Asignaturas comunes en el Bachillerato

  1. #1
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    Asignaturas comunes en el Bachillerato

    A raíz de lo que se estaba comentando en otro tema se me ha ocurrido abrir este.

    Actualmente, las asignaturas comunes para todos los bachilleratos son las lenguas, filosofía, historia y educación física. ¿Creéis que es justo que la gente de ciencias tenga que hacer asignaturas de letras mientras que los de humanidades no hacen nada de ciencias? ¿Pensáis que matemáticas u otra asignatura debería ser común también? ¿Os parece bien que una asignatura como educación física se dé en bachillerato y cuente para la media? En fin, opinad sobre el tema

  2. #2
    Avatar de Safo18 Muy Entendid@
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    Yo soy de letras y me parece injusto. Debería estar compensado, o que a los de ciencias os dieran algo así como: Historia de la Ciencia o Filosofía aplicada a la Ciencia. Sinceramente a mí me hubiera jodido MUCHO tener matemáticas en el bachiller, pero al final lo hubiera sacado. Por lo menos en mi insti, en historia a los de ciencias les exigían mucho menos.
    Se han sumergido la luna y las Pléyades, media

    noche, pasan las horas y yo duermo sola.




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  3. #3
    Avatar de Konata :3
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    E.F. sobra, da asco

    Las "Lenguas" me parecen esenciales, tal vez algunas asignaturas a los de Ciencias no les sean muy útiles, pero no sólo a ellos, eh? El próximo curso empezaré 1º Bachiller de CC.SS y algunas asignaturas no me servirán de nada para lo que tengo pensado hacer en el futuro (Historia del MC e Historia, por ejemplo), pero me tengo que fastidiar y darlas
    Uh?

  4. #4
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    E.F creo que no se deberia de dar,deberia de ser optativa

  5. #5
    Avatar de Raise Random Error Saysa de Vill
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    Lo que no me parece justo es, que al menos en mi instituto, ambos teníamos la misma literatura pero en letras tenían unas 3 horas más a la semana para darla. Así que a nosotros nos daban los temas de literatura en una clase y mal.

  6. #publi
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  7. #6
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    Yo soy de ciencias y me parece bien que se dé castellano, catalán (o la lengua correspondiente), inglés, filosofía e historia. Es todo cultura básica que hay que saber. Además, para mí estas asignaturas son más fáciles que las de modalidad, así que me van muy bien para subir nota.

    Es cierto que con las asignaturas comunes la gente de letras tiene cierta ventaja, pero aun así no veo tan grave que los demás también tengan que hacerlas. Además, en filosofía, por ejemplo, en algunos temas somos los de ciencias los que tenemos ventaja (cuando se habla del evolucionismo de Darwin, de los descubrimientos de Galileo, Newton y compañía, etc.). Vale que los de letras tienen ventaja en literatura, en filosofía cuando se habla de psicología (si lo han dado como optativa), en historia porque ya han hecho historia en 1º, en lengua cuando aparecen las raíces latinas... Pero aun así yo veo bien que estas asignaturas las demos todos.

    En cambio, creo que sería muy injusto que matemáticas fuera una asignatura común. La mayoría de la gente que se mete a humanidades es porque no puede con las ciencias, y sería una putada para ellos que las mates fueran comunes si después quieren estudiar una Filología o algo así y no las van a necesitar. No creo que sean como la historia, que todo el mundo debe conocer sea de ciencias o de letras. Además, es que si ponemos las mates comunes, ¿qué quedará de las modalidades? Se acabaría juntando todo en un sólo bachillerato.

