Huelga

  1. #31
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    a mi me repartieron un papel informativo en clase donde pone todo lo que dijisteis por ahi arriba que venia en el tuenti pero las fechas que pone que hay huelga aqui en galicia por lo menos son el 22 de octubre y 13 noviembre

  2. #32
    Avatar de Turista LOL
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    Sí, hay dos fechas.
    Yo espero ir a la del 22, a ver si en mi insti "nos dejan". No me gusta este plan :/

  3. #33
    Avatar de freddyvoorhees Acantilado de conocerte
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    opositivo escribió: Ver mensaje
    Un paso intermedio y, ante todo, la libertad de decisión. Ahora mismo, a mí en algunas asignaturas, las que se están adaptando a Bolonia, me dan la opción de elegir si quiero participar en la evaluación continua, o si prefiero presentarme al examen final. Si quiero y puedo, tengo la posibilidad de que me cuente la asistencia a clase como parte de mi nota, hacer trabajos cada quince días / un mes, parciales cada mes y medio, etc. Si no me gusta, simplemente asisto a las prácticas obligatorias para quitarme el exámen de prácticas y me presento por libre al exámen. O incluso puedo no ir a las prácticas y presentarme por libre al exámen teórico y al práctico. Si mis padres me pagan la carrera y me dedico únicamente a estudiar, puedo cursar una asignatura. Si mis padres me pagan la carrera pero quiero ganarme un sobresueldo, puedo hacer ambas cosas. Si no me pagan la carrera y tengo que currar, de forma que no me es posible asistir a clase, puedo estudiar por las noches en mi casa.

    En cualquier caso, y es hacia lo que parece conducir Bolonia en ciertas situaciones, es inaceptable que cualquier alumnx apruebe una asignatura sin realizar el examen final, únicamente por medio de trabajos y asistencia a clase. En otras carreras no lo sé, pero yo estoy en una escuela de ingeniería, donde si alguien el día de mañana hace un par de cálculos mal porque se sacó la carrera a base de trabajitos, se le cae el puente y mata a treinta. Bolonia y todo lo de los trabajos, asistencia y tal, perfecto. Pero perfecto para subir la nota una vez hayas aprobado el exámen.

    Por una parte tenemos el problema de asistencia de mucha gente, el elitismo de la universidad, cerrándola únicamente a quien puede dedicarse a ello. Por otra, la dudosa validez académica de hacerlo todo parcialmente y tal y cual.

    Por otro lado, se pueden aplicar cambios metodológicos, y se están haciendo, partiendo de la base actual, haciéndola más "social", si se le quiere llamar así, pero sin pasarse de "guays". Las clases magistrales, está demostrado, son una soberana mierda en muchos casos, más si tenemos en cuenta que todo el profesorado en la UPV en docente e investigador y muchxs de ellxs pasan de preparar como dios manda una asignatura si eso les quita tiempo para el departamento de investigación, que da más dinero y prestigio. En letras no sé si se percibe esto, pero en ingeniería sí, y en algunos casos mucho. El primer cambio sería solucionar esto, y que realmente los docentes pusieran interés en la docencia, que no se hiciera la vista gorda. Por otro lado, el uso de herramientas colaborativas como moodle (Moodle - Wikipedia, la enciclopedia libre), y la potenciación del concepto de grupo y compartición. Esa herramienta online en concreto dispone de foros, wikis, chat, tareas, se pueden colgar documentos. Permiten que cualquier alumnx, asista o no, pueda seguir la materia, colgando los apuntes, ejercicios, recogiendo éstos a través de la plataforma. Ofrecen un medio común de discusión: los foros, que funcionan a modo de tutoría no sólo para quien tiene la duda, sino para toda la clase. En caso de necesitar algo más extenso, está el chat, donde la participación es más dinámica. Cualquiera desde su casa, esté donde esté puede asistir y participar. Las wikis permiten hacer trabajos en pequeños grupos. Trabajos, no semanales, sino cuatrimestrales o anuales, que permitan un reparto de la carga. Por último la potenciación de la compartición de información y la colaboración promueve la conciencia de grupo, potencia la comunicación entre alumnos y resta sucia competitividad a la par que impulsa la sana. Es decir, potencia el " voy a aprender, te enseño y los dos somos mejores", que el "te oculto los apuntes, puteo en los trabajos y así quedo mejor".

