Becas Sicue-Séneca

  1. #1
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
    Registrad@ el
    05/05/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    11.363
    Agradecido
    3599 veces
    Temas
    250

    Becas Sicue-Séneca

    Me quería pillar una beca Séneca para el próximo año. La cuestión es que yo creía que podía sin ningún problema puesto que he estado mirando la web de mi universidad y en ella pone que el único requisito es tener superados 60 créditos y estar matriculado en 30 créditos más.
    Yo de momento tengo 54 créditos, pero llegaré a 60 este cuatrimestre fijérrimo. Como se la Séneca se echa en febrero creo recordar, se supone que no habría problema.
    La cuestión es que hablando con un chaval que la está haciendo aquí, me ha dicho que exigen nota mínima, que es un 6'5 en ciencias sociales/humanidades. Yo tenía entendido que puntuabas más o menos según tu nota media (lógico y normal) pero no que no me la dieran si tuviera menos de un 6'5 (el año pasado me toqué los huevos y creo que no llego a esa nota. Por los pelos, pero no llego).

    ¿sabéis algo al respecto? Gracias de hatebrasoh.




  2. #2
    I'm a revolution.
    Registrad@ el
    17/03/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    7.866
    Agradecido
    191 veces
    Temas
    72
    No me suena eso de que necesites una nota fija para poder optar a la beca, de hecho estuve leyendo el otro día las condiciones de mi facultad y no ponía nada de eso. Lo mejor es que te informes en la tuya, por si acaso.

  3. #3
    Avatar de Little Person pqdp
    Registrad@ el
    21/04/2005
    Sexo
    Chica
    Edad
    30
    Mensajes
    26.698
    Agradecido
    6841 veces
    Temas
    621
    A mi si me suena, en ingenierias tenias que tener mínimo un 1.2 sobre 4 para pedirla, y en demás carreras un 1.5, o algo así xD Lo mejor es que preguntes, porque cada facultad tiene sus leyes xD

    He encontrado esto


    --> Requisitos <--

    - Tener una nota media en su expediente académico igual o superior
    a 1,50 para las titulaciones de Humanidades, Ciencias Sociales y
    Jurídicas, Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud, y de 1,20 para
    las titulaciones Técnicas.

    - El cálculo de la nota media se obtendrá según el siguiente baremo: Suspenso, 0; Aprobado, 1; Notable, 2; Sobresaliente, 3; Matrícula de honor, 4. Para el cálculo de la nota media se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas hasta la convocatoria de septiembre de 2006. A dichos efectos, las asignaturas no presentadas o las anulaciones de convocatoria tendrán la misma calificación que el suspenso. En los planes de estudios renovados (estructurados en créditos), se realizará la ponderación de las asignaturas de la forma siguiente: Suma de los créditos superados, multiplicados cada uno de ellos por el valor de la calificación que corresponda, a partir de la tabla de equivalencia señalada, y dividido por el número total de créditos cursados.

  4. #4
    Entendid@
    Registrad@ el
    19/07/2011
    Sexo
    Chica
    Edad
    30
    Mensajes
    684
    Agradecido
    85 veces
    Temas
    2
    Es que la beca sicue-séneca son como 2 becas diferentes, la sicue es la que te da la plaza en la otra universidad y la séneca es el dinero, para la séneca necesitas el 6'5 de nota mínima y para la sicue no me acuerdo, pasate por el despacho del que lleve lo de los intercambios en tu facultad y que te informe

  5. #5
    Avatar de Leisure Escalofrío bestial
    Registrad@ el
    18/01/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    3.091
    Agradecido
    72 veces
    Temas
    88
    Pide tu nota media en la secretaría de tu centro, por si acaso

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428
    Una cosa son los criterios para solicitar la movilidad (SICUE) y otra los requisitos para optar a la beca (Séneca).

