido más durante dos años la suban.
    - Ordenar al alumnado en base a un criterio mínimamente igualitario. Razón por la cual no se puede omitir el punto anterior y tener en cuenta únicamente la nota de Bachillerato.

    En base a eso, y principalmente de cara a acceder a la Universidades Públicas, me parece imprescindible. La Pública debe ser accesible a todo el mundo en condiciones similares; la Privada sólo para quien tiene el dinero, está dispuestx a pagarlo y a aceptar los criterios concretos de esa universidad.

    Ahora bien, una vez aceptado eso, sí considero que el modelo de Selectividad tiene muchas deficiencias.

    En la CAV, por ejemplo, la prueba de euskera da vergüenza ajena. La prueba es idéntica para todo el alumnado. Como hay quien estudia todo en euskera, y quien la tiene como una asignatura más que le da bastante asco, el nivel es ridículo (no vaya a ser que lxs ignorantes se enfaden porque les baja la media). Que una persona que ha estudiado toda su vida en euskera saque menos de un 9, es que se ha fumado muchos porros antes de entrar al examen y ha decidido redactarlo con los ojos cerrados para ver qué pasa.

    Por otra parte, en la prueba de castellano más de la mitad consiste en memorizar un esquema y escupirlo; pero el resto consiste en un análisis sintáctico que dudo mucho seríamos capaces de hacer en euskera. En una comunidad bilingüe entiendo que la dificultad de ambos idiomas debería ser similar. Es hasta más difícil la prueba de inglés que la de euskera.

    En Dibujo durante muchos años no había alumno capaz de sacar una nota aceptable, porque los ejercicios eran de primero de Ingeniería Industrial. Cuando la hice yo, sin embargo, uno de los ejercicios -que creo valía tres puntos- era dibujar un avión en una cuadrícula, a mano alzada. Alguien de primero de la ESO podría aprobarlo sin prácticamente pensar. Parecía el típico cuaderno de unir los puntos.

    Para que la prueba pueda cumplir su cometido, creo que es imprescindible que esas cosas no puedan suceder. Entiendo que el nivel varíe ligeramente de un año a otro, o con el transcurso de los años. Pero no es admisible que por cambiar el coordinador una asignatura imposible se convierta en una broma o viceversa. Porque se está favoreciendo o discriminando al alumnado en función del año en que se presentan.

    Por otra parte, si realmente se quiere ordenar al alumnado más capacitado para los estudios a los que intenta acceder, no me parece lógico que puntúen materias que nada tienen que ver. Creo que debe exigirse el aprobado en todas ellas (un aprobado de verdad, no un 4), pero sólo deben computar las asignaturas específicas de la rama del conocimiento, o de la titulación.

    Y esto lo digo porque yo, que estoy cursando una ingeniería técnica, saqué un 10 en euskera, un 8 en inglés, 5.5 en filosofía, 5 en física y 4 en matemáticas* y lengua. En Dibujo tuve un 9.8, pero si me hubiera presentado dos años antes habría tenido otro 5. Me parece un atentado al sentido común que lo que me diera prioridad por delante del resto de alumnxs que intentaban acceder a mi carrera fueran dos idiomas y filosofía más que física o matemáticas. Es cierto que el peso no era el mismo, pero aún así la diferencia creo que es clara.

    * La razón por la que saqué esas notas en física y matemáticas es que los modelos de examen permitían aprobar la asignatura liberando (léase sin estudiar) más de la mitad de la materia. En matemáticas, sabiendo álgebra y geometría, no hacía falta saber derivar ni integrar para aprobar el examen. Como no necesitaba media para la carrera y estábamos en junio, decidí que el buen tiempo en el Campus había que aprovecharlo. Agradezco que la inconsciencia del momento no me haya pasado factura (bueno, todavía no sé integrar en serio).

    @Anaixa, saber afrontar un mal día, los nervios, un examen raro... es también algo a evaluar que debe formar parte del proceso educativo. No siempre vas a tener todo el tiempo del mundo para meter ocho horas diarias en casa y aprenderlo todo ya no se sabe si porque lo has entendido o porque lo has hecho tantas veces que resultaría ofensivo errar.

    En Bachillerato es donde se debe primar la constancia, el trabajo diario, la capacidad de sacrificio, es donde se debe fallar y aprender de los errores, es donde el profesorado puede adecuar la nota a tus circunstancias personales... y por todo eso tiene más valor que la PAU.

