Zapatero Pacta con Mas. Tema Estatut Català.

  1. #1
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176

    Zapatero Pacta con Mas. Tema Estatut Català.

    Barcelona. (Redacción y Agencias).- El presidente de CiU, Artur Mas, calificó con "notable" el principio de acuerdo con el Gobierno del PSOE sobre la reforma del Estatuto catalán y auguró una implicación "más a fondo" en la política nacional por parte de la coalición, pero con la condición previa de que CiU vuelva a la Generalitat. "La graduación de esa implicación va a depender de hasta qué punto CiU gobierne los destinos de la Catalunya del futuro", expuso.

    En términos similares se expresó el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que fue recibido junto a Mas en La Moncloa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para repasar el acuerdo alcanzado por ambas partes el fin de semana. "No duden de que en un par de años vamos a gobernar en Catalunya y vamos a tener presencia en la política española más determinante que la actual", recalcó Duran.

    Duran Lleida afirmó también que el acuerdo configura "un buen Estatut, sin ser el que deseábamos y el que salió en su día del Parlament", y ha asegurado que el PP puede "asumir y aceptar" los contenidos pactados.

    Los dos dirigientes nacionalistas expresaron su respaldo a un acuerdo de "notable o casi notable", recalcaron que "ni España se rompe ni se resquebraja", que el pacto es bueno para el país como lo es para Catalunya y que la mayor parte de sus fórmulas servirán también a otras Comunidades. Además, manifestaron su deseo de que reciba el mayor número de apoyos, incluidos los del PP. Artur Mas sentenció que quien se queda fuera de esta reforma "se queda fuera del futuro". Aseguraron también que aceptarán las aportaciones que hagan otras formaciones, como ERC.

    En ese futuro, Artur Mas aseguró que estará CiU. "Siempre estamos dispuestos a colaborar en la política española. No descartamos que en algún momento del futuro, no le pongan plazo a eso -dijo a los periodistas en rueda de prensa- podamos tener una implicación más a fondo de la tradicional en la política española. Lo tenemos claro y lo vamos a impulsar". El requisito, expuso, que la coalición nacionalista participe en el gobierno catalán.

    También subrayó Mas que el desarrollo y ejecución del nuevo Estatut será muy complejo, por el calado de sus contenidos, aseguró, y que por ello será necesario que se encargue de la tarea un nuevo Ejecutivo catalán. A su juicio, el triupartito actual no será capaz. "No ha sabido gestionar cosas más sencillas".

    En declaraciones a TVE recogidas por EFE, Duran señaló que si el acuerdo no ha podido situarse más al alza ha sido porque "hay un clima político y social, que tiene unos responsables con nombre y apellidos, que le ha hecho más difícil al PSOE poder aceptar otras cuestiones". Duran, que ha invitado a ERC a "sumarse" al acuerdo, ha reconocido que el modelo de financiación pactado "no es lo que querríamos, pero tampoco es la pura continuidad de lo de antes".

    Respecto a la postura en la que queda el PP en el debate estatutario tras cerrarse el acuerdo entre PSOE y CiU, Duran ha dicho que por parte del PPC "me imagino que habrá alguna declaración más amable respecto al Estatut", aunque el presidente del PPC, Josep Piqué, "propone y el PP español dispone". "El PP debería darse cuenta de que es un acuerdo que podría asumir, que sería importante para todos", ha señalado Duran, que se ha hecho eco de las palabras de presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que afirmó que "Galicia no renunciará a nada en materia de autogobierno que se incluya en el Estatut".

    Según Duran, "la mejor aportación que podría hacer el PP a esa España que dicen defender y amar es entrar en negociación en la ponencia y acercarse y aceptar este Estatuto. No veo razones para que no lo hagan".

    En cuanto a las serias reticencias de ERC a asumir los "recortes" en el Estatut que ha aceptado CiU, Duran consideró "normal" esta posición, que es "una reacción humana, la puedo comprender". Duran interpreta que a ERC no le ha gustado nada que el PSOE haya "dado prioridad al acuerdo con CiU", pero considera que los republicanos "deberían darse cuenta de que en Cataluña la primera fuerza parlamentaria es CiU". En cualquier caso, Duran espera que ERC "se sume al acuerdo, del que ellos también debe sentirse corresponsables y autores".

