Dudas computación en nube.

  1. #1
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
    Registrad@ el
    05/05/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    11.363
    Agradecido
    3599 veces
    Temas
    250

    Dudas computación en nube.

    Hola. Tengo el lunes un examen de informática y ando un poco perdida con mis apuntes de computación en nube, que son estos http://es.wikipedia.org/wiki/Computacion_en_nube (sí, es wikipedia y sí, mi profesor es así de cutre). Entiendo la finalidad pero lo que me resulta más complicado es qué tipo de usuarios lo utilizan y exactamente para que sirve ¿una página web podría estar "guardada" en esta forma de computación, o cómo? Es que no lo entiendo muy bien.
    Bueno, lo que más me cuesta es esta parte.
    Capas

    [editar] Software como servicio

    El software como servicio (en inglés software as a service, SaaS) se encuentra en la capa más alta y caracteriza una aplicación completa ofrecida como un servicio, en-demanda, vía multitenencia —que significa una sola instancia del software que corre en la infraestructura del proveedor y sirve a múltiples organizaciones de clientes. El ejemplo de SaaS conocido más ampliamente es Salesforce.com, pero ahora ya hay muchos más, incluyendo las Google Apps que ofrecen servicios básicos de negocio como el e-mail. Por supuesto, la aplicación multitenencia de Salesforce.com ha constituido el mejor ejemplo de cómputo en nube durante unos cuantos años. Por otro lado, como muchos otros jugadores en el negocio del cómputo en nube, Salesforce.com ahora opera en más de una capa de la nube con su Force.com, que ya está en servicio, y que consiste en un ambiente de desarrollo de una aplicación compañera (“companion application”), o plataforma como un servicio.[6]
    [editar] Plataforma como servicio

    La capa del medio, que es la plataforma como servicio (en inglés platform as a service, PaaS), es la encapsulación de una abstración de un ambiente de desarrollo y el empaquetamiento de una carga de servicios. La carga arquetipo es una imagen Xen (parte de Servicios Web Amazon) conteniendo una pila básica Red (por ejemplo, un distro Linux, un servidor Red, y un ambiente de programación como Perl o Ruby). Las ofertas de PaaS pueden dar servicio a todas las fases del ciclo de desarrollo y pruebas del software, o pueden estar especializadas en cualquier área en particular, tal como la administración del contenido.
    Los ejemplos comerciales incluyen Google App Engine, que sirve aplicaciones de la infraestructura Google. Servicios PaaS tales como éstos permiten gran flexibilidad, pero puede ser restringida por las capacidades que están disponibles a través del proveedor.
    [editar] Infraestructura como servicio

    La infraestructura como servicio (infrastructure as a service, IaaS) se encuentra en la capa inferior y es un medio de entregar almacenamiento básico y capacidades de cómputo como servicios estandarizados en la red. Servidores, sistemas de almacenamiento, conexiones, enrutadores, y otros sistemas se concentran (por ejemplo a través de la tecnología de virtualización) para manejar tipos específicos de cargas de trabajo —desde procesamiento en lotes (“batch”) hasta aumento de servidor/almacenamiento durante las cargas pico. El ejemplo comercial mejor conocido es Amazon Web Services, cuyos servicios EC2 y S3 ofrecen cómputo y servicios de almacenamiento esenciales (respectivamente). Otro ejemplo es Joyent cuyo producto principal es una línea de servidores virtualizados, que proveen una infraestructura en-demanda altamente escalable para manejar sitios Web, incluyendo aplicaciones Web complejas escritas en Ruby en Rails, PHP, Python, y Java.








    Aquí es que ya me pierdo del todo. Si alguien tuviera la amabilidad de explicármelo se lo agradecería infinitamente. Gracias




  2. #2
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428
    ¿Qué exactamente lo que no entiendes? ¿El significado de "computación en la nube"? Si es eso la respuesta es tan secilla como GoogleDocs. En un servidor central está instalado el software. Cada usuario accede a una instancia de él mediante el navegador y trabaja editando un documento, una hoja de cálculo, etc. El concepto "en la nube" se utiliza para describir que el usuario no está ejecutando software local, instalado en su ordenador, sino que está utilizando software instalando en un servidor remoto. La computación en la nube está fuertemente ligada al uso del navegador , y siendo muy muy simplistas, podríamos decir que son todas aquellas aplicaciones que te permiten hacer lo que harías en tu equipo, pero sin tener que instalar el software, sólo con el navegador. Esto, evidentemente, trae ciertos conflictos que hay que analizar, como la seguridad de los documentos almacenados en un servidor, el tráfico continuo de datos cuando se está trabajando, la gestión de las copias de seguridad, la dependencia de terceros (todos nos acordamos de los días en que google ha estado caída), etc.

