Huelga

  1. #16
    Avatar de Paranoid Hard to explain.
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    A mí desde luego, o al menos en mi carrera, me joden viva.
    Supongo que iremos.
    Control is an illusion.


  2. #17
    Avatar de Baktay Be happY
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    Paranoid escribió: Ver mensaje
    A mí desde luego, o al menos en mi carrera, me joden viva.
    Supongo que iremos.
    ¿Qué carrera haces? ¿Dónde puedo mirar si mi carrera desaparece?

  3. #18
    Avatar de flejah Muy Entendid@
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    a mi me llegó tambien, es una putada, pero no se las intenciones de la gente en la eskuela de arte..

    .weirinforiú.

  4. #19
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    Pues yo voy a preguntarle mañana al director de mi instituto a ver que dice.

  5. #20
    Avatar de Qñé Entendid@
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    Miss Madness escribió: Ver mensaje
    Pues yo voy a preguntarle mañana al director de mi instituto a ver que dice.
    :| En mi instituto le pido información de una huelga al director y se ríen en mi cara !

  6. #publi
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  7. #21
    Mega Usuari@
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    Aquí no, es el padre de mi mejor amigo y hay confianza,xd

  8. #22
    Avatar de Qñé Entendid@
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    Miss Madness escribió: Ver mensaje
    Aquí no, es el padre de mi mejor amigo y hay confianza,xd


    eso ya es diferente xd

  9. #23
    Avatar de Karen_ Muy Entendid@
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    Aisha escribió: Ver mensaje
    A mi tambien me han mandado eso. Pero yo no hare huelga porque me parece bueno que pongan en marcha el nuevo plan. Entre otras cosas, que cuente la asistencia a clase y trabajos que manden y no que te la juegues todo en un examen en febrero/junio. Ya lo tienen en casitoda Europa.. asi que eso dice mucho xD.
    No te equivoques, no te pones al nivel de Europa ni mucho menos. Para empezar en muchos países de Europa, la universidad es gratuita y no 3000 euros como pretenden cobrar con el dichoso plan bolonia.
    ¿Y la gente que trabaja? Porque mucha gente sus padres no tienen dinero para costearle la universidad, por lo que no podría asistir a clase y adios a estudiar.
    Por no decir que sales peor preparado, ya que en realidad (como ponía más arriba) sólo tienes 1 año y medio de tu propia especialidad con lo que vas a salir sabiendo muchas asignaturas genéricas pero pocas de tu supuesto grado, es decir, es como una ampliación del bachillerato. Así que los de la licenciatura van a estar muchísimo más preparados, sabiendo más conocimientos propios de la carrera que el del grado de bolonia.

  10. #24
    Avatar de Vilma FLipAdiLLa!!!
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    ¿ Los que comienzan la universidad del año que viene (osea 2009/2010) ya les afecta?
    1/7/04!!!

  11. #25
    Avatar de África* Atrévete a pensar.
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    Tengo entendido que sí, que me acaba de decir una chica qu estudia Magisterio de Inglés que no puede repetir porque para el año ya no existe lo de ella.
    Soy los tres segundos antes de correrte...*

  12. #26
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    Sí que afecta. Mi amiga ha empezado a estudiar este año Arquitectura Técnica en la Escuela de Arquitectura Técnica de Granada. El año que viene, ya será 'Escuela Universitaria de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros en Edificacion'. Para los que tengan las carreras empezadas. Si el año que viene quiero irme yo a estudiar alli, ya no puedo empezar ni Aparejador ni Arquitecto Ténico. Yo empezaría directamente 'Ingeniería de Edificación'

    :___

  13. #27
    Avatar de Vilma FLipAdiLLa!!!
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    Muchas gracias!! lo queria saber por mi hermano xD
    1/7/04!!!

  14. #28
    Avatar de freddyvoorhees Acantilado de conocerte
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    opositivo escribió: Ver mensaje
    Se puede hacer un cambio didáctico sin aplicar otras facetas del plan.

