Formas de dar la clase

  1. #16
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    Te comento lo que hace uno de mis profesores. Cuando llega, nos sube una practica al portal de clase, nos dice "bueno, poneos con la práctica, el que tenga alguna duda que me llame. Por cierto, el que no la entregue antes de las 6 pierde la evaluacion continua"...

    Lo gracioso, es que hasta aprendemos y todo!!

  2. #17
    Avatar de Taty Moderadora psico-belleza
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    Topepa escribió: Ver mensaje
    Y tú de mientras con el té en la mano, di que si.

    Nah, estoy de acuerdo contigo. Estoy estudiando eso precisamente y en una clase magistral donde el profesor hable y hable y hable no se aprende nada. Las clases deberian basarse en actividades innovadoras para el alumnado, su participación, trabajos en grupo... etc. Llegar y decir lo mucho que sabes de la 2ª república no sirve de nada.

    En mi caso, la mayoría de profesores de la universidad realizan actividades innovadoras, aunque hay algunos que se limitan a las presentaciones y a dictar apuntes. En el instituto era peor aún, ninguno tenia idea de dar clases.
    Hombre, tampoco me refiero a llegar y sentarme, jajajaja, Faltaría más!
    Yo he dado "clases" por llamarlo de alguna manera, de orientación, vamos, de cómo orientarse en el monte, funcionamiento de brújula, gps de motnaña, bla bla... Y siempre era preguntándoles a ellos, "Cómo se hace esto?" Ellos contestaban, y yo después si lo decían bien les decía que bien, y si no estaba del todo bien, les decía cómo era. Yo reconozco que lo hacía porque esto me cogió de imprevisto y no tuve tiempo de preparar nada, todo lo hacía de memorieta, así que lo utilicé de recurso para que saliera mejor. Mi compañera y yo llegamos a la conclusión de que era mejor así, estaban más atentos y pendientes, y hay que tener en cuenta que con 14 años la orientación no les interesa. Tuvimos que dar la misma clase 4 veces, y sí, sin duda, cuánto ellos más hagan, más aprenden. Y lo mejor de todo era cuando te lo venían a decir.

    Por cierto, es un recurso que también uso mucho para hechar la bronca: "qué has hecho?" Al final siempre acaban confesando lo que tú no sabes, jeje, inocentiños son.

    A lo mejor es por eso de que los gallegos simpre contestamos con otra pregunta, pero a mí es lo que mejor me ha funcionado cuando quieor que alguien esté atento a lo que voy a decir.

    El otro día dábamos en clase algo de coeducación, aspectos pedagógicos y estas cosas. Uno de ellos era el de autonomía e iniciativ personal. Me hizo recordar cuanod iba en 4º de ESO, en una clase en la que abundaban los "chicos malos", los que no estudiaban vamos. Como en clase no atendían, uno de ellos se dedicó a hacer un periódico de una hoja, llamado "El diario del Notas". En él se hablaba de cosas que pasaban en el instituto, de rumores.... siempre dándole un toque de humor. El chico lo colgó en el corcho y venían de todas las clases a verlo. Se le empezaron a unir otros chicos que también estudiaban poco. Hasta que la tutora lo miró, lo arrancó, y lo prohibió. Digo yo... Los chicos esos, que en clase no hacían nada, mostraron interés por algo, sacaron a lucir su creatividad, se lo curraron mogollón, y en vez de aprovechar eso de alguna forma, no, les dijeron "NO" y ala... Los chavales super desmotivados. Es increible, pero alguno de ellos, con lo del periódico, empezó a antender en clase sólo para sacar alguna anécdota que escribir en él.

    Me pareció una forma más de privar a los chavales de la educación. Pienso que muchos profesores son muy cuadriculados y lineales, en plan "esto es así, y es así", y creo que deberían adaptarse más a las demandas de los estudiantes, al fin y al cabo son ellos los que tienen que aprobar. A ver, si un estudiante propone que no haya clase, pues vale, no se acepta, pero muchas veces hay que ceder un poco, cambiar las formas, para que el alumnado aprenda.
    Parecía un días más ...

