Latex

  1. #1
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428

    Latex

    La Wikipedia dice:

    Wikipedia escribió:
    (escrito LaTeX en texto plano) es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas.
    Como el resto del artículo podéis leerlo por vuestra cuenta diré lo que es en mis palabras: la puta polla. Se trata de un sistema pensado para escribir documentos largos y pesados sin que un procesador de textos como pueden ser OpenOffice Writer o Microsoft Word se vuelva loco a la hora de gestionarlos. Pero si queremos usarlo para presentar informes de cinco páginas también podemos hacerlo. Es más, una vez escrito un documento, querremos hacerlo. Es un lenguaje especialmente popular entre matemáticos, físicos, informáticos e ingenieros porque nos permite preocuparnos por el contenido de un documento, desentendiéndonos prácticamente por completo de la maquetación. Sólo tiene una pega, y es que hay que "compilarlo". Lo que yo escribo no es resultado final. Lo que estoy haciendo es, por así decirlo "programar" el texto. Algunas de las características:

    - Escribimos todo el contenido en texto plano, por lo que el fichero final ocupa una mierda. Al no tener imágenes dentro, no hay nada que pueda pesar.

    - Definimos de forma lógica la estructura del texto. Es decir, le indicamos qué es un capítulo, una sección, una subsección, etc. Eso siempre será así, por mucho que cambie la apariencia.

    - Tiene un editor de fórmulas con el que podemos escribir prácticamente lo que nos de la gana. Su sintaxis es muy muy parecida a la del editor de fórmulas de OpenOffice.

    - Si no queremos complicarnos la vida, le indicamos que queremos crear un documento del tipo "article" y automáticamente nos genera una portada, con el título, el nombre del autor, la fecha; crea un índice de todo el contenido -sí, con los números de página y todo, sin tener que cambiar nada-; y lo mejor de todo, coloca el solito todas las imágenes donde pueda -si no entran en una página se da cuenta y la pone en la siguiente, o en una página aparte-.

    - Tiene un huevo de funcionalidades para chorradas que en otras condiciones nos costaría bastante hacer. Por ejemplo, yo puedo poner en cualquier parte del texto "\footnote{Esto es una nota para que aparezca a pie de página}" y me olvido. El propio programa se encargará de mirar dónde lo he escrito y de poner el texto en la misma página. Si escribo cuatro párrafos por delante y esa parte se mueve a la página siguiente, automáticamente me aparece el pie en la página siguiente. Cuando inserto una imagen con un pie de imagen, no tengo que andar creando un marco o un cuadro de texto, le indico qué texto es el del pie de imagen, y automáticamente me lo pone debajo de ésta. Si en mitad de una explicación quiero hacer referencia a alguna imagen, a alguna fórmula o cualquier otra cosa, no tengo que mirar en qué página está, simplemente le digo "\ref{NombreReferencia}" y me pone la referencia, esté donde esté. Cuando creo una fórmula, automáticamente le asigna un número, más tarde puedo insertar una referencia y en el texto final aparecerá algo como "tal como podemos deducir de la ecuciacion 5.2, la caída de tensión...".

    - Me olvido de problemas de versiones, sistemas operativos y demás problemas. Porque lo que escribo aparecerá exactamente igual lo abra donde lo abra. Da igual que lo abra en pantalla o que lo imprima. Siempre será igual. Y no me va a pasar que cuando abra el documento en otro ordenador o con otra versión se me haya descuadrado todo el documento. Si quiero, con un solo click puedo convertir el documento a PDF y santas pascuas. A PDF o a Postscript, SGML, HTML, RTF...

    - Se pueden usar sentencias condicionales del tipo "if" para que inserte algunas partes en función de ciertos parámetros.

    - Puedo escribir un sólo trabajo en veinte ficheros -para escribir cada capítulo o sección en fichero diferente y no tener un sólo documento con cien páginas- y a la hora de compilarlo le digo \include{estaparte}. Ya está, todo juntito. Y lo mejor, las partes siguen separadas. Si tengo que hacer alguna correción en el último momento no tengo que ponerme a buscar entre las tropecientas páginas.

    Hecha esta "breve" introducción, vamos a la práctica. Si queremos, podemos editar los documentos directamente con cualquier editor de texto plano (Bloc de notas, notepad++, vim, nano...). Una vez hecho esto, entramos en consola (en cualquier sistema) y escribimos "latex midocumento". Nos dará como resultado un fichero DVI. ¿DVI? ¿Y qué cojones hago yo con eso? Olvídate, mejor escribe "pdflatex midocumento". Listo, ya tienes tu trabajo en PDF.

    ¿Consola? Pero eso es muy raro. Ya, ya lo sé. Pero para eso tenemos distribuciones de Latex. ¿Distribuqué? Programas para escribir en Latex. Yo en Windows utilizo MiKTtex y en Linux Kile. Mac no utilizo, pero también existe MacTex. ¿Qué nos ofrecen estos? En el caso de MiKTex, por ejemplo, al ejecutarlo se me abre ocupando media ventana. Escribo el documento ahí mismo -beneficiándome de la sintaxis resaltada, es decir, en colorines para que sea más fácil-. Para ver cómo queda, pincho en un botón con el simbolito de "play" y automáticamente me abre el resultado en la otra mitad de la ventana. Además, me ha creado el documento en pdf.

