Mates en Bach, niveles y mierdas varias

  1. #1
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    Mates en Bach, niveles y mierdas varias

    Ayer estuve buscando en Internet cómo solucionar un problema con matrices y unos cálculos económicos que necesitaba (estoy intentando hacer cosillas con python para trabajar con datos de una red social). Soy de esas personas que si no practica se olvida con facilidad o recuerda vagamente, así que normalmente voy guardado en el NAS todos los PDF's o libros que explican cosas que suelo necesitar. Sin embargo suelo trabajar con matrices a un nivel bastante simple últimamente. Lo más complicado que hago son cálculos de movilidad social y algunas inferencias o pruebas estadísticas, con lo cual pues tampoco es aquello que te mueras.

    La cuestión es que me acordé de mis libros de Bach, que los tengo guardados, y me puse a ver el temario, y la verdad, creo que al menos en los libros el temario es pretty decent. Al menos en matemáticas aplicadas y economía. Creo que si alguien sabe bien lo que se da en Bach tiene conocimientos suficientes para resolver problemas relativamente complejos.

    El problema que veo es que los ejercicios que vienen están muy "encajados", o son muy simplones, o incluso los he visto horriblemente mal formulados. Es decir, en el bach de CCSS, al menos aquí en Galicia, lo más complicado que he visto que hay en el temario son integrales y optimización de funciones, pero no viene a penas nada que indique al estudiante para qué cojones sirve una integral, además de ejercicios tontos. Y no recuerdo que en Bach eso importase mucho, era más bien hacer cálculo.

    El hilo es para saber dos cosas:

    1) Qué nivel hay en vuestra comunidad, y si pensáis que es más o menos decente, además del reparto entre cálculo y ejercicios que tuvísteis en vuestro caso.

    2) Alguna recomendación de los que estudiáis física o mates, algo que creáis que puede ser interesante que alguien que se dedique a las CCSS sepa. No tiene por qué ser útil de forma inmediata, sino que pueda sacar alguna idea. Algún libro de mates chacher, yo que sé. Estoy un poco harto de matrices, poblaciones, muestras, hipótesis y su puta madre.

  2. #2
    Avatar de N_Raist Mega Usuari@
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    El nivel de Economía en Bachiller es un puto chiste y solo sirve para resolver problemas de bebés.

  3. #3
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    10.000 escribió: Ver mensaje
    El nivel de Economía en Bachiller es un puto chiste y solo sirve para resolver problemas de bebés.
    Pues no sé que darías tú en economía, pero que yo recuerde dábamos gestión de almacén, algo de nóminas, asignación de precios, etc. Vamos, más que válido para llevar una pyme que tenga stock de algo.

    Concretamente, que he cogido el libro (me voy a saltar teoría y macro):

    Análisis de nicho (esto sí es muy general)
    DAFO
    marco legislativo mercantil, laboral y fiscal
    Un apartado dedicado a los aspectos de PYMES VS Grandes y medianas empresas, como de dónde sacar margen, valor añadido, costes, blao blao.
    Estrategias de crecimiento de Kotler
    Habla un poco sobre liderazgo, funciones de la dirección, organizaciones de tareas (Kanban para Pymes), control, restructura organizativa, estrategias de motivación del empleado...
    Todo un apartado a RRHH donde habla un poco del marco jurídico, tipos de contratos, cómo gestionarlos, cómo se hace una nómina, habla también un poco de convenios y representación sindical, etc.
    Cálculos de productividad, métodos PERT y GANTT, estructura, tipos y cálculo de costes (con bastante práctica además), límite de rentabilidad...
    PMP, FIFO, LIFO, ABC, Wilson y demás historias de gestión de stock

    Un apartado de contabilidad que me está sorprendiento (he hecho un FP de Administración), pretty decent con cáculos sobre el patrimonio, ratios de liquidez, disponibilidad, fondo de maniobra...

    Métodos VAN y TIR...

    Vamos, yo lo veo bien, de hecho bastante bien para ser Bachillerato. Son 400 páginas de libraco con bastantes ejemplos, y macro no se come tanto. Paso de leer más, pero vamos. Además lo tengo petao de hojas de ejercicios.
    Última edición hecha por Vaina Loca, 09/01/2014 a las 21:19.

  4. #4
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    Vaginesil escribió: Ver mensaje
    1) Qué nivel hay en vuestra comunidad, y si pensáis que es más o menos decente, además del reparto entre cálculo y ejercicios que tuvísteis en vuestro caso.
    No lo encuentro mal. Saben lo que van a necesitar y alguno hasta un poco más. En temario, me parece correcto.

