INFORMACIÓN: Tratado de Bolonia

  1. #1
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428

    INFORMACIÓN: Tratado de Bolonia

    Abro este hilo, no para discutir sobre el Tratado de Bolonia, sino para que todxs aquellxs interesadxs por el proceso podamos colgar documentos y enlaces que traten sobre el tema. Ya sean oficiales de los Gobiernos, central o autonómicos, o publicaciones de medios independientes, colectivos, asambleas...

    La información es realmente escasa y el movimiento por mi zona casi nulo. Es por ello que me gustaría obtener algún dato más al respecto.

    Si alguien quiere discutir, este es el sitio.

    - Panfletos, documentos de interés y legislación en la web de la Asanblea Libertaria de Bizkaia. [Enlace]

    - Blog de Boloniaren Kontrako Asanbladak y su Wiki

    - Sección dedicada a Bologna dentro de la web del colectivo Ikasle Abertzaleak. [Enlace]

    - Documentos variados en la web de la Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación. [Enlace]

    - Aula 2008, Ministerio de Educación y Ciencia. [Enlace]

    - EEES EHU/UPV. [Enlace

  2. #2
    Avatar de Baktay Be happY
    Registrad@ el
    21/01/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    5.900
    Agradecido
    30 veces
    Temas
    97
    Esto me lo acaban de pasar a mí por email, por si a alguien le interesa.

    .ExternalClass .EC_hmmessage P{padding:0px;}.ExternalClass body.EC_hmmessage{font-size:10pt;font-family:Tahoma;}
    .ExternalClass .EC_hmmessage P{padding:0px;}.ExternalClass body.EC_hmmessage{font-size:10pt;font-family:Tahoma;}CONTRA LOS ATAQUES DE BOLONIA, LA LOU Y EL REAL DECRETO
    ¡DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA!


    El pasado viernes 26 de Octubre el consejo de ministros aprobó un Real Decreto que acaba con el modelo universitario de Diplomaturas y Licenciaturas tal y como las conocemos. El nuevo esquema que establece el Gobierno, según dicen, para responder a las necesidades de la sociedad y economía del conocimiento se compone básicamente de Grado y Máster. Pero, ¿qué supone esto en la práctica?


    El Grado 1. Según define el RD en su Art.9: “El grado tiene como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general orientada al ejercicio de actividades profesionales”. Es decir, lo que hasta la fecha conocíamos como FP.

    2. Para alcanzar este objetivo el grado se reduce a 4 años, 240 créditos. ¿Cómo se distribuyen éstos?: 60 serán de formación básica, 60 directamente en práctica en empresa (por supuesto no pagadas) y entre 6 y 30 para el trabajo de fin de grado (¿no se parece eso a una práctica en empresas?), restarían tan sólo ¡90 créditos (año y medio) de formación relacionada con la titulación en concreto!

    3. Las atribuciones profesionales que actualmente se garantizan con las Licenciaturas y Diplomaturas desaparecen, arquitectos que no pueden firmar proyectos, filólogos sin idioma, licenciados en derecho ¿penal, civil, administrativo?, ¡NINGUNO! Obviamente la posibilidad de acceder al mercado laboral ¡SE REDUCE! Ya que tu título no servirá de nada, serás un mero graduado en generalidades en tanto no te “especialices” con el posgrado.

    4. El grado por tanto consiste en una “formación general”, básica y poco especializada dirigida a la creación de una bolsa de trabajadores precarios y dóciles.



    El Posgrado 1. Si quieres obtener atribuciones tendrás que pagarte un Máster. Es decir, la educación de calidad –Postgrado- queda reservada para los pocos que puedan pagar precios entre 3 y 6 veces más de los actuales. 2. Y he aquí el gran problema: la Educación Superior y el conocimiento provocan gastos. Y la genial idea de nuestros políticos no es otra que promover la inversión privada en el conocimiento. Tendremos Máster en ingeniería mecánica (Toyota), en telecomunicaciones (Telefónica), en informática (IBM), en minería (Repsol),… Pero, ¿y el máster en lengua antigua?, ¿y en historia medieval?, ¿y en arte precolombino?... ¿Qué empresa financiará este “conocimiento tan poco productivo”?

    3. Es la ANECA, un organismo no universitario donde se encuentran representadas las empresas de forma directa, quien evalúa y determina los Planes de Estudio (el contenido) de las distintas titulaciones de Grados, Máster y Doctorado. Es la ANECA, un grupo de empresarios, quien decidirá qué debemos y qué no debemos estudiar (Art.25 del RD).

