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Licenciatura VS Bolonia

  1. #1
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    Licenciatura VS Bolonia

    Sí. Un hilo para esta mierda. Contar vuetro punto de vista.

    Mi facultad:

    Temario anual en cuatro meses. La evaluación continua implica más trabajo, pero no más facilidades para aprobar, puesto que en el exámen final te follan igual, si es que no te han follado con los trabajos y los parciales (que no es ir sumando notitas como en el cole, sino que tienes que aprobarlos por cojones). La idea es que como el exámen final no es sobre 10 puntos van a cuchillo. En realidad el famoso sistema bolonia se implanta en muy pocas asignaturas, en casi todas es final + trabajo y vía.

    Por supuesto al ser cuatro meses, aunque tengas un buen profesor las clases magistrales son una carrera de powerpoints. Es así, no hay más que esto. La asignaturas donde hay algo más es porque son una maría en cuanto a contenido.

    Eso por no hablar de la jugada de tener que estudiar postgrados por cojones si quieres hacer algo con tu vida (más pasta).

    En mi caso, no hay mayor facilidad, ni mayor comodidad, aunque el tema de hacer trabajos por cojones en algunas asignaturas ayuda a aprender más, pero como siempre, depende de que tengas un buen profesor.

    Por cierto, la asistencia es obligatoria y todo el mundo acaba pasando de la mitad de las clases magistrales. Es decir, en teoría muchos no deberíamos haber pasado ni de primero, pero es tan abrumador que no hacen nada, porque a ver cómo explican que siendo la asistencia obligatoria la gente acabe tan quemada que pasa de ir sistemáticamente con ciertos profesores. Y le pasa a todos los cursos.

    Yo no veo que mi facultad haya cambiado a mejor. Tampoco le veo ninguna ventaja a Bolonia para los alumnos, no tiene sentido tratar de cambiar el método de enseñanza con los mismos personajes que pueblan la institución.
    Mille y Tova han agradecido este mensaje.

  2. #2
    Avatar de N_Raist Mega Usuari@
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    Me parece una mierda. No supone ninguna ayuda de cara a aprobar y, de hecho, dificulta conseguir una matrícula de honor: a la que tengas que hacer un trabajo estúpido (o con compañeros ineptos), se te tuerza un parcial... fuera. Y, como dices, en los finales son unos hijos de puta, porque "ya deberías tener puntos para compensarlo con lo otro".

    Hasta la fecha (llevo tres años), solo he tenido un profesor que aplicase bien el sistema: muchos parciales, tests... pero llevados de tal forma que de verdad interiorizas el contenido (aunque esto es cosa de que es MUY buen profesor), y de liberar materia. Por lo demás, me parece una mierda robatiempo que alarga la etapa del cole.

    El tema de materia me encanta. Yo tengo asignaturas anuales, o bianuales (!) concentradas en un cuatrimestre, y el profesor no puede hacer nada. La asistencia es otro cachondeo: al menos, tengo la suerte de que los profesores suelen pasar de ello, están teniendo cabeza con el tema. De hecho, uno nos dice que lo entiende, y que hay asignaturas en las que él ni pisaría la clase.

  3. #3
    Avatar de November Καλυψώ
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    Yo he conseguido no pasarme a grado, así que te puedo hablar sobre lo que he vivido durante 6 años desde la resistencia xD, siendo la última promoción de licenciatura. No sé cómo funciona el grado en sí, salvo algunos cambios evidentes de oferta de asignaturas y comentarios de oídas. Puedo echar bastante bilis, pero no sé si es el tipo de respuesta que buscas.

  4. #4
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    Yo tengo sentimientos encontrados: por una parte es lamentable que en la licenciatura las asignaturas duras fueran troncales de 12 créditos (y ole tus huevos para aprobar) y ahora son 6 y algunas hasta mezcladas con otras con un 70-80% de aprobados La continua es un chiste, los trabajos son una mierda y en general en mi facultad se "regala" bastante.

    He sudado sangre para sacar cosas, este año tengo que hacer 3 de grado, y en la primera, asignatura top en dificultad de la carrera, me la estoy sacando en los miniexamenes y he aprobado ya el primer parcial, que fue duro, pero es que a mi me pareció un examen más como los que hacia en la licenciatura. Luego te enteras de que hemos aprobado 4 o 5 y ves a los niños quejándose de que los ejercicios no eran igual que los de clase (quejandose al profe, ojo, y el profe diciendo que en febrero irá mejor seguro) y no entiendes nada.

    A mí me parece una basura más para premiar la capacidad de meter horas en cosas inútiles y la perseverancia en lugar del conocimiento y la inteligencia, pero bueno, la educación no podía ser distinta en cuanto a buscar la mediocridad y la "igualdad" entre sus integrantes. A mí me parece penoso pero tengo claro que me voy a aprovechar de esto para aprobar y mandar a todos a pastar.