    Pero en Selectividad tienes que ser capaz de asociar ideas y conceptos al momento, de leer cosas que aparentemente no habías visto y no tienes ni idea de qué son y ser capaz de buscarles la lógica y llegar a una conclusión (que sea correcta o no es lo de menos mientras tenga lógica y esté razonada).

    Me resulta enervante la fijación por perpetuar un sistema de evaluación basado en la memorización y que tiene pánico a pensar (en un sentido creativo). Y me resulta enervante porque justamente el año que yo hice selectividad, el quinto y último ejercicio de matemáticas, que valía dos puntos, era el siguiente:

    Un barco sale de un punto en dirección este a 10Km/h. Otro sale del mismo punto en dirección sur diez minutos después a 20Km/h. Media hora más tarde, ¿a qué distancia se encuentran los barcos entre sí?
    *No me acuerdo de si estaba lo de diez minutos después, igual ni eso.

    Bueno, pues hubo muchísima gente que no hizo ese ejercicio y optó por la opción B (típico problema de familiares y edades que daba varios resultados pero las condiciones para desechar la mayoría eran rebuscadas de cojones). Como lo del movimiento rectilíneo uniforme (lo acabo de traducir de euskera, no sé si está bien dicho) se daba en Física y había que relacionarlo con Pitágoras, les pareció difícil. En realidad fue más triste que un número significativo de alumnxs decidió simplificar el ejercicio y no hacer Pitágoras, sino que cambiaron la orientación del primer barco para que fuera al norte.

    Eso es patético. Y la culpa no la tiene el alumnado, sino la educación. Que sobre ellxs se ponga la suficiente presión, y se les plantee la PAU en unos términos que lxs inhabilite para resolver un ejercicio tan básico es vergonzoso para nuestro sistema educativo.

    Y, ya lo siento, pero la solución no es adaptar la PAU, o reducirle peso, para que el alumnado no pierda nota por no saber responder a ese tipo de cuestiones, perpetuando la existencia de un colectivo con medias por encima del 8.5 que no sabe hacer la O con un canuto. Se les debería educar para saber afrontarlas.

    Con respecto a la nota, y no quiero que te tomes esto como algo personal porque tampoco creo que ni tú ni ningún estudiante tengáis la culpa, estoy hasta los mismísimos cojones, hablando rápido y mal, de lxs alumnxs de Medicina, Farmacia, etc. No todo el mundo por tener nota alta en Bachiller tiene que estudiar una carrera con nota de corte alta. Y no todos los papis tienen que tener hijxs médicxs, farmacéuticxs, ingenierxs... Parece que quien saca buenas notas está obligadx a "aprovecharla" accediendo a una carrera "de caché". Con el consiguiente agravio comparativo a quien no pasa del 8.

    Y esto viene a colación porque las notas de corte sólo establecen que hay mucha demanda y poca oferta. Como todo el mundo quiere entrar a un par de carreras concretas, y el sistema es el que tenemos, ale todo el mundo a sacar notas altas para entrar. Lo que nos lleva a un grave error en el proceso de apredizaje: que el objetivo pasa de ser aprender a aprobar con buena nota.

    Y como lo importante es la nota, no nada más -porque todxs sabemos que las 800 personas que no acceden a Medicina anualmente se suicidan a lo largo del verano en los acantilados y puentes cercanos a los Campus- parece que un examen de Biología o Química más "difícil" de lo habitual en la PAU es razón para cortar cabezas. Nadie se para a pensar en que igual ese examen estaba pensado para que nadie sacara un diez, sino para que, a partir del 4, cada cual tuviera que demostrar todos aquellos aspectos que no se le han exigido durante el Bachillerato.

    Ahí es donde topamos de bruces con el conflicto entre aprender/estudiar y constancia/ocurrencia. Para alguien cuyo objetivo ha sido sacar buena nota y es en eso en lo que ha centrado su último año, y se está jugando "el sueño de su vida", seguramente sea jodidísimo el examen y saque una mierda de nota, con su correspondiente etapa depresiva posterior. Ahora bien, el chaval que iba a meterse a Química o Industrial (que también necesitan la Química, aunque muchas veces parezca increíble), como sabe que la nota de corte que le piden es una mierda, se preocupará más de salir del paso y se echará un cigarro de lo más a gusto disfrutando del sol porque "no le ha ido tan mal".