    4. Al respecto de las altas tasas de matrícula del posgrado, no hay que preocuparse, ya vivimos la sustitución de las tradicionales y “poco eficientes” becas por la beca-préstamo (que ya hoy nos ofrece el BSCH), y que, se devuelven a un futuro, para obligarte a aceptar las condiciones laborales sin chistar por miedo a perder tu casa… ¡pasaremos a salir hipotecados de la Universidad! 5. Finalmente para evitar que la Universidad siga siendo un “gasto” para el Estado la Ley de Financiación de Universidades de la Junta de Andalucía resuelve: “Universidades deben financiarse más por lo que hacen que por lo que son”. Es decir, ese nuevo modelo de financiación tendrá en cuenta la participación de profesores en programas internacionales, el bilingüismo de los alumnos, y sobre todo, cuanto tardan los licenciados en encontrar trabajo de su especialidad, y cuantos titulados crean empresas propias en los tres años siguientes a su graduación. Por lo tanto,con este modelo no se financia la transmisión y producción de conocimiento, lo cual hace pensar que aquellas titulaciones relacionadas con las Humanidades que no cumplen con los requisitos para financiarse estén destinadas a desaparecer(filologías…).



    Conclusiones 1. La universidad se convierte en una fábrica de precarios, el Eurocrédito (1 crédito ECTS = 30 horas) clarifica y abunda en esta función, nuestra matrícula de 60 créditos supondrá una media de 35 horas semanales de permanencia obligatoria (una jornada laboral no remunerada sino pagada) en la universidad, de las cuales ¡sólo 10 horas serán lectivas!, el resto tendremos seminarios, biblioteca, trabajo en grupo, etc. Por otra parte, a aquellos estudiantes que necesiten trabajar les será imposible compaginar los estudios con el trabajo.


    2. Aquellos que cursáis estudios “a la antigua” sufriréis la homologación con las nuevas titulaciones devaluadas. Vuestro título, en la calle, se convertirá en grado.


    3. Este Real Decreto representa un paso más en la aplicación de la LOU. La misma LOU que aprobó Aznar y contra la que se movilizó toda la comunidad universitaria, con ZP en las cabeceras de las manifestaciones prometiendo su derogación si llegaba al gobierno. Sin embargo, Zapatero, una vez en el gobierno, faltando a sus promesas y con el acuerdo de la supuesta izquierda política y sindical, mantuvo y profundizó la LOU ajustándola aún más a la Declaración de Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).



    FRENTE A TODO ESTO ES NECESARIO:


    Promover una gran campaña de información y debata abierta a toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y trabajadores).

    Exigir a nuestros representantes de las Delegaciones de Alumnos que nos informen, se posicionen y movilicen contra la LOU y los Reales Decretos que atentan contra la Educación Pública.

    Denunciar al Gobierno ZP por avanzar hacia la privatización de la Educación.

    Y finalmente,

    ¡EXIGIR LA DEROGACIÓN DE ESTE DECRETO!(por favor si eres estudiante pasalo para que todos estén al tanto de todo, y si no lo eres hazlo también por todos los que si lo somos. GRACIAS)

  3. #3
    Avatar de *_MieL89_* Colaborador/a
    Registrad@ el
    09/04/2004
    Mensajes
    140
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    37

    ¿Nuevas carreras?

