trabajo d filosofia pra mñn

  1. #1
    Avatar de ·!|[· Ana ·]|!· Desconcierto.
    Registrad@ el
    25/02/2004
    Localidad
    Granada
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    4.704
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    129

    trabajo d filosofia pra mñn

    bueno el viernes me salte las clases,pregunte que habia que hacer y tal el viernes pr la tarde xo no he abierto la mochila hasta ahora y bueno tengo que de uan frase de un texto hacer un resumen de dos hojas,no es un resumen si no decir cosa,yo que se y encima la que hay de mi clase coencta tmb se salto las clases y esta igual que yo,pongo la frase del texto que es y del folosofo haber si me podeis ayudar.

    Marx,K: Prefacio en Contribución a la crítica a la economía política.

    No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad;por el contrario,la realidad social es la que determina su conciencia.
    ¿Y tú no has hecho algo por si acaso?


  2. #2
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/08/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    15.237
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    442
    Yo empezaría hablando un poco del autor, de las ideas principales que defendió y las relacionaría con esa frase.

    Y luego ya el comentario personal. Yo me enrollaría hablando del hecho de que la sociedad hace que el hombre tenga una determinada visión de la vida, y según las circunstancias que le toque vivir verá la realidad de un modo u otro. La realidad de cada sociedad es diferente, por eso conciencia de los hombres puede cambiar según vivan en un lugar u otro. Etc.

    También puedes decir si estás de acuerdo o no con su frase. Es decir, si crees que es la realidad la que determina la forma de pensar del hombre, o es el hombre el que determina la sociedad. Si te vas por ésto último, puedes comentar que la realidad que vemos es así porque los hombres la han convertido en lo que es. Y cosas del estilo.

  3. #3
    Avatar de ·!|[· Ana ·]|!· Desconcierto.
    Registrad@ el
    25/02/2004
    Localidad
    Granada
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    4.704
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    129
    Gracias,alguein no sabras las idea principales k defendio no??xk esty ya histerica i no encuentro nada
    ¿Y tú no has hecho algo por si acaso?


  4. #4
    Avatar de Señorita M Empty
    Registrad@ el
    23/01/2005
    Localidad
    Bcn
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    8.480
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    243
    Te pongo lo que me explicaron a mí el año pasado de Marx, a ver si te sirve de algo. Es un poco largo, pero bueno. Mirate los conceptos que hay en negrita, que seguro que te sirven de algo...


    MARX

    Crítica del materialismo
    El materialismo de Feuerbach tiene serias limitaciones y defectos fundamentales:

    1. Es un materialismo mecanicista, la naturaleza se explica por medio de causas mecánicas.

    2. El materialismo de Feuerbach se muestra incapaz de concebir el mundo como un proceso. El movimiento de la realidad material engendra siempre los mismos resultados y es una repetición de lo mismo.

    3. El ser humano es interpretado como un “objeto sensible”, como un ser no activo-práctico, sino sólo contemplativo.
    La falla fundamental de todo el materialismo procedente, reside en que sólo capta la cosa, la realidad, lo sensible, bajo la forma del objeto o contemplación, no como actividad humana sensible, como práctica.



    La alienación y sus formas

    El concepto de alienación

    1. Hay un triple origen:
    a) Económico, según el cual, alienación significa la transmisión de una propiedad de una persona a otra.
    b) Jurídico, significando la transferencia que un individuo hace de su libertad a la sociedad.
    c) Teológico, expresando la acción por la que Dios crea y produce el mundo.
    La alienación supone:
    a) Una dualidad de elementos.
    b) La acción de uno de ellos por la que se pone en relación con el otro.
    c) El peculiar modo de entender esa relación.
    d) El estado o situación en que el polo activo-productivo se encuentra con respecto al polo que recibe la acción transformadora.

    2. La complejidad estructural del fenómeno del a alienación explica que Marx haya utilizado diferentes términos para comprenderlo y expresarlo mejor.
    Así, la acción en la que el polo subjetivo sale fuera de sí, y en esta salida se expresa y entra en relación con algo distinto, es designada por “exteriorización”, en la que el polo subjetivo se desposee de algo de sí mismo, expropia o pierde algo de sí. Esta desposesión se denomina enajenación, que es la estructura o la naturaleza activa, relacional y productiva del sujeto, por lo que la enajenación es insuperable, ya que no encierra ninguna connotación negativa.
    Esta acción relacional-productiva lleva a cabo una transformación en el objeto, que es modificado por ella; el objeto se convierte así en resultado de la acción transformadora del sujeto: en su obra y propiedad. La situación en que el resultado de la acción productiva y transformadora del ser humano no le pertenece, no es considerada y usada como suya, sino que deviene de propiedad de otro, y al sujeto activo-productor le resulta ajena y extraña; esa situación es designada como alienación.