    Por otra parte, se refirió a las palabras de ayer del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, sobre el hecho de que, en la negociación del Estatut, mientras unos se hacen "la foto", otros se dedican a "trabajar". "Yo estaba entre los que trabajaban", dijo Duran.
    Bueno, esto ya está hecho. Teníamos a un PSOE que tenía que solucionar este tema cuanto antes, y teníamos a CiU, y a su líder, que quería aprovecharse la situación, cosa que ha echo con astucia, y ha demostrado que actualmente en Cataluña, es de lo mejor que tenemos en política.

    Cuando tengamos el nuevo estatut reformado, podremos opinar sobre él. Así, con valoraciones generales, mi opinión, es que los dos se han "bajado los pantalones", por así decirlo.

  2. #2
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    Y estas son las claves.

    Elmundo.es escribió:
    MADRID.- Un "salto adelante". Así es como ha definido CiU el Estatuto de Cataluña pactado entre los partidos catalanes (excepto el PP) y el Gobierno tras cuatro meses de negociación. Supone un "cambio en el sistema de financiación" con la puerta abierta a una Administración Tributaria propia y a la redacaudación de impuestos. Además, reconoce en el preámbulo que Cataluña es una nación, matizando que es la denominación que se atribuye la mayoría del Parlamento catalán.

    Nación

    El preámbulo del Estatuto dirá: "El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de los ciudadanos, ha definido de manera ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación. Esta realidad nacional tiene su traducción en el artículo 2 de la Constitución Española, que define a Cataluña como nacionalidad". Artur Mas destacó que no se refiere a una parte o a la mayoría de los catalanes, como proponía el Ejecutivo, sino a todos los ciudadanos catalanes.

    Después, en el articulado, se define Cataluña se recoge como "nacionalidad", igual que lo hace el Estatuto vigente, aprobado en 1979: "Cataluña, como nacionalidad y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma de acuerdo con la constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica".

    Financiación

    En el apartado de financiación, se ha fijado la cesión a Cataluña del 50% del IRPF (en vez del 33% actual) y del IVA (en vez del 35% actual), así como el 58% (antes 40%9 de los impuestos especiales, como el de hidrocarburos.

    Además, el Estatut deja constancia de que estos porcentajes son revisables cada cinco años, de manera que podrían completarse en un futuro.

    De este modo, la Generalitat recaudará poco más del 50% de los impuestos de Cataluña. El Estado conserva algunos importantes como la totalidad del Impuesto de Sociedades. Cataluña ya tiene otros como Sucesiones, Patrimonio o Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.

    El punto más difícil de pactar ha sido el de la Agencia Tributaria de Cataluña.

    Desde la primera propuesta del Gobierno basada en un órgano conjunto de titularidad estatal y catalana, el Ejecutivo ha abierto la puerta a que Cataluña pueda tener una Agencia Tributaria propia.

    De momento, se compromete la creación de una agencia catalana consorciada en el plazo de dos años. Sin embargo, el Estatut permite que Cataluña tenga una Administración propia de sus impuestos. Ello dependerá, según Artur Mas, de la política que realicen la Generalitat de Cataluña y los partidos catalanes con el Gobierno de central de turno.

    No se ha incluido la palabra "única" para referirse a esa administración tributaria. De hecho, se mantienen los espacios fiscales separados, de tal forma que la Agencia Tributaria del Estado seguirá recaudando y gestionando sus impuestos en Cataluña.

    Según lo pactado, podrá haber tres niveles de administración tributaria en Cataluña: la catalana, que recauda los impuestos catalanes; la consorciada, que gestiona los compartidos; y la estatal, que se ocupa de los impuestos estatales, principalmente del impuesto de sociedades, del que no se transfiere nada.

    Esto no significa que vaya a haber tres ventanillas diferentes para los contribuyentes. No obstante, esta cuestión, así como el desarrollo del consorcio, aún no están especificados.

    Deuda histórica

    En los próximos siete años, Cataluña recibirá inversiones del Estado equivalentes a su aportación al PIB total y nunca por un valor menor. En estos momentos, Cataluña aporta el 18,5% del PIB español y recibe inversiones en torno al 11%, según CiU.

