Me he equivocado con mi carrera y no sé muy bien qué hacer.

  1. #1
    Avatar de Chris Good Muy Entendid@
    Registrad@ el
    26/12/2009
    Localidad
    K-10
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    1.621
    Agradecido
    6 veces
    Temas
    26

    Me he equivocado con mi carrera y no sé muy bien qué hacer.

    Buenas!

    Hace tiempo que estaba registrada en el foro y dejé de escribir, durante todo este tiempo me he limitado a leer posts y a no escribir nada para evitar que algunas personas se enterasen de cosas de mi vida, ahora que ya ha pasado un tiempo escribo porque tengo un dilema y no sé qué hacer.

    Soy estudiante de filología, llevo todo aprobado y si apruebo las 6 asignaturas que me quedan por hacer este cuatrimestre seré licenciada en junio.
    Me ha gustado mi carrera, me he ido de erasmus y lo he pasado bien. He estudiado y todo apunta a que voy a terminar ya, sirvo para estudiar, me habré sacado la carrera en los años que la tenía que sacar. El problema es que las salidas profesionales no me gustan.

    Elegí el bachiller de letras y cuando llegó la hora de meterme a una carrera sólo podía optar a una de letras, y eso hice pensando que podría hacer cualquier cosa después; me equivocaba. Desde 2º de carrera, cuando empecé a plantearme las salidas que tenía la carrera (mal hecho por mi parte, debí pensarlo antes en vez de meterme a algo "porque soy de letras" y "porque me gustan los idiomas") me dí cuenta de que no quería dedicarme a la docencia, que es la salida principal de una filología, y ya no quise echarme atrás, decidí terminarla y en ello estoy.

    El caso es que a la hora de verme trabajando me veo más tirando hacia la rama sanitaria. No me imagino siendo profesora (de hecho sé que sería la típica profesora amargada y odiosa, me conozco xd). Me gusta la idea de ser enfermera, o hacer un ciclo superior de algo relacionado con sanidad. He estado planteándome opciones para cuando termine y son las siguientes:

    - Prepararme selectividad durante todo el año para poder entrar a enfermería (me parece una profesión dura, aunque super gratificante, y he estado mirando asignaturas y demás y es algo que me gustaría mucho, sé que me llenaría y creo que valdría para ello, además he estado muchas veces en hospitales por temas de familia y demás y sé qué es lo que hacen)

    - Hacer un CFGS relacionado con esa rama y entrar a la carrera con la nota del ciclo.

    - Hacer solamente el CFGS (la ventaja de esto es que no saldría al mundo laboral tan "mayor")


    No sé muy bien qué hacer, porque si hiciera enfermería terminaría con 28 años de estudiar, y bueno, sé que no sería ningún carcamal con esa edad pero claro...
    También me da miedo volverme a equivocar. No tengo la misma sensación con enfermería que cuando empecé a estudiar filología, que esta última fue una sensación de "tengo que hacerlo porque soy de letras". Estaríamos hablando de empezar algo completamente de 0 y tener que currármelo un montón, y estaría dispuesta a intentarlo, así que creo que esto es más vocacional.

    El caso, que me da miedo todo mucho, ya me he equivocado una vez y no es que haya perdido los 4 años pero no sé. ¿Qué haríais vosotros? También está la opción de joderme y hacer el máster de profesorado xD aunque esto es que me da pánico de verdad, no me gusta nada la idea.

    Decir también que esta no es una idea que haya pensado de un día para otro, llevo desde 2º de carrera pensándolo, y sé que es un cambio muy drástico pero de verdad que no me imagino haciendo algo que no me gusta, por más que me guste el idioma y por más que haya estudiado durante 4 años...

    Espero vuestras respuestas, porque tengo un cacao mental y no sé qué hacer, tengo mucho miedo, a ver si me podéis a ayudar a aclararme (aunque sé que la decisión final es mía)
    Ne me quitte pas, il faut oublier, tout peut s'oublier..




    L'essentiel est invisible pour les yeux..

  2. #2
    Avatar de Pandemonium M for Misha
    Registrad@ el
    01/01/2009
    Localidad
    Fontainebleau
    Sexo
    Chica
    Edad
    23
    Mensajes
    6.878
    Agradecido
    3212 veces
    Temas
    150
    En la filología hay más salidas aparte de la docencia, ¿esas te gustan? Sí que son un poco más ''difíciles'', pero seguro que te debiste meter en la carrera por algo.