    Tu centro tiene firmados una serie de convenios con otros centros, por lo que el número de plazas que oferta es limitado. A esas plazas optáis todas las que estéis matriculadas en tu Centro. Los requisitos que debes cumplir están establecidos en la convocatoria de tu Universidad/Centro. En mi caso se exigía un mínimo de créditos superado* y otro mínimo matriculado, además de un carta justificativa, pero en ningún caso se especificaba una media mínima. En caso de que varias personas optaran al mismo puesto, la media y la carta puntuaban.

    * Contando con la última convocatoria, la extraordinaria, del curso anterior (antes septiembre, ahora julio), no con la primera ordinaria (enero/febrero) del curso en que realizas la solicitud. Aunque, por otra parte, en la convocatoria se exigía un mínimo de créditos aprobados en el momento de realizar la solicitud, y otro en el momento de incorporarse al centro de destino. Si no me equivoco, eran 30 y 60.

    Una vez te han concedido la plaza, puedes solicitar la beca. La convocatoria es del MEC y los requisitos son DIFERENTES, aunque por razones evidentes deben ser compatibles. Cuando yo la solicité, se exigía cursar un mínimo de créditos, mientras en la SICUE no; se exigía una media mínima y en la SICUE no. El número de becas es limitado y se conceden ordenando por ramas del conocimiento y nota media a todas aquellas personas que cumplan los requisitos.

    Por lo tanto, debes consultar ambas convocatorias, compararlas y en aquellos puntos en que haya diferencia diferencia de criterios adoptar el que te permita cumplir ambos. Por ejemplo: el acuerdo académico SICUE te permite coger menos asignaturas que las que necesitas para que te den la Séneca.

    Si, además, solicitas la beca de carácter general, deberás tener en cuenta también los requisitos de la misma. Y saber algunos de los conceptos son incompatibles.
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  8. #7
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
    Registrad@ el
    05/05/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    11.363
    Agradecido
    3599 veces
    Temas
    250
    Gracias, Opo.
    Una cosilla más (porque estuve mirando y no encontré) ¿sabes qué nota media es la que cuenta? Quiero decir, el mismo chico que me comentó todo esto que dije al abrir el post me dijo también que sí, que teóricamente se mira la media de todos los créditos que has hecho...pero que en realidad sólo miran la del primer curso. Ya sé que dices que depende de la Universidad, pero por saber un poquín y tal. Sé que tengo que ir a la secretaria de mi uni, acabaré yendo algún día de estos, pero es que me pilla a tomar por culo y por hacerme una idea
    La cuestión es que yo quería beca porque a mis padres no creo que les haga mucha gracia que me vaya a estudiar fuera teniendo aquí la carrera, así, por mi cara bonita. Es decir, en mi carrera somos cuatro gatos y la Sicue me la darán fijo, pero yo quiero también la Séneca, pero claro, si sólo cuenta la media de primero ya me puedo ir olvidando...




  9. #8
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428
    Lupicinia Pisabarros escribió: Ver mensaje
    Una cosilla más (porque estuve mirando y no encontré) ¿sabes qué nota media es la que cuenta? Quiero decir, el mismo chico que me comentó todo esto que dije al abrir el post me dijo también que sí, que teóricamente se mira la media de todos los créditos que has hecho...pero que en realidad sólo miran la del primer curso. Ya sé que dices que depende de la Universidad, pero por saber un poquín y tal.
    Yo te he indicado la que se utiliza en mi Universidad de acuerdo a la convocatoria.