    Esto supondrá que el Estado invertirá entre 2.600 y 3.000 millones de euros en concepto de infraestructuras, de traspaso de dinero para obras de la Generalitat y de lo que han denominado como "rescate o cancelación de peaje en Cataluña". Esto último significa que el Estado subvencionará el peaje de las autopistas de entrada y salida a Cataluña para abaratar su coste a los ciudadanos, según explicaron fuentes de CiU.

    Competencias cedidas

    Según CiU, uno de los avances en materia de competencias es que quedan "delimitadas", es decir, se especifica cuáles son compartidas y cuáles son propias.

    Cataluña podrá gestionar los puertos y aeropuertos de su territorio a través de un consorcio en el que también participará el Estado y el sector privado. También se prevé el traspaso de la gestión de los ferrocarriles de Cercanías de Renfe.

    La Generalitat será la responsable de la tramitación y la resolución de los permisos de trabajo de los inmigrantes extranjeros, que podrá ejecutar en coordinación con la competencia del Estado en materia de entrada y residencia.

    La Generalitat tendrá capacidad de iniciativa de referéndum, como ya la tienen los municipios, aunque la autorización del mismo la seguirá teniendo el Estado.

    Otros aspectos competenciales aprobados se refieren a protección del litoral, seguridad privada, seguridad pública, gestión de pensiones no contributivas y el hecho de que el presidente de la Generalitat será quien presidirá la Junta de Seguridad de Cataluña.
    No obstante, sigo queriendo esperar a leerme el nuevo texto.

  3. #3
    Avatar de Sagitario :)
    Registrad@ el
    28/09/2004
    Localidad
    El Mundo
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.145
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    100
    A mí esto me parece increíble. Primero, porque el nuevo estatut ha perdido los puntos claves que tenía la redacción del que se hizo en Septiembre del año pasado. Segundo, porque supuestamente los políticos que nos representan son los que tienen que negociar o pactar o etc etc el contenido de dicho estatut, y no simplemente no ha sido así, si no que encima ha sido Mas, líder de un partido que no forma parte del govierno actual, el que ha atado los últimos hilos. No me cabe en la cabeza.

    Y entre tanto lío...entre una cosa y miles más que suman al asunto y que va a hacer que la olla a presión acabe de explotar...para que de aquí a un tiempo, en el referéndum quizás se vote un no. En fin, me averguenzo.
    Todo es adrede. Todo hace trizas el alma.


    Mario Benedetti

  4. #4
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    No es desde ese punto de vista, desde el que se tiene que ver este conflicto.

    Primero de todo, tenemos que saber en la posición en la que se encuentra el PSC. Partido socialista de Cataluña, que muchos se creen que se auto-gestiona, siendo esto totalmente falso. El PSC ya había tirado la toalla de toda negociación hacía ya semanas. Por el simple hecho, de que los de Madrid sabían que pasaría si esto se alargaba. La presión se había hecho muy grande, y la única solución era pactar con CiU. El tripartito cedió voluntariamente, por que sabía que si se llegaba a un buen acuerdo, también saldrían beneficiados ellos. Y es exactamente lo que ha pasado. Que cuando lleguen elecciones (anticipadas o no), el PSC, y todos los partidos, tendrán la baza de la aprobación del estatut como mérito propio, siendo únicamente cosa de CiU.

    Claro que también ha salido ganando CiU, no lo vamos a negar. Una creciente popularidad, que hace que gane votos, y un protagonismo, tanto dentro, como fuera de la comunidad catalana, que hace que sean mucho mejor valorados.

    Por eso digo que CiU ha sabido jugar las bazas correctamente, y Mas concretamente, ha demostrado ser un buen político. Ha sabido cuando ha sido la hora de presionar más, y ha sacado un buen estatut. Por que sí, es un buen estatut, y te diré el porqué me lo parece, al menos a mí.