    Por otra parte, si tienes la posibilidad de estudiar enfermería ahora, no le veo ningún problema ni traba a la edad que tengas cuando termines ni a que tengas que remangarte para ponerte al día para selectividad. Hacer selectividad es más directo y entrarías y terminarías antes (supongo que podrías presentarte en septiembre) y siempre tendrás más formación que si haces sólo el CFGS.
    chafla escribió: Ver mensaje
    Yo cuando sea tan retarded como para preñar a una le pondré una gopro en la frente y yo estaré filmando también, así luego con una musiquita copyleft, con sus transiciones guapas, sus efectos, intercalando planos, subirlo a youtube y retirarme con los ingresos.

  3. #3
    Avatar de Raise Random Error Saysa de Vill
    Registrad@ el
    16/02/2004
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chica
    Edad
    33
    Mensajes
    29.031
    Agradecido
    1495 veces
    Temas
    279
    ¿Y no puedes entrar con tu carrera terminada a enfermería? Al menos antes había plazas para gente que entrara con otra carrera, lo digo para que te ahorres lo de selectividad si no hace falta, ya que a parte de estudiar también es dinero.

  4. #4
    Moderador/a
    Registrad@ el
    15/04/2007
    Localidad
    Bcn
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    13.631
    Agradecido
    1539 veces
    Temas
    548
    Sí que puede, Random. De hecho, no va a poder hacer la selectividad de otra rama ya que estará licenciada y entrará por la nota de corte de licenciados, no por la de la selectividad. Os reservan un 1% de las plazas totales para hacer una segunda titulación. Sin embargo, si no recuerdo mal, sólo se pueden entrar en carreras de la misma rama. Es decir, si ha estudiado filología, no vas a tener preferencia a la hora de entrar en una carrera de ciencias. De este modo, como ese año se ocupe todo el cupo de plazas con gente de ciencias, te quedarás fuera. Ojo, esto mejor pregúntalo en la universidad porque no estoy del todo segura. Lo mismo y me estoy confundiendo con los segundos ciclos que había con el plan antiguo.

    Lo que sí puedes hacer es entrar por la nota de ciclo superior. Eso sí, como tu bachiller es el de letras, vas a tener menos oportunidades para entrar en uno de la rama científica. Ahí sí que te recomendaría que hicieses la prueba de acceso a grado superior con las materias correspondientes. De este modo, te estarías asegurando la plaza. Ya te digo: si entras desde el bachiller de humanidades, muy posiblemente no entres. Y más ahora, que están muy saturados.

    Respecto a lo que dices de la edad, ahora mismo estoy en 2º física por la vía lenta (hago la mitad de asignaturas porque hago otra carrera de letras a la vez) y seguramente acabe con 25-26 años. Y también me gustaría hacer el master más tarde. No por eso me veo viejuna. Cada vez se ve a gente de más edad (que no vieja) volviendo a la universidad y a mí me parece genial. Hace 20-30 años, si no te ponías a trabajar de lo tuyo a los 22-23 años cuando acababas la carrera, ya prácticamente no tenías oportunidades de entrar en el mundo laboral. Ahora, la cosa ha cambiado bastante.

    Te animo totalmente a que sigas estudiando y que busques otras vías profesionales en tu carrera o en otra.
    Última edición hecha por ........, 20/02/2013 a las 11:19.

  5. #5
    XY
    XY está desconectado/a
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    27/10/2007
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    15.249
    Agradecido
    9445 veces
    Temas
    62
    Algo están haciendo mal con los alumnos de letras cuando salimos de la carrera pensando que sólo servimos para ser profesores.


  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Penny_Lane Superusuari@
    Registrad@ el
    12/07/2011
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    3.448
    Agradecido
    1234 veces
    Temas
    20
    Menudo cambio de rama... Y contestando, filología tiene MUCHAS más salidas que la docencia. Yo soy filóloga, y ahora mismo estoy haciendo un máster en lo que aprendo de todo menos a dar clase.. Nos enseñan a crear y diseñar páginas web, bases de datos, trabajar en bibliotecas, crear libros electrónicos, etc etc. Todo depende de por dónde quieras tirar. A mi por ejemplo me tira el mundo editorial y la traducción, y filología sirve para eso. También me ofrecieron un trabajo que tuve que rechazar, pero me gustaba. Era una empresa que vendía productos de todo tipo, y el trabajo consistía en encontrar el que más se adaptara al cliente, todo esto comunicándote en inglés u otro idioma con proveedores extranjeros.
    Con esto sólo quiero decir que es cuestión de buscar. Mi abuela se emperra en que tengo que ser profesora y no es así.
    Aunque también una compañera mía de clase estudió enfermería y trabajaba, pero decidió estudiar filología también. Su intención es trabajar como enfermera en el extranjero.
    Ahora, si quieres hacer enfermería, debes estar muy segura, que son 4 años más, y tampoco te creas que hay mucho trabajo, que oposiciones pocas. Si te gusta esa rama, también lo que dices de ciclos está bien, igual sólo con un ciclo te vale para encontrar algo de lo que te gusta, pero no sé. Tendrás que valorarlo tú.

