Encauzar mi vida hacia un nuevo rumbo

  1. #1
    Colaborador/a
    Registrad@ el
    07/12/2013
    Localidad
    Pontevedra, Spain
    Sexo
    Chico
    Edad
    29
    Mensajes
    5
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    1

    Encauzar mi vida hacia un nuevo rumbo

    Hola a todos

    Me presento y abro este hilo porque necesito que alguien con una mirada externa y más objetiva me de su opinión y posibles consejos sobre cómo salir de la situación en la que me encuentro.

    Hay algo que cada día me preocupa más y es el rumbo de mi vida en el ámbito profesional. A mis 25 años estoy terminando una carrera de ingeniería química, que terminaré con bastante seguridad en Junio. Reflexionando me doy cuenta de que, pese a que he intentado engañarme a mí mismo y convencerme de lo contrario, la idea de trabajar como ingeniero en el ámbito de mi carrera no me motiva para nada.

    Empecé la carrera porque lo mío son las asignaturas de ciencias, y porque creí que me atraería trabajar en este ámbito, pero llegado a este punto y conociendo las posibles salidas profesionales que voy a tener, no me apasionan en absoluto. Me doy cuenta de que escogí esta carrera por escoger algo, sin realmente saber si me gustaba. Luego me dejé llevar para no defraudarme a mí mismo ni a mi familia y me esforcé en sacarla, lo cual ha sido un reto. Ha sido un gran esfuerzo.

    Una vez terminado este reto, me encuentro al final de un túnel que me lleva a un mercado laboral en el que no quiero estar. Esto me agobia y me hace sentir mal por haberme engañado de esta manera.

    He reflexionado sobre qué voy a hacer con mi vida cuando termine la carrera. La verdad es que casi no me había planteado una posibilidad pero cuanto más lo pienso más me atrae. Desde siempre me ha gustado la idea de transmitir conceptos a otras personas. Es algo que me atrae y en cierto modo me apasiona, y me resulta muy satisfactorio.

    Una vez tenga el título de ingeniero, podría realizar el máster de profesorado para dar clases en Secundaria y Bachillerato, y una vez terminado el máster, presentarme a las oposiciones. No me da miedo embarcarme en esto, y sé que si me lo propongo conseguiré obtener plaza en las oposiciones, ese no es el problema.

    El problema es que llevo toda mi vida estudiando y viviendo con mi madre, y en cierto modo, decir a mi familia a mis 25 años que quiero estudiar dos años más mientras mi madre me sigue manteniendo (aunque gracias a las becas voy pagando mis gastos), me haría sentir avergonzado. He realizado un ciclo medio que resultó no gustarme, para luego hacer bachillerato y una carrera que de nuevo no es lo que quiero.

    Sé que mi familia me verá como un chupasangre que no deja de vivir a cuenta de su madre y que no tiene ganas de empezar a trabajar. Mi madre lo ha pasado muy mal a lo largo de su vida y siento que debería hacer mi vida de una vez y dejar de apoyarme en ella para finalizar mis estudios. He de decir que siempre he contado con becas por lo que en lo que se refiere a gastos no le doy problemas pero no sé, aun así me siento mal por seguir en casa con 25 años y más aún con 28 hasta que consiguiese terminar las oposiciones a profesorado.

    Por una parte siento que debería buscarme la vida por mí mismo de una vez. Encontrar un trabajo e irme de casa, o realizar prácticas laborales en el extranjero. Podría sacarme el máster a distancia mientras trabajo, aunque estaría trabajando en algo que no me gusta ni me atrae en absoluto.

    Por otro lado, podría pasar dos años más con mi madre y centrarme de lleno en los estudios. Esto me permitiría centrar más mis esfuerzos en conseguir obtener un buen resultado en las oposiciones. Quizás podría impartir clases particulares para obtener unas ganancias extra además de la beca y para sentirme útil en casa.

    Una de las opciones me permitiría empezar a afrontar la vida con independencia, mientras estudio para lo que realmente quiero hacer, aunque sin poder enfocar todos mis esfuerzos en los estudios.
    La otra opción me permite centrarme en los estudios de lleno pero sintiéndome mal por estar hasta los 27 o 28 años viviendo a cuenta de mi madre, por muchas becas que me den.

    Necesito aclarar mis pensamientos y tomar una decisión pero me siento bastante perdido, espero que una mirada externa y objetiva consiga hacerme ver las cosas un poco más claras.

    Muchísimas gracias desde ya, y un abrazo enorme.