    Si hay carreras con mucha demanda y poca oferta, habrá que evaluar si la sociedad realmente necesita más tituladxs, es decir, si hay que elevar la oferta. En caso de que así sea, esa debe ser la reclamación/exigencia y hacia ahí debe conducirse el esfuerzo. No a modificar el sistema para que saquemos cada vez mejores notas y seamos más inútiles. En caso de que la sociedad no necesite elevar la oferta, algunxs de los demandantes tendrán que ser conscientes de que no todo el mundo puede hacer lo mismo ni sirve para todo. Si hay personas que depositan la suficiente confianza como para venirse abajo o no ser felices porque no han accedido a una carrea en concreto, creo evidente que algo estamos haciendo mal, algo está fallando claramente en la educación (en el sentido más extenso de la palabra) y nos estamos dejando muy de lado algunos valores críticos.
    ........, Qñé y Judy Blue han agradecido este mensaje.
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  7. #21
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    Hola. Yo vengo a decir que segundo de bachillerato se hace para aprobar la selectividad, y no al revés. Creo que es un pequeño e ínfimo detalle que se os ha escapado xd. (vamos, lo que ha dicho opo, que se hace por homogeneizar de cara a la universidad, más que nada)


    No cuentan para mí los que hacen bachillerato para acceder a módulo superior porque son bien poquitos. Ojo, digo la gente que tenía pensado no hacer selectividad desde un primer momento, no los que por cuestión de notas o lo que sea al final se hayan qeudado en módulo, porque esos, al fin y al cabo, hicieron selectividad.




  8. #22
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    Se supone que es un filtro, aunque con escasa efectividad.
    Dátiles de alabastro tus dedos,
    fértiles de tus dos palmas brotan,
    frígidos si los ojos los miran,
    cálidos si las almas los tocan.

    (...)

    Índices de tu rara hermosura,
    rústicas estas líneas son cortas;
    cítara solamente de Apolo,
    méritos cante tuyos, sonora.



  9. #23
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    Con respecto a la nota, y no quiero que te tomes esto como algo personal porque tampoco creo que ni tú ni ningún estudiante tengáis la culpa, estoy hasta los mismísimos cojones, hablando rápido y mal, de lxs alumnxs de Medicina, Farmacia, etc. No todo el mundo por tener nota alta en Bachiller tiene que estudiar una carrera con nota de corte alta. Y no todos los papis tienen que tener hijxs médicxs, farmacéuticxs, ingenierxs... Parece que quien saca buenas notas está obligadx a "aprovecharla" accediendo a una carrera "de caché". Con el consiguiente agravio comparativo a quien no pasa del 8.

    Esto, te lo aseguro, nos jode más a nosotros que a nadie. Ni te imaginas lo que tuve que sudar para poder entrar en la carrera porque gente que, por el motivo que sea, tenia buena nota, "tenía" que entrar en medicina. Y no diré que todos, pero hay mucha gente que se nota que NO le gusta la carrera y menos aún, tratar con personas. Así que no sé qué hacen ahí, la verdad. Si lo que esperan es hacerse ricos, lo tienen claro

  10. #24
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    Nithyel escribió: Ver mensaje
    Esto, te lo aseguro, nos jode más a nosotros que a nadie. Ni te imaginas lo que tuve que sudar para poder entrar en la carrera porque gente que, por el motivo que sea, tenia buena nota, "tenía" que entrar en medicina. Y no diré que todos, pero hay mucha gente que se nota que NO le gusta la carrera y menos aún, tratar con personas. Así que no sé qué hacen ahí, la verdad. Si lo que esperan es hacerse ricos, lo tienen claro
    Yo en realidad eso no lo padezco, aunque no me sorprende, pero no estoy en condiciones de afirmarlo, sólo de intuirlo. En realidad mi intervención y la mala hostia estaban ocasionadas porque, debido a una de mis funciones representación en la UPV/EHU, en junio-julio de este año tuve que sufrir la "preocupación" de lxs futuros estudiantes de Medicina, Farmacia, etc.

    El caso es que a cuenta del examen de Química hubo muchísimas quejas pidiendo cabezas de todo el mundo. Se armó un revuelo de impresión, con asociaciones de padres, facultades, alumnxs manifestándose... periódicos, radios y televisiones haciéndose eco. Recibimos más de 300 cartas en un par de días -que tuvimos que revisar, aunque prácticamente todas eran idénticas-. Nos llamaban de todos los medios para pedirnos nuestra opinión, cuando nosotros estamos en un órgano universitario y por lo tanto no representamos a esos alumnos mientras no accedan a la Universidad. Pero por, como he dicho, se trata de una prueba que organiza una sola Universidad en la CAV y pertenecemos a la misma, consideramos que si era nuestro deber defender la postura de esxs alumnxs que se presentaban a Selectividad.