    He hablado de trajabos cuatrimestrales y no semanales o quincenales porque, una vez más, es necesario dar alternativa a diferente gente. Una persona puede hacer trabajos semanales para una asignatura y dedicarse a otras cosas. Incluso para dos, o para tres. Pero no hay humanx capaz de hacerlo para nueve asignaturas y, además, trabajar. Bolonia, de hecho, no contempla esta posibilidad, pues plantea una dedicación de 40h semanales al estudio (yo ahora mismo tengo 18h, prácticas incluídas).

    Todo esto, puede hacer con Bolonia o sin dicho plan, al final se trata de una cambio metodológico. Lo que tenemos ahora sería un extremo, el plan el otro. Yo planteo un punto intermedio. Sin tanta obligación, pero con la posibilidad de tener un "control" más allá del actual.

    Bolonia, aplicado estrictamente, exige un trabajo muchísimo mayor no sólo por parte de lxs estudiantes, sino también por parte de profesorxs, tanto que sería inviable ver grupos de cien personas, como hay ahora. En mayo de este mismo año, en unas jornadas en Arrasate, una profesora comentó al respecto que deberían endurecerse aún más las pruebas de acceso, para así evitar que haya demasiada gente. Esa profesora inpartían en San Mamés, supongo que conocerás el tema de la asignatura de dibujo en selectividad (amen de los mensajes que circularon cuando murió quien los ponía) y la soberana hostia que recibe muchísima gente en su primer año. Otra opción que se oye, no puedo corroborarla, es el simple método de subir los precios. Una subida de precios de matrícula, junto con la desaparición de las becas, conlleva una considerable reducción en alumnado. Claro que quienes sobreviven coinciden con las familias de mayor poder adquisitivo. Elitismo en la universidad.

    Todo esto que estoy diciendo es, por supuesto, en referencia a la universidad pública. La privada puede hacer lo que le plazca, es su negocio y se lo folla como quiera. Pero la pública tiene una obligación para con la sociedad que la mantiene, y esa es la de permitir el acceso y la igualdad de oportunidades a cualquiera que quiera cursar sus estudios.

    Por último, y sobre lo que se ha comentado que de un año y medio sea dedicado sólo a la especialidad, hay que entender una valoración bastante extendida sobre las titulaciones de grado y es, nada más y nada menos que un FP de cuatro años. Hace falta mano de obra, y eso es lo que se produce, gente con conocimientos básicos, capaz de trabajar tan pronto como salgan de la universidad. Quienes quieran ver la diferencia entre FP y universidad como lo vemos ahora, es decir, a un nivel más académico e intelectual que práctico de cara al mundo laboral, que se pagen un posgrado. Volvemos a lo mismo, dinero.

    Mención aparte la privatización de la educación y, por supuesto, el papel de la universidad en la sociedad. Pero eso son ya discusiones aparte, que tampoco procede discutirlas ahora.

    **EDITO**

    Acabo de darme cuenta de que preguntabas por el cambio de Bolonia, no por aquel al que yo me refería. Creo que ha quedado expresado de soslayo. Aún así, si te queda alguna duda, no tienes más que preguntar.
    ¿Y acaso la opción examen no es aún más dudosa con las chuletas, el copiamiento al que sí ha estudiado y demás parafernalia? Que todas las opciones tienen pegas muy graves y puestos a tenerlas yo prefiero el tema evaluación continua a la opción memorización momentanea para luego olvidarse del 90% (o más) de lo dado en la materia.

    Sobre el tema precios, becas y demás no opino (me parece mal, pero hasta cierto punto comprensible), que lo que yo quería decir, como señalas al editar, es el cambio de Bolonia a nivel educativo y si seguimos con el examen final como salvoconducto para pasar de las clases cuando a uno le apetezca y jugárselo todo a la calidad de la memoria personal como que me parece un timo tremendo.

