Integración social o educación infantil.

  1. #1
    Avatar de Litel Mega Usuari@
    Registrad@ el
    29/03/2009
    Localidad
    Barcelona
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    6.405
    Agradecido
    1473 veces
    Temas
    86

    Integración social o educación infantil.

    Tengo pensado hacer integración social de cara al año que viene pero buscando información sobre las salidas que tiene he visto que son sustituidos por los que tienen carrera y que si tienes la suerte de dar con un puesto, el curro no es muy agradable, la violencia hacia los cuidadores está a la orden del día y cosas así (es lo que he leído, igual han exagerado de aquí a Pekín xD). Vamos, que se comen un mojón, está la cosa muy negra.

    Educación infantil la verdad es que no sé cómo está ahora mismo, me están diciendo que hay mucha demanda y poco empleo.

    A lo que iba, cualquiera que haya cursado alguno de estos cursos o que sepa sobre el tema, le agradecería que me explicara la experiencia de trabajar en cada uno de los ciclos y que opine libremente sobre el resto.



  2. #2
    Avatar de Taty Moderadora psico-belleza
    Registrad@ el
    23/07/2004
    Localidad
    Vigo
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    25.285
    Agradecido
    3486 veces
    Temas
    902
    No entiendo lo de la violencia contra los cuidadores. Un integrador social, trabajando de lo suyo, no cuidará a nadie. Sobre si es duro o no... Puede ser duro por lo que tienes que llegar a ver y/o saber, pero vamos, que es la vida misma, si eres muy aprehensiva para X cosas igual no es lo que más te conviene, pero si no, no hay problema. Está claro que siempre habrá cosas que te impresionen más o menos, pero de eso en ningún trabajo te librarás.

    Yo creo que de educadores está lleno el mundo, y de integradores no tanto, más que nada porque es un ciclo que se imparte en menos institutos y demás.

    En cuanto a demanda no sabría decirte cuál tiene más, pero estoy segura que competencia vas a tener más en educación infantil.

    Yo conozco integradores sociales trabajando, sobre todo con las personas sin hogar y con el colectivo gitano, y te digo que no hay ni uno que no esté contento. Tira más a la marginación social, por lo que te tiene que gustar y tirar esa rama, el trabajo de campo y menos el de oficina.
    Parecía un días más ...

    ... Nunca invertí en amores de una noche mi locura ...
    ... Hasta Nunca

  3. #3
    Avatar de Litel Mega Usuari@
    Registrad@ el
    29/03/2009
    Localidad
    Barcelona
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    6.405
    Agradecido
    1473 veces
    Temas
    86
    Lo he leído en opiniones de personas que trabajan en ello, que al trabajar con gente conflictiva a veces tienen altercados, no sé hasta qué punto es cierto.

    Cual es su día a día, su labor exactamente, Taty?



  4. #4
    Avatar de Burbii* Superusuari@
    Registrad@ el
    07/03/2010
    Localidad
    Mi pompa de jabón =)
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    3.204
    Agradecido
    618 veces
    Temas
    63
    Mi madre tiene un trabajo muy relacionado con los maestros y las oposiciones, y ahora mismo no hay nada de trabajo para maestros. La únicaa opción es sacar un 10 en las oposiciones y que tengas suerte y te llamen de interino. Salvo que tú te quieras montar una guardería o algo por tu cuenta, ahí ya entra el ojo para los negocios y la suerte que tengas. Una amiga mía abrió una guarde el año pasado y al principio no les fue muy bien, pero este año les va genial

    Integradores no conozco, pero mi madre conoce a maestras que tienen plaza en colegios de barrios marginales y dicen que no cambian su plaza por nada del mundo. Que la educación (y falta de cariño) que tienen esos niños es infinitamente mayor a la de otros colegios más "pijos" donde haya podido estar antes (aunque hay que tener en cuenta que estamos hablando de niños de 3-10 años (no sé si es primaria o infantil), con niños más mayores no creo que sea así).
    Litel ha agradecido este mensaje.
    teamo

  5. #5
    Avatar de Animalia ¡Destrábate, carallo!
    Registrad@ el
    25/02/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    6.736
    Agradecido
    3133 veces
    Temas
    133
    La profesión de maestra, aunque es muy bonita, está muy fastidiada ahora mismo. Y si ya de por sí para infantil (de 0 a 6 años) y para primaria (6-12 años) cuesta encontrar algo, imagínate un técnico superior que su rango de edad es bastante menor (de 0 a 3, si mal no recuerdo).