    Por otro lado, suena superchachi lo de que cuenten la asistencia y los trabajos, pero ya me dirás qué pasa con la gente que no puede ir a todas las asignaturas o que no tiene tiempo físico para estar el día entero haciendo trabajillos. ¿Por qué no pueden dar la opción de hacer evaluación continua o final como hay ahora?
    Pero es que entonces... ¿Cuál sería realmente el cambio? (a nivel educativo, no hablo de supresión de becas y demás)

  15. #29
    Avatar de Taty Moderadora psico-belleza
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    En mi facultad aún no se ha dicho nada, no sé cómo harán.

    Odio el plan bolonia. Me había planteado hacer varias cosas después de terminar la carrera, y con este plan ya no puedo. Quería hacer otra carrera, pero con lo de las becas-crédito no me lo puedo permitir, porque como no puedo estudiar y trabajar al mismo tiempo con ese plan.... Y mis padres ni puden ni quiero que me mantengan. Ahora quiero hacer el CAP, para poder trabajar mientras lo hago, pero ya nada, porque lo pasan a 2 años y me parece una salvajada. Ahora hay rumores de que tenog que tener el CAP para opositar, y ya me joden de lleno. A mí se me han jodido todos mis planes, porque quiero seguri formándome y la única forma que veo es con los cursillos del paro. Abajo el plan bolonia.
    Parecía un días más ...

    ... Nunca invertí en amores de una noche mi locura ...
    ... Hasta Nunca

  16. #30
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
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    freddyvoorhees escribió: Ver mensaje
    Pero es que entonces... ¿Cuál sería realmente el cambio? (a nivel educativo, no hablo de supresión de becas y demás)
    Un paso intermedio y, ante todo, la libertad de decisión. Ahora mismo, a mí en algunas asignaturas, las que se están adaptando a Bolonia, me dan la opción de elegir si quiero participar en la evaluación continua, o si prefiero presentarme al examen final. Si quiero y puedo, tengo la posibilidad de que me cuente la asistencia a clase como parte de mi nota, hacer trabajos cada quince días / un mes, parciales cada mes y medio, etc. Si no me gusta, simplemente asisto a las prácticas obligatorias para quitarme el exámen de prácticas y me presento por libre al exámen. O incluso puedo no ir a las prácticas y presentarme por libre al exámen teórico y al práctico. Si mis padres me pagan la carrera y me dedico únicamente a estudiar, puedo cursar una asignatura. Si mis padres me pagan la carrera pero quiero ganarme un sobresueldo, puedo hacer ambas cosas. Si no me pagan la carrera y tengo que currar, de forma que no me es posible asistir a clase, puedo estudiar por las noches en mi casa.

    En cualquier caso, y es hacia lo que parece conducir Bolonia en ciertas situaciones, es inaceptable que cualquier alumnx apruebe una asignatura sin realizar el examen final, únicamente por medio de trabajos y asistencia a clase. En otras carreras no lo sé, pero yo estoy en una escuela de ingeniería, donde si alguien el día de mañana hace un par de cálculos mal porque se sacó la carrera a base de trabajitos, se le cae el puente y mata a treinta. Bolonia y todo lo de los trabajos, asistencia y tal, perfecto. Pero perfecto para subir la nota una vez hayas aprobado el exámen.

    Por una parte tenemos el problema de asistencia de mucha gente, el elitismo de la universidad, cerrándola únicamente a quien puede dedicarse a ello. Por otra, la dudosa validez académica de hacerlo todo parcialmente y tal y cual.