  4. #34
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    opositivo escribió: Ver mensaje
    Un paso intermedio y, ante todo, la libertad de decisión. Ahora mismo, a mí en algunas asignaturas, las que se están adaptando a Bolonia, me dan la opción de elegir si quiero participar en la evaluación continua, o si prefiero presentarme al examen final. Si quiero y puedo, tengo la posibilidad de que me cuente la asistencia a clase como parte de mi nota, hacer trabajos cada quince días / un mes, parciales cada mes y medio, etc. Si no me gusta, simplemente asisto a las prácticas obligatorias para quitarme el exámen de prácticas y me presento por libre al exámen. O incluso puedo no ir a las prácticas y presentarme por libre al exámen teórico y al práctico. Si mis padres me pagan la carrera y me dedico únicamente a estudiar, puedo cursar una asignatura. Si mis padres me pagan la carrera pero quiero ganarme un sobresueldo, puedo hacer ambas cosas. Si no me pagan la carrera y tengo que currar, de forma que no me es posible asistir a clase, puedo estudiar por las noches en mi casa.

    En cualquier caso, y es hacia lo que parece conducir Bolonia en ciertas situaciones, es inaceptable que cualquier alumnx apruebe una asignatura sin realizar el examen final, únicamente por medio de trabajos y asistencia a clase. En otras carreras no lo sé, pero yo estoy en una escuela de ingeniería, donde si alguien el día de mañana hace un par de cálculos mal porque se sacó la carrera a base de trabajitos, se le cae el puente y mata a treinta. Bolonia y todo lo de los trabajos, asistencia y tal, perfecto. Pero perfecto para subir la nota una vez hayas aprobado el exámen.

    Por una parte tenemos el problema de asistencia de mucha gente, el elitismo de la universidad, cerrándola únicamente a quien puede dedicarse a ello. Por otra, la dudosa validez académica de hacerlo todo parcialmente y tal y cual.

    Por otro lado, se pueden aplicar cambios metodológicos, y se están haciendo, partiendo de la base actual, haciéndola más "social", si se le quiere llamar así, pero sin pasarse de "guays". Las clases magistrales, está demostrado, son una soberana mierda en muchos casos, más si tenemos en cuenta que todo el profesorado en la UPV en docente e investigador y muchxs de ellxs pasan de preparar como dios manda una asignatura si eso les quita tiempo para el departamento de investigación, que da más dinero y prestigio. En letras no sé si se percibe esto, pero en ingeniería sí, y en algunos casos mucho. El primer cambio sería solucionar esto, y que realmente los docentes pusieran interés en la docencia, que no se hiciera la vista gorda. Por otro lado, el uso de herramientas colaborativas como moodle (Moodle - Wikipedia, la enciclopedia libre), y la potenciación del concepto de grupo y compartición. Esa herramienta online en concreto dispone de foros, wikis, chat, tareas, se pueden colgar documentos. Permiten que cualquier alumnx, asista o no, pueda seguir la materia, colgando los apuntes, ejercicios, recogiendo éstos a través de la plataforma. Ofrecen un medio común de discusión: los foros, que funcionan a modo de tutoría no sólo para quien tiene la duda, sino para toda la clase. En caso de necesitar algo más extenso, está el chat, donde la participación es más dinámica. Cualquiera desde su casa, esté donde esté puede asistir y participar. Las wikis permiten hacer trabajos en pequeños grupos. Trabajos, no semanales, sino cuatrimestrales o anuales, que permitan un reparto de la carga. Por último la potenciación de la compartición de información y la colaboración promueve la conciencia de grupo, potencia la comunicación entre alumnos y resta sucia competitividad a la par que impulsa la sana. Es decir, potencia el " voy a aprender, te enseño y los dos somos mejores", que el "te oculto los apuntes, puteo en los trabajos y así quedo mejor".

    He hablado de trajabos cuatrimestrales y no semanales o quincenales porque, una vez más, es necesario dar alternativa a diferente gente. Una persona puede hacer trabajos semanales para una asignatura y dedicarse a otras cosas. Incluso para dos, o para tres. Pero no hay humanx capaz de hacerlo para nueve asignaturas y, además, trabajar. Bolonia, de hecho, no contempla esta posibilidad, pues plantea una dedicación de 40h semanales al estudio (yo ahora mismo tengo 18h, prácticas incluídas).

    Todo esto, puede hacer con Bolonia o sin dicho plan, al final se trata de una cambio metodológico. Lo que tenemos ahora sería un extremo, el plan el otro. Yo planteo un punto intermedio. Sin tanta obligación, pero con la posibilidad de tener un "control" más allá del actual.