    3. Lo alienado o extraño no es sólo el producto, sino el productor, el humano. Dado que el ser humano consiste en su acción productiva, y dado que éste, se manifiesta y se plasma en el producto, la desposesión de este implica la desposesión, la pérdida, la negación de sí mismo, su desrealización.
    El producto deviene independiente, queda desvinculado de su relación con el sujeto productor, ya que es considerado una cosa natural, por lo que el sujeto productor mismo, el ser humano trabajador, es convertido en cosa, es decir, el ser humano deviene en cosa, es reificado, hecho cosa, por tanto la reificación del hombre lo convierte en una cosa entre cosas, y lo somete al mismo trato y uso que las cosas; el ser humano deviene en una mercancía.
    La alienación encierra un sentido negativo, no necesario ni acorde con la naturaleza humana, sino consecuencia del modo de entender y organizar, la relación de producción.
    La alienación es negativa porque implica e impone una negación de la libertad del ser humano, una deshumanización.

    4. Puesto que la alineación es una situación histórica, se impone una doble tarea:
    a) El estudio y el conocimiento de esa estructura socioeconómica o modo de producción.
    b) La transformación práctica de la realidad social.
    En ambas alienta la exigencia de una humanización más plena de la naturaleza y de una realización completa de las potencialidades del ser humano, por lo que el marxismo se propone elaborar una teoría del hombre para poder enjuiciar si una determinada situación es alineada, y ofrecer un proyecto propio de humanización en función de su concepción del ser humano.


    Formas de alienación

    1. La alienación fundamental es la económica, la del trabajo alineado.

    2. El carácter radical de la alienación económica promueve otras formas de alienación, como la social, que se levanta sobre la división de la sociedad en clases, y la política, mediante la división entre sociedad civil y Estado. Estas dos formas de alienación están relacionadas con la ideología, segregan un conjunto de representaciones ideológicas que tienden a justificar la situación real.
    Estas tres formas de alienación tienen sus últimas ramificaciones en otras dos: la alienación religiosa y la alienación filosófica

    3. La religión y el modo de existencia religioso no son constitutivos en el ser humano, según Marx, sino que la religión está en estrecha relación con la organización económica sociopolítica. La religión es una forma de alienación irrestañable del hombre, cuyos caracteres son la resignación, la justificación trascendente de la injusticia social y la compensación en el cielo por la opresión de la sociedad terrena.
    Marx cree que la religión es una proyección del ser humano; encuentra la raíz de la religión en la miseria y el desgarramiento de la vida social. La crítica marxista de la religión tiene un sentido primario y sociopolítico.
    Pero tampoco su interpretación de la naturaleza del ser humano le permite plantear con sentido el problema de Dios.
    La transformación práctica de las condiciones materiales de vida habrían de acabar con la religión y con la aparente dimensión religiosa del ser humano.

    4. Por lo que se refiere a la filosofía, también constituye una forma de alienación con una fuerza ideológica, porque sólo interpreta la realidad, y porque la interpreta falsamente.

    * Concepto de Plusvalía: ley económica fundamental del capitalismo. Entre las mercancías sometidas a intercambio en las relaciones económicas-sociales, está la fuerza de trabajo o mano de obra del trabajador. Esta fuerza de trabajo tiene un valor, y a su vez produce un valor. En el sistema capitalista de producción, el valor producido por la fuerza de trabajo es mayor que el valor necesario para reponer y sostener esa fuerza de trabajo. La diferencia entre esos dos valores se llama plusvalía.

    El ser humano marxista
    Las tésis generales de la concepción marxista del ser humano, son:
    1. El hombre es inmediatamente ser natural, y también es ser natural humano.
    a) En cuanto ser natural, el hombre está dotado de fuerzas activas, pero es también un ser pasivo, ya que tiene necesidades y además es corpóreo y sensible, y es un objeto para cualquier otra realidad o ser. Esto hace del hombre un ser totalmente natural.
    b) En cuanto ser natural humano, el hombre no es mera naturaleza, sino que tiene que hacerse en su ser y saberse en esta progresiva realización humana.