    Ah, y eso que los profesores hasta el momento son muy buenos, cuando me dé uno que no lo sea probablemente quiera llorar.


    Resumen: bolonia mierda, alumnos mimados y sin capacidad de adaptación y otra remesa de individuos "machacas" destinados a hacer tareas monótonas. Qué guay.

    November escribió: Ver mensaje
    Yo he conseguido no pasarme a grado, así que te puedo hablar sobre lo que he vivido durante 6 años siendo la última promoción de licenciatura. No sé cómo funciona el grado en sí, salvo algunos cambios evidentes de oferta de asignaturas y comentarios de oídas. Puedo echar bastante bilis sobre mi vida sin docencia, pero no sé si es el tipo de respuesta que buscas.
    Ese tema déjalo porque es mejor ni empezarlo xD
    N_Raist ha agradecido este mensaje.
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

    Lawrence Krauss, "A Universe from Nothing: Why There Is Something Rather Than Nothing".

  5. #5
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    Bueno, ya veo que da igual el debate porque vamos a acabar diciendo que la universidad es una mierda. Novedad.
    Daida y N_Raist han agradecido este mensaje.

  6. #publi
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  7. #6
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    HDP escribió: Ver mensaje
    Bueno, ya veo que da igual el debate porque vamos a acabar diciendo que la universidad es una mierda. Novedad.
    Yo bastante he reprimido mi discurso bilioso para contestar a tu tema, no seas quejica.
    N_Raist ha agradecido este mensaje.
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

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  8. #7
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    Yo soy de licenciatura, así que lo que sé es de oídas por profesores o estudiantes de grado. Pero básicamente todos dicen lo mismo: asignaturas anuales convertidas en cuatrimestrales sumado a menos horas de clase, acaba convirtiéndose en que no se pueden dar los temarios completos. Además, les han metidos unas 4 asignaturas chorras en primero, que yo no he tenido en la carrera y, realmente, no las veo necesarias.

    Creo que podrían haberlo hecho bien, porque mi último año de carrera es casi todo optativas y libre configuración, así que puedes cogerte las asignaturas con chicha para aprender, o cogerte las asignaturas chorras para sacar buena nota sin nada de esfuerzo... Podrían haber quitado esas asignaturas y se habría quedado la carrera en 4 años pero dando lo mismo que los licenciados que se han cogido asignaturas fáciles como optativas...

    Y el plan Bolonia también nos ha jodido muchísimo a la última promoción de licenciados. Si yo hubiese nacido un año antes, ahora estaría en mi segundo año de doctorado porque no estaría obligada a estudiar un máster antes de entrar al doctorado, pero como los de Bolonia están obligados a hacerlo, pues a los licenciados también nos toca... Y es una grandísima mierda, porque llevo un mes y pico de curso y todavía no he dado nada que no hubiese visto en la carrera y, viendo las guías docentes, no creo que esto mejore mucho... El máster (al menos el mío) está orientado al grado (es un posgrado, vaya), a completar el temario que les falta en comparación con la licenciatura, así que todos los licenciados estamos un poco asqueados porque todas las asignaturas son copias de asignaturas que ya he estudiado... (Este párrafo es un poco-mucho desahogo de la mierda de año perdido que estoy echando, y encima máster interuniversitario, que tengo que esta viajando todas las semanas para MIERDA... No me lo tengáis muy en cuenta )



    Y otra cosa más: en el mismo año terminan dos promociones, así que hay el doble de competencia a la hora de buscar trabajo o pedir cualquier tipo de beca... Esto es una mierda tanto para graduados como para licenciados
    Pecas y Tova han agradecido este mensaje.
    teamo

  9. #8
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    Eso, yo hasta he pedido permiso y todo.

    Aún así, aunque la uni esté fatal planteada, mi expediente es una mierda, hay endogamia en los departamentos, bla, considero que pasar por la universidad ha sido la mejor experiencia de mi vida. Le he sacado todo el jugo que he podido, conociendo gente afín, hablando con algunos profesores y accediendo a un montón de recursos por ser estudiante. No sé, siempre he intentado moverme más allá de las clases y la verdad es que hay un montón de actividades para hacer y participar. Es que no quiero soltar bilis, en serio xd.

  10. #9
    Avatar de El Gran Mandril Presidente de eK
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    Contaré mi experiencia en cierta prestigiosa universidad de cierta capital catalana sobre el plan Bolonia:

    Básicamente Bolonia es hacer lo mismo que licenciatura pero cambiando nombres y jodiendo la marrana. A pocos meses de acabar un curso aun no sabían qué harían para el siguiente. No nos pudieron informar del trabajo final de grado hasta el mismo cuarto año porque no tenían ni idea de qué harían. Los que repetían asignaturas siendo de licenciatura tampoco sabían qué les depararía el futuro al año siguiente. Todo era sorpresa.