    ... Nunca invertí en amores de una noche mi locura ...
    ... Hasta Nunca

  3. #18
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    Taty escribió: Ver mensaje
    Pienso que muchos profesores son muy cuadriculados y lineales, en plan "esto es así, y es así", y creo que deberían adaptarse más a las demandas de los estudiantes, al fin y al cabo son ellos los que tienen que aprobar. A ver, si un estudiante propone que no haya clase, pues vale, no se acepta, pero muchas veces hay que ceder un poco, cambiar las formas, para que el alumnado aprenda.
    Estoy totalmente de acuerdo. Y más cuando son iniciativas que salen de los alumnos, que no es cómo otras veces que casi animan a que formes parte(del periódico del instituto, por ejemplo).

    Todo lo que sea que el alumno esté motivado, preste más atención, haga cosas porque quiera..joder, eso deberían verlo como algo muy positivo.

  4. #19
    Avatar de Señorita M Empty
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    Yo éste año mis profesores explican de manera bastante diferente.
    Una de ellas nos da el tocho de fotocopias, y en 1 hora se lee 3 temas de 40 folios porque sólo lee los títulos, asique ni explica ni nada. Ella lee los títulos o los subtítulos de cada párrafo y con eso ya lo da por explicado. Luego nos hace el examen y pista.

    Tengo otra que explica bastante bien, nos manda ejercicios que no hemos hecho en la vida y no los explica, los tenemos que saber hacer sin más. Luego nos lo tiene que volver a explicar todo ochenta mil veces hasta que lo entendemos. Esta misma nos suele dictar los apuntes, porque no la gusta darlo en fotocopias.

    Luego tengo otro que se pone a explicar X cosa pero se va por las ramas y nos termina explicando algo que no tiene nada que ver con el tema, no nos da ni apuntes ni nada, y tampoco nos exige que cojamos apuntes, de momento.

    Y el último, como es una asignatura práctica nos manda hacer cosas y cuando lo hemos hecho nos dice que lo tenemos todo mal y nos explica como lo tendríamos que haber hecho en la pizarra.

  5. #20
    Avatar de Ice_Girl Graella Gelada
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    Tengo todo clases magistrales. El profesor llega, pone el powerpoint que previamente ha colgado en la web para que lo imprimamos, lo lee, y a las dos horas de hacer eso a casa. Alguno igual se anima y hasta te pone ejemplos para que lo entiendas. Pero hay algunos profesores que me llaman la atención:

    Uno de ellos emplea el curioso método didáctico de ridiculizar a los alumnos, es decir: saca a la pizarra al que menos sabe hacer la práctica no para enseñarle, sino para reírse de él e intentar que el resto nos riamos. Y ante un "disculpa, no entiendo esto", su respuesta es "estás seguro que quieres dedicarte a esto?".

    Otro no cuelga nada en la web, por lo que te pasas dos horas escribiendo sin parar y él, o bien dictando, o bien escribiendo. Eso sí, como se le vaya el hilo de lo que está diciendo apaga y vámonos.

    Y ya el último, todo un alarde de motivación al alumno para que mire los ejercicios que se han hecho en clase y los revise. Hace un ejercicio en la pizarra diciendo: "una pista para saber si esto está bien o mal: el resultado siempre tiene que estar entre cero y uno, si no os da eso está mal". Lo hace y... le da un número comprendido entre 3 e infinito, es decir, está mal. "Uy, pues me habré equivocado en algún sitio, ya lo miráis vosotros en casa".


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  6. #publi
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  7. #21
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    Tengo dos profesores que hacen ésto:

    Ice_Girl escribió: Ver mensaje
    Tengo todo clases magistrales. El profesor llega, pone el powerpoint que previamente ha colgado en la web para que lo imprimamos, lo lee, y a las dos horas de hacer eso a casa. Alguno igual se anima y hasta te pone ejemplos para que lo entiendas.
    Uno de ellos, para "asegurarse" de que llevamos la materia al día, hace preguntas de lo que le da la gana a alguien al azar. Por el momento NADIE ha conseguido contestar correctamente. Así que cuando tienes la mala suerte de que te pregunte y contestas mal se lo apunta y te baja nota. Si te pregunta y no estás en el aula se lo apunta también ( pasándose por el forro lo de que la asistencia no es obligatoria).

    Otro cuelga unas fotos de plantas, y explica lo que le da la gana sobre ellas sin seguir ningún orden, con lo que nadie sabe lo que realmente es importante y lo que no.

    Y otros dos no cuelgan nada en el aula virtual, y no dictan, pero todo lo que dicen va a examen, exclusivamente lo que ellos dicen. Así que estás toda la clase cogiendo apuntes como una posesa.