    A ver, que si es vocacional yo tiraría por educación infantil pero si lo haces de cara a un futuro, yo escogería Integración Social (de hecho, yo quise hacerla este año pero al final no pude entrar), aunque puede ser porque ya sé de que va magisterio y me gustaría probar cosas nuevas xD.

    De todas maneras, el ciclo superior de Educación Infantil lo he visto a distancia en muchos sitios. Siempre puedes cursar Integración Social y en un futuro, si te sigue llamando Educación Infantil, compaginar un trabajo con el ciclo a distancia.
    Litel ha agradecido este mensaje.
    "Es el síndrome del campamento de verano. Te vas de campamento, y te lo pasas de puta madre, el mejor verano de tu vida, piensas. Vuelves a casa y te tiras todo el año pensando en el próximo campamento, en volver a repetir todo, mejor. Y entonces llega, y todo ha cambiado, todo es extraño ya. Y entonces caes, tus mejores años fueron eso, los mejores.

    Y nunca se van a repetir"




  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Taty Moderadora psico-belleza
    Registrad@ el
    23/07/2004
    Localidad
    Vigo
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    25.285
    Agradecido
    3486 veces
    Temas
    902
    Si si, eso puede ser, pero no son cuidadores, en todo caso, seguidores.

    Pues a ver, te lo voy a explicar en un lenguaje algo chabacano, porque cuando yo estaba mirando de qué estudiar recuerdo ver palabras tipo "atención psicosocial, acompañamiento, intervención social, inclusión, exclusión...", que me sonaban genial, pero en el fondo no sabía lo que querían decirme exactamente, yo necesitaba ejemplos.

    Yo los casos que conozco son de personas sin hogar y colectivo gitano.

    En personas sin hogar se pateaba todos los días las calles para poder sacarlos de allí, y ya digo que es un colectivo muuuuuy difícil de echar para arriba, porque es la pescadilla que se muerde la cola. Les explicaba lo que había, a lo que podían acceder, iba en plan colega, y recuerdo que cada X tiempo hacía una ronda nocturna. Ahora ya hay algún recurso más, pero por aquel entonces tan sólo podías estar 8 noches en el albergue, luego a la calle, o enlazar con otro albergue, por lo que él también lidiaba con los Servicios Sociales para ampliarle el plazo, normalmente sin éxito... También les gestionaba las tarjetas sanitarias, papeles... Y daba cursos de artesanía para que después ellos pudieran vender esas cosillas en las ferias, y era lo que más triunfaba. El equipo eran trabajadora social e integrador social, él hacía más el trabajo de calle y ella el de buscar financiamiento para viviendas, gestionarles las ayudas... Que normalmente llevaban consigo un plan de trabajo, entre los dos hacían el seguimiento...

    Y con el colectivo gitano, pues más que nada, integrarlos en sociedad. También, se pateaba los barrios marginales y los intentaba echar para arriba, las necesidades que veía se las comentaba al trabajador(a) social y juntos a buscar soluciones, pero lo que más hacía era tratar la unión de la comunidad independientemente de la etnia o raza a la que perteneciesen. De este tengo menos datos, pero comentaba que eran muuuy agradecidos y que los teníamos muy estereotipados.

    Es raro que un integrador trabaje solo, siempre va a trabajar con algún otro profesional de lo social. También me quiere sonar que trabajan en los servicios de ayuda a domicilio (pero no de cuidadores ni limpiando culetes), en asociaciones de cooperación para el desarrollo, y con personas con discapacidad.