    72 nuevos grados

    Las titulaciones del área de Humanidades serán, inicialmente, 15: Filosofía, Historia, Historia del Arte, Geografía, Lenguas y Literaturas Modernas, Lengua Española y sus Literaturas, Traducción e Interpretación, Filología Catalana, Filología Gallega, Filología Vasca, Bellas Artes, Documentación, Filología Clásica, Lenguas y Civilizaciones y Humanidades.
    Precisamente, fue en el área de Humanidades donde se despertó mayor polémica por la posibilidad de eliminar o fusionar algunas de las actuales licenciaturas.
    Historia del Arte fue una de las carreras que, en principio, se pensaba eliminar e incluir dentro del grado en Historia. Sin embargo, finalmente, mantiene su independencia. Lo mismo ocurrió con la licenciatura en Humanidades que, aunque al principio no aparecía entre las propuestas de nuevos títulos, ha conservado su posición.
    En cuanto a las Filologías, la subcomisión de humanidades encargada de elaborar las propuestas de nuevas titulaciones propuso reducir las 14 filologías actuales a cuatro grupos: Filología Clásica, Lengua Española y sus Literaturas, Lenguas Orientales y sus Literaturas y Lenguas Modernas y sus Literaturas.
    La propuesta generó el rechazo de los docentes y profesionales, así como de representantes políticos de las comunidades con lengua autonómica que veían desaparecer las filologías de sus respectivos idiomas cooficiales.
    En el campo de Ciencias Sociales y Jurídicas se impartirán 16 titulaciones: Economía, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Psicología, Maestro de Primaria, Maestro de Educación Infantil, Turismo, Ciencias del Trabajo, Criminología y Seguridad, Ciencias Políticas y de la Administración, Ciencias de la Comunicación, Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Sociología y Antropología Social y Estadística.
    Lo más llamativo es la unificación de los 7 magisterios actuales en los grados de Maestro en Primaria y de Educación Infantil, aunque el MEC recomienda impartir menciones en Audición y Lenguaje, Biblioteca, Mediateca y Documentación Escolar, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Educación Artística y Lenguajes Audiovisuales, Educación Especial, Educación Física, Matemáticas, Tecnología de la Información y la Comunicación y Lengua Extranjera.
    En las enseñanzas técnicas desaparece la distinción entre ingenieros técnicos y superiores y se ofrecerán 20 titulaciones: Ingeniería Aeronáutica, Electrónica, Informática, de Telecomunicación, Agronómica, Forestal, Industrial, Eléctrica, Mecánica, Química, Naval, Marítima, de Edificación, de Caminos, Canales y Puertos, en Topografía y Geomática, de Minas, de Materiales, Geológica, de Organización Industrial y Arquitectura.
    Por último, en Ciencias Experimentales y de la Salud habrá 21 grados: Biología, Física, Geología, Química, Matemáticas, Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Nutrición Humana y Dietética, Tecnología de los Alimentos, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Logopedia, Odontología, Optica y Optometría, Farmacia, Podología, Terapia Ocupacional, Veterinaria, Ciencias Ambientales, Bioquímica y Biotecnología y Ciencias del Mar.




    Sacado de Educación presenta las nuevas carreras adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (El Mundo 16-03-06)







    xxx
    Última edición hecha por *_MieL89_*, 25/06/2008 a las 18:43.
    Existimos porque alguien piensa en nosotros y no al revés.

  4. #4
    Avatar de Qñé Entendid@
    Registrad@ el
    01/08/2007
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    879
    Agradecido
    6 veces
    Temas
    31
    http://www10.gencat.net/dursi/genera..._2008_2009.pdf

    Está en catalán pero supongo que a alguien le servirá.

    Pongo lo más importante


    Estructura de los estudios

    ESTRUCTURA ANTIGUA ///////////////////////////////ESTRUCTURA NUEVA

    ESTUDIOS DE 1r CICLO (+ luego 2o ciclo) /////////ESTUDIOS DE 1r CICLO
    2-3 anys ///////////////////////////////////////////////4 años ---> graduado

    ESTUDIOS DE 1r CICLO //////////////////////////////ESTUDIOS DE 2o CICLO
    3 anys /////////////////////////////////////////////////2-3 años----> master
    Diplomado/ada
    Maestro/a ////////////////////////////////////////////////ESTUDIOS DE 3er CICLO
    Arquitecto/a tècnico/a /////////////////////////////////////3-4 años--->doctor/a
    Ingeniero/a tècnico/a

    ESTUDIS DE 2n CICLE
    2 anys
    Llicenciado/ada
    Arquitecto/a

    Ingeniero/a

    ESTUDIOS DE 3r CICLO
    3-4 anys
    Doctor/a


    Este dibujo está en la pagina 15 del link, que allí lo entenderéis mejor


    * Les titulacions que habilitan per ejercer las profesiones reguladas (por ejemplo, medicina, arquitectura o veterinária) pueden tener más de 240 créditos
    ECTS (normalmente, 300 o más). En estos casos , una vez obtenida la titulación, se podrá acceder directamente a los estudios de doctorado sin la necesidad de cursar un master



    Una cosa que me ha sorprendido bastante es que los créditos pasan de valer cada uno 10 horas lectivas (lo que hay ahora) a pasar a valer cada uno 25-30 horas de trabajo de el estudiante (a q se refiere cn trabajo del estudiante???)

