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Enseñar natación a chicos con EA.

  1. #1
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    Enseñar natación a chicos con EA.

    Pedí consejo a Taty sobre un tema relacionado con el título y ella me señaló que otros usuarios del foro podrían serme de ayuda. Así que bueno, a ver qué cae.

    Estoy trabajando de voluntario en un equipo de natación para las olímpiadas especiales. Llevo haciéndolo unos seis meses approx.

    El grupo está dirigido por una mujer llamada Hanna que es una especie de superheroína. Tiene unos 85 años, nada, corre, hace bicicleta, lleva veinte años entrenando los equipos de olimpíadas especiales y tiene perfectamente coordinado a todo el staff. Aparte de ella, hay una serie de voluntarios (entre los que estoy yo), que nos dedicamos a ayudarla con cada chico en concreto siguiendo sus indicaciones.

    Es natación. La idea principal es usarlo con varios propósitos: Primero, es un modo de darles una rutina y una disciplina que les ayuda a ellos mismos. Es decir, el objetivo es enseñarles a nadar y no tanto "jugar en el agua" (no sé bien cómo explicarlo, espero se entienda). Por otra parte, muchos de ellos necesitan del ejercicio físico, así que es importante que se mantengan siempre en movimiento, aunque no puedan aprender la técnica o nadar propiamente dicho (cada caso es muuuuy distinto y más o menos nos adaptamos a cada uno).

    Hay básicamente dos grupos: Uno con chicos que más o menos saben nadar, que tienen cierta técnica y que pueden completar un largo. Por lo general, se los prepara para ir a las olimpíadas y se les enseñan cosas más avanzadas. Luego está el otro grupo, donde trabajamos con chicos que no saben aún propiamente nadar. El objetivo es enseñarles de a poco la técnica. En este caso, hay un voluntario para cada chico y es en donde estoy yo actualmente. Dado el clima que hay en este país, es muy común que ellos se enfermen con frecuencia y no siempre acuden de manera regular a las clases, por lo que es normal que un voluntario trabaje en un año con hasta tres chicos dependiendo de quién asistió cada día.

    Uno de mis chicos, Mark, de doce años más o menos, es dulcísimo. Tiene Trastorno del espectro autista. Es un buen nadador, de hecho, no tiene ningún tipo de miedo al agua y de hecho, disfruta muchísimo las clases. El problema es que intenta escaparse todo el tiempo. Me explico: La piscina está dividida usando líneas, donde la mitad está reservada para el grupo que aprende a nadar y la otra mítad forma cuatro líneas para hacer largos, donde una es para el grupo más avanzado y las otras tres para gente del gimnasio que simplemente quiere nadar.

    Mark adora cruzar las líneas por abajo, llegar al otro extremo de la piscina y salir. Una vez fuera, solo vuelve a entrar si su padre va a buscarlo y lo lleva de la mano de nuevo a la zona que nos corresponde. Eso dificulta, evidentemente, a los demás grupos y a la gente que solo quiere nadar. El objetivo que tenemos, es conseguir mantenerlo en la zona de aprendizaje.

    No sabría decir su motivación. Se lo toma de una manera peculiar. SI intentas detenerlo, se pone serio y trata por todos los medios de "escapar." Una vez lo consigue, simplemente te mira desde atrás y se aleja riéndose. Es hasta cómico jaja. He intentado atraer su atención con flotadores o algún tipo de juguete, intentando jugar con él o cantar con él, pero aunque a veces capto su interés, en cuanto ve las líneas quiere cruzarlas. Así que por una parte parece un juego (tratar de huir del pringao que quiere que nade recto) y por otra algo más serio. Él lleva viniendo aquí cinco años y siempre fue igual.

    La monitora, me confeso que me eligió porque tengo un poco más de fuerza que el resto de voluntarios y me aseguro que no tenga miedo en forcejear con él para mantenerlo en la zona. El padre, presente en ese momento, me dijo lo mismo. Pero la verdad es que no me siento cómodo haciéndolo, más allá de que ella tiene muchísima experiencia y seguro sabe de lo que me habla. Y él es realmente fuerte, al resto de voluntarias las deja agotadas.

    Así que no sé muy bien cómo enfocarlo! Sé perfectamente que desde la distancia, sin conocer al chico, ni el ambiente, es difícil dar un consejo y desde luego, no espero una solución mágica. Pero algo de perspectiva de gente de fuera me puede ayudar bastante.