    Todos sabemos en la situación en la que nos encontramos. Con un PSOE quemado en el gobierno, y con una oposición, que ha adoptado desde el principio, la estrategia de desgaste en el gobierno. Y todo esto, con la derecha más radical de los últimos años. Y... Sin CiU en el gobierno catalán. No ha sido ni el mejor lugar, ni el mejor momento para dicha reforma. Era/es/ha sido imposible, sacar algo mejor de lo que se aprobó en el Parlament. Imposible. Sobrepasar esta línea, hubiera significado seguir igual que como estábamos antes, y con una victoria del PP en las próximas generales, nos hubiéramos quedado sin dicha reforma durante otro gran periodo de tiempo. Además, este texto cumple con la constitución, y no hay peligro de que el TC le eche hacía atrás.

    Se hace referencia a Cataluña como nación. Se vislumbra una ATC, y nos aseguramos una inversión española durante 7 años, lo que puede significar una bajada de precios en las autopistas.

    Yo me siento satisfecho, y en el referéndum votaré que sí.

  5. #5
    Avatar de Sagitario :)
    Registrad@ el
    28/09/2004
    Localidad
    El Mundo
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.145
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    100
    HaCk_sNaKe escribió:
    No es desde ese punto de vista, desde el que se tiene que ver este conflicto.

    Primero de todo, tenemos que saber en la posición en la que se encuentra el PSC. Partido socialista de Cataluña, que muchos se creen que se auto-gestiona, siendo esto totalmente falso. El PSC ya había tirado la toalla de toda negociación hacía ya semanas. Por el simple hecho, de que los de Madrid sabían que pasaría si esto se alargaba. La presión se había hecho muy grande, y la única solución era pactar con CiU. El tripartito cedió voluntariamente, por que sabía que si se llegaba a un buen acuerdo, también saldrían beneficiados ellos. Y es exactamente lo que ha pasado. Que cuando lleguen elecciones (anticipadas o no), el PSC, y todos los partidos, tendrán la baza de la aprobación del estatut como mérito propio, siendo únicamente cosa de CiU.

    Claro que también ha salido ganando CiU, no lo vamos a negar. Una creciente popularidad, que hace que gane votos, y un protagonismo, tanto dentro, como fuera de la comunidad catalana, que hace que sean mucho mejor valorados.
    No sé si habrás visto el programa Matins esta mañana. Bueno, ha salido Carod-Rovira hablando de todo este tema. Y quiero hacer mención a una cosa que ha dicho, que me parece bastante coherente (aunque decirlo también le beneficie a él, claro, así son los políticos). Ha dicho que al PSOE le convenía más pactar con CiU antes que con cualquier otra fuerza política. Con ERC no le interesaba en absoluto porque hubiera quedado muy mal ante España. No es lo mismo decir que se ha pactado con un partido que se manifiesta abiertamente en contra de la independencia de Cataluña que con uno que se manifiesta a favor como es ERC. Todo esto a vista de tener que dar "explicaciones" a la población española. Si hubiese pactado con ERC probablemente en las siguientes elecciones el PSOE no ganaría (que tampoco sé si las ganará visto lo visto). Y bueno, eso, que me ha parecido interesante. Y respecto a PSC, mi más humilde opinión es que el presidente va por un lado y el partido por otro, por eso pasa lo que pasa.

    A lo que se ha jugado es a crear tensión por todas partes, añadiendo cosas gratuitas y, como he dicho antes, ésto sólo puede proocar y producir ruptura sy visiones negativas de la política catalana.

    HaCk_sNaKe escribió:
    Por eso digo que CiU ha sabido jugar las bazas correctamente, y Mas concretamente, ha demostrado ser un buen político. Ha sabido cuando ha sido la hora de presionar más, y ha sacado un buen estatut. Por que sí, es un buen estatut, y te diré el porqué me lo parece, al menos a mí.

    Todos sabemos en la situación en la que nos encontramos. Con un PSOE quemado en el gobierno, y con una oposición, que ha adoptado desde el principio, la estrategia de desgaste en el gobierno. Y todo esto, con la derecha más radical de los últimos años. Y... Sin CiU en el gobierno catalán. No ha sido ni el mejor lugar, ni el mejor momento para dicha reforma. Era/es/ha sido imposible, sacar algo mejor de lo que se aprobó en el Parlament. Imposible. Sobrepasar esta línea, hubiera significado seguir igual que como estábamos antes, y con una victoria del PP en las próximas generales, nos hubiéramos quedado sin dicha reforma durante otro gran periodo de tiempo. Además, este texto cumple con la constitución, y no hay peligro de que el TC le eche hacía atrás.