    Nos reunimos de urgencia de forma extraordinaria para analizar el examen, con las versiones en castellano y euskera, un análisis del examen realizado por un estudiante de medicina, una recopilación de todas las quejas recibidas -escogimos la más completa-, el decreto que regula los contenidos, etc. Nos tiramos varias horas analizando el examen punto por punto, revisando todas las reclamaciones, etc.

    Una de las quejas era que un ejercicio estaba mal traducido a euskera. Y era cierto, en euskera no tenía sentido y no se podía resolver. De hecho por eso decidimos criticar duramente a la Universidad y exigir que no se repitiera, porque no consideramos normal que en una prueba en la que la mayoría del alumnado se examina en euskera, sea justo ése el idioma en que haya enunciados incorrectos.

    El resto de quejas eran con respecto al contenido, y alegaban que se habían incluido algunos que no estaban contenidos en el estipulado en el Decreto. En otros casos se habían planteado contenidos de algunos bloques en el apartado que no les correspondía.

    Con toda la información que teníamos y estando únicamente a ello, yo personalmente no me atreví a afirmar que el contenido estaba fuera del temario. Hay que tener en cuenta que yo de Química no tengo ni idea, pero con todas las explicaciones que leí y oí, la sensación que me dio es que fue un examen muy cabrón en el sentido de que relacionaba cosas de una manera que no se veía en Bachillerato. Y había que tener la idea feliz, la ocurrencia o el acierto para resolver bien los ejercicios. Pero se podían resolver. Y prueba de ello es que hubo gente que lo hizo.

    Pero, claro, que hubiera gente que lo resolvió y que pudiera sacarse, implica que mucha gente sacó notas más modestas. Casualmente Química es una asignatura crítica para lxs estudiantes que necesitan nota alta para acceder a las titulaciones de sus vidas. Ya tenemos el lío montado.

    Sacamos nuestra nota de prensa y hicimos las entrevistas que fueron pertinentes en base a siete puntos concretos. Especialmente el tema de la traducción, la solicitud de un análisis del examen por profesores de universidad y bachillerato que no hubieran intervenido, la dimisión de los responsables en caso de que el análisis fuera desfavorable -hay que añadir que había quejas también relacionadas con su gestión-, y alguna cosa más.

    Unos días después se publicaron las notas. Y el resultado fue que la variación de la media en esa prueba con respecto a los resultados del año anterior fue ridícula, mucho más que admisible. No sabría decir si esto fue porque para curarse en salud los responsable decidieron ser más laxos, o si efectivamente resulta que lo que se premió fue la ocurrencia, el análisis y el planteamiento de resultados argumentados, aunque el resultado no fuera el correcto.

    Desde entonces, nada más se supo. La injusticia que se había cometido, el quebranto del Decreto que establece los contenidos, las peticiones de dimisiones... se esfumaron. No hemos recibido ni una sola comunicación al respecto desde entonces. Y ha habido dimisiones, y estoy seguro de que a muchxs de lxs que se quejaban enérgicamente les da igual, porque lo que les preocupaba no eran ni la injusticia ni la educación, era simplemente acceder a una carrera, y lxs que se quedan fuera, pues bueno. No digo que todo el mundo tenga que hacerlo, pero es triste que nadie lo haya hecho.

    De ahí mi crítica hacia la fijación por las notas altas y la falsa creencia de que por tener mejores notas en Bachillerato o Selectividad se es mejor estudiante o se tiene una mejor educación. Y la fijación no es del alumnado, que sólo actúa de cara visible, la fijación es de la sociedad por el sistema que hemos montado y que nos empeñamos en agravar.

    **EDIT**

    Si quieres algo de información al respecto, aunque sea ver el examen por curiosidad, todo el contenido está colgado en la página de la uni, blogs y páginas de medios. Puedo pasarte algún enlace.
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  11. #25
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    Nithyel escribió: Ver mensaje
    Esto, te lo aseguro, nos jode más a nosotros que a nadie. Ni te imaginas lo que tuve que sudar para poder entrar en la carrera porque gente que, por el motivo que sea, tenia buena nota, "tenía" que entrar en medicina. Y no diré que todos, pero hay mucha gente que se nota que NO le gusta la carrera y menos aún, tratar con personas. Así que no sé qué hacen ahí, la verdad. Si lo que esperan es hacerse ricos, lo tienen claro
    Exactamente.