    Bolonia, aplicado estrictamente, exige un trabajo muchísimo mayor no sólo por parte de lxs estudiantes, sino también por parte de profesorxs, tanto que sería inviable ver grupos de cien personas, como hay ahora. En mayo de este mismo año, en unas jornadas en Arrasate, una profesora comentó al respecto que deberían endurecerse aún más las pruebas de acceso, para así evitar que haya demasiada gente. Esa profesora inpartían en San Mamés, supongo que conocerás el tema de la asignatura de dibujo en selectividad (amen de los mensajes que circularon cuando murió quien los ponía) y la soberana hostia que recibe muchísima gente en su primer año. Otra opción que se oye, no puedo corroborarla, es el simple método de subir los precios. Una subida de precios de matrícula, junto con la desaparición de las becas, conlleva una considerable reducción en alumnado. Claro que quienes sobreviven coinciden con las familias de mayor poder adquisitivo. Elitismo en la universidad.

    Todo esto que estoy diciendo es, por supuesto, en referencia a la universidad pública. La privada puede hacer lo que le plazca, es su negocio y se lo folla como quiera. Pero la pública tiene una obligación para con la sociedad que la mantiene, y esa es la de permitir el acceso y la igualdad de oportunidades a cualquiera que quiera cursar sus estudios.

    Por último, y sobre lo que se ha comentado que de un año y medio sea dedicado sólo a la especialidad, hay que entender una valoración bastante extendida sobre las titulaciones de grado y es, nada más y nada menos que un FP de cuatro años. Hace falta mano de obra, y eso es lo que se produce, gente con conocimientos básicos, capaz de trabajar tan pronto como salgan de la universidad. Quienes quieran ver la diferencia entre FP y universidad como lo vemos ahora, es decir, a un nivel más académico e intelectual que práctico de cara al mundo laboral, que se pagen un posgrado. Volvemos a lo mismo, dinero.

    Mención aparte la privatización de la educación y, por supuesto, el papel de la universidad en la sociedad. Pero eso son ya discusiones aparte, que tampoco procede discutirlas ahora.

    **EDITO**

    Acabo de darme cuenta de que preguntabas por el cambio de Bolonia, no por aquel al que yo me refería. Creo que ha quedado expresado de soslayo. Aún así, si te queda alguna duda, no tienes más que preguntar.
    ¿Qué pasó? .

  5. #35
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    a mi bolonia me parece una gran mierda, hablando mal y pronto.
    en mi carrera podúias elegir entre ir por las mañanas con los créditos ECTS o ir por la tarde con el plan normal. me metí por la mañana y es horror, los trabajos en grupo te quitan una salvajada de tiempo, además de las prácticas semanales de cada asignatura (si fuera sólo eso me parecería bien, pero todo junto era demasiado, además de que necesitabas un mínimo para poder ir a examen) y así pasaba, no podías llevar las cosas al dia y te pegabas la ostia cuando llegabas al exámen.

    y a pesar de haber sacado 1º limpio, me h quitado de los ECTS, y ahora tengo tiempo para estudiar a mi ritmo, y prácticas y trabajos voluntarios para las asignaturas en las que quiera subir nota.

    y ya qué decir de las becas-crédito, es quitarle la oportunidad de estudiar a mucha gente :/

  6. #publi
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  7. #36
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    freddyvoorhees escribió: Ver mensaje
    ¿Y acaso la opción examen no es aún más dudosa con las chuletas, el copiamiento al que sí ha estudiado y demás parafernalia? Que todas las opciones tienen pegas muy graves y puestos a tenerlas yo prefiero el tema evaluación continua a la opción memorización momentanea para luego olvidarse del 90% (o más) de lo dado en la materia.

    Sobre el tema precios, becas y demás no opino (me parece mal, pero hasta cierto punto comprensible), que lo que yo quería decir, como señalas al editar, es el cambio de Bolonia a nivel educativo y si seguimos con el examen final como salvoconducto para pasar de las clases cuando a uno le apetezca y jugárselo todo a la calidad de la memoria personal como que me parece un timo tremendo.
    He ahí el cambio sustancial a nivel metodológico/didáctico que trae Bolonia, sin duda la mejor parte de este nuevo planteamiento. Algo que, sin duda, no es exclusivo del Plan. Es una reivindicación vieja ya a nivel de universidades, que era necesario y que debe hacerse, pero repito, no necesariamente englobado en Bolonia. De hecho se está vendiendo Bolonia como éso solamente, y podrían diferenciarse ambas facetas.