    Se hace referencia a Cataluña como nación. Se vislumbra una ATC, y nos aseguramos una inversión española durante 7 años, lo que puede significar una bajada de precios en las autopistas.

    Yo me siento satisfecho, y en el referéndum votaré que sí.
    Respecto a lo que está en negrita no tengo ninguna duda, estoy completamente de acuerdo con lo que dices vaya.

    Yo no sé si hubiera sido posible sacar algo más de lo que han sacado. Para mí, el estatut catalán tiene que ser una cosa para los catalanes y para los que vivimos en Catalunya y poco se nos ha tenido en cuenta. Mucho despotismo veo yo. Por parte de todos, por supuesto. Se dicen las cosas que interesa decir, pero del fondo se habla más bien poco. Yo no sé si votaré si sí o si no, sólo sé, a día de hoy, y me jugaría bastante en ello, en que saldrá que no. Por qué? Porque la gente en general está muy quemada, está harta de esta situación, de tantas habladurías para al fin y al cabo no saber nada del tema. No sé, quién sabe, quizás me lleve una sorpresa y salga que sí, pero no lo veo tan claro... Cuando a una cosa se le da tanats vueltas y se la marea tanto se suelen tomar posturas radicales: o un sí absoluto o un no rotundo.

    Y creo que de momento nada más que decir .
    Todo es adrede. Todo hace trizas el alma.


    Mario Benedetti

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    Sagitario escribió:
    No sé si habrás visto el programa Matins esta mañana. Bueno, ha salido Carod-Rovira hablando de todo este tema. Y quiero hacer mención a una cosa que ha dicho, que me parece bastante coherente (aunque decirlo también le beneficie a él, claro, así son los políticos). Ha dicho que al PSOE le convenía más pactar con CiU antes que con cualquier otra fuerza política. Con ERC no le interesaba en absoluto porque hubiera quedado muy mal ante España. No es lo mismo decir que se ha pactado con un partido que se manifiesta abiertamente en contra de la independencia de Cataluña que con uno que se manifiesta a favor como es ERC. Todo esto a vista de tener que dar "explicaciones" a la población española. Si hubiese pactado con ERC probablemente en las siguientes elecciones el PSOE no ganaría (que tampoco sé si las ganará visto lo visto). Y bueno, eso, que me ha parecido interesante. Y respecto a PSC, mi más humilde opinión es que el presidente va por un lado y el partido por otro, por eso pasa lo que pasa.

    A lo que se ha jugado es a crear tensión por todas partes, añadiendo cosas gratuitas y, como he dicho antes, ésto sólo puede proocar y producir ruptura sy visiones negativas de la política catalana.
    Pero eso a nadie le extraña, ¿verdad? . Es normal que ERC se quiera hacer la víctima. Al igual que es normal que el PSOE se quiera distanciar de la imagen de ERC, para así "lavar" su imagen. No hace falta que lo diga Carod-Rovira.

    Pero ya te digo, que el estatut aprobado en el Parlamente de Catalunya, fue gran parte elaborado por CiU, y ha sido este el que ha defendido todo aquello que integró en el texto, como la financiación.


    Sagitario escribió:
    Respecto a lo que está en negrita no tengo ninguna duda, estoy completamente de acuerdo con lo que dices vaya.

    Yo no sé si hubiera sido posible sacar algo más de lo que han sacado. Para mí, el estatut catalán tiene que ser una cosa para los catalanes y para los que vivimos en Catalunya y poco se nos ha tenido en cuenta. Mucho despotismo veo yo. Por parte de todos, por supuesto. Se dicen las cosas que interesa decir, pero del fondo se habla más bien poco. Yo no sé si votaré si sí o si no, sólo sé, a día de hoy, y me jugaría bastante en ello, en que saldrá que no. Por qué? Porque la gente en general está muy quemada, está harta de esta situación, de tantas habladurías para al fin y al cabo no saber nada del tema. No sé, quién sabe, quizás me lleve una sorpresa y salga que sí, pero no lo veo tan claro... Cuando a una cosa se le da tanats vueltas y se la marea tanto se suelen tomar posturas radicales: o un sí absoluto o un no rotundo.