  5. #5
    Avatar de Little Person pqdp
    Registrad@ el
    21/04/2005
    Sexo
    Chica
    Edad
    30
    Mensajes
    26.698
    Agradecido
    6841 veces
    Temas
    621
    Todas las respuestas que no contenían información de interés han sido movidas al siguiente post:
    http://www.elkonsultorio.es/aula-ek/...nia-45104.html

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de *_MieL89_* Colaborador/a
    Registrad@ el
    09/04/2004
    Mensajes
    140
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    37

    Lista de grados ya aprobados por el consejo universitario.

    Existimos porque alguien piensa en nosotros y no al revés.

  8. #7
    Avatar de *_MieL89_* Colaborador/a
    Registrad@ el
    09/04/2004
    Mensajes
    140
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    37
    blog de Inma Robles: Tratado de Bolonia

    Ya estamos en Europa!, o no? Ilusión o montarse al carro?

    El Tratado de Bolonia estructura los planes educativos que tenemos en la actualidad. La mayoría de las carreras que conocemos se van a restructurar significativamente. Las Licenciaturas y Diplomaturas no se llamarán como hasta hoy, sino serán títulos de Grado. Muchas de ellas se cursarán en 4 años, como Pedagogía, Magisterio y Educación Social.

    Ya no se pedirá en oposiciones o para acceso laboral una categoría específica (Grupo A o B), sino estar en posesión del Título de Grado. Lógicamente, el grupo B laboral tiende a desaparecer como tal, englobándose en el A.

    ¡ Que no cunda el pánico! Tranquilidad.

    Los actuales Licenciados y Diplomados seguirán siendo tales, nadie les abolirá su condición académica. Los Diplomados deberán realizar un curso de nivelación para adaptarse a los nuevos planes de estudio si quieren ser Titulados de Grado. A los Licenciados se le convalidarán asignaturas para que accedan al Titulo de Postgrado.

    ¿Que no os tranquilizo? ¿Que os lío más? Paciencia, sin sudores.

    El Titulo de Posgrado puede realizarse desde el Título de Grado y desde las Licenciaturas. Serían los antiguos (aún en vigor) Másters. Constarán de 1 año y 2 asignaturas para algunas carreras, o de dos años (aún por confirmar) para otras. ¿ Vais viendo la luz?

    Una vez en posesión del Postgrado se podrá acceder al Doctorado, que aunque parezca mentira, sigue con las mismas directrices que hasta ahora.

    Así, que ya teneis información para sopesar vuestro futuro académico y laboral. ¿ Me conformo con ser Diplomado o accedo al Titulo de Grado? ¿Continuo con mi condición de Licenciado o lucho por el Postgrado?

    Se espera que para el 2010 los nuevos planes de estudio sean una realidad.

    Ahora refréscate y cabila sobre tu futuro.
    Existimos porque alguien piensa en nosotros y no al revés.

  9. #8
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428
    Añado este vídeo del decano Juan Carlos Mejuto, de la Universidad de Vigo hablando sobre Bolonia sin ninguna vergüenza ni pudor:


    Podéis encontrar el vídeo entero aquí, como puede verse en los comentarios.
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  10. #9
    Profesor de Pociones
    Registrad@ el
    25/12/2008
    Localidad
    El Reino de los Gatos, con Totoro
    Sexo
    Chico
    Edad
    25
    Mensajes
    11.294
    Agradecido
    21 veces
    Temas
    256
    Vaya, cuando yo propuse estamentar la sociedad segun el nivel de estudios y que no todo el mundo tuviera titulos universitarios como si fueran barras de pan, me llamasteis loco. Bitch no, ella se salva.

  11. #10
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428
    Yo personalmente no te llamé loco, te dije que me parecía una mierda, que no es lo mismo. Que ahora mismo tenemos superávit de tituladxs universitarixs y lo que hace falta es mano de obra no es noticia. Otra cosa es considerar que sacarse títulos de la manga y, sobre todo, subir el precio de las carreras para que un sector de la población no pueda acceder a esos títulos por cuestiones económicas, sea una basura.
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  12. #11
    Profesor de Pociones
    Registrad@ el
    25/12/2008
    Localidad
    El Reino de los Gatos, con Totoro
    Sexo
    Chico
    Edad
    25
    Mensajes
    11.294
    Agradecido
    21 veces
    Temas
    256
    ¿Por que es una mierda?

  13. #12
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428
    Porque los estudios, tal como están hoy planteados, no ofrecen ninguna garantía. Un papel que, como dice en ese vídeo, se lo puede sacar cualquiera en más o menos tiempo; u otro papel diferente que no pueda sacarse cualquiera, pero que quien pueda sea porque tiene dinero, no me ofrece garantía y mucho menos igualdad.