    http://www.relaciones-internacionale...udicacion.html

    Como puedes ver, en el apartado de selección se especifica lo que he comentado y se indica que suma hasta un punto por la memoria (casi siempre te dan 1 punto la primera vez; se utiliza para beneficiar a aquellas personas que solicitan la movilidad por primera vez frente a quienes repiten). En la lista de concesiones (de la convocatoria del curso pasado, para disfrutar de la movilidad éste, el 2011-2012), aparece la media y sumado el punto de la memoria por separado:

    http://www.relaciones-internacionale.../concedida.pdf

    En la lista de espera, si te fijas, hay alguna persona que tiene un 0 en la memoria:

    http://www.relaciones-internacionale..._de_espera.pdf

    Lupicinia Pisabarros escribió: Ver mensaje
    Sé que tengo que ir a la secretaria de mi uni, acabaré yendo algún día de estos, pero es que me pilla a tomar por culo y por hacerme una idea
    Puedes llamar por teléfono o consultar en la web (del Centro y de la Universidad) las convocatorias de años anteriores. La de este año no creo que la encuentres porque todavía es pronto. Seguramente podrás consultar en algún sitio quién es el coordinador SICUE de tu centro y enviarle un correo para consultarle todas las dudas que puedas tener.

    Lupicinia Pisabarros escribió: Ver mensaje
    La cuestión es que yo quería beca porque a mis padres no creo que les haga mucha gracia que me vaya a estudiar fuera teniendo aquí la carrera, así, por mi cara bonita. Es decir, en mi carrera somos cuatro gatos y la Sicue me la darán fijo, pero yo quiero también la Séneca, pero claro, si sólo cuenta la media de primero ya me puedo ir olvidando...
    Para eso tienes que consultar las convocatorias y las normativas, como ya te he comentado:

    http://www.educacion.gob.es/educacio...as-seneca.html

    Para el caso concreto de la última convocatoria, la de 2011 para el curso 2011-2012, pone esto:

    Requisitos:

    Articulo 3 de la convocatoria.
    Si te bajas la convocatoria, en el Artículo 3 dice:

    Artículo 3. Requisitos de los estudiantes para la participación en el programa.
    1. Podrán acogerse a este programa los estudiantes matriculados en universidades españolas o en centros de educación superior, que se hallen cursando los estudios conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto o los de Diplomado, Ingeniero o Arquitecto Técnico, y hayan obtenido una plaza en la convocatoria SICUE para el curso académico 2011-2012.

    2. De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, los estudiantes extranjeros no comunitarios deberán acreditar la condición de residentes, quedando excluidos de concurrir a las ayudas que se convocan por la presente Orden quienes se encuentren en situación de estancia o residencia por estudios.

    3. En todos los casos mencionados en el punto 1 anterior, los beneficiarios de las becas tendrán la condición de estudiante de la universidad de origen, en la que habrán hecho efectivos los derechos de matrícula.

    4. Los estudiantes que quieran optar a las subvenciones ofrecidas en este programa deberán acreditar, en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes:
    a) Haber obtenido una plaza en la convocatoria SICUE para el curso académico 2011-2012.
    b) Créditos superados y matriculados. En función de la diferente ordenación de las enseñanzas, los estudiantes deberán haber superado y estar matriculados en al menos los siguientes créditos:
    b.1 Enseñanzas de Grado: tener superados 60 créditos en su universidad de origen y estar matriculados en no menos de 30 créditos.
    b.2 Planes de estudios renovados: tener superados en su universidad de origen un mínimo de 30 créditos en diplomaturas e ingenierías o arquitecturas técnicas y 90 créditos en licenciaturas, ingenierías o arquitecturas y estar matriculados además en cada uno de los casos señalados, en no menos de 30 créditos respectivamente.
    b.3 Planes de estudios no renovados, tener superados en su universidad de origen como mínimo la mitad de las asignaturas del primer curso de la titulación en diplomaturas e ingenierías o arquitecturas técnicas y el equivalente a curso y medio en licenciaturas, ingenierías o arquitecturas, y estar matriculados en no menos de la mitad de asignaturas del equivalente a un curso académico. El requisito de superación de créditos o asignaturas deberá cumplirse a 30 de septiembre de 2010.
    b.4 Los créditos o materias que conformen la matrícula para los que se soliciten subvenciones deberán formar parte del currículo obligatorio para completar sus estudios. En ningún caso podrán elegirse asignaturas o créditos calificados con suspenso con anterioridad en el centro de origen.
    c) Tener una nota media en su expediente académico en el sistema de calificación de 0-10 igual o superior a 6,50 para las titulaciones de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud, y de 5,90 para las titulaciones Técnicas. La nota media señalada estará referida a la situación del expediente académico a 30 de septiembre de 2010. En el caso de los solicitantes con una discapacidad igual o superior al 65 por ciento, la nota media deberá ser igual o superior a 5.