    Y creo que de momento nada más que decir .
    Bueno, eso ya es tú opinión personal, que respeto, pero no comparto.

  8. #7
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    Yo me siento satisfecho, aunque no sea todo tan bonito como nos lo pintaban, las condiciones para catalunya van a mejorar y mucho, y da igual si alguien se ha tenido que bajar los pantalones, o si se han dejado dar por culo, yo solo veo que estas nuevas condiciones futuras, nos van a beneficiar, y aunque no tanto como se presuponia en un principio, no dejan de ser beneficiosas, asi que yo votaré que sí



  9. #8
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    ¿Y como lo ven desde la filas del PP y el PPC? Pues mal... Hasta con conflictos internos, y posibles "Despidos".

    Madrid / Barcelona. (Agencias).- El secretario general del PP, Angel Acebes, rechazó la oferta del PSOE de sumarse al acuerdo sobre la reforma del Estatut de Catalunya porque "va contra la España de todos", y advirtió de que "si alguien ha hecho declaraciones que se contradigan" con esa posición "se ha equivocado".

    En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Acebes respondía así a la oferta del PSOE para sumarse al acuerdo alcanzado por el Gobierno con CiU sobre el texto catalán y a las declaraciones del presidente del PPC, Josep Piqué, en las que admitía que existen coincidencias entre sus tesis y algunas partes del acuerdo sobre el Estatuto de Catalunya. En este sentido, el portavoz parlamentario del PPC, Francesc Vendrell, ha comentado que ve posible aproximar posiciones.

    Acebes explicó que este rechazo del PP se basa en que la oferta de los socialistas "es una apariencia, un maquillaje y una falsedad ante la opinión pública" y recordó que el PSOE tiene firmado en Catalunya un acuerdo -el Pacto del Tinell- que "excluye" a los populares de cualquier tipo de acuerdo.

    En respuesta a Piqué y al ser preguntado si el partido tomará alguna "medida disciplinaria" contra él, Acebes dijo que "va a representar" al PP "quien defienda sus posiciones políticas de manera inequívoca", y aseguró que la "inmensa mayoría" de los militantes del PPC "están de acuerdo" con la posición de la dirección nacional.

    Definió al PP como un "partido unido y cohesionado" que "va a defender lo mismo en todas partes" y recalcó que sus dirigentes "no van a jugar a esto que hace el PSOE, en el que unos dicen una cosa y otros la contraria y así abarcamos todo el abanico político".

    Piqué defendió en la reunión de "maitines" celebrada hoy que existían coincidencias entre sus tesis y algunas partes del acuerdo, una posición con la que no coincidió ninguno de los dirigentes asistentes al encuentro, según informaron a Efe fuentes populares.

    Además, Acebes subrayó que el acuerdo "clandestino" alcanzado en torno al Estatut "va contra la España de todos" y "define de manera ilegal e inconstitucional que España ya no sea la única nación y que lo sea Catalunya", comunidad que podrá tratar de "tú a tú a España".

    Para el dirigente popular, el texto "rompe los elementos básicos de la Constitución", "traiciona la igualdad y solidaridad entre los españoles" y "rompe el pacto constitucional", ya que al "excluir" a los populares y a los españoles en general "se ha puesto punto y final a una de las etapas más exitosas de la democracia".

    Tras afirmar que "se abre una etapa de incertidumbre y riesgo", criticó que la información aportada sobre el acuerdo haya sido transmitida por "líderes nacionalistas y no por el presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero, quien "no ha tenido ni el valor de comparecer ante la opinión pública".

    Por ello Acebes calificó el texto de "Estatuto de la ruptura y de la insolidaridad", dijo que éste ha sido sometido a un "proceso de maquillaje para intentar que sea presentable ante la opinión pública" y añadió que Zapatero "ha metido a España en una etapa de provisionalidad, hasta que los españoles se pronuncien al respecto en las próximas elecciones generales" de 2008. Opinó que el Estatut recoge en el preámbulo que "Catalunya es una nación" y aseguró que esta fórmula sí tiene efectos jurídicos.