    Muchísimas gracias.

  2. #2
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    Yo este verano estuve trabajando con un chico con EA y menudo dolor de huevos el condenao. A ver si pillo un momento el teclado y te explico mi experiencia. No se si te servirá.



  3. #3
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    Ya tengo un tecla físico.

    Yo estuve haciendo prácticas en un "casal d'estiu" (que no se como coño se llama en otros sitios). Entre los niños (unos 25) tenía a un chico con TEA (8 años). Creo que lo que más me costó de cara a relacionarme con él es que tenía 24 niños más. Me ha parecido muy característico todo lo que has explicado porque ha sido verme reflejado a mi, al principio, con este chico. Decirle que dejara de subirse en las espalderas del gimnasio, que se bajara, me mirara, riera, y se volviera a subir, todo eso mientras tenias 24 niños revolucionados y 3 de ellos con tendencia a pelearse xD.

    A mi lo que me funcionó fue, ante todo, tratar de adaptar las actividades un mínimo. A éste chico no le podías pedir depende que porque era darte contra un muro. Así que si la actividad era hacer un caballo con un calcetín, yo dejaba que el hiciera un caballo con papeles de periódico. Participaba en la actividad y conseguía que le resultara interesante.

    Dicho esto, yo trataría de orientar las cosas de un modo distinto. No intentes que no se salga como norma, si no que tenga una motivación para quedarse en el carril. No conozco al niño, pero estaría bien que supieras que cosas le motivan y, si tienes acceso algún tipo de material, que hagas un juego en el que el objetivo sea mantenerse dentro, pero que eso suponga una motivación para el chaval.

    También estaría bien, si pudieras, que hablaras con el padre, él conocerá mejor que a nadie al niño y te puede dar claves con las que trabajar.
    Hijitusolvidosupass ha agradecido este mensaje.



  4. #4
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    No he tenido mucho tiempo para responder como el tema lo merece hasta ahora. Veamos.Gracias por los consejos.Uno de los problemas que hay es que viene de manera incosistente. Lo mismo aparece todas las semanas que se tira un mes sin venir a natación y lógicamente, eso difículta el proceso. Es cierto, por otra parte, que dada la parte del mundo en que estoy, es muy normal que los chicos tengan resfriados, gripes, paperas y pequeñas enfermedades que no son muy amigas de la piscina y son raros los que pueden asistir de manera regular, así que eso es algo con lo que tengo que resignarme.Ayer vino otra vez y noté algunas cosas: Mientras está nadando, es fácil mantenerlo en el carril. Si distraigo un poco su atención, ni se da cuenta de que termina el largo y no se saltó a ninguna parte. El problema es al llegar o bien al extremo donde hace pie o bien al opuesto, pues en cuanto termina el largo y ve que puede cruzarse no hay juego, juguete, forcejeo o distracción que le impida ir. Mantenerlo en movimiento es evidentemente imposible, pero sí noté que incluso cuando se detiene, si capto su atención con lo que sea antes de que mire a los costados más o menos salvo la situación. El material que hay en la piscina parece interesarle poco y nada, responde mejor al movimiento que yo haga ("invitándolo" a hacer distintas cosas).Al padre es difícil arrancarle dos palabras y al respecto suele soltar poco más de suspiros de sufrimiento. Su hermana suele ser de más ayuda, no solo porque es más comunicativa, si no porque el chico parece de hecho escucharla, y en general su consejo va también por el lado de "mantenerlo distraído."Lo que pensé ayer es hablar con el padre e intentar modificar la rutina de "termino largo, cruzo la piscina en horizontal, espero que me vengan a buscar y salgo de la mano para volver a mi zona y volver a empezar" de manera que ni bien cruza la zona se quede fuera de la piscina ¿cinco, diez minutos? para ver si consigue relacionarlo con el fin de la diversión. Pero no sé qué tan efectivo pueda ser eso. Y debería ser algo constante.Voy a intentar buscar alguna motivación, eso debería funcionar mejor que mantenerlo distraído. Con uno de los chicos con ETA me funcionó bastante bien la caza de "tesoros" dentro de la piscina, así que intentaré encontrar algo sumergible que le llame la atención.Gracias de nuevo.

  5. #5
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    Por algún motivo el mensaje se envió sin ningún salto de línea. Lo siento por el ladrillo xd.

  6. #publi
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