    5. En el caso de enseñanzas que se cursen en universidades no presenciales, la subvención sólo podrá solicitarse para realizar la estancia de movilidad Séneca en una universidad en régimen de estudios presenciales.

    6. La nota media del expediente se valorará de 0 a 10 y se obtendrá de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, con las siguientes adaptaciones en el cálculo de la nota media a efectos de esta convocatoria:
    a) En los planes de estudios no renovados (estructurados en asignaturas), se realizará la suma de las calificaciones de las asignaturas y se dividirá por el número de las mismas que se hayan calificado, teniendo las cuatrimestrales la consideración de media asignatura a todos los efectos.
    b) Cuando se trate de titulaciones de segundo ciclo, la nota media se hallará teniendo en cuenta las calificaciones obtenidas en los estudios de primer ciclo desde los que se accede a la nueva titulación.
    c) En los planes de estudios renovados (estructurados en créditos), se realizará la ponderación de las asignaturas de la forma siguiente: suma de los créditos calificados, multiplicados cada uno de ellos por el valor de la calificación que corresponda y dividido por el número total de créditos calificados.
    d) En cuanto a las asignaturas adaptadas, convalidadas y reconocimiento de créditos, se estará a lo dispuesto en la disposición adicional única del Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título: las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación no se tendrá en cuenta a los efectos de ponderación.
    e) No se valorarán en el expediente académico las calificaciones obtenidas en las
    asignaturas complementarias, en los casos de alumnos de centros en cuyos planes de estudio todavía figuren y aquellas que, según los planes de estudio, sólo puedan calificarse como «apto».
    f) En aquellos casos en que en un expediente no figure, en todas o algunas de las
    asignaturas, la calificación numérica recogida en el artículo 5 del R.D. 1125/2003, la calificación cualitativa de la asignatura se convertirá en cuantitativa mediante la aplicación del siguiente baremo:

    Matrícula de honor . . . . . . . . . . . . 10,00 puntos.
    Sobresaliente . . . . . . . . . . . . . . . . 9,00 puntos.
    Notable ..................... 7,50 puntos.
    Aprobado ................... 5,50 puntos.
    Suspenso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2,50 puntos.
    Del mismo modo, sobre el proceso de selección dice:

    Proceso de selección:

    Articulo 13 de la convocatoria.
    Que sí, que es un coñazo leerte las convocatorias en el BOE, pero es a ti a quien se supone que te interesa. No puedes esperar que se lo lean entero por ti y te lo den todo digerido. Aún así, preguntes a quien preguntes, la referencia va a ser lo que esté publicado en el Boletín correspondiente, y en caso de haber cualquier problema ese es el documento en base al que reclamar.
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Beca Sicue-Séneca, ¿merece la pena?
      Por ........ en Aula eK
      Respuestas: 7
      Último mensaje: 17/09/2011, 21:34
    2. SICUE-Séneca
      Por E. en Aula eK
      Respuestas: 157
      Último mensaje: 19/04/2011, 15:20
    3. Contrato de estudios Beca Sicue-Séneca
      Por franciscovlc en Aula eK
      Respuestas: 1
      Último mensaje: 28/07/2010, 11:45
    4. SICUE A MADRID¿alguien va?
      Por elena_cc en Foro General
      Respuestas: 8
      Último mensaje: 09/05/2008, 14:16
    5. Beca SICUE
      Por Santa en Aula eK
      Respuestas: 3
      Último mensaje: 13/03/2008, 10:14