  8. #7
    Avatar de Shukare DoNde ConVeRgeMos
    Registrad@ el
    09/07/2007
    Localidad
    Bilbao - Barcelona
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    2.672
    Agradecido
    338 veces
    Temas
    85
    Si estás tan segura de que quieres trabajar como enfermera en un futuro, hazlo, mediante la vía que tú consideres adecuada, pero no lo dejes en un "qué hubiera pasado si...". Ahora, no hagas enfermería pensando que es más fácil acceder al mercado laboral, porque a no ser que quieras irte fuera, los enfermeros en España ahora mismo están jodidos (como el 90% de los trabajadores en España vaya...).

    Si te gusta la filología pero no quieres ser profesora, puedes informarte en tu universidad con un tutor o simplemente un profesor con el que puedas dialogar de qué más salidas tiene la filología.

    Y por la edad no te preocupes, hace unos años en las universidades no veías a gente de más de 24 años, pero hoy día es lo normal. Fíjate que un excompi mío de la uni tiene 30 años y está de Erasmus con su 2ª carrera y tras hacer un máster... Los límites te los pones tú misma.
    (¯`·._.·*KtBsPa*·._.·´¯)♥ ... Now I'm cLimbiNg The waLLs, Cuz I Miss You ... ♥

  9. #8
    Avatar de Daya Don't forget
    Registrad@ el
    24/03/2009
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    2.771
    Agradecido
    1559 veces
    Temas
    35
    Te animo a ello y te digo lo mismo que los demás: antes de tirarte a la piscina, infórmate bien del resto de salidas profesionales de tu carrera por si encuentras alguna que te llene e interese.
    Yo en tu lugar, iría a mi universidad y preguntaría tanto las salidas profesionales, como los estudios de posgrado/máster disponibles y la posibilidad de acceder a una carrera de ciencias realizando selectividad a pesar de ser licenciada (yo creo que sí puedes hacer selectividad aunque ya tengas un título, pero infórmate bien por si acaso).

    Si te sirve, yo hice el bachiller de Humanidades porque quería ser psicóloga o enfermera (especialmente lo primero) y como aún no estaba instaurado el plan Bolonia (ni sabíamos los alumnos nada de ello) pues me metí "porque me gustan los idiomas". Mientras hacía primero de bachiller empezaron con Bolonia..y tuve que joderme. Me metí en una carrera de letras (Lenguas Modernas y sus Literaturas) y, aunque al principio estaba la mar de contenta, los numerosos cambios que sufrió la carrera durante mi primer año (era un grado nuevo en mi ciudad) y que no era algo que me apasionara y veía las salidas con poco futuro, decidí abandonar. Ahora estoy preparándome Biología y Ciencias de la Tierra con una profesora particular para ver si consigo nota y puedo encontrar algo que me guste, Dios quiera que sean psicología o enfermería; es muy difícil, porque yo al menos no he dado Biología desde 3º de la Eso...pero la mar de gratificante.
    Si quieres algo, ve a por ello.
    También pensé en hacer un Ciclo de Grado Superior de la rama sanitaria pero al menos en mi provincia, están tan saturados que preferí hacer Selectividad y ya el día que acabe la carrera veré si hago alguno.

    Tengo 21 años y tenía el mismo miedo que tú: la edad. Acabaré la carrera, si consigo entrar, con 25-26 años...más luego échale el máster y/o el Ciclo Superior. Voy a ser una abuela xD. Pero cada vez veo gente más mayor entrar en la Universidad y me doy cuenta de que todos los que terminan jovencitos vuelven a hacer otra carrera o no consiguen trabajo a la de ya, así que he decidido tirarme a la piscina. Lo más importante es que salgas bien preparada, la edad (dentro de lo que cabe) ya no importa tanto.

    Mucha suerte e infórmate bien; lo mejor es que hagas lo que te llene de verdad, piensa que es para toda tu vida .


    "Estoy obligado a tolerar que el Sol salga todos los días. Es monstruoso. Es inhumano."