    Mira https://www.youtube.com/watch?featur...&v=ASWIAfQiqII
    Litel ha agradecido este mensaje.
    Parecía un días más ...

    ... Nunca invertí en amores de una noche mi locura ...
    ... Hasta Nunca

  8. #7
    Avatar de Litel Mega Usuari@
    Registrad@ el
    29/03/2009
    Localidad
    Barcelona
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    6.405
    Agradecido
    1473 veces
    Temas
    86
    Ahora mismo tengo un cacao en la cabeza que ya no sé qué pensar xD Yo pensaba en educación infantil porque pensé que habría más salida, pero lo de integración me llama más, y si me tiro 2 años estudiándolo solo quiero tener la certeza de que va a tener salidas laborales y no voy a tirar dinero a la basura. A mi me encantaría trabajar con personas con discapacidad, siempre lo he querido y me haría mucha ilusión.



  9. #8
    Avatar de Lilith Estoy pistando buscas
    Registrad@ el
    23/06/2013
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    1.893
    Agradecido
    1319 veces
    Temas
    14
    Es que yo creo que son cosas totálmente diferentes. Educadores infantiles hay a patadas y va más orientado a trabajar con niños, más como profesora.

    En cambio integración social es como su propio nombre indica trabajar con los colectivos más desfavorecidos. Obviamente vas a tener que lidiar con problemas complejos, con conflictos de diferentes razas y eso no siempre es fácil. Tendrás que tener muy claro lo que quieres hacer y sobre todo, pensar que es un trabajo de los que "te llevas a casa". Por supuesto debe ser bonito poder ayudar a gente que más lo necesita, pero hay que ser consciente de la realidad y de saber si una está preparada para ello porque puede ser muy duro.

    No tengo muy claro si es parecido a Trabajo social, pero si lo es también tocarías temas de mujeres maltratadas.

    Creo que puede ser un trabajo muy bonito pero muy sacrificado.

  10. #9
    Avatar de Tarkosias Ahora con 4K
    Registrad@ el
    24/10/2012
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.025
    Agradecido
    3731 veces
    Temas
    10
    Integración social sin duda.
    Kai Kairos
    Spoiler:

  11. #10
    Avatar de Burbii* Superusuari@
    Registrad@ el
    07/03/2010
    Localidad
    Mi pompa de jabón =)
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    3.204
    Agradecido
    618 veces
    Temas
    63
    Si te gusta la educación infantil y trabajar con personas con discapacidad, ¿por qué no estudias educación especial?
    teamo

  12. #11
    Avatar de Litel Mega Usuari@
    Registrad@ el
    29/03/2009
    Localidad
    Barcelona
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    6.405
    Agradecido
    1473 veces
    Temas
    86
    Burbii* escribió: Ver mensaje
    Si te gusta la educación infantil y trabajar con personas con discapacidad, ¿por qué no estudias educación especial?
    Es una carrera, no? Yo voy de camino a hacer un ciclo superior (estoy haciendo la prueba de acceso), y tengo que elegir entre esos dos. Si hubiera un ciclo de eso me tiraba de cabeza, vaya.



  13. #12
    Avatar de Burbii* Superusuari@
    Registrad@ el
    07/03/2010
    Localidad
    Mi pompa de jabón =)
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    3.204
    Agradecido
    618 veces
    Temas
    63
    Ahh ok. Yo pensaba que dudabas entre la carrera de educación infantil y el ciclo de integración social.

    Entonces con el ciclo de educación infantil lo tienes más chungo todavía, porque ni siquiera puedes montarte una guardería por tu cuenta y, como sobran maestras, en muchas guarderías contratan maestras en lugar de gente de ciclos..
    teamo

  14. #13
    Avatar de Litel Mega Usuari@
    Registrad@ el
    29/03/2009
    Localidad
    Barcelona
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    6.405
    Agradecido
    1473 veces
    Temas
    86
    Preveo un futuro muy negro... ;_; podrían incluir algún ciclo de cara al año que viene, fuf.