    Opositivo, no sé si me habrás entendido bien o no, pero precisamente lo que quería decir es que con un sistema como la PAEG de ahora, es algo injusto la entrada a las carreras porque ahora puedes subir hasta 4 puntos más, con lo cual, la nota está más ligada aún a la "suerte" que hayas podido tener (si justo te sale el ejercicio que te sabías y tienes un 10, te sube la nota como la espuma). Que claro, si te lo preparas todo bien, esa nota va a subirte igualmente, pero hay gente que echa la quiniela y si suena la flauta...

    Lo que le pasó a mi amiga es un ejemplo de la "putada" de tener un mal día, quedarte en blanco, o no habértelo preparado todo lo bien que debieras pese a haber sacado 2º de bachillerato sin problemas (pero con mucho esfuerzo diario, esta chica no paraba). Por esos motivos, se quedó sin entrar a la carrera que quería, mientras que, como tú dices, personas que tenían notas más altas pero no vocación ocupaban plazas que digamos, no son todo lo aprovechadas.


    Y aprovecho para señalar otro defecto de la Selectividad por el que puede que me tiréis piedras: No me parece normal que se reserven unas plazas para personas con discapacidad y que su nota de acceso se INCREÍBLEMENTE más baja que la de la gente sin discapacidad. Y hablo específicamente de Medicina, y de un caso que me toca bien cerca (mi clase).

    Hay dos personas en mi clase que han entrado con un 6/7 sobre 14 porque uno es medio sordo y el otro tiene una enfermedad rara que le hace cojear y tartamudear. Ninguna de las dos discapacidades les afecta al cerebro directamente, es decir, por dentro funcionan como personas normales. No tienen deficiencia. Sé que uno de ellos apenas aprobó 2º de bachillerato por los pelos, y el otro repitió varias veces por lo mismo.

    No tendría queja si en clase fueran como un alumno más, de hecho, uno de ellos se nota que le gusta la carrera y se esfuerza por hacer bien las cosas. Pero el otro ralentiza la clase con preguntas que son absurdas hasta decir basta. De hecho, muchas veces los profesores han tenido que callarle porque hace que avancemos muy muy poco.

    Lo que yo quiero señalar es que no veo por qué se han de dar un nº de plazas determinado a personas que pueden rendir y pensar exactamente como nosotros pero que no lo hacen, porque no todo el mundo tiene capacidad para estudiar unas determinadas cosas (y aquí no hablo solo de Medicina).

    Me parece injusto para las personas que ven ocupada su plaza en beneficio de personas con alguna discapacidad y que podrían aprovechar mejor la carrera, o hacerlo mejor, como queráis llamarlo.

    Que sí, la voluntad y la ilusión por una carrera es fundamental, pero hay determinados límites (no digo que sea del 12 al 11, del 11 al 10 o hasta el 7... la nota da igual) que deberían aplicarse.

    No sé si me explico bien. Resumiendo, que si hay nota de acceso en algunas carreras "representando" la capacidad intelectual de las personas, deberían remitirse a dicha capacidad mental y no a las discapacidades físicas. Me parece genial que se den ayudas, pero no de este tipo (entras a una carrera porque no oyes por el oído izquierdo aunque no tengas ni puta idea de las asignaturas base que vas a dar).






    Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender...



  12. #26
    Avatar de Linger pujiede
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    Bueno, yo aquí podría escribir la Biblia, porque a mí el tema me afecta mucho, la selectividad ha sido para mí un sufrimiento este año, no sólo por el período de tiempo que tuve que dedicar a estudiarla, los nervios que pasé, los malos ratos... si no porque mi nota, mi (tengo que decirlo), mi asquerosa nota me ha ido acompañando todo este verano mientras he estado esperando entrar en Medicina... vamos ha sido como ir cargando con el cartelito de "eres no apta en Medicina". En fin me da mucho asco la selectividad actual, que no la que hubo en el plan anterior; me da mucho asco la selectividad Bolonia, la forma que calcular la nota de acceso, donde el bachillerato no supone apenas NADA de la nota final. Vale que cuenta un 60% en la fase general, pero es que la específica va aparte y suma hasta 4 puntos. Por lo tanto con bachiller puedes tener hasta un 6, como máximo, y con selectividad puedes tener hasta un 8. No sé si me explico, pero que selectividad cuenta demasiado para lo que es.