    De hecho, hay algún proyecto curioso como Eyeos (1,2) o Desktop4All, que son conceptos por el momento de cómo migrar el escritorio por completo a la nube (sea internet en general o una nube local). Las charlas son bastante técnicas, pero creo que con un poco de atención se entiende bastante bien la idea.

    **EDIT**

    Se me ha olvidado comentar que hay que tener cuidado y no confundir el término con la computación distribuida. La computación distribuida consiste en utilizar granjas o clusters de ordenadores para realizar tareas que requieren mucha carga de procesamiento, separando las tareas en subtareas más pequeñas, dando un pequeña subtarea a cada equipo y juntando todos los resultados para lograr el objetivo final. Esto se utiliza en suporcomputadores, como por ejemplo los 40.000 que se usaron para renderizar Avatar. En mi universidad hay un grupo que por las noches puede encender las aulas de ordenadores de todas las facultades/escuelas que quiera y poner todos los equipos a procesar. Se utiliza para investigaciones, cálculos para tésis, etc. Se llama "Arina" (rápido en euskera).
    Última edición hecha por opositivo, 15/01/2011 a las 17:09.
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  3. #3
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
    Registrad@ el
    05/05/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    11.363
    Agradecido
    3599 veces
    Temas
    250
    Gracias, opo. Una cosa, ¿qué diferencia hay entre las capas? Es que de ahí si que no entiendo nada porque no tengo ni idea de informática y utiliza unos términos que no sé lo que son, me harías un gran favor si me lo pudieras explicar en términos "simples" (y con esto ya te dejo de dar la chapa, I promise)




  4. #4
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428
    Yo no soy informático y tampoco sé exactamente qué capas se diferencian y qué diferencias hay entre ellas. El término capa hace referencia a capas de abstracción, o lo que es lo mismo, niveles de abstracción. ¿Abstracción sobre qué? Abstracción sobre el funcionamiento básico y primordial en que se basa todo componente electrónico/informático, la generación y lectura de señales eléctricas.

    Así la capa más baja de todas es trabajar a nivel de electrones, algo que sólo se hace con objetivos físicos de cara al diseño. Por encima de esta capa tendríamos el trabajo con tensiones e intensidades (que es lo que hacemos los electrónicos para convertir un flujo de electrones en información). Encima de ésa, tendríamos otra donde se trabaja con valores digitales/binarios; las tensiónes pasan a tener un significado concreto, se convierten en números, letras, referencias, etc. Un nivel más arriba, en la siguiente capa, estaría el uso de esa información para comunicar componentes y realizar acciones básicas. Por ejemplo, que los componentes de una pantalla se relacionen y actúen de tal manera que sepan en todo momento a dónde apunta el cursor y se pueda decidir el color que toma cada pixel de la pantalla.

    Seguimos hacia arriba, y aqui entramos en niveles/capas de abstracción dentro de lo que sería la informática; todo lo anterior era electrónica pura. ¿Por qué? Por que antes estábamos trabajando con señales eléctricas (elec-trónica) y ahora estamos trabajando con información (infor-mática). En la capa más básica tendríamos la generación en cada momento de la referencia de un punto determinado de la pantalla para que ésta sepa que color dibujar. Seguimos hacia arriba, y tenemos un programa (no una aplicación de usuario como el Firefox, estamos muy por debajo todavía) que se encarga de dibujar cosas. Ya no tenemos que estar calculando en qué punto de la pantalla estamos y qué color hay que poner. Ese programa se encarga de, cuando le decimos "dibuja un rectángulo de 300px de ancho y 150px de alto", generar los valores adecuados en el momento adeacuado para que aparezca eso en la pantalla.

    (Fíjate que llevamos seis capas y por el momento sólo hay un rectángulo en la pantalla.)

