Interesante artículo de FP respecto a las carreras universitarias

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    Interesante artículo de FP respecto a las carreras universitarias

    * Cada vez más jóvenes desechan ir a la facultad tras el Bachillerato.
    * Otros abandonan su carrera para hacer un ciclo formativo.
    * Los estudiantes de FP se colocan mucho más rápido.

    La FP le está ganando la partida a la universidad. ¿El motivo? La Formación Profesional es uno de los caminos más rápidos y directos para entrar en el mercado laboral. El triunfo de la FP están siendo doble.

    Primero, desde el bachilletaro. Los jóvenes que una vez acabada la educación obligatoria eligen la FP en lugar de una titulación universitaria han crecido 13 puntos en diez años, pasando del 27% en el curso 1997-1998 al 40% en este curso 2007-2008.

    Segundo, desde la misma universidad. Muchos jóvenes optan, después de acabar una carrera, por cursar un ciclo formativo de FP. Por ejemplo, en Castilla y León los estudiantes de FP de más de 30 años (la mayoría vienen de la universidad) han crecido un 355% en cinco años, y en el País Vasco, un 113%. En Galicia, el 10% de los alumnos que actualmente están en FP ya tiene una carrera universitaria.

    Pérdida de alumnos

    Este trasvase ha provocado que la universidad haya perdido 200.000 alumnos en diez años y que la FP haya ganado por contra 50.000.

    Sólo el 35% de los licenciados encuentra su primer trabajo en los seis primeros meses tras acabar los estudios.

    Y es que las ventajas de la FP son múltiples. Una de ellas es la rapidez a la hora de encontrar empleo. El 64% de los alumnos de FP encuentra su primer empleo en los seis meses después de acabar los estudios. En el caso de los licenciados, sólo es el 35%.

    «Sin olvidar que en la FP los alumnos hacen prácticas en empresas y el 70% consigue colocarse en donde las hizo. Y el próximo curso la FP también tendrá Erasmus», señala Julio Ros, director de Publicaciones de Infoempleo.

    Más oferta laboral

    Tampoco hay que olvidar que en los últimos años la FP también ha ganado a la universidad en volumen de ofertas de trabajo. Infojobs, portal líder en la búsqueda de empleo, ofreció 383.130 puestos de trabajo para FP y sólo 94.270 para licenciados.

    En Infoempleo, las ofertas de trabajo que pedían estudiantes de FP ha pasado del 12% en el año 2000 al 24% en 2007, justo el doble.

    Y los universitarios cada vez ganan menos

    Las empresas buscan cada vez menos universitarios pero sigue existiendo la presión social de que está mejor visto tener una carrera», explica José García-Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, que asegura que la brecha salarial entre la FP y la universidad es cada vez mucho menor.

    Apenas el 29% de los licenciados gana más de 1.200 euros mensuales en su primer empleo

    De hecho, entre los años 2000 y 2006, el porcentaje de recién licenciados que ingresaron más de 1.200 euros mensuales en su primer trabajo descendió del 41% al 29%, según un reciente estudio de la Universidad de A Coruña. Por otro lado, ha aumentado el número de licenciados que en su primer empleo tuvieron una beca o un contrato en prácticas (ha pasado del 75% al 85%).

    El mercado laboral es especialmente cruel con los universitarios. El 40% de los titulados españoles no ha conseguido estabilidad laboral después de graduarse, según la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (Aneca).

    Las nuevas titulaciones

    21 son los nuevos títulos de Formación Profesional que empezarán a impartirse el curso que viene. La gran mayoría ya existían antes, sólo que con otro nombre (como Técnico en mecanizados y Técnico en educación infantil), y tenían menos contenidos o estaban poco actualizados, como es el caso de Técnico en cocina y gastronomía (antes Técnico en cocina).

    Los únicos dos títulos totalmente nuevos para el próximo año son los de Técnico superior en vitivinicultura y Técnico en emergencias sanitarias
    ---------------------------
    Me ha parecido muy pero que muy interesante; lo que no sé si omite a los diplomados.

    Con el artículo no quiero ni mucho menos desvalorizar la enseñanza universitaria puesto que yo soy universitario y no me gustaría crear polémica; pero me gustaría saber opiniones.

    PD: Luego pongo la fuente, que perdí el link

    Ah edito, luego daré mi opinión sobre esto, pero ir dando.
    Última edición hecha por Crash~, 14/01/2010 a las 23:02. Razón: Información Adicional

  2. #2
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    Lo de que se encuentra trabajo antes, depende del sector. Yo ya voy por el segundo ciclo superior que hago, y DUDO mucho que encuentre trabajo de ello. Al menos por ahora.

  3. #3
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    Está claro que los de ciclo encuentran trabajo antes, les pagan menos y luego les exigen que sean como los universitarios. Claro que yo hablo desde la experiencia de la rama de informática. Una persona que ha estado en la universidad aprendiendo de todo durante 3 o 5 años no quiere dedicarse solamente a programar durante ocho horas, en cambio gente que ha estado programando durante dos años y les han enseñado un poco de lo demás pues no les importa ese trabajo, porque al fin y al cabo es lo que saben hacer.