    A mí me fastidió mucho el examen de mates en el cual saqué un 5 pelao, pero puedo decir en mi defensa que la mierda de examen que ponen de matemáticas en Andalucía (que no sé en otras CCAA) se basa en 4 preguntas las cuales, según mi experiencia, si no tienes al 100% bien te las anulan prácticamente. Y encima, este año pusieron en las 2 opciones el mismo tipo de problema (optimización) con lo cual te están limitando un montón, porque si encima son sólo 4 preguntas, y una de ellas es prácticamente igual en ambos exámenes... vamos a mí me pareció fatal, lo intenté porque a mí las mates se me dan bastante bien, para qué mentir; pero la cagué con los nervios de no saber qué cara elegir, de estar intentando una, no sale, otra... vamos es que me jugó una mala pasada asquerosa, y es por la tontería de los dos ejercicios iguales, que justamente ese tipo de problema se me daba bastante mal...

    He de decir que la corrección me pareció muy imparcial; mi examen de biología estaba para un 9 largo (por no decir un 10) pero no sé porqué coño saqué un 8, la verdad. Cada vez que lo pienso me pongo entre una mezcla de triste y enfadada, porque lo hice muy muy bien y no sé qué mierda vieron para ponerme un 8... sé que hay veces que te preguntan una definición y al tío le parece que falta algo, pero es que no sé, tantas deficiones se me colaron? :/ no lo entiendo...

    En fin, poco puedo decir que no sea mi propia experiencia... No he entrado a Medicina por menos de una décima (estoy a 0,061 de entrar), me parece muy injusto que una manera de corregir u otra determine que no entre, porque ese menos de una décima podría haberlo rellenado un 0,5 en ese examen de biología, o un 6 en mates... en fin, sé que las cosas son lo que son, y que no lo podemos cambiar, y que muchos están en mi misma situación, y que las notas de corte son las que son porque hay que cortar por algún lado... pero me parece muy injusto que no pueda estudiar esta dichosa carrera porque no me pusieron un 0,5 más en biología.

    Y por no decir de aquellos que se meten y en enero están fuera por un motivo o por otro (porque no les gusta, porque les sale otra cosa...).

    Con todo esto lo único que puedo decir es que estoy completamente en contra de la selectividad ACTUAL. No me parece mal que hagan un examen de acceso, pero creo que ese examen ha de suponer una parte mínima de la nota de acceso, no puede ser que un examen te condicione tanto. Entiendo lo de los bachilleres que vienen con notas infladas, pero con la selectividad no se soluciona ese problema, puedes tener suerte y hacerla bien, o ir nerviosa y cagarla, o olvidarte del nombre de una tontería y pifiarla... Te juegas el futuro que vas a tener, y no me parece que eso sea una cosa de tener suerte o no, que se supone que somos hombres civilizados...

  13. #27
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    Vermijaime escribió: Ver mensaje
    La Selectividad planteada como un examen más que comprende todo el temario del Bachiller puede que sea prescindible. La Selectividad pensada como una prueba de madurez, en la que el alumno debiera resolver un problema o responder a una pregunta aplicando lo que ha aprendido en lugar de repitiendo lo que ya hizo en el instituto, es vital.
    This.



  14. #28
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    La Selectividad es necesaria, pero no tal y como está planteada ahora.

  15. #29
    Avatar de Danica Nire mundua eraikitzen...
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    La selectividad NO es un filtro, es una manera (buena o mala) de hacer que todo el mundo vaya a la universidad mas o menos con los mismos conocimientos. Porque claro, las cosas en cada instituto son distintas, pueden ser mas exigentes, menos,puede que alguien te tenga manía o seas el hijo del director o miles de cosas.

    En las universidades pasa lo mismo, yo voy a una universidad privada, y claro, habrá que controlar que yo adquiero los conocimientos obligatorios para tener esa carrera, por eso al acabar la carrera nos hacen un examen con profesores que vienen de otras universidades, que se supone que es de resumen de los cursos. Al fin y al cabo es un mero trámite y una bobería, pero sirve para hacer oficial el título.

    Si no esto podría ser un desmadre. Aunque yo también creo que no está muy bien planteada.

    Zaindu maite duzun hori



  16. #30
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    El gran problema es que hay mucha diferencia de nivel en Bachillerato entre unos centros y otros.

    En muchos centros privados se sobran con el nivel en Bachillerato para asegurar las mejores notas en Selectividad de sus alumnos y no bajar el prestigio del centro...
    (¯`·._.·*KtBsPa*·._.·´¯)♥ ... Now I'm cLimbiNg The waLLs, Cuz I Miss You ... ♥

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