  10. #9
    Avatar de Chris Good Muy Entendid@
    Registrad@ el
    26/12/2009
    Localidad
    K-10
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    1.621
    Agradecido
    6 veces
    Temas
    26
    Gracias a todos por responder.

    He estado mirando las salidas posibles para filología también, ya os digo que no ha sido de un día para otro, he tenido muchos meses de reflexión con respecto a este tema jejeje. El caso es que soy de francés, no de inglés, si fuera de inglés podría optar más por la traducción, que no es que me termine de entusiasmar tampoco pero "no me importaría". El caso es que me como mucho la cabeza porque si pienso en enfermería digo "me veo trabajando de eso toda mi vida y me gusta" pero si pienso en las salidas de filología o bien es un "no me gusta" o un "bueno, podría trabajar de eso" pero sin ningún tipo de entusiasmo por ello. Me emociona pensar en tener la posibilidad de estudiar enfermería, cosa que no me ha pasado con los idiomas, aunque sea algo que me guste.

    No sé si podré acceder vía titulados universitarios a la carrera, pero siendo un 1% la reserva a titulados lo veo bastante crudo; además, si me presentase a la selectividad tendría una base que ahora mismo no tengo, si entrase tal cual en la carrera sé que me iría muy muy mal porque no veo nada de química y biología desde la ESO. Así que os haré caso y preguntaré si puedo repetir la selectividad aunque ya esté titulada (crucemos los dedos...). Si no, intentaré acceder al ciclo de grado superior, aunque como también me habéis dicho es difícil entrar desde la rama de humanidades... sé que hay un centro privado en el que se imparte el ciclo, ¿creéis que ahí también tendré el mismo problema por ser de humanidades?

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, lo tendré todo en cuenta ^^
    Ne me quitte pas, il faut oublier, tout peut s'oublier..




    L'essentiel est invisible pour les yeux..

  11. #10
    Avatar de Halley Enfermera
    Registrad@ el
    18/06/2012
    Localidad
    F. Madrid
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    9.529
    Agradecido
    4055 veces
    Temas
    71
    Yo creo que si de verdad quieres hacer Enfermería lo hagas. Siempre he sido de la opinión que hay que estudiar lo que te gusta y lo que te puede hacer feliz, tengas la edad que tengas.

    Mejor infórmate en la universidad para ver si puedes hacer la selectividad siendo licenciada, si puedes hazlo porque es la vía más rápida. Si no, intenta entrar a algún módulo de los de sanidad. En un insti privado no creo que te pongan pegas por ser de humanidades.









  12. #11
    Moderador/a
    Registrad@ el
    15/04/2007
    Localidad
    Bcn
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    13.631
    Agradecido
    1539 veces
    Temas
    548
    Si el centro es privado, creo que les dará igual mientras les pagues, xDDD. De todas formas, si te sirve de algo yo entré a Física teniendo como nivel las matemáticas y la física de 4º de la ESO, y sigo adelante. Si vas a una academia y te lo preparas, no creo que tuvieses ningún problema. La cuestión es que antes o después tendrás que adquirir esos conocimientos si te decantas por hacer enfermería.

    Mucha suerte y ya nos contarás qué decides hacer al final,

  13. #12
    Avatar de AlanVega Suicide
    Registrad@ el
    21/01/2004
    Localidad
    NY
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    14.438
    Agradecido
    1971 veces
    Temas
    601
    Pues yo voy a ser la nota discordante (bueno, a medias).
    Si te dedicas al 100% a estudiar un ciclo para poder matricularte en enfermería no podrías entrar en el mundo laboral hasta los treinta. A día de hoy la experiencia profesional es tan (O MÁS) importante que la formación.
    Yo he tenido muchas entrevistas de trabajo y en varias me han dicho que ellos jamás contratarían a alguien que ha empezado a trabajar más tarde de x años (cada uno pone su baremo) porque lo valoran como algo muy negativo. Desde curritos tipo camarera hasta uno relacionado con mis estudios -buscaban una chica joven que realizase ilustraciones para la Xunta de Galicia-.
    Tener experiencia laboral, desenvolverte en un ámbito de trabajo, ganar tu propio sueldo... Yo creo que son cosas que no hay que retrasar demasiado porque luego se vuelve muchísimo más difícil.
    Además también está la opción de que empieces enfermería y te lleves otra decepción.

    Yo te animaría a que intentes hacer prácticas de lo tuyo, buscar una salida laboral orientada a tu formación e intentar compaginarlo con tu nuevo plan de estudios. Es complicado pero muchísima gente lo hace así que tú también puedes.