  15. #14
    Avatar de JaiGar Anzropólogus
    Registrad@ el
    01/08/2012
    Localidad
    Sevilla
    Sexo
    Chico
    Edad
    30
    Mensajes
    632
    Agradecido
    271 veces
    Temas
    6
    A lo mejor mi opinión está sesgada pero...aquí al habla un trabajador social (diplomado, no "graduado" de esos nuevos). Fíjate hasta dónde llegan los mitos de que los que tienen carrera son quienes ocupan ese puesto, que yo oigo justo lo contrario...que con la carrera te comes una mohana (y es cierto, porque llevo 3 años y pico diplomado y no he trabajado en lo mío; me ha dado tiempo a hacer una licenciatura de 2º ciclo y de entrar en un máster).

    A ver, tienes que mirar los pros y los contras. La educación infantil es bonita si te gustan los niños (obviamente) y aunque hoy día parece que hay más peques, las escuelas infantiles no proliferan. En integración social no sólo vas a tratar con personas en proceso de exclusión social y de otras ETNIAS (las razas entre los seres humanos no existen), tienes un abanico de sectores bastante amplios: lo mismo puedes estar con niños en un cole de una zona de atención preferente, que en un albergue de transeúntes, que en un centro especial de empleo de personas con discapacidad intelectual; en un centro de día para mayores, en una residencia de ancianos; trabajando como educadora de calle con personas sin hogar, en un piso tutelado para mujeres víctimas de violencia y de personas con discapacidad...

    Quizás lo que has escuchado y más miedo te dé sean los pisos de reinserción de ex-reclusos, toxicómanos y menores tutelados, que son los que más agresividad suelen mostrar. Pero con no orientarte hacia esos colectivos...

    Vamos, que no hace falta decir que te recomiendo integración, ¿verdad? xD Ahora el sector de la intervención social y servicios sociales está también jodido por los recortes...pero...lo mismo la educación. Si quieres bichear por facebook una especie de "red de integradores sociales y animadores socioculturales": https://www.facebook.com/groups/redtasoctisoc/?fref=ts . Y por supuesto, la "Marea Naranja", que es donde nos unimos para protestar por los recortes en el sector
    Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.

  16. #15
    Avatar de Taty Moderadora psico-belleza
    Registrad@ el
    23/07/2004
    Localidad
    Vigo
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    25.285
    Agradecido
    3486 veces
    Temas
    902
    Educación especial como tal ya no existe, ahora se hace a partir de un máster.

    Si te gusta el ámbito de la discapacidad, tira más por integración social.

    Como dato curioso, a ver si ves la puerta abierta, las asociaciones tienen que estar dadas de alta en un registro, y dentro de este registro, salvo X casos, tienen que dar de alta los programas y proyectos que llevan a cabo, y según en qué área esté, te exigen un perfil profesional u otro. Pues bien, el otro día presentamos para poder ofertar X servicio, y en los requisitos de personal ponía "técnico en integración social o equivalente". Yo soy trabajadora social, y dimos por hecho que pertenecía a ese "equivalente". Pues na, nos vino denegado porque no era de integración social, así que respira, algo de futuro hay!! No todo lo quitan los diplomados.

    Si te llama más integración social, no lo dudes!
    Parecía un días más ...

    ... Nunca invertí en amores de una noche mi locura ...
    ... Hasta Nunca

Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Respuestas: 17
      Último mensaje: 19/06/2009, 0:40
    2. Respuestas: 8
      Último mensaje: 21/04/2009, 16:21
    3. Educación infantil.
      Por Chi en Aula eK
      Respuestas: 2
      Último mensaje: 17/04/2009, 10:17
    4. Educación infantil
      Por .Perséfone. en Aula eK
      Respuestas: 4
      Último mensaje: 14/02/2009, 14:15
    5. Trabajo social y Educación social
      Por Khaleesi en Aula eK
      Respuestas: 27
      Último mensaje: 01/02/2009, 17:44