    Lo único que no me gusta nada del sistema actual es la educación física. Mi opinión está condicionada porque esta asignatura es la que peor me va, ya lo digo ahora, pero aun así me parece una chorrada que se dé en bachillerato y además cuente para la media. Para empezar, en bachillerato se da mucha materia, y en algunas asignaturas los profesores no tienen tiempo de darlo todo. ¿Por qué en lugar de hacer E.F. no se amplían las horas de otras asignaturas? En segundo lugar, E.F., por lo menos en mi centro, acaba siendo un cachondeo, porque cada vez se hace algo diferente y de deporte serio hay poco. Con esto lo que quiero decir es que si alguien quiere hacer deporte lo hace en horas extraescolares, porque las dos horas semanales de clase no dan para nada. Hay personas que dicen que esta hora va bien para "desahogarse", pero yo creo que para desahogarte ya tienes la media hora de recreo o los ratos entre clase y clase. Al final la educación física sólo sirve para cansarte o para ir acelerado a la clase siguiente... Y todo esto, por dos míseros créditos, que tanto si sacas mucha nota como si apruebas justito apenas va a influir sobre la media. En fin, que para mí es una pérdida de tiempo.

  8. #7
    Avatar de Hard_Candy Insert coin
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    Pues a mi me parece perfecto que se dé educación física, por lo menos hasta primero de bachillerato. Precisamente porque se da mucha materia y sirve para desconectar, aparte de que los jóvenes actualmente son bastante pasivos en cuanto a ejercício físico, asi que sí creo conveniente "obligar" a hacerlo un par de horas semanales hasta cierta edad, fomentar el movimiento y las relaciones en equipo.
    Última edición hecha por Hard_Candy, 28/07/2007 a las 16:46.







  9. #8
    Avatar de Konata :3
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    Si quiero fomentar relaciones en equipo ya quedaré con los amigos o haré un trabajo en grupo u otra cosa. E.F. nunca me ha servido de nada, ni he dejado de ser "sedentaria", ni he mejorado físicamente ni nada de nada, es una pérdida de tiempo, si de verdad quieres hacer deporte lo haces en horario extraescolar, además si tienes problemas en E.F. (Como es mi caso), no desconectarás, te cansarás y además te agobiarás, en definitiva, a la mierda E.F. xD
    Uh?

  10. #9
    Avatar de Lucyah Sayuri-san
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    Las asignaturas comunes veo perfecto que se den en todas las ramas porque son cosas básicas que todos debemos aprender. Igual los de ciencias no creen que saber hacer comentarios de textos les sirva para algo, pero es que en realidad para muchas carreras de letras tampoco vale, sólo sirve para encontrar ideas y aprender a desarrollarlas, algo que nos hace falta a todos.

    No sé si matemáticas debiera ser común, pero a mí me hubiera gustado que lo fuera, además de que las matemáticas ayudan a analizar cosas y desarrollar la mente, por lo que lo veo muy útil.

    Sólo di EF en 1º BAT y no me gustó nada que fuera obligatoria y contara para nota. Entiendo que hay que hacer deporte y tal, pero no creo que contando una parte de tu nota media final sea justo, ya que suele bajar las notas. Debería ser optativa a partir de 4º (1º y 2ºBAT).
    L+R
    ...tQ...

  11. #10
    Avatar de Hard_Candy Insert coin
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    Konata escribió: Ver mensaje
    Si quiero fomentar relaciones en equipo ya quedaré con los amigos o haré un trabajo en grupo u otra cosa. E.F. nunca me ha servido de nada, ni he dejado de ser "sedentaria", ni he mejorado físicamente ni nada de nada, es una pérdida de tiempo, si de verdad quieres hacer deporte lo haces en horario extraescolar, además si tienes problemas en E.F. (Como es mi caso), no desconectarás, te cansarás y además te agobiarás, en definitiva, a la mierda E.F. xD
    No es una pérdida de tiempo, aunque sea de forma obligada, te hace moverte y no ceñirte exclusivamente a las asignaturas en las que tienes que estar horas sentada en unas sillas que te destrozan la columna.
    Además, visto lo visto sobre los problemas actuales de sendentarismo y obesidad infantil entre la población lo veo aún mejor.
    Si tienes problemas físicos que te impiden o dificultan hacerlo ya es otra cosa, en tal caso, lo comprendo.
    Y yo no soy la number one en deportes, que conste, de hecho nunca lo practico, al igual que yo un gran porcentaje de estudiantes, por eso deberían dejar la educación física como está.