  4. #4
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    La verdad es que es una realidad como un templo. Yo estuve a punto de hacer uno pero me lo vendieron como que eso de la FP esta muy devaluado.

    La verdad, es que en estos tiempo que pasamos, cuanto más formado estes no significa que encuentres trabajo antes. Hay estan lso amigos que tengo de mi universidad que han acabado la carrera y con un master y todo. Estan haciendo un millón de cursos por hacer algo, porque estan en la calle.

    Y sin embargo, menos una amiga que tengo de las que hicieron FP, todos estan currando y con un contrato indefinido.
    Vivir de los recuerdos es vivir dos veces”

  5. #5
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    Es que una cosa no tiene nada que ver con la otra. En mi caso, por ejemplo, que curso una ingeniería técnica en electrónica industrial, yo hablo con gente que está haciendo un FP de electrónica y de la gran mayoría de conocimientos que yo tengo, ellos no tienen ni puta idea. Su objetivo es arreglar equipos, montar placas, etc. y para eso tienen unos conocimientos teóricos muy básicos en comparación con los que he adquirido yo en el mismo tiempo. Yo se supone que el día de mañana tendré que diseñar las placas que montarán, luego necesito muchos más conocimientos teóricos. ¿Qué pasa? Que para diseñar un circuito hace falta bastante menos gente que para montarlos y llevar a cabo el mantenimiento, luego hay más plazas para las labores propias de un FP que para las de un ingeniero.

    Creo que es mezclar churras y merinas. Si yo lo que quieros es trabajar, simplemente, seguramente sea mejor hacer un FP. Pero si lo que quiero es trabajar diseñando y no como parte de una cadena de montaje, el FP me sirve para bien poco en comparación con una ingeniería técnica.
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  7. #6
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    Mi experiencia en la universidad no está siendo nada satisfactoria. Tengo peores profesores que antes.
    Say it's true, there's nothing like me and you

    I'm not alone, tell me you feel it too

    And I would run away

    I would run away with you

    Cause I am falling in love with you

    [...]

    Close the door, lay down upon the snow

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  8. #7
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    La universidad es una institución en clara decadencia, cualquier estudiante lo sabe.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  9. #8
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    Sobre a decadencia de la universidad:

    Cosas que me gustaría que mis alumnos universitarios tuvieran claras:
    http://golemp.blogspot.com/2007/02/c...s-alumnos.html
    http://www.orcero.org/irbis/blog/cos...vieran-claras/

    Cosas que me gustaría que mis profesores de universidad tuvieran claras:
    http://www.emigrando.org/2007/02/03/...vieran-claras/
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  10. #9
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    Ya metiendonos en caso más concretos, no es la universidad en sí sino la mala gestión y algunos miembros del profesorado.

    El tema también está que por ejemplo hay carreras que tienen media de sacarsela en 7-8 años cuando la duración normal es de 4 (Que sí que los habra mucho mejores y mucho peores, pero la media está ahí; y quien la termine, claro)


    A este vengo a decir que hay gente que prefiere un grado y despues en todo caso universidad porque no se la puede costear sin beca y por lo tanto siempre viene bien ese "resguardo"; que a veces por mucho que estudies si el profesorado no da, es que no da.


    Muchos profesores se apoyan en la holgazanería de los alumnos para justificar una tasa elevada de suspensos, pero muchas veces no es así; es muy facil exhimirse de culpas y quedar bien de cara al público pero la realidad en muchos ocasiones es otra.

  11. #10
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    El año pasado, fui yo a una charla que daban en las facultades a alumnos que ibamos a empezar este año la vida universitaria.
    Bueno, pues se supone que era para hablarnos de las carreras y tal, y al final mas de la mitad de la charla, fue sobre los módulos de grado superior, y nos presentaban las mismas hipótesis que este artículo dice.


    Yo no tengo ningún problema con los que deciden ir a FP en vez de ir a la universidad, pero creo que ambos métodos tienen sus ventajas e inconvenientes, como todo, pero no creo que sea necesario que para publicitar la educación por FP haya que poner a la universidad por los suelos.
    *El amor se esconde en el fondo de las almas, como una gota de rocío en el cáliz de una flor*

  12. #11
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    mucha gente que hace los módulos es porque no sacaron buena nota en bach para la carrera que querian hacer y si sacan buena nota en el modulo si que la puedes hacer.^^
    Última edición hecha por singe, 12/01/2011 a las 20:40.


  13. #12
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
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    opositivo escribió: Ver mensaje
    Sobre a decadencia de la universidad:

    Cosas que me gustaría que mis alumnos universitarios tuvieran claras:
    http://golemp.blogspot.com/2007/02/cosas-que-me-gustara-que-mis-
    Cuánto desearía que este Señor Profesor no fuera uno de esos que viven de rentas gracias a un doctorado que se sacaron hace 30 años y que, por tanto, es de contenidos superados y, a veces, obsoletos a día de hoy; y que son completamente impermeables a cualquier intento de reciclado y/o actualización al conocimiento actual de su disciplina si ésto implica tener que trabajar, investigar o pensar lo más mínimo.

    "Que yo ya me dejé las pestañas estudiando". Qué lástima que me dan.
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    Vicent Andrés Estellés.


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