    Sobre el plan, los departamentos son libres de aplicarlo como les salga del cipote, por lo que no existe una forma de evaluación, sino decenas. Aunque hay una que está bastante extendida: ¿que hay evaluación contínua? Pues 40% de la nota final para trabajos y 60% para el examen final. Luego hay otras como dividir el examen final en 3 partes y ya está resuelto eso de la evaluación contínua.

    ¿Qué mas decir? Ah, las evaluaciones. Esto también va a criterio de cada facultad. En la nuestra hay una. ¿Recuperaciones? Bueno, Bolonia no dice nada de recuperaciones, así que la uni interpretó que "como no lo contempla, están prohibidas". Y los dos primeros años los profes hacían recuperaciones de tapadillo. Luego ya admitieron las recuperaciones "a criterio del profesor" (vamos, que si es un vago o un cabrón te jodes).

    ¿Qué decir del expediente académico? En otras universidades cuando apruebas una asignatura a la segunda, tercera o cuarta, tu nota se sobrepone al/los anterior/es supenso/s. Aquí no. En nuestro expediente figuran todas las veces que has suspendido una asignatura, y eso no solo daña tu expediente, sino que además lo embrutece.

    Ah, sí. Asistencia obligatoria a criterio del profesor. En algunas asignaturas pasan lista como esto fuera primaria, y en otras al profe se la pela mientras entregues la faena y apruebes el examen.

    Me hace gracia porque en cierta ocasión vino la decana a comentarnos los problemas financieros de la uni y de la facultad. Algunas perlas que soltó fueron que cada silla vacía de alguien que se saltaba la clase era un alumno menos que podía haber hecho la asignatura en su lugar, o que los repetidores le quitan dinero a la uni por las nuevas matrículas (claro, pero nos lo cobran con el recargo por rematricularse, que es casi del 50%). Luego repitió lo de que la economía de la facultad estaba jodida y no sabían si podrían ofrecer todas las asignaturas en cuarto.

    Tres días después apareció una bonita tele de plasma en el hall de la facultad.
    Última edición hecha por El Gran Mandril, 05/12/2014 a las 1:15.

  11. #10
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    Yo hice licenciatura y ahora estoy acabando un grado, pero no puedo comparar porque el grado lo estoy haciendo a distancia.

    En la licenciatura, pues lo típico, examen final y ya está, pero al ser mi carrera eminentemente práctica, la asistencia a clase era alta. Cuando estaba acabando la carrera, estaba terminando de cerrarse el tema de la implantación de los grados, y sé por mis profesores que hubo mucho mamoneo. Yo hice la especialidad de interpretación de conferencias, que muy pocas universidades ofertaban en el plan de estudios por aquel entonces (sólo ofertaban "técnicas de interpretación", que era introductoria, pero yo hacía 24 créditos de interpretación en cabina, 6 horas semanales), y la decana de de mi facultad nos boicoteaba porque querían sacarlo del futuro grado para pasarlo a máster y cobrar más pasta. No sé en qué quedaría la cosa. Y me pasa como a Burbii, si quiero hacer Doctorado tengo que hacer primero un máster, que a nivel de contenidos es repetir el último año de carrera, y no me da la gana. Cuando me sobren 2000 euros y no sepa qué hacer con ellos, igual me lo pienso.

    Y en el grado, pues estoy puteadísima con los trabajitos, aunque sí que aprendo mucho. Según la asignatura son un 40-60% de la nota, pero tienes que aprobarlos todos y no sirven para eliminar materia, luego vas con todo el temario a examen. Además, como la UOC estaba cogiendo mala fama porque salieron empresas que ofertaban hacerte los trabajitos, desde hace un par de semestres los exámenes son puteantes y puestos con mucha malafollá.

    Me toca mucho los cojones que ahora tengo que hacer un máster por cojones para poder ejercer, a diferencia de los licenciados. Y la materia es la misma en grado y licenciatura, porque hasta compartimos asignaturas. Les cambian nombres y códigos, pero el contenido es el mismo. Unos sacacuartos, eso son.

  12. #11
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    Bolonia empezó cuando yo estaba acabando, pero por lo que vi en los programas y en la junta de facultad me pareció cáncer de sida.


  13. #12
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    Contesto un poco en serio que hdp me crujirá.