    Señaló que la introducción del término nación en el preámbulo "afecta a todos y cada uno de los elementos que componen ese Estatuto" porque "define un modelo que es Catalunya como nación". Acebes dijo que el acuerdo establece una "relación de bilateralidad y en plano de igualdad" entre España y Catalunya y que sus negociadores "han decidido qué le quitan y cuánto le quitan al resto de los españoles".

    El dirigente del PP destacó que los nacionalistas "han tardado poco tiempo en restregar a Zapatero su cesión" en esta negociación, y recalcó que el jefe del Gobierno "ha cedido a una vieja pretensión nacionalista: tiene que haber españoles de primera y de segunda". Respecto al modelo de financiación contenido en el texto, Acebes afirmó que "no es viable" y negó que sea generalizable al resto de CC.AA. porque "no partimos de condiciones iguales, entonces la receta no puede ser igual para todos".

    Además, recordó que el modelo de financiación debe acordarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y "no con los nacionalistas en la oscuridad de las negociaciones de La Moncloa".

    Por todo ello Acebes consideró que "esto que ha hecho Zapatero no es gratis" y "lo saben muchos socialistas" y advirtió al presidente del Gobierno de que "si cree que con esto ha terminado algo, está listo". "Esto no ha hecho más que empezar, no porque se lo diga el PP, sino que se lo han dicho Artur Mas y los dirigentes nacionalistas e independentistas" tras cerrar el acuerdo, matizó. "Zapatero dijo que esta reforma era para dar estabilidad a una generación, pues bien no ha dado estabilidad ni 24 horas. Ha sido salir de La Moncloa y los nacionalistas han puesto el listón más alto para pedir más de lo conseguido", opinó. En este sentido, Acebes señaló que "a continuación veremos cómo viene el País Vasco" que, a su juicio, "va a seguir avanzando" en la misma dirección que Catalunya.

    El PPC ve aproximaciones.

    Poco antes, en una entrevista a COM Radio recogida en un comunicado de esta emisora, el portavoz del PPC, Francesc Vendrell, había dicho que "entre todos haremos un esfuerzo" para pactar el Estatut, ya que ahora "hay unos parámetros" a partir de los cuales "se pueden acercar posiciones". En este sentido, Vendrell ha celebrado que "se comience a entrar en el camino de la racionalidad" y a "tocar de pies a tierra" respecto a la reforma del Estatut catalán.

    Preguntado por si se ve votando 'no' al Estatut en solitario, el presidente del PPC, Josep Piqué, ha dicho, en declaraciones a Catalunya Radio recogida por EFE, que "contemplo todos los escenarios" y que "por lo que conocemos hasta ahora no podemos dar el 'sí'".

    Sin embargo, Piqué ha admitido que "al final de alguna manera se nos va dando la razón en muchas cosas, como en la financiación. Dijimos que el planteamiento del Estatut era inviable. Ahora se fijan unos principios que se basan en el método vigente. Cambia la distribución de la cesta de impuestos, pero se ha ver al final cómo queda definitivamente".

    En este sentido, ha admitido que el pacto entre el presidente del Gobierno y el presidente de CiU, Artur Mas, supone una evolución del actual sistema de financiación, porque "ahora cambiaremos la cesta de impuestos por cuarta vez en 25 años". Asimismo, ha asegurado que el pacto incluye un compromiso de inversiones en Catalunya, "una cosa que desde el PPC venimos solicitando desde hace mucho tiempo".

    De la misma forma, ha comentado que la definición de Catalunya como nacionalidad en el articulado "al final queda tal como está en el Estatut vigente, que es nuestra propuesta desde el primer día".

    Pese a estas consideraciones, ha añadido que "de momento nosotros continuamos siendo profundamente críticos respecto a un Estatut que se ha redactado desde una perspectiva confederal", porque es un texto "profundamente intervencionista, que define un modelo económico y de sociedad y unos valores que no son los de la mayoría de la sociedad catalana".

  10. #9
    Avatar de alex-kaiser Superusuari@
    Registrad@ el
    23/01/2005
    Localidad
    guipuzkoa de mis amores
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    2.993
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    334
    Bueno pues entoces en el pais vasco, podemos estar felices por que nos esperar una reforma buena del estatuto.
    Por que actos como este estan por encima de cualquier rivalidad,deporte o ambito de la vida,por que tu has unido a todas las personas del mundo,por esto y por mucho mas,GRACIAS PUERTA.Nunca te olvidaremos.