    El cambio al que hago referencia es un punto de inflexión en el planteamiento del conocimiento, desterrar la memorización en favor de las competencias. Cuando hablo de exámenes no me refiero, como evidentemente has interpretado, pues es la costumbre, a un exámen donde se evalúen datos, sino a aquel en que se evalúan capacidades. Resulta absurdo hacer un examen basado en el uso de fórmulas o en repetir textos, pues esas fórmulas y esos textos han estado en los libros, enciclopedias, internet, etc. antes del examen y seguirán estando allí después. Una evaluación basada en las competencias garantiza no que te sepas todo de memoria, sino que sabes dónde está y que en un momento dado eres capaz de localizarlo rápidamente para aplicarlo al problema que se te plantea. Y eso eso exactamente lo que se evalúa, la capacidad para resolver el problema. Un tipo de examen en el que tener todos los apuntes e información que quieras no te garantiza un aprobado es un buen examen, porque eso quiere decir que no puntúa para nada la memorización de datos, sino que puntúa su utilización. Al fin y al cabo eso es lo que vas a necesitar en tu trabajo. Acabarás aprendiendo muchas cosas de memoria, pero a costa de su uso y no como base. Un ejemplo de esto son los exámenes con análisi cualitativos en física, más que cuantitativos, explicar qué está sucediendo, por qué y preveer cual será el resultado. ¿Por qué? Porque el día de mañana, si sabes eso, calcular el número lo puedes hacer en cinco minutos a través de un ordenador. Lo mismo sucede con dibujo técnico, por ejemplo, donde las chuletas, si bien sirven, lo hacen de muy poco. O otras asignaturas que tengo yo he cursado, como pueden ser electrónica analógica o digital. Hay una pequeña parte teórica en el exámen, pero la parte importante la componen ejercicios. Si además te piden un pequeño resúmen escrito de qué has hecho en el ejercicio y por qué, tienes garantizado el aprendizaje. Es una putada para quien se examina, claro, porque las chuletas no le sirven (puede llevar todo el material que quiera, e incluso se lo facilitan en el propio examen), ni tampoco copiar al que sí ha estudiado, porque no creo que sea muy habitual copiar un examen completo de pe a pa. Hay casos en los que se da, sí, pero lo más normal es copiar pequeños fragmentos. Con separar a la gente lo suficiente y que haya un número adecuado de docentes controlando te aseguras que no suceda.

    Por lo tanto, lo que estoy planteando es un sistema en el que sea necesario aprobar un examen de este tipo, donde sea opcional la asistencia a clase (si no quieres ir, hazlo en casa, pero asegúrate de adquirir las competencias) y también la realización de trabajos. En cualquier caso, que estas últimas cosas sirvan para elevar ese cinco raspado que has obtenido en el examen, y valorar así el trabajo extra realizado o otro tipo de competencias, como el trabajo en grupo, la capacidad de búsqueda y síntesis de información, etc.

    ¿Qué tiene de malo que alguien se salte las clases cuando le apetezca si no le es necesario?

    En mi caso todas las asignaturas son de asistencia opcional. A muchas de ellas voy sin faltar ni un sólo día, porque es así como aprendo. Pero hay unas pocas en las que no me sirve de mucho, y si asisto es para obligarme a avanzar, más como oyente, pues la asignatura la desarrollo prácticamente en su totalidad por mi cuenta.

    Hay que tener en cuenta que estoy hablando de una carrera técnica. No tengo la certeza de si este modelo sería aplicable a carreras más teóricas, aunque mis pocas nociones me indican que sí.

  8. #37
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    Lilä escribió: Ver mensaje
    ¿Qué pasó? .
    Durante mucho tiempo los exámenes de dibujo de selectividad exigían el nivel de una ingeniería. Los ejercicios los ponía un profesor de la ETSI de Bilbo, si mal no recuerdo, aunque puede que fuera de Gasteiz. Zorrilla se llamaba. Era una asignatura muy difícil en selectividad, a la que la gente tenía bastante miedo. Murió, y su hijo tomó el cargo. Otro tanto de lo mismo. En primero de ingenieros había bastante gente que dedicaba un año prácticamente a la asignatura. Tenía fama de dificilísima. Ahora sigue siéndolo, pero no al mismo nivel, y selectividad ahora es muy aprobable e incluso fácil sacar buena nota. No se oye al menos.