  14. #13
    Moderador/a
    Registrad@ el
    15/04/2007
    Localidad
    Bcn
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    13.631
    Agradecido
    1539 veces
    Temas
    548
    También hay que tener en cuenta que si hace primero el ciclo superior, le van a convalidar asignaturas de la carrera, ¿eh? Y también puede matricularse de más créditos para acabar antes si ta importante es el tiempo.

    Mi compañera de piso empezó periodismo con 18 años y lo dejó ese mismo curso. El año pasado, cuando ella iba a cumplir 27, se vino a Barcelona a hacer un grado superior en Turismo. Hasta entonces, estuvo trabajando de telefonista en diferentes empresas. Y ahora que tiene 28 años, está acabando el ciclo y tienen intención de contratarla en el lugar donde ha hecho las prácticas.

    Mi otra compañera empezó la carrera con 24 años, después de haber hecho un grado superior y haber dejado primero de biología porque no era lo suyo. Decidió empezar genética. Este año se licencia con 28 años y la han contratado también en el laboratorio donde ha hecho las prácticas.

    Lo siento, pero lo de la edad me parece un poco excusa, xd. Obviamente, yo intentaría ahorrarme años también e ir directamente a enfermería como carrera. También puede sacarse el grado superior, encontrar un trabajo relacionado con la sanidad y, después, meterse a la carrera. Conozco a una chica que trabajaba conmigo e hizo eso mismo: empezó haciendo el ciclo de radiología, hizo las prácticas y la contrataron en una clínica privada. Después, cuando pudo pedir que le rebajasen las horas de trabajo, se metió a hacer la carrera poco a poco. Tiene 27 años y este año, por fin, termina la carrera. También es cierto que ella iba por la vía lenta.
    Última edición hecha por ........, 20/02/2013 a las 17:19.

  15. #14
    Avatar de AlanVega Suicide
    Registrad@ el
    21/01/2004
    Localidad
    NY
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    14.438
    Agradecido
    1971 veces
    Temas
    601
    No se trata de la edad, se trata de ir adquiriendo experiencia laboral y si te centras al 100% en estudiar es imposible. Yo creo, como tú has explicado en tu último párrafo, que es posible compaginar ambas cosas.

    A día de hoy puedes encontrarte con problemas si no has cotizado nada antes de los veintiocho años.

    En España tenemos la fiebre de la titulitis. Tener estudios y una buena formación es importante pero intentar adquirir experiencia laboral lo es incluso más. Lo malo es que tampoco nos lo facilitan, pero qué menos que intentarlo y buscar diferentes opciones (más que nada porque ella ha dado a entender que "no le gusta ser profesora" cuando la filología tiene más salidas).

  16. #15
    Avatar de -Ío- Orbitando en el espacio
    Registrad@ el
    22/11/2010
    Localidad
    Gran Canaria
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    6.666
    Agradecido
    1170 veces
    Temas
    35
    Si te gusta tanto enfermería te animo a que lo intentes. Me parece un error dedicarte a algo que no te guste, teniendo posibilidades de remediarlo. Yo soy enfermera y en mi clase había muchas mujeres que terminaron con 32, 33, y ahí están, trabajando, algunas aquí y otras en el extranjero. Que termines tarde la carrera no te va a perjudicar para encontrar trabajo en esta profesión.

    Sobre la manera de acceder, no lo sé muy bien porque las cosas han cambiado tanto... En mi clase una compañera entró desde Geografía, así que no hay problemas al ser de letras. También está la opción de los ciclos, si te metes en uno estudia mucho y saca todo sobresalientes, porque al menos aquí la nota de corte de los del ciclos era superior a 9.

    ¡Suerte!

    ''Mi planeta guardián es Júpiter, que venga la tormenta y el trueno haga temblar"

    Spoiler: Mis premios


    .








Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Indecisión con la carrera.
      Por Mad en Aula eK
      Respuestas: 19
      Último mensaje: 17/09/2011, 13:03
    2. No quiero jugármela en septiembre con la carrera.
      Por Blackandwhite en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 15
      Último mensaje: 04/08/2011, 20:53
    3. Respuestas: 11
      Último mensaje: 11/11/2010, 11:42
    4. ¿Os habéis equivocado con algún forero?
      Por Little Person en Foro General
      Respuestas: 54
      Último mensaje: 24/02/2010, 0:45
    5. Como acabar con tu carrera
      Por Kullervo en Foro General
      Respuestas: 11
      Último mensaje: 13/01/2008, 22:27