    Por otro lado, se pueden aplicar cambios metodológicos, y se están haciendo, partiendo de la base actual, haciéndola más "social", si se le quiere llamar así, pero sin pasarse de "guays". Las clases magistrales, está demostrado, son una soberana mierda en muchos casos, más si tenemos en cuenta que todo el profesorado en la UPV en docente e investigador y muchxs de ellxs pasan de preparar como dios manda una asignatura si eso les quita tiempo para el departamento de investigación, que da más dinero y prestigio. En letras no sé si se percibe esto, pero en ingeniería sí, y en algunos casos mucho. El primer cambio sería solucionar esto, y que realmente los docentes pusieran interés en la docencia, que no se hiciera la vista gorda. Por otro lado, el uso de herramientas colaborativas como moodle (Moodle - Wikipedia, la enciclopedia libre), y la potenciación del concepto de grupo y compartición. Esa herramienta online en concreto dispone de foros, wikis, chat, tareas, se pueden colgar documentos. Permiten que cualquier alumnx, asista o no, pueda seguir la materia, colgando los apuntes, ejercicios, recogiendo éstos a través de la plataforma. Ofrecen un medio común de discusión: los foros, que funcionan a modo de tutoría no sólo para quien tiene la duda, sino para toda la clase. En caso de necesitar algo más extenso, está el chat, donde la participación es más dinámica. Cualquiera desde su casa, esté donde esté puede asistir y participar. Las wikis permiten hacer trabajos en pequeños grupos. Trabajos, no semanales, sino cuatrimestrales o anuales, que permitan un reparto de la carga. Por último la potenciación de la compartición de información y la colaboración promueve la conciencia de grupo, potencia la comunicación entre alumnos y resta sucia competitividad a la par que impulsa la sana. Es decir, potencia el " voy a aprender, te enseño y los dos somos mejores", que el "te oculto los apuntes, puteo en los trabajos y así quedo mejor".

    He hablado de trajabos cuatrimestrales y no semanales o quincenales porque, una vez más, es necesario dar alternativa a diferente gente. Una persona puede hacer trabajos semanales para una asignatura y dedicarse a otras cosas. Incluso para dos, o para tres. Pero no hay humanx capaz de hacerlo para nueve asignaturas y, además, trabajar. Bolonia, de hecho, no contempla esta posibilidad, pues plantea una dedicación de 40h semanales al estudio (yo ahora mismo tengo 18h, prácticas incluídas).

    Todo esto, puede hacer con Bolonia o sin dicho plan, al final se trata de una cambio metodológico. Lo que tenemos ahora sería un extremo, el plan el otro. Yo planteo un punto intermedio. Sin tanta obligación, pero con la posibilidad de tener un "control" más allá del actual.

    Bolonia, aplicado estrictamente, exige un trabajo muchísimo mayor no sólo por parte de lxs estudiantes, sino también por parte de profesorxs, tanto que sería inviable ver grupos de cien personas, como hay ahora. En mayo de este mismo año, en unas jornadas en Arrasate, una profesora comentó al respecto que deberían endurecerse aún más las pruebas de acceso, para así evitar que haya demasiada gente. Esa profesora inpartían en San Mamés, supongo que conocerás el tema de la asignatura de dibujo en selectividad (amen de los mensajes que circularon cuando murió quien los ponía) y la soberana hostia que recibe muchísima gente en su primer año. Otra opción que se oye, no puedo corroborarla, es el simple método de subir los precios. Una subida de precios de matrícula, junto con la desaparición de las becas, conlleva una considerable reducción en alumnado. Claro que quienes sobreviven coinciden con las familias de mayor poder adquisitivo. Elitismo en la universidad.

    Todo esto que estoy diciendo es, por supuesto, en referencia a la universidad pública. La privada puede hacer lo que le plazca, es su negocio y se lo folla como quiera. Pero la pública tiene una obligación para con la sociedad que la mantiene, y esa es la de permitir el acceso y la igualdad de oportunidades a cualquiera que quiera cursar sus estudios.

    Por último, y sobre lo que se ha comentado que de un año y medio sea dedicado sólo a la especialidad, hay que entender una valoración bastante extendida sobre las titulaciones de grado y es, nada más y nada menos que un FP de cuatro años. Hace falta mano de obra, y eso es lo que se produce, gente con conocimientos básicos, capaz de trabajar tan pronto como salgan de la universidad. Quienes quieran ver la diferencia entre FP y universidad como lo vemos ahora, es decir, a un nivel más académico e intelectual que práctico de cara al mundo laboral, que se pagen un posgrado. Volvemos a lo mismo, dinero.

    Mención aparte la privatización de la educación y, por supuesto, el papel de la universidad en la sociedad. Pero eso son ya discusiones aparte, que tampoco procede discutirlas ahora.

    **EDITO**

    Acabo de darme cuenta de que preguntabas por el cambio de Bolonia, no por aquel al que yo me refería. Creo que ha quedado expresado de soslayo. Aún así, si te queda alguna duda, no tienes más que preguntar.

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