  2. #2
    Avatar de Dulce.Sufrimiento Muy Entendid@
    Registrad@ el
    07/09/2009
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    2.091
    Agradecido
    515 veces
    Temas
    85
    Si fuera tú, estudiaria y seguiría viviendo con tu madre. Si teneis buena relación no creo que tampoco quiera echarte a patadas de su casa. Si dices que con las becas tampoco le supones un gasto, entonces por esa parte bien. Pero intentaría sacar dinero, clases particulares y cosas así, o ayudar a tu madre en casa. Aunque sea una tonteria, seguro que ella te lo agradece y ve que tus intenciones son buenas. Hagas lo que hagas, animo

    Enviado desde la App de elKonsultorio
    La vida es aprender, no distorsiones el presente.

  3. #3
    Avatar de Raise Random Error Saysa de Vill
    Registrad@ el
    16/02/2004
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chica
    Edad
    33
    Mensajes
    29.031
    Agradecido
    1495 veces
    Temas
    279
    Puedes intentar trabajar de algo mientras haces el máster, aunque no sea de lo que has estudiado. Quizá así te sientas menos mal contigo por seguir en casa de tu madre y podrías ayudar con los gastos.

  4. #4
    Entendid@
    Registrad@ el
    06/08/2013
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    688
    Agradecido
    321 veces
    Temas
    5
    No es por desanimarte ni nada, pero me parece demasiado optimista por tu parte que, tal y como está la cosa en educación, tengas tan claro que te sacarás las oposiciones con 27 o 28 años. Infórmate porque la cosa está muy muy chunga, no es cuestión de "si me lo propongo conseguiré una plaza".

  5. #5
    Colaborador/a
    Registrad@ el
    07/12/2013
    Localidad
    Pontevedra, Spain
    Sexo
    Chico
    Edad
    29
    Mensajes
    5
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    1
    ViudaNegra escribió: Ver mensaje
    No es por desanimarte ni nada, pero me parece demasiado optimista por tu parte que, tal y como está la cosa en educación, tengas tan claro que te sacarás las oposiciones con 27 o 28 años. Infórmate porque la cosa está muy muy chunga, no es cuestión de "si me lo propongo conseguiré una plaza".
    Gracias por las respuestas!

    En eso tienes razón. Pero una vez tenga el máster, podría acceder a la rama privada o concertada, y a partir de ahí si suena la campana con las oposiciones estupendo. Lo que quiero es dedicarme a lo que me gusta, y lo que me gusta es esto, no me importa si es en la enseñanza pública o dando clases particulares a un grupo de alumnos.

    Viéndolo así no parece tan descabellado, o eso creo!

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Entendid@
    Registrad@ el
    06/08/2013
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    688
    Agradecido
    321 veces
    Temas
    5
    Weiber escribió: Ver mensaje
    En eso tienes razón. Pero una vez tenga el máster, podría acceder a la rama privada o concertada
    Imagino que no conoces el método de selección en los privados. O quizás ya conozcas a alguien que pueda meterte en uno.

  8. #7
    Avatar de Taty Moderadora psico-belleza
    Registrad@ el
    23/07/2004
    Localidad
    Vigo
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    25.285
    Agradecido
    3486 veces
    Temas
    902
    Puedes buscar algún trabajo que puedas compatibilizar con el máster, o hacer el máster en el doble de años a menos créditos y así no sentir que con 25 años aún sigues viviendo de tu madre.

    De todas formas, trabajar no supone irse de casa xD

    A mí hay algo que me preocupa mucho, un poco relacionado con lo que cuenta este chico, pero hay mucha gente que con 25, 26, 27, ... nunca ha trabajado de forma legal en ningún lado, yo lo veo como un "no llegaré a la contributiva", aunque sé que igual dentro de unos años ya no existen las pensiones, pero no sé, es un tema que me raya y preocupa mucho.
    Parecía un días más ...

    ... Nunca invertí en amores de una noche mi locura ...
    ... Hasta Nunca

  9. #8
    Colaborador/a
    Registrad@ el
    07/12/2013
    Localidad
    Pontevedra, Spain
    Sexo
    Chico
    Edad
    29
    Mensajes
    5
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    1
    He estado dándole vueltas al asunto y creo que el problema de fondo es otro. Desde siempre he tenido pánico a trabajar, creo que a raíz del maltrato psicológico al que me sometió mi padre desde muy pequeño siempre que iba a ayudarle en algún trabajo.

    Me entra cierto pánico y parálisis sólo de pensar en enfrentarme a una situación laboral con la presión que eso conlleva, y más en un cargo de responsabilidad como el de ingeniero. Así que sólo me queda enfrentar este miedo de una vez y espabilar a base de palos o pobre de mí, se me van a comer vivo en todos lados.

    Por otro lado no sé por qué extraña razón, pero en todos los demás ámbitos de mi vida no siento esa inseguridad. Al contrario, soy un chico bastante positivo y seguro. Puede que realmente mi vocación sea dar clase, porque siempre que he tenido que exponer cualquier tema en clase lo he disfrutado y me he sentido seguro de mí mismo.