  12. #11
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    Algo de deporte viene bien, no te voy a decir que no, pero si tienes problemas te tienes que aguantar, los profesores no tienen "compasión", o al menos nunca la han tenido conmigo, soy muy delgada y el mínimo esfuerzo me agota y además cada vez que hago pruebas de "fuerza" (Balón medicinal y todo eso) suspendo, y al final veo que asignatura aprobada por los pelos, el esfuerzo no ha servido de nada y además parece que ni te has esforzado debido a la baja nota y claro, después cuenta y te baja puntos. Si de verdad es tan necesaria que la pongan pero que no cuente para nota
    Uh?

  13. #12
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    Konata escribió: Ver mensaje
    Algo de deporte viene bien, no te voy a decir que no, pero si tienes problemas te tienes que aguantar, los profesores no tienen "compasión", o al menos nunca la han tenido conmigo, soy muy delgada y el mínimo esfuerzo me agota y además cada vez que hago pruebas de "fuerza" (Balón medicinal y todo eso) suspendo, y al final veo que asignatura aprobada por los pelos, el esfuerzo no ha servido de nada y además parece que ni te has esforzado debido a la baja nota y claro, después cuenta y te baja puntos. Si de verdad es tan necesaria que la pongan pero que no cuente para nota
    A mí me saca de quicio que no valoren nada el esfuerzo. Al principio de curso todos los profesores de educación física son iguales con su rollo de "yo no valoro quien corre más, sino quien se esfuerza más, etc.". Pero a la hora de la verdad, ¡y una mierda valoran así! (Perdón por la expresión xD) Una persona puede ser muy hábil para los deportes, pero si en clase de E.F. no hace lo que le mandan y va siempre a su rollo no merece sacar un excelente, qué queréis que os diga. Y en cambio otra persona que tiene menos capacidad para esto pero se va esforzando y siempre hace lo que le mandan, al final siempre acaba sacando un 5 o así, y no me parece justo. Vale que tampoco le pongan un 10, pero se tendría que tener más en cuenta el esfuerzo y el interés que le pone cada persona. Es que hay profesores que parece que para ellos el nivel de esfuerzo sea igual al nivel de resultados, y no es así.

  14. #13
    Avatar de jose ~ restless heart
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    Hard_Candy escribió: Ver mensaje
    No es una pérdida de tiempo, aunque sea de forma obligada, te hace moverte y no ceñirte exclusivamente a las asignaturas en las que tienes que estar horas sentada en unas sillas que te destrozan la columna.
    Además, visto lo visto sobre los problemas actuales de sendentarismo y obesidad infantil entre la población lo veo aún mejor.
    Si tienes problemas físicos que te impiden o dificultan hacerlo ya es otra cosa, en tal caso, lo comprendo.
    Y yo no soy la number one en deportes, que conste, de hecho nunca lo practico, al igual que yo un gran porcentaje de estudiantes, por eso deberían dejar la educación física como está.

    A mi me parece una soberana tontería que me evaluen por mi fuerza lanzando el balón medicinal o saltando la comba o haciendo las mil polladas de EF. Imaginate, yo tengo una complexión débil, y ahora por ello me ponen una nota mala en EF porque no soy bueno en el deporte. ¿Ahora tengo yo que fortalecerm para poder tener buena nota? Pues no, precisamente por eso debería ser optativa, quien tenga suficiente capacidad para hacer deporte que la elija, pero los demás no tenemos por qué. Y encima me jode muchísimo más que influya en la media, vamos, esa es la guinda del pastel.
    Que si, que la población actual es sedentaria y bla y bla y bla, pero eso es problema de cada uno, no tiene porque actuar el colegio. Cada uno es responsable de su cuerpo y quien se quiera convertir en una foca obesa porque no quiere moverse pues alla él, pero las decisiones personales de uno en cuanto al físico no deberían afectar a las calificaciones del colegio.