    El caso es que, cuando murío uno de los dos, no recuerdo si el padre o el hijo, aunque estoy casi seguro de que fue el hijo, circularon SMSs de felicitación entre muchísimx estudiantes, no sólo de Bilbo, sino que llegaron a otros Campus. La malas lenguas dicen que incluso hubo fiesta en Pozas (la calle donde se ven y celebran tradicionalmente los partidos del Athletic).

    Más o menos es eso, contado rápido y tirando de mi mala memoria.

  9. #38
    Avatar de freddyvoorhees Acantilado de conocerte
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    opositivo escribió: Ver mensaje
    He ahí el cambio sustancial a nivel metodológico/didáctico que trae Bolonia, sin duda la mejor parte de este nuevo planteamiento. Algo que, sin duda, no es exclusivo del Plan. Es una reivindicación vieja ya a nivel de universidades, que era necesario y que debe hacerse, pero repito, no necesariamente englobado en Bolonia. De hecho se está vendiendo Bolonia como éso solamente, y podrían diferenciarse ambas facetas.

    El cambio al que hago referencia es un punto de inflexión en el planteamiento del conocimiento, desterrar la memorización en favor de las competencias. Cuando hablo de exámenes no me refiero, como evidentemente has interpretado, pues es la costumbre, a un exámen donde se evalúen datos, sino a aquel en que se evalúan capacidades. Resulta absurdo hacer un examen basado en el uso de fórmulas o en repetir textos, pues esas fórmulas y esos textos han estado en los libros, enciclopedias, internet, etc. antes del examen y seguirán estando allí después. Una evaluación basada en las competencias garantiza no que te sepas todo de memoria, sino que sabes dónde está y que en un momento dado eres capaz de localizarlo rápidamente para aplicarlo al problema que se te plantea. Y eso eso exactamente lo que se evalúa, la capacidad para resolver el problema. Un tipo de examen en el que tener todos los apuntes e información que quieras no te garantiza un aprobado es un buen examen, porque eso quiere decir que no puntúa para nada la memorización de datos, sino que puntúa su utilización. Al fin y al cabo eso es lo que vas a necesitar en tu trabajo. Acabarás aprendiendo muchas cosas de memoria, pero a costa de su uso y no como base. Un ejemplo de esto son los exámenes con análisi cualitativos en física, más que cuantitativos, explicar qué está sucediendo, por qué y preveer cual será el resultado. ¿Por qué? Porque el día de mañana, si sabes eso, calcular el número lo puedes hacer en cinco minutos a través de un ordenador. Lo mismo sucede con dibujo técnico, por ejemplo, donde las chuletas, si bien sirven, lo hacen de muy poco. O otras asignaturas que tengo yo he cursado, como pueden ser electrónica analógica o digital. Hay una pequeña parte teórica en el exámen, pero la parte importante la componen ejercicios. Si además te piden un pequeño resúmen escrito de qué has hecho en el ejercicio y por qué, tienes garantizado el aprendizaje. Es una putada para quien se examina, claro, porque las chuletas no le sirven (puede llevar todo el material que quiera, e incluso se lo facilitan en el propio examen), ni tampoco copiar al que sí ha estudiado, porque no creo que sea muy habitual copiar un examen completo de pe a pa. Hay casos en los que se da, sí, pero lo más normal es copiar pequeños fragmentos. Con separar a la gente lo suficiente y que haya un número adecuado de docentes controlando te aseguras que no suceda.

    Por lo tanto, lo que estoy planteando es un sistema en el que sea necesario aprobar un examen de este tipo, donde sea opcional la asistencia a clase (si no quieres ir, hazlo en casa, pero asegúrate de adquirir las competencias) y también la realización de trabajos. En cualquier caso, que estas últimas cosas sirvan para elevar ese cinco raspado que has obtenido en el examen, y valorar así el trabajo extra realizado o otro tipo de competencias, como el trabajo en grupo, la capacidad de búsqueda y síntesis de información, etc.