    Puede que estudie el máster, pero mientras trabajo, ya sea de lo mío o de cualquier otra cosa, porque tengo que atacar este problema desde ya y aprender a echarle huevos a la situación.
    Bels ha agradecido este mensaje.

  10. #9
    Avatar de Little Person pqdp
    Registrad@ el
    21/04/2005
    Sexo
    Chica
    Edad
    30
    Mensajes
    26.698
    Agradecido
    6841 veces
    Temas
    621
    Aquí otra casi ingeniera química. Lo que a ti te pasa, también me pasa a mi, me acojona enfrentarme al mundo laboral, no saber actuar, cagarla y liarla mucho xD pero bueno, iré aprendiendo :_)
    Pero que también te digo que si te gusta la enseñanza, a por ello, se necesitan buenos profesionales y que de verdad tengan vocación.
    Decidas lo que decidas, suerte ^^

  11. #10
    Avatar de Burbii* Superusuari@
    Registrad@ el
    07/03/2010
    Localidad
    Mi pompa de jabón =)
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    3.204
    Agradecido
    618 veces
    Temas
    63
    Yo pienso como Mina. Es normal que al acabar la carrera se sienta el miedo a "no sé hacer nada", pero si el miedo es ese, ya irás aprendiendo. Es como todo, tienes la base, pero "a trabajar se aprende trabajando".

    Pero si realmente no te gusta ninguna salida de tu carrera y sientes vocación por la enseñanza, yo haría el máster sin pensármelo. Ojalá todo el mundo que está en la enseñanza lo hiciera por vocación. Por desgracia la mayoría lo hace porque es el "camino fácil".

    Si dices que te dan beca y no le supones ningún gasto a tu madre, pues no te preocupes por ese tema. Pero si quieres empezar a trabajar, busca trabajo en academias de clases particulares. Tengo varios compañeros que acabaron mi carrera el año pasado y para pagarse el máster han hecho eso. Y a otro compañero lo contrataron en segundo de carrera, así que si quieres podrías empezar ya, no tienes que esperar al año que viene, siempre que veas que no te va a suponer un impedimento para acabar tu carrera en junio.
    teamo

  12. #11
    Entendid@
    Registrad@ el
    06/08/2013
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    688
    Agradecido
    321 veces
    Temas
    5
    Taty escribió: Ver mensaje
    hay mucha gente que con 25, 26, 27, ... nunca ha trabajado de forma legal en ningún lado, yo lo veo como un "no llegaré a la contributiva", aunque sé que igual dentro de unos años ya no existen las pensiones, pero no sé, es un tema que me raya y preocupa mucho.
    Yo, por ejemplo. Solo me he dedicado a estudiar... Y sí, podría pensarlo y comerme el tarro y tal. Pero, ¿para qué? Espero morir joven. Porque si no las voy a pasar putas xD
    Yihir ha agradecido este mensaje.

  13. #12
    Avatar de Shukare DoNde ConVeRgeMos
    Registrad@ el
    09/07/2007
    Localidad
    Bilbao - Barcelona
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    2.672
    Agradecido
    338 veces
    Temas
    85
    Yo te animaría a que siguieras estudiando y llegar a tu objetivo de ser profesor, Weiver.
    Tu situación NO es ni mucho menos alarmante, es mucho más jodido quien tiene tu edad y no sabe qué hacer con su vida. Tú lo tienes claro y lo has expuesto claramente. Además, se te ve muy motivado.

    Yo empezaría por dar clases particulares, al menos tendrías algo de curriculum para enfrentarte a unas posibles prácticas en un futuro.

    Ánimo y suerte!
    (¯`·._.·*KtBsPa*·._.·´¯)♥ ... Now I'm cLimbiNg The waLLs, Cuz I Miss You ... ♥

  14. #13
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    14/04/2009
    Localidad
    JALISIA
    Sexo
    Chico
    Edad
    40
    Mensajes
    5.182
    Agradecido
    2710 veces
    Temas
    93
    No tengas miedo por la edad. Con 23 años me metí en mi carrera actual y a pesar de todos los contras, estoy contento. Incluso tengo financiación para investigar y he conseguido usar esos conocimientos para ganar dinero fuera.

    Mira, yo soy un ejemplo de alguien que va rebotando por la vida. Hago y he hecho muchas cosas. Lo importante al final es estar a gusto con uno mismo y no hacer el sprint estandard porque sí.

    Con respecto a las preocupaciones por la cotización, yo me dejé de ostias y tengo un plan de pensiones contratado donde puedo variar la cuota, incluso puedo aplazar pagos. Los que tengáis miedo por este tipo de cosas miradlo y asesoráos bien. Parece un poco loco meterse en algo así cuando eres jóven, pero cuando has estudiado demografía cambias de opinión xD
    Bels ha agradecido este mensaje.