    El problema que ha habido con la implantación del plan Bolonia es el mismo de siempre: somos un quiero y no puedo. Queremos ser europeos pero siempre gastando y planificando lo menos posible. Al final ha resultado en un cambio de plan de estudios donde cada universidad ha hecho lo que ha parecido, incluso cambia entre facultades. Un desastre, porque quien ha pagado el pato ha sido sobretodo el profesorado, muchos han tenido que asumir tareas de gestión y ver aumentadas las horas de docencia y la cantidad de alumnos matriculados por grupo, pero al mismo sueldo o menos.

    Y obviamente ha repercutido en los alumnos y la calidad de la enseñanza. En mi titulación, lo más evidente ha sido una reducción brutal de la oferta de optativas, hemos pasado de 63 a 11. Está todo enfocado a que hagas el máster y te especialices. Por una parte dices bueno, de alguna manera te aseguras de que todos los alumnos estudien prácticamente lo mismo, una base, y luego ellos que elijan el máster que quieran. Pero es que los másters valen una pasta indecente. Además, es cierto que en licenciatura pecábamos un poco de coger optativas de diferentes especialidades, y al final como que no acababas de definirte a menos que lo tuvieras muy muy claro. Eso me ha pasado a mí, he hecho asignaturas de muchas ramas, pero es que yo soy así, he ido haciendo lo que me llamaba la atención y punto. Para mí la gran oferta de optativas te permitía coger un punto de vista mucho más global, tocar muchas cosas y decir, esto sí esto no. A mí me da pena que los del grado no llegarán a ver muchas cosas que he visto yo, y nunca podrán saber si les molan o no, porque pagar un máster es una decisión que no se toma a la ligera. Yo que sé, al menos dar la oportunidad.

    Un caso muy dramático ha sido el de la paleontología. De 21 créditos ofertados, ha pasado a 6, y no se oferta ningún máster relacionado en mi uni. Puedo decir sin dudarlo que la clase que más me ha impactado en toda la carrera ha sido el día que el profesor, viejísimo cual fósil, nos explicó la aerodinámica del vuelo de los pterosaurios en un proyector de los de antes. A oscuras como estábamos le podías notar la emoción al hablar, momentazo. Logró transmitir su pasión por un tema muy específico que sigue rondándome en la cabeza y que me llevó a leer muchas otras cosas por mi cuenta. Eso, eso es lo que merece la pena de la uni y se lo han cargado en bolonia con los recortes de temario. De hecho el profesor cuando le comunicaron el recorte se trastornó y desde entonces suspende sistemáticamente a los de grado. No sé qué pasará con él, qué penica. Y así todo.
    Tova ha agradecido este mensaje.

  14. #13
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
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    Yo he hecho grado y puede ser que en mi carrera tuviéramos suerte, pero ningún profesor contaba la asistencia, como mucho te decían que ir era un punto más, pero nunca suspendías por no ir y la realidad era que si ibas y tenias un 6,25, la asistencia era la diferencia entre el 6 o el 6,5; y ya está.
    Al final los profesores tienen libertad de cátedra y evalúan como quieren, el plan bolonia les obliga a hacer un seguimiento pero ya está; he tenido una asignatura que a pesar de ir a clase y entregar todos los trabajos, saqué un 4 en el examen y con el 4 me quedé, una compañera no entregó nada ni pisó por clase y aprobó, vamos es que al final los profesores hacen lo que les sale de los cojones y ya está.
    El Trabajo de Fin de Grado, la cosa más inútil del mundo tal y como está planteado. Te toca un tutor que te tutoriza por obligación así que pasa de ti en el 90% de los casos, el marrón te lo comes tú pero si sale bien el mérito se lo lleva tu tutor.

    Enviado desde mi mente




  15. #14
    Avatar de Toboe Anima naturalis
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    Nosotros estamos igual que licenciatura (no hacemos trabajos ni evaluación continuada ni cosas de esas, como mucho las prácticas y seminarios te cuentan algún porcentaje).

    Cosas a peor:

    - No tenemos exámenes de recuperación.

    -Menos horas de clase teórica y muchas de "autoaprendizaje"

    Por lo demás, la asistencia a las clases magistrales no es obligatoria, los seminarios depende y las prácticas usualmente sí lo son.
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  16. #15
    Avatar de Mille Muy Entendid@
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    Y ojo porque aún ahora que ni se ha podido calcular el daño que ha hecho el grado y el puto 4+1 en estas primeras generaciones ahora la intención este febrero es cambiarlo a 3 grado + 2 máster JAJAJA. Yo seguramente me lo coma, muy diver, se me van las optativas y las menciones al carajo, seguramente tercer idioma también y tendré que saltar a un máster de dos años inflado de precio sin haber probado lo que me interesa y haber verificado que se me da bien <3 <3 además de tener una 'carrera' coja que sin máster no vale mierda. Me marcho en patera.
    wenda-wenda ha agradecido este mensaje.

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