Y llegó el momento de hablar del artículo de Oleguer

  1. #1
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85

    Y llegó el momento de hablar del artículo de Oleguer

    Como algunos sabréis y muchos otros ignoraréis, últimamente se ha generado una agria polémica en los medios como resultado del artículo que el futbolista del FC Barcelona Oleguer Presas publicó en un semanario catalán y en el diario de corte abertzale Berria; en el cual, supuestamente, apoya al terrorista de ETA Iñaki de Juana Chaos y ataca al Estado de Derecho.

    Digo 'supuestamente' porqué, obviamente, y para no variar, Oleguer no hace ninguna de las dos cosas en su artículo, pero a sabiendas de que el común de los españoles a penas se va a molestar en tratar de acceder al artículo original, mucho medios conocidos han aprovechado para manipular su opinión, poner en su boca cosas que no ha dicho y, en definitiva, criminalizarle, siempre, por supuesto, en aras de la libertad de expresión.

    Bueno, servidor, como muchos ya imaginarán, da su apoyo a Oleguer. No por la ferviente convicción de que sus dudas son más que razonables (como ya puse de manifiesto en un tópic anterior en el que yo mismo cuestionaba la Constitución, cosa que por cierto, Oleguer no hace en este artículo) sinó por apoyar una verdadera Libertad de Expresión (y la pongo con mayúsculas adrede) en la que, si no te gusta lo que alguien opina, se lo puedes reprochar con respeto y argumentos (o incluso sin ellos), pero te abstienes de insultar y de criminalizar. Una Libertad de Expresión que, además, es patrimonio de todos y de la que uno no puede adueñarse para su propio beneficio y escarnio de los demás.

    ------------------

    Terminado mi alegato, cuelgo el VERDADERO artículo de Oleguer para que, estéis o no de acuerdo con él -y así lo hagáis constar en este tópic- como mínimo hayáis tenido la dicha de leerlo. Así, tanto los que estéis de acuerdo como los que no, al menos sabréis por qué.

    Oleguer escribió:

    La buena fe

    De