  11. #10
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    alex-kaiser escribió:
    Bueno pues entoces en el pais vasco, podemos estar felices por que nos esperar una reforma buena del estatuto.
    Actualmente, y desde hace años, el Estatuto de Autonomía vasco es de lo mejorcito que hay en España. Con un proceso de financiación exclusivo, y una larga lista de competencias. Lo que hace que lo inmediatamente después, sea pedir la autogestión, algo imposible, e inviable.

    Tarradellas tuvo la oportunidad de aceptar algo parecido al Estatuto Vasco, con lo que nos hubiéramos ahorrado muchos problemas, pero no fue así.

  12. #11
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764
    Supongo que en Galicia, Anxo Quintana tomara apuntes para una futura y más que posible proposición a un nuevo estatuto gallego.

    Espero que no me coja siendo abuelo.

  13. #12
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    Delkicio escribió:
    Supongo que en Galicia, Anxo Quintana tomara apuntes para una futura y más que posible proposición a un nuevo estatuto gallego.

    Espero que no me coja siendo abuelo.
    no creo que esté tan lejos delkicio, el tema estatut ha abierto una nueva etapa



  14. #13
    Avatar de EviLBLaDe - Ħ Master of Puppets Ħ -
    Registrad@ el
    13/07/2004
    Localidad
    New Jersey
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    2.352
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    25
    Delkicio escribió:
    Supongo que en Galicia, Anxo Quintana tomara apuntes para una futura y más que posible proposición a un nuevo estatuto gallego.

    Espero que no me coja siendo abuelo.
    Muy cierto. Supongo que en Argamasilla de Calatrava, tomaran apuntes para una futura y más que posible proposición de estaturo argamasillal.



  15. #14
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    Delkicio escribió:
    Supongo que en Galicia, Anxo Quintana tomara apuntes para una futura y más que posible proposición a un nuevo estatuto gallego.

    Espero que no me coja siendo abuelo.
    Es lo que tendrían que hacer todas las C.C.A.A. Solo así conseguiremos avanzar como se ha estado avanzando durantes estos años.

    El problema viene cuando toca trabajar, que a algunas comunidades eso no les va...

    Por cierto, en tú tierra, lo que tenéis que pedir es más implicación a fomento, por que tenéis las carreteras hechas una mierda .

    EvilBlade escribió:
    Muy cierto. Supongo que en Argamasilla de Calatrava, tomaran apuntes para una futura y más que posible proposición de estaturo argamasillal.

    Bonitas praderas por tú tierra.

  16. #15
    Avatar de alex-kaiser Superusuari@
    Registrad@ el
    23/01/2005
    Localidad
    guipuzkoa de mis amores
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    2.993
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    334
    Me gustaria que me solucionaseis una duda:
    Ibarretxe queria pedir un referendum para saber la opinion del pueblo sobre el estatuto vasco,llamado por los medios "plan iabarretxe", se le dijo que era inconstitucional,amigo de los terroristas, tener los mismos objetivos que ETA........ bueno de todo, ahora el PP ha dicho que hay que ahcer un referendum sobre el estauto de cataluña...no es una contradiccion?
    Por que actos como este estan por encima de cualquier rivalidad,deporte o ambito de la vida,por que tu has unido a todas las personas del mundo,por esto y por mucho mas,GRACIAS PUERTA.Nunca te olvidaremos.


Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Eta y el Estatut
      Por Die Mapa Schön en Acción Social
      Respuestas: 13
      Último mensaje: 08/12/2005, 20:12
    2. Aznar y el estatut.
      Por Kullervo en Acción Social
      Respuestas: 5
      Último mensaje: 01/12/2005, 13:28
    3. Gobierno de Zapatero
      Por CatGirl en Acción Social
      Respuestas: 208
      Último mensaje: 11/03/2005, 18:07
    4. Català!
      Por Khoré en Foro General
      Respuestas: 42
      Último mensaje: 31/08/2004, 23:01
    5. Català, jiji
      Por *SimbiosiS en Foro General
      Respuestas: 54
      Último mensaje: 25/07/2004, 19:57