    No me gusta nada el modo en el que se enseña. Esa estupidez de aprender matemáticas como si fuese historia, a base de repetir una y otra vez el mismo tipo de ejercicio es bastante nocivo. Lo ideal sería que se enseñase explicando más porqués y enseñando a pensar y no a saber solucionar de manera mecánica un mismo tipo de problemas. Más que nada porque después te encuentras gente que conoce nociones (derivar, manejar matrices, lo que sea), pero no sabe aplicarlas fuera de los problemas que vio en Bachillerato y sufre cuando le cambian dos palabras de un problema.

    Vaginesil escribió: Ver mensaje
    2) Alguna recomendación de los que estudiáis física o mates, algo que creáis que puede ser interesante que alguien que se dedique a las CCSS sepa. No tiene por qué ser útil de forma inmediata, sino que pueda sacar alguna idea. Algún libro de mates chacher, yo que sé. Estoy un poco harto de matrices, poblaciones, muestras, hipótesis y su puta madre.
    La verdad es que no sabría recomendarte nada, salvo profundizar más allá de simplemente resolver problemas en los temas que ya mencionaste.

  5. #5
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
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    Sobre el nivel, Hijitus ya ha respondido por mí. Cosas que alguien que se dedica a las "CC"SS le puede interesar aprender:

    -Procesos estocásticos, particularmente cadenas de Markov.
    -Análisis multivariante.
    -Teoría de juegos.
    -EDOs y EDPs.
    -Teoría de los procesos optimales (árdua, aviso).
    -Algo de sistemas dinámicos (discretos, fundamentalmente).
    -Métodos numéricos (Integración numérica, integración de EDOs, localización de vaps; por decir unos cuantos).

    ¿Nos puedes explicar tú, Vaginesil, para qué sirve una integral? Siento mucha curiosidad por tu respuesta.
    Última edición hecha por Jwym, Lord of Cinder, 09/01/2014 a las 23:16.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
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  6. #publi
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  7. #6
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    Jaimériste Galois escribió: Ver mensaje
    ¿Nos puedes explicar tú, Vaginesil, para qué sirve una integral? Siento mucha curiosidad por tu respuesta.
    ¿Para ir al baño con regularidad?
    Bels ha agradecido este mensaje.

  8. #7
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    Respecto a la primera pregunta, quizá metería algo de probabilidad en el bachillerato de ciencias, porque todas las carreras que tengan matemáticas, van a tener algo de estadística o de probabilidad. Pero también es verdad que no hay tiempo para darlo todo y si a algunos ya les cuesta llegar al 5 con sólo 3 ramas, como para meterle una cuarta... En sociales no lo sé, porque yo soy de ciencias y sólo tuve un alumno de bachillerato de sociales y era lo más cafre del mundo, así que no puedo dar mi opinión basándome sólo en él.

    Respecto a la segunda, creo que después de Jaime todas las respuestas sobran xD Pero la verdad es que yo no sé a qué se dedican los de sociales en matemáticas (después del bachillerato y la carrera, a nivel de trabajo) más allá de la estadística, análisis de datos y optimización.
    Última edición hecha por Burbii*, 10/01/2014 a las 0:32.
    Daida ha agradecido este mensaje.
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  9. #8
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  10. #9
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    Hijitus escribió: Ver mensaje
    No lo encuentro mal. Saben lo que van a necesitar y alguno hasta un poco más. En temario, me parece correcto.

    No me gusta nada el modo en el que se enseña. Esa estupidez de aprender matemáticas como si fuese historia, a base de repetir una y otra vez el mismo tipo de ejercicio es bastante nocivo. Lo ideal sería que se enseñase explicando más porqués y enseñando a pensar y no a saber solucionar de manera mecánica un mismo tipo de problemas. Más que nada porque después te encuentras gente que conoce nociones (derivar, manejar matrices, lo que sea), pero no sabe aplicarlas fuera de los problemas que vio en Bachillerato y sufre cuando le cambian dos palabras de un problema.



    La verdad es que no sabría recomendarte nada, salvo profundizar más allá de simplemente resolver problemas en los temas que ya mencionaste.
    Bueno, pero el sistema educativo que tenemos es así, muy de vomitar lo leído. Yo he suspendido una asignatura por no responder preguntas de forma más o menos literal con respecto a un libro X. Concretamente de Teoría Sociológica Clásica, de Ritzer. Esto en un grado, lo cual te llena de orgullo y satisfacción.

    Jaimériste Galois escribió: Ver mensaje
    Sobre el nivel, Hijitus ya ha respondido por mí. Cosas que alguien que se dedica a las "CC"SS le puede interesar aprender:

    -Procesos estocásticos, particularmente cadenas de Markov.
    -Análisis multivariante.
    -Teoría de juegos.