  8. #22
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    El uso de medios informáticos no sirve absolutamente para nada si no se acompañan de un cambio metodológico. Y eso es algo que no se estila. Somos modernxs porque tenemos tecnología, cuandos seguimos aplicando los mismo métodos que hace cincuenta años:


    Y lo más triste de esto, es que pretenden meter ahora con calzador y mezclado con cosas que no tienen nada que ver una reforma para la que ni alumnxs ni profesorxs estamos preparadxs.

    Yo he tenido de todo la verdad. Desde chapas magistrales donde lo único que podías hacer era atender y copiar hasta quedarte sin mano, clases con chapa teórica y algún ejercicio suelto, clases basadas sólo en ejercicios, profesorxs que utilizan las plataformas de apoyo online sólo para colgar apuntes, lxs que pasan de esas modernidades y sólo dejan apuntes en reprografía, otrxs que directamente ni dejan apuntes...

    Al final, creo que pueden catalogarse en dos categorías:

    - Les gusta enseñar / Enseñan porque es su trabajo.
    - Saben enseñar / No saben enseñar.

    Y lo más peligroso es que toquen de lxs que no saben enseñar y lo hacen porque es su trabajo. Con el resto, con más o menos trabajo, puede sacarse cualquier asignatura.

    A mí me gustó personalmente mucho una asignatura en la que dos horas semanales eran magistrales. La tercera era sólo para hacer ejercicios en clase. Teníamos prácticas de tres horas cada tres semanas. Había que entregar un informe de las prácticas a través de una plataforma online. En esa misma plataforma había foros. Cada mes la profesora planteaba preguntas en los foros, a contestar por quien quisiera. Si alguien metía la pata al contestar, ella hacía la corrección. El último mes no hubo práctica, y en su lugar abrió una wiki para cada grupo y tuvimos que hacer un trabajo conjunto en la wiki. Todas las diapositivas estaban tanto online -en formato pdf- como en reprografía.

    ¿Qué pasó con esa asignatura? Que como lxs alumnxs también estamos acostumbradxs a un sistema de aprendizaje vergonzoso, nadie participó en los foros, nadie colaboró en la wiki y se limitaban a copiar los ejercicios, sin hacer ninguno. La pobre profesora se llevó un chasco de la hostia. Y no me extraña.
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  9. #23
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    Joder, pobre mujer. Para una que se lo curra...


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  10. #24
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    Lo que más me dolió es que varias de esas cosas se las propuse yo y acabé dejando la asignatura por segundo año consecutivo. Es la única asignatura a la que me ha dado dolor de corazón no ir. Otras me ha dado pena, pero esta me sentía mal al no hacerlo. Pero después de dos meses aguantando una asignatura que me parece una mierda pinchada en un palo -porque no me atrae para nada-, decidí que en vista de que no iba a aprobarla, haría mejor en dedicarme a otras cosas. La verdad es que me gustaría que impartiera cualquier otra.
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  11. #25
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    Joder, pues era una idea muy buena.

  12. #26
    Avatar de Ice_Girl Graella Gelada
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    opositivo escribió: Ver mensaje
    Lo que más me dolió es que varias de esas cosas se las propuse yo y acabé dejando la asignatura por segundo año consecutivo. Es la única asignatura a la que me ha dado dolor de corazón no ir. Otras me ha dado pena, pero esta me sentía mal al no hacerlo. Pero después de dos meses aguantando una asignatura que me parece una mierda pinchada en un palo -porque no me atrae para nada-, decidí que en vista de que no iba a aprobarla, haría mejor en dedicarme a otras cosas. La verdad es que me gustaría que impartiera cualquier otra.
    No puede ser, Opo. Te intentan motivar y tú te dejas la asignatura. Aaay!


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  13. #27
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
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    Hey! Que yo motivado estaba. Pero me quedaba dormido. Era todo sobre transformadores y motores. No tenía ni un ápice de creatividad.
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  14. #28
    Avatar de Weiis Dispuesta a vencer....¬¬
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    En historia me dan la clase mediante power point, no llevamos libro ni apuntes.
    En filosofía por ejemplo nos da él los apuntes. En griego nos da fichas y apuntes.
    En Inglés seguimos el libro al dedillo, al igual que en lengua.... y así, cada profesor lo hace de una manera.

    ... ya sabias que yo era mas Coco Chanel que Coco-cinera.

  15. #29
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    Dar clase desnudos es una forma gratificante de airear las verdades de la Física. Que alguien le baje las bragas a mi ex-profesora.

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