    Una vez tenemos un programa que genera formas, puede hacer rectángulos, triángulos, todo tipo de polígonos, circunferencias, e incluso letras y números. Todo son patrones almacenados, algoritmos y referencias numéricas/matemáticas que general valores concretos cuando toca. Seguimos hacia arriba y en la siguiente capa encontramos la interacción entre los diferentes componentes del ordenador. Cómo el microprocesador puede recibir unas señales y enviar otras, lo mismo sucede con la RAM, la tarjeta gráfica, el teclado, el ratón, el monitor, el disco duro, la tarjeta de red, etc. Esta capa es el núcleo de cualquier sistema operativo, el kernel en Linux. Su función es que todo el ordenador pueda trabajar como un conjunto, entendiéndose entre sí todos los componentes. Por encima de esta capa, está ya la interacción con el usuario. Un programa que, le dice al programa de dibujado que hay una barra que se llama barra de inicio o menú, que hay unos recuadros que se llaman carpetas, que a su vez es información contenida en el disco duro. Ese mismo programa puede escuchar lo que le dicen el ratón y el teclaro, y cuando coincide con algún patrón que reconoce como botón/orden, cambia las órdenes sobre lo que hay que mostrar en pantalla. Por encima tenemos el navegador, que no sólo hace lo mismo que el anterior, sino que obtiene información a través de la tarjeta de red y la combina con la que lee del disco para decidir qué mostrar y cómo actuar. Tenemos que tener en cuenta que la tarjeta de red (como el teclado, el ratón, el disco duro), a su vez comparten muchas de las capas que hemos mencionado hasta ahora (al menos todas las electrónicas y las más básica de la informática). Una vez asumido que el navegador obtiene información de internet (tarjeta de red) y del disco duro, tenemos que ver qué es lo que contiene esa información. Porque, como nos ha pasado con nuestro propio ordenador, resulta que la información que nos transmiten los servidores puede ser muy variada en complejidad y abstracción.

    Aquí es donde entra la parte que tú planteas. Tenemos servidores que contienen bases de datos a las que yo únicamente les hago preguntas sobre la información que contienen y ellas me responden. Google, Facebook, etc. tienen disponibles recursos para hacer eso. Yo pregunto ¿tienes en tu base de datos un usuario con el nombre X y la contraseña Y? Y me dicen si está o no. Esta es básicamente la razón por la que muchos foros/webs tienen la opción de autenticación directamente con una cuenta de Facebook. Hay otras aplicaciones web más complejas. Gmail/Hotmail, por ejemplo, además de comprobar el nombre de usuario y la contraseña, almacenan tu correo, y te lo muestran en una interfaz con formas y colores determinados.

    Y aquí es donde nos volvemos locxs. Hemos llegado a tal nivel de abstracción que se nos hace realmente muy difícil discernir entre varios y saber en cuál nos encontramos. Lo enfocamos desde el punto de vista del usuario, desde el del desarrollador, desde el que se encarga de la infraestructura; ¿cuando se mezclan las capas del ordenador sobre el que corre el software y las del ordenador desde el que se accede al servicio cómo podemos analizarlo? SaaS, PaaS e IaaS son diferenciaciones tan concretas en todo el conjunto del término capas de abstracción, que a mí, teniendo en cuenta que lo mío está justo en el otro extremo, me resulta muy difícil separarlas.

    Ya siento la chapa, pero me apetecía escribir. Además, creo que es interesante conocer cómo funcionan los ordenadores y la complejidad que supone que yo pinche en un punto de la pantalla y esté interactuando gráficamente con personas a miles de kilómetros. Espero que se haya entendido qué es eso de las capas. Hay que tener en cuenta que, en la práctica, no siempre se tienen en cuenta todas, durante el proceso de diseño se pueden saltar muchas de ellas (más con las herramientas de cálculo avanzadas de que disponemos hoy día). Es más, realmente, si quisiéramos, se podrían hacer muchísimas más diferenciaciones, atendiendo al punto de vista.
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  5. #5
    Recién Llegado
    Registrad@ el
    21/01/2011
    Localidad
    Alicante, Spain, Spain
    Mensajes
    1
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    0

    Cloud Computing+Web Semántica+Datos Abiertos (III): Linked Data Cloud

    Siguiendo tus apuntes de Wikipedia, trataré a través de estos tres artículos explicar el concepto de "Linked Data Cloud": "La computación en la nube, del inglés "Cloud computing", es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La "nube" es una metáfora de Internet..."
    http://eduardoarea.blogspot.com/2011...ticadatos.html

  6. #publi
    Publicidad

     

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Respuestas: 17
      Último mensaje: 22/07/2009, 19:34
    2. Respuestas: 1
      Último mensaje: 22/12/2008, 20:18
    3. dudas, dudas, dudas
      Por Ruarrr en Aula eK
      Respuestas: 11
      Último mensaje: 21/04/2008, 21:06
    4. [Letras y Traducciones] Letra de La nube- sober
      Por Ltn en Música
      Respuestas: 2
      Último mensaje: 16/03/2004, 10:59
    5. Sôber - la nube
      Por Ltn en Música
      Respuestas: 7
      Último mensaje: 22/02/2004, 13:56