    -EDOs y EDPs.
    -Teoría de los procesos optimales (árdua, aviso).
    -Algo de sistemas dinámicos (discretos, fundamentalmente).
    -Métodos numéricos (Integración numérica, integración de EDOs, localización de vaps; por decir unos cuantos).

    ¿Nos puedes explicar tú, Vaginesil, para qué sirve una integral? Siento mucha curiosidad por tu respuesta.
    Lo marcado en negrita ya lo conozco. Multivariante es de hecho una asignatura de grado en A Coruña. Es una asignatura infernal por la cantidad de prácticas que tiene, más que otra cosa.

    En cuanto a las integrales, lo cierto es que yo no he usado integrales para mucho más que áreas ahora mismo. No se me ocurre ninguna aplicación donde esté usando explícitamente integrales para resolver un problema. En el trabajo tampoco se me ocurre ahora, lo que hago es trabajar con matrices exageradamente grandes de datos (no hago nada realmente complejo, encontrar correlaciones a y luego ver si tienen sentido, el único problema que tiene es que tengas datos desordenados o que no tengan sentido, que tienes que ir a ver cómo se obtienen los datos para dotarlos de sentido, vamos, es un trabajo fundamentalmente cualitativo, aunque no lo parezca).

    Desde hace unos años hay una especie de enfermedad en las CCSS que consiste en que si haces numeritos en los papers haces más ciencia que si no los haces. Supongo que ellos sí le encontrarán muchas aplicaciones, y cuanto más complejos los cálculos mejor. Ha surgido un poco de este debate de si las CCSS son ciencias blandas, duras, no lo son, etc. A mí particularmente me parece una tontería. Quiero aprender cosas de otras ramas, fundamentalmente para ver si saco ideas, no tengo esa obsesión por modelizar todo, no veo que haga falta.

    Fijaros, este sí era un tema para discutir con vosotros. Si tengo fuerzas después de los exámenes os plantearé un pequeño debate sobre ciencias sociales, neurociencia y grandes volúmenes de datos. Os adelanto que estos dos últimos conceptos eran los depositarios de la esperanza de dar un salto enorme en las ciencias sociales, pero al final ha resultado bastante decepcionante para todo el mundo. Supongo que también viene de este complejo de no poder escribir algo como, yo que sé, E=mc^2.

    Burbii* escribió: Ver mensaje
    Respecto a la primera pregunta, quizá metería algo de probabilidad en el bachillerato de ciencias, porque todas las carreras que tengan matemáticas, van a tener algo de estadística o de probabilidad. Pero también es verdad que no hay tiempo para darlo todo y si a algunos ya les cuesta llegar al 5 con sólo 3 ramas, como para meterle una cuarta... En sociales no lo sé, porque yo soy de ciencias y sólo tuve un alumno de bachillerato de sociales y era lo más cafre del mundo, así que no puedo dar mi opinión basándome sólo en él.

    Respecto a la segunda, creo que después de Jaime todas las respuestas sobran xD Pero la verdad es que yo no sé a qué se dedican los de sociales en matemáticas (después del bachillerato y la carrera, a nivel de trabajo) más allá de la estadística, análisis de datos y optimización.
    Es que bachillerato, no sé cómo lo recordáis vosotros, pero yo lo recuerdo como una carrera contrarreloj.

    Laertes escribió: Ver mensaje
    xD

  11. #10
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    Se me acaba de ocurrir algo que podría interesar a los de sociales (y que creo que Jaime no ha mencionado): teoría de grafos. Me he acordado al leer lo de "matrices exageradamente grandes" y correlaciones.

    Lo del bachillerato también lo recuerdo a contrarreloj, por eso entiendo que los de ciencias no demos estadística. Yo me la cogí de optativa, así que llegué a la carrera con algo de base. Pero la gente se suele coger otro tipo de asignaturas más fáciles y luego, en la mayoría de carreras, les hace falta un mínimo de probabilidad y de estadística.
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  12. #11
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    Yo creo que al llegar a la carrera tendré problemas porque, a nivel matemático, soy simplemente lamentable, patética y etc. Saqué las mates de 4º más o menos, tuve mala suerte de tener una profesora que daba pena y eso me estropeó bastante el curso, pero bueno, poniéndole interés y trabajándolas fuera las saqué y guay. El año anterior, que tuve un profe muy bueno, las saqué con nota y hasta cogí algo de gusto. Ahora llevo dos años sin tocar una calculadora y creo que sería incapaz de hacer una operación básica, así que preveo una hostia grande. Eso si, lo que dí de estadística me gustó mucho, me pareció divertido y todo. Total, que eso, ya puedo ponerme las pilas y mirarme bien que me hará falta (que tampoco será mucho).