  15. #14
    Avatar de Hard_Candy Insert coin
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    jose ~ escribió: Ver mensaje
    A mi me parece una soberana tontería que me evaluen por mi fuerza lanzando el balón medicinal o saltando la comba o haciendo las mil polladas de EF. Imaginate, yo tengo una complexión débil, y ahora por ello me ponen una nota mala en EF porque no soy bueno en el deporte. ¿Ahora tengo yo que fortalecerm para poder tener buena nota? Pues no, precisamente por eso debería ser optativa, quien tenga suficiente capacidad para hacer deporte que la elija, pero los demás no tenemos por qué. Y encima me jode muchísimo más que influya en la media, vamos, esa es la guinda del pastel.
    Que si, que la población actual es sedentaria y bla y bla y bla, pero eso es problema de cada uno, no tiene porque actuar el colegio. Cada uno es responsable de su cuerpo y quien se quiera convertir en una foca obesa porque no quiere moverse pues alla él, pero las decisiones personales de uno en cuanto al físico no deberóian afectar a las calificaciones del colegio.
    Las "polladas" de educación física (creo que te refieres a las pruebas como balón medicinal y demás) han sido estudiadas previamente por un amplio grupo de profesores de departamentos de esa asignatura, gente que se dedica a ello y creen conveniente ese tipo de pruebas según el curso. Aparte, también se realizan deportes en equipo que creo que ayudan bastante para la integración y el trabajo en equipo.

    Lo de que influya para la nota y para la media, no lo veo del todo bien, precisamente porque no todos somos iguales y los hay que aun esforzándose no son capaces de dar más de sí y los que con un chasquido de dedos lo tienen todo hecho. Vale, en lo de la influencia y la calificación de la nota no me meto.

    El colegio forma gran parte de tu vida y actúa en muchos campos, la integración social, la aceptación para con los demás, la capacidad de concetración y mil cosas más, entre ellas el dejar el sedentarismo de los jóvenes atrás y formentar la actividad física, si tú la quieres continuar a partir de ahí es cosa tuya, si no, no, pero, me repito, hasta cierta edad me parece bien ser obligatoria.

    Y me sorprendo a mí misma defendiendo esta postura, ya que nunca me han gustado ni se me han dado especialmente bien los deportes, pero una vez abandonada esa obligatoriedad de la gimansia la echo en falta, ya que yo por mí misma, ya sea por vagancia o por otros motivos, no voy a continuar con ella.
    Última edición hecha por Hard_Candy, 28/07/2007 a las 17:38.







  16. #15
    Avatar de jose ~ restless heart
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    Hard_Candy escribió: Ver mensaje
    Las "polladas" de educación física (creo que te refieres a las pruebas como balón medicinal y demás) han sido estudiadas previamente por un amplio grupo de profesores de departamentos de esa asignatura, gente que se dedica a ello y creen conveniente ese tipo de pruebas según el curso. Aparte, también se realizan deportes en equipo que creo que ayudan bastante para la integración y el trabajo en equipo.

    Lo de que influya para la nota y para la media, no lo veo del todo bien, precisamente porque no todos somos iguales y los hay que aun esforzándose no son capaces de dar más de sí y los que con un chasquido de dedos lo tienen todo hecho. Vale, en lo de la influencia y la calificación de la nota no me meto.

    El colegio forma gran parte de tu vida y actúa en muchos campos, la integración social, la aceptación para con los demás, la capacidad de concetración y mil cosas más, entre ellas el dejar el sedentarismo de los jóvenes atrás y formentar la actividad física, si tú la quieres continuar a partir de ahí es cosa tuya, si no, no, pero, me repito, hasta cierta edad me parece bien obligatoria.
    Eso de que los equipos ayudan a la integración...Siempre están los típicos chulitos que escogen a sus amigos, y luego cuando quedan los últimos que son los que nadie quiere (a los que supuestamente esto debería ayudarles a integrarse) empiezan a pelearse por NO tenerlos en su equipo, lo que afecta de manera negativa a estos últimos. Y además, si tienen cierta torpeza jugando, no es extraño oir: "que haces, estas gilipollas!", "vaya paquete que eres, no sabes jugar" "vete a la mierda" y demás lindeces.
    Puede que no sea así en todos los colgeios, pero en el 90% seguro que sí. Y aunque su intención sea buena, sus resultados no suelen ser los esperados.

    Y luego, todo eso de dejar la sedentariedad, mejorar la concentración, etc., no creo que sea posible con 2 horas semanales. Y me repito, que si alguien quiere entrenarse para mejorar todos estos aspectos que lo haga en su casa, no que el colegio lo obligue. Cada uno con lo suyo.

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