  15. #14
    Colaborador/a
    Registrad@ el
    07/12/2013
    Localidad
    Pontevedra, Spain
    Sexo
    Chico
    Edad
    29
    Mensajes
    5
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    1
    Hola a todos!


    Antes de nada quiero daros las gracias por emplear un poco de vuestro tiempo leyéndome. Es una gran ayuda contar con el consejo de personas con experiencia en estos casos y es de admirar que brindéis vuestra ayuda a otra gente.


    Me encuentro realizando el proyecto de fin de carrera de Ingeniería Química, con vistas a presentarlo en Junio o más adelante, ya que entre los meses de Junio y Julio me iré a realizar prácticas al extranjero. Estas prácticas las he conseguido por medio de una organización de intercambio de estudiantes llamada IAESTE. La duración de las mismas va desde los 3 meses a 1 año.


    Resulta que esta semana han llegado los diferentes destinos y tenemos que hacer una lista con nuestras preferencias. Llevo dos días dándole vueltas y creo que me voy a volver loco porque no sé por dónde decidirme. Me gustaría aprovechar el viaje para intentar buscarme la vida mientras realizo las prácticas, e intentar encontrar trabajo de cualquier cosa mientras perfecciono el idioma e intento buscar un trabajo relacionado con mi carrera con el tiempo. He pensado que podría compartir con vosotros la lista de destinos posibles junto con la organización donde realizaría las prácticas, y escuchar todos los consejos que me podáis dar para intentar aclararme un poco las ideas.
    La lista es la siguiente:


    - Argentina, Bahía Blanca. Investigación en Universidad.
    - Brasil, Ouro Preto. Investigación en Universidad.
    - China, Yantai, Beijin. Trabajo en Yantai Wanhua, industria química.
    - República Checa, Praga. Institute of Chemical Technology.
    - Alemania, Kaiserslautern. Investigación en Universidad.
    - Alemania, Clausthral. Investigación en Universidad
    - Alemania, Bochum. Investigación en Universidad
    - México, Durango. Bio Pappel (fabricación de papel).
    - Polonia, Rzeszow. D.A. Glass (industria de cristal).
    - Suiza, Villigen. Paul Scherrer Institut (investigación).
    - Tailandia, Phra Nakhom. Western Digital (fabricación de discos duros).


    Antes de nada, decir que en Junio tengo pensado sacarme el FIRST Certificate de Inglés, pero no cuento con conocimientos de ningún otro idioma. La verdad me gustaría realizar las prácticas en una empresa y no en una universidad, para adquirir algo de experiencia profesional en industria, pero veo que las únicas dedicadas al ámbito industrial son las de Tailandia, Polonia, China y México.


    En caso de decidirme por Suiza o Alemania, me pondría a aprender nociones de Alemán de aquí a Junio, y a ser posible me buscaría algún tipo de curso en el país para seguir aprendiéndolo lo más rápido posible durante mi estancia allí. Lo mismo con el chino en caso de ir a China. Por tanto me gustaría saber si es factible que de aquí a cuando termine las prácticas pudiese tener las suficientes nociones del idioma como para tener alguna oportunidad.
    En México y Argentina no sé cómo está la situación ahora mismo para los extranjeros. Además, en caso de no encontrar ninguna oportunidad, volvería a España sin haber practicado ningún idioma extranjero.


    Bueno, creo que os lo he contado todo. Escucho cualquier tipo de opinión o consejo. Muchísimas gracias a todos y disculpad el tocho. Un saludo!

  16. #15
    Avatar de Bels Moderador/a
    Registrad@ el
    28/01/2010
    Localidad
    Tercera brigada mixta, primera línea de fuego
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    25.769
    Agradecido
    10865 veces
    Temas
    347
    Como comprenderás es bastante difícil que nosotros sepamos qué destino te va a aportar mejores cosas o qué te llama más. Tampoco sabemos cómo eres y es difícil pensar dónde te vas a desenvolver mejor. Haz la típica lista de cosas negativas y positivas de cada sitio y valora.


Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Un mes desde el año nuevo, ¿teneis vida nueva?
      Por Veintegenaria en Foro General
      Respuestas: 49
      Último mensaje: 29/01/2011, 20:03
    2. No se hacia donde va mi vida :(
      Por Otra loca Mas en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 8
      Último mensaje: 25/02/2010, 15:36
    3. Nueva vida,Nuevo Pelo...xD
      Por veri en elKonsultorio de Belleza, Estética y Moda
      Respuestas: 14
      Último mensaje: 22/07/2006, 18:16
    4. Respuestas: 14
      Último mensaje: 29/01/2004, 17:53
    5. Re: Nuevos emoticons!!
      Por CiRa en Foro General
      Respuestas: 17
      Último mensaje: 21/01/2004, 11:54