    ¿Qué tiene de malo que alguien se salte las clases cuando le apetezca si no le es necesario?

    En mi caso todas las asignaturas son de asistencia opcional. A muchas de ellas voy sin faltar ni un sólo día, porque es así como aprendo. Pero hay unas pocas en las que no me sirve de mucho, y si asisto es para obligarme a avanzar, más como oyente, pues la asignatura la desarrollo prácticamente en su totalidad por mi cuenta.

    Hay que tener en cuenta que estoy hablando de una carrera técnica. No tengo la certeza de si este modelo sería aplicable a carreras más teóricas, aunque mis pocas nociones me indican que sí.
    Planteo una duda a tu modelo. ¿Si con el examen lo máximo a lo que se aspira es el aprobado raspado no se tendría que ser un Dios del asunto para poder llegar al 5 sin preocuparse lo más mínimo de los trabajos? Porque si en el examen sacas un 6 o un 8 no les van a poner a los dos un 5 ¿no?

    Yo creo que a fuerza de usar algo (trabajos y más trabajos) siempre se te acaba quedando algo (o mucho*) a no ser que seas un mamón que no debería estar estudiando una carrera ni nada.

    * Método muy habitual en el instituto de ir repitiendo una tipología de práctica varias veces hasta que todo el mundo lo consigue (o casi). Los más avanzados se aburren la de Dios porque tienen que reincidir en lo mismo que ya saben hacer de carrerrilla, pero con la opción trabajos fuera del aula ese efecto negativo se difumina bastante.

    Sobre lo de saltarse las clases... una duda... con Bolonia no se reducían bastante y se centraba todo más en una especie de guía para que hagas tú los trabajos por tu cuenta? (me suena algo de escasisimas horas de clase más alguna de tutorías y luego demuestra por ti mismo que puedes hacer lo que te piden)

    PD: A ver si los profesores esos que dicen hasta son familia lejana mía y todo xD, que así me apellido yo.

  10. #39
    ¡acho tío!
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    A mí este plan me parece una gran mierda, hablando mal y pronto =S

  11. #40
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    freddyvoorhees escribió: Ver mensaje
    Planteo una duda a tu modelo. ¿Si con el examen lo máximo a lo que se aspira es el aprobado raspado no se tendría que ser un Dios del asunto para poder llegar al 5 sin preocuparse lo más mínimo de los trabajos? Porque si en el examen sacas un 6 o un 8 no les van a poner a los dos un 5 ¿no?
    Lo siento, pero no he entendido nada. ¿Podrías volver a preguntármelo?

    freddyvoorhees escribió: Ver mensaje
    Los más avanzados se aburren la de Dios porque tienen que reincidir en lo mismo que ya saben hacer de carrerrilla, pero con la opción trabajos fuera del aula ese efecto negativo se difumina bastante.
    De ahí que la asistencia sea opcional, y no obligatoria.

    freddyvoorhees escribió: Ver mensaje
    Sobre lo de saltarse las clases... una duda... con Bolonia no se reducían bastante y se centraba todo más en una especie de guía para que hagas tú los trabajos por tu cuenta? (me suena algo de escasisimas horas de clase más alguna de tutorías y luego demuestra por ti mismo que puedes hacer lo que te piden)
    Creo que era 15 horas semanales frente a 25 por tu cuenta, o algo así. En cuanto a horas presenciales, es más o menos las que tengo yo lectivas ahora. Lo que pasa es que ahora todo el trabajo que hago por mi cuenta no se valora de ninguna manera, haré más o menos, pero no se computa. De hecho creo que es imposible, porque dependiendo de la persona y la asignatura tiene unas fluctuaciones impresionantes, pero bueno, eso es lo que pretenden contabilizar ahora.

    freddyvoorhees escribió: Ver mensaje
    PD: A ver si los profesores esos que dicen hasta son familia lejana mía y todo xD, que así me apellido yo.
    Pregunté ayer, y me dijeron que cuando murió el padre se acabó el champán en Pozas. Echa cuentas.