    Si estamos hablando de títulos que acrediten competencias reales y realmente distintivas, a los que pueda acceder cualquier persona, pero sólo superar quienes estén al nivel en un sentido puramente técnico, cambia la cosa.
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  14. #13
    Profesor de Pociones
    Registrad@ el
    25/12/2008
    Localidad
    El Reino de los Gatos, con Totoro
    Sexo
    Chico
    Edad
    25
    Mensajes
    11.294
    Agradecido
    21 veces
    Temas
    256
    opositivo escribió: Ver mensaje
    Porque los estudios, tal como están hoy planteados, no ofrecen ninguna garantía. Un papel que, como dice en ese vídeo, se lo puede sacar cualquiera en más o menos tiempo; u otro papel diferente que no pueda sacarse cualquiera, pero que quien pueda sea porque tiene dinero, no me ofrece garantía y mucho menos igualdad.

    Si estamos hablando de títulos que acrediten competencias reales y realmente distintivas, a los que pueda acceder cualquier persona, pero sólo superar quienes estén al nivel en un sentido puramente técnico, cambia la cosa.
    El primer parrafo es lo que se solucionaria. Menos gente (y mas capacitados) con titulos, ofertas de trabajo mejor repartidas (coño, que no tiene nada de malo el sector terciario).

    Con respecto a lo otro, ¿Como pretendes eliminar a la gente que no este al nivel? Yo sugeri que los orientadores de cada centro recomendasen claramente quien y quien no deberia seguir estudiando. Ahora se me ocurre no dejar entrar a nadie en bachiller solo por el 5 en la ESO.

    A lo sumo podias acusarme de comunista nazi controlador por escoger a los alumnos aptos para estudiar.

  15. #14
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428
    Metodología y exigencia. Simple y llanamente. Yo, cursando una ingeniería, he aprobado asginaturas sin esforzarme y sin realmente saber lo que estaba haciendo ni por qué. Del mismo modo que otras las he aprobado llorando sangre, pero hoy es el día en que puedo resolverte cualquier problema con los ojos cerrados, porque no me quedó más remedio que ser capaz de hacerlo para aprobar la asignatura.

    Luego resulta que hay mucho ingeniero técnico. Cambia la metodología, haz que sea posible llevar chuletas y copiar en un examen, pero que hacer eso no te sirva para nada. Haz que la gente pueda hacerse veinte trabajos, que como no se los haya hecho dejándose los sesos no sea capaz de aprobar un examen.

    Estoy hablando de subir el nivel, de aplicar un filtro, pero puramente académico. Tú dices que se soluciona porque hay menos gente y con ofertas de trabajo bien repartidas. Sí, estamos de acuerdo y eso es lo que hace falta. Pero, ¿qué te hace pensar que esas personas van a estar más capacitadas? Mejor dicho, ¿por qué están más capacitadas? Yo quiero que a un empleo opte y se contrate a la mejor persona para ese puesto, pero no a la mejor de entre quienes han podido permitirse llegar a ese estatus por razón diferentes a su capacidad en términos academicos.

    Claro, que habría que ver si las empresas quieren a la persona que esté más capacitada o simplemente a aquella que mejor trabaje bajo presión constante y menos se queje.
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  16. #15
    Profesor de Pociones
    Registrad@ el
    25/12/2008
    Localidad
    El Reino de los Gatos, con Totoro
    Sexo
    Chico
    Edad
    25
    Mensajes
    11.294
    Agradecido
    21 veces
    Temas
    256
    Pero entonces la busqueda de trabajo acabaria siendo algo asi como la busqueda de universidad. Me presento a lo mejor que pueda optar y luego me voy descartando (asi que lo de la vocacion y el que te guste tu trabajo, a la mierda). Ademas, esta el problema de tener a gente estudiando que luego no emplearan esos estudios.
    Sigo pensando que es mejor filtrar a los alumnos desde los estudios generales. En la metodologia no me meto.

Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Tratado de Bolonia.
      Por *_MieL89_* en Aula eK
      Respuestas: 141
      Último mensaje: 28/05/2009, 15:00
    2. Plan Bolonia
      Por Vilma en Aula eK
      Respuestas: 15
      Último mensaje: 18/10/2008, 17:54
    3. plan bolonia
      Por hathi410 en Acción Social
      Respuestas: 5
      Último mensaje: 04/05/2008, 21:10
    4. Respuestas: 0
      Último mensaje: 04/02/2008, 0:20