    Creo que esto es suficiente chapa ya. Si os interesa el tema, en el artículo de la wikipedia tenéis enlaces a unos cuantos manuales. Si queréis más, Google tiene información por un tubo. Y cuando digo por un tubo, es por un tubo. Sobre esto hay información para hartarse.

    Es cierto que no es ponerse y en dos minutos está todo hecho. Pero yo me leí un documento de diez páginas, me puse a trabajar con el tema ayer por primera vez -lo conozco desde hace tiempo, pero nunca me había puesto con ello- y creo que no tardé más de una hora y media en hacer el informe de una práctica, incluída la corrección de la redacción y el escaneo y edición de los circuitos. Al principio acojona, estoy de acuerdo. Yo he tardado un par de años en decidirme a utilizarlo desde que lo conocí por primera vez. Pero, en serio, no es para tanto. Os dejo el enlace al código Latex del documento y el resultado en PDF:

    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  2. #2
    Avatar de Danica Nire mundua eraikitzen...
    Registrad@ el
    13/06/2007
    Localidad
    Republika independiente de mi casa...
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    12.632
    Agradecido
    4563 veces
    Temas
    46
    Un profesor dice que lo utiliza habitualmente y nos hablo de ello en clase. Por cierto, él lo pronuncia "latej" y no se si es porque es un raro (que lo es) o porque en realidad es así. Porque de Tex sí que había oído hablar y pensé que se leía así normal.

    Bueno que eso no tienen nada que ver con el tema pero es que ya lo conocía y lo de la pronunciación era una duda que tenía.

    P.D. Te ha quedado bien el trabajo y la verdad es que el formato es igual que el de los apuntes de ese profesor, no se si tendrá que ver.

    Zaindu maite duzun hori



  3. #3
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85
    Yo lo uso regularmente para presentar trabajos con escritura matemática. Me ha llevado años dominarlo y aún hay cosas que se me escapan.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  4. #4
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428
    Danica escribió: Ver mensaje
    Un profesor dice que lo utiliza habitualmente y nos hablo de ello en clase. Por cierto, él lo pronuncia "latej" y no se si es porque es un raro (que lo es) o porque en realidad es así. Porque de Tex sí que había oído hablar y pensé que se leía así normal.
    LaTeX y TeX son prácticamente la misma cosa. En realidad LaTeX son sólo macros de TeX. Es decir está pensado para que no nos volvamos locxs si tenemos que defnir todo en TeX.

    Sobre la pronunicación, yo siempre lo he oído como latex, como el de los condones vamos. De hecho, la primera vez que me hablaron de él, fue Txipi.

    Danica escribió: Ver mensaje
    P.D. Te ha quedado bien el trabajo y la verdad es que el formato es igual que el de los apuntes de ese profesor, no se si tendrá que ver.
    No es que me haya quedado bien, es que siempre queda bien. Yo no he hecho nada más que meter el contenido y los datos (título, autor, fecha, etc.) y decirle en qué parte del texto quiero que queden las imágenes. Después he cambiado los márgenes porque los que vienen son muy grandes y ya está. No he maquetado absolutamente nada. Por eso es una maravilla, porque una vez hecha la plantilla te olvidas

    Hasta ahora trabajaba con OpenOffice Writer utilizando estilos predefinidos, y en comparación con la gente que lo hacía todo a mano ganaba muchísimo tiempo. Pero es que aquí ya no es que gane tiempo, es que ya ni lo gasto.

    Por otra parte, el año pasado tuve que redactar la memoria de un [url=http://ohkis.sourceforge.net/]proyecto[/quote] con más de cien páginas y a la hora de convertirlo a PDF se me colgaba el ordenador porque se quedaba sin memoria. Con esto se acabaron esos problemas. Y es que está pensado para eso.

    Lo de la estética, la tipografía que utiliza es muy característica. Cuando ves un documento escrito en Latex sabes al momento que está hecho con ello. Algunos ejemplos:

    http://www.gnuplot.info/docs/tutorial.pdf
    http://www.physics.ubc.ca/~phys209/files/gnuplot_tutorial1.pdf
    http://www.me.umn.edu/~langlais/UMN/gnuplot-shortcourse/gnuplot.pdf

    Jaime Listo escribió: Ver mensaje
    Yo lo uso regularmente para presentar trabajos con escritura matemática. Me ha llevado años dominarlo y aún hay cosas que se me escapan.
    La verdad es que tiene un huevo de opciones, pero para un uso básico es muy fácil.

    Hablando de complicación, ¿tú no habrás trabajado con gnuplot por casualidad?
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  5. #5
    Avatar de Danica Nire mundua eraikitzen...
    Registrad@ el
    13/06/2007
    Localidad
    Republika independiente de mi casa...
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    12.632
    Agradecido
    4563 veces
    Temas
    46
    Lo pronunciará así porque es una persona muy extraña. Ni me había planteado usarlo viniendo de él, pero lo miraré.

    Zaindu maite duzun hori



  6. #publi
    Publicidad

     

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. [Rap] LATEX DIAMOND - CUENTA Y SUMA MIXTAPE
      Por Lil_ameliE en Música
      Respuestas: 2
      Último mensaje: 21/04/2008, 19:36
    2. Alergia al latex.
      Por Tragicomedia en elKonsultorio de Sexualidad
      Respuestas: 19
      Último mensaje: 05/02/2008, 23:36