  13. #12
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    Supongo que también viene de este complejo de no poder escribir algo como, yo que sé, E=mc^2.
    Esta es la ecuación que más problemas me ha dado en toda la carrera. Entender lo que hay detrás del significado de esas 3 letras y todo lo que se deriva ha sido uno de los retos intelectuales más duros hasta la fecha, y evidentemente solo he atisbado la punta del iceberg.

    Lo digo porque la gente siempre pone esa ecuación de ejemplo y ejejeje energía = masa * luz y no. Hay una máxima no escrita en física que reza tal que :cuanto más corta es una ecuación, más debes temblar.


    En cuanto al tema, no tengo mucho que aportar, francamente.
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

    Lawrence Krauss, "A Universe from Nothing: Why There Is Something Rather Than Nothing".

  14. #13
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    Jaimériste Galois escribió: Ver mensaje
    Sobre el nivel, Hijitus ya ha respondido por mí. Cosas que alguien que se dedica a las "CC"SS le puede interesar aprender:

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    -Teoría de juegos.
    -EDOs y EDPs.
    -Teoría de los procesos optimales (árdua, aviso).
    -Algo de sistemas dinámicos (discretos, fundamentalmente).
    -Métodos numéricos (Integración numérica, integración de EDOs, localización de vaps; por decir unos cuantos).

    ¿Nos puedes explicar tú, Vaginesil, para qué sirve una integral? Siento mucha curiosidad por tu respuesta.
    Eso lo llegan a utilizar en CCSS a la larga? Joder xD integración númerica y VAPS lo di en matemáticas de 1º de ingenieria e integración de EDOs en 2º (y hay algunos que en 2º se peleaban porque en 1º no habian dado integración). Sin embargo nada de eso lo hemos usado ni nos han enseñado a usarlo en Organización y producción de empresa o en estadistica.

    Si realmente se puede aplicar en alguna de esas asignaturas me parece una putada, porque a mi me han enseñado a resvolver problemas donde el enunciado es paja pidiéndomelo haber enseñado tambien aplicado a otros ámbitos.

  15. #14
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    Buena parte de la estadísitica es resolución de EDPs, EDOs, solo que te dan ya la solución hecha para modelos típicos. Pero vamos, la mayoría de problemas que implican variables, implican derivadas de esas variables (generalmente temporales pero no necesariamente) y ahí ya entran las ecuaciones diferenciales.

    A lo mejor si intenta crear sus propios modelos sencillos le vengan bien estos métodos.
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

    Lawrence Krauss, "A Universe from Nothing: Why There Is Something Rather Than Nothing".

  16. #15
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    Nikola Zhúkov escribió: Ver mensaje
    Eso lo llegan a utilizar en CCSS a la larga? Joder xD integración númerica y VAPS lo di en matemáticas de 1º de ingenieria e integración de EDOs en 2º (y hay algunos que en 2º se peleaban porque en 1º no habian dado integración). Sin embargo nada de eso lo hemos usado ni nos han enseñado a usarlo en Organización y producción de empresa o en estadistica.

    Si realmente se puede aplicar en alguna de esas asignaturas me parece una putada, porque a mi me han enseñado a resvolver problemas donde el enunciado es paja pidiéndomelo haber enseñado tambien aplicado a otros ámbitos.
    No, no lo usan; y ahí radica el problema.

    Pero Vaginesil ha pedido cosas que puedan ayudarle en el futuro y que no le enseñen en la universidad. Estas son ramas de las matemáticas que pueden tener una aplicación más directa en CCSS. Digo pueden, no que tengan que tenerla necesariamente; la cuestión es que si yo quisiera modelizar algo -movimientos migratorios, por ejemplo- me dejaría de referencias, antecedentes y estadísticas y lo pensaría como un proceso de Markov. A partir de ahí, puedes limitarte a estudiar el proceso en sí, con sus estados absorbentes, estacionarios y tal; o puedes ponerte a intentar sacar predicciones a partir de ellos. En tal caso, puede que te interese aprender lo que es la integral de Itô, para lo que no te irá mal conocer un poco de teoría de la medida y los correspondientes métodos de integración numérica. Luego, dónde hay integrales, hay EDOs y EDPs (en este caso, más bien EDEs, ecuaciones en derivadas estocásticas), porque en algún momento la integral de una función será el dato para una relación desconocida que puede ser útil descubrir.

    Yo no soy un experto en estas cosas, pero son herramientas que se me ocurre que pueden llegar a ser útiles.
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