    2. El trabajo constituye la esencia del ser humano. La producción como actividad práctico-productiva es la que distingue al ser humano de los animales.
    El concepto de producción se constituye así en el centro y la vertebración del ser humano y de otros órdenes de la realidad. La praxis determina todas las expresiones de la vida humana. .
    a) En la praxis tiene lugar la apertura del ser humano al mundo y a la realidad.
    b) Mediante la praxis el hombre realiza y desarrolla su ser en la historia, que se entiende así como un proceso real práctico.
    c) La praxis configura la totalidad de la vida social.
    d) En la praxis encuentra su origen y su sentido último el problema de la naturaleza del saber, del conocimiento, de la verdad, del sentido y del valor de la teoría.
    e) En la praxis y mediante ella se encuentra una solución a los verdaderos problemas, a las pseudocuestiones.

    3. Marx reduce el ser individual del hombre a la sociedad.

    4. La naturaleza del hombre consiste en la producción de su vida. Esta producción lo constituye con la naturaleza y con los otros hombres, con la sociedad.

    5. Marx afirma que la esencia humana es el conjunto de las relaciones sociales.
    Esta caracterización muestra dos aspectos:
    1) La naturaleza del hombre funda y permite comprender la crítica de Marx al idealismo y materialismo, y su explicación de la alienación y de la necesidad de superarla, con la explicitación de que la alienación del ser tiene su raíz en una determinada estructuración económico-social histórica: el hombre mismo es histórico.
    2) Junto a la radicalidad del hombre como ser natural humano y como sujeto se da su relacionalidad y su carácter de resultado.
    Estos dos puntos nos plantean el sentido del humanismo marxista, pero también la cuestión de cómo y desde dónde elaborar una teoría científica de la sociedad y de la historia, es decir, el problema del materialismo histórico.


    Materialismo y dialéctica
    El marxismo ha construido su concepción de la realidad mediante una crítica radical del idealismo y del materialismo mecanicista, transformándolos en una superación dialéctica que constituye una originaria reexposición teórica de la realidad.

    Concepto marxista de dialéctica
    La dialéctica expresa la naturaleza de la realidad como un proceso, como una totalidad dinámica de elementos interrelacionados. Es la forma básica de toda dialéctica, pero sólo después de la eliminación de su forma mística.

    Concepto materialista de la historia


    La historia como “proceso real de producción”

    Para el marxismo, la historia es la sucesión de los diferentes modos de producción, el proceso real de producción.
    Los conceptos que cabe señalar en la concepción de la historia como el proceso real de producción, son:

    a) Fuerzas productivas: designan la capacidad de producción o trabajo real de los hombres.

    b) Relaciones de producción: expresan las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los productores directos en un proceso de producción determinados.

    c) Estructura económica o infraestructura: significa el fundamento sobre el que descansa y que condiciona todo el proceso de producción. La estructura económica está constituida por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

    d) Sobreestructura: designa el conjunto de representaciones o ideas que configuran la conciencia.

    e) Modo de producción: se refiere a la totalidad social global, tanto a la estructura económica como a los otros niveles de la totalidad social.

    f) Formación social: la totalidad de los conceptos vienen a constituir un complejo social. La formación social designa una totalidad social concreta determinada.

    g) Revolución social: significa la destrucción y transformación de unas determinadas relaciones de producción.



    Tres tesis sobre la concepción materialista de la historia

    1. El factor determinante de la historia es la relación entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. La historia consiste en el proceso real de la producción material de la vida. El motor de la historia es la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

    2. Frente a la tésis de que el fundamento económico determina sin más el proceso histórico y la sobreestructura, el marxismo sostiene una relación dialéctica entre la infraestructura y la sobreestructura, si bien el fundamento económico constituye el principio de explicación.

    3. El vector o fin al que se dirige la historia es la desaparición de las clases y la instauración del comunismo. La sociedad comunista sin clases acabará con las alienaciones y permitirá la realización total del hombre. Algunos autores han visto en el marxismo una instancia utópica.
    La utopía tiene un significado que más bien desempeña un papel importante en la concepción marxista el mundo.

  5. #5
    Avatar de ·!|[· Ana ·]|!· Desconcierto.
    Registrad@ el
    25/02/2004
    Localidad
    Granada
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    4.704
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    129
    Muxas Gracias!!!!!!A las dos.
    ¿Y tú no has hecho algo por si acaso?


  6. #publi
    Publicidad

     

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Lógica-Filosofía ¬¬
      Por .(BeUsCkY). en Aula eK
      Respuestas: 27
      Último mensaje: 12/03/2006, 12:34
    2. Filosofía
      Por Skudera en Aula eK
      Respuestas: 17
      Último mensaje: 26/10/2005, 14:56
    3. Filosofia
      Por ^PaRaNoIa^ en Aula eK
      Respuestas: 29
      Último mensaje: 30/09/2005, 16:43