  12. #41
    Avatar de freddyvoorhees Acantilado de conocerte
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    opositivo escribió: Ver mensaje
    Lo siento, pero no he entendido nada. ¿Podrías volver a preguntármelo?
    ¿En tu modelo para aprobar sólo con el examen qué nota haría falta sacar en el mismo? Porque yo entiendo que con el examen al máximo al que aspiras es al 5 y luego los trabajos para subir nota... pero si el examen lo apruebas con un 6 o con un 9... ¿Igualmente obtendrías sólo el 5 o hace falta sacar un 10 en el examen?

    opositivo escribió: Ver mensaje
    Creo que era 15 horas semanales frente a 25 por tu cuenta, o algo así. En cuanto a horas presenciales, es más o menos las que tengo yo lectivas ahora. Lo que pasa es que ahora todo el trabajo que hago por mi cuenta no se valora de ninguna manera, haré más o menos, pero no se computa. De hecho creo que es imposible, porque dependiendo de la persona y la asignatura tiene unas fluctuaciones impresionantes, pero bueno, eso es lo que pretenden contabilizar ahora.
    ¿Si no me equivoco parte de esas 15 horas no quedaba circunscrito a una tutoría con el profesor y no a las horas convencionales de clase? (eso leí tiempo atrás, igual lo cambiaron)

  13. #42
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    freddyvoorhees escribió: Ver mensaje
    ¿En tu modelo para aprobar sólo con el examen qué nota haría falta sacar en el mismo? Porque yo entiendo que con el examen al máximo al que aspiras es al 5 y luego los trabajos para subir nota... pero si el examen lo apruebas con un 6 o con un 9... ¿Igualmente obtendrías sólo el 5 o hace falta sacar un 10 en el examen?
    Creo que no me he explicado bien, ya que ahí estás mezclando los dos planteamientos de evaluación. Si yo no quiero hacer evaluación continua y me lo juego todo a un examen, ese examen vale el 100% de la nota. Salvo que haya prácticas obligatorias con diferentes horarios, claro. Si quieres participar en la evaluación continua, el examen valdría lo que sea. Pero en ambos casos debería ser obligatorio aprobar el examen para poder obtener la nota. En continua puede valer el examen tres puntos, luego trabajos, y tal y cual. Aunque obtenga cinco de los otros siete puntos, mientra no haya obtenido 1.5/3 en el examen, no apruebo la asignatura.

    freddyvoorhees escribió: Ver mensaje
    ¿Si no me equivoco parte de esas 15 horas no quedaba circunscrito a una tutoría con el profesor y no a las horas convencionales de clase? (eso leí tiempo atrás, igual lo cambiaron)
    Puede ser, aunque a mí no me suena.

  14. #43
    Avatar de freddyvoorhees Acantilado de conocerte
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    opositivo escribió: Ver mensaje
    Creo que no me he explicado bien, ya que ahí estás mezclando los dos planteamientos de evaluación. Si yo no quiero hacer evaluación continua y me lo juego todo a un examen, ese examen vale el 100% de la nota. Salvo que haya prácticas obligatorias con diferentes horarios, claro. Si quieres participar en la evaluación continua, el examen valdría lo que sea. Pero en ambos casos debería ser obligatorio aprobar el examen para poder obtener la nota. En continua puede valer el examen tres puntos, luego trabajos, y tal y cual. Aunque obtenga cinco de los otros siete puntos, mientra no haya obtenido 1.5/3 en el examen, no apruebo la asignatura.
    Hombre, la cuestión es que ahora quieren hacer que las prácticas obligatorias sean en todas las asignaturas...

  15. #44
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
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    Si hacen las prácticas obligatorias en todas las asignaturas pero dan suficientes alternativas para que la gente pueda hacerlas, no hay problema. Se vuelve conflictivo cuando, además de tener que realizarlas por obligación, las gestión está hecha como el culo:

    http://www.psikologia.ehu.es/p051-86...%202008-09.pdf

    Sí, has leído bien, es un horario diferente cada semana, ahí están sólo los del primer cuatrimestre. Como además es obligatorio, no puedes trabajar a tiempo parcial, no puedes ir a academias, no puedes organizar nada que requiera cierta constancia.
    Última edición hecha por opositivo, 20/10/2008 a las 14:09.

  16. #45
    Avatar de freddyvoorhees Acantilado de conocerte
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    ¿Puedes revisar el link?, que me lleva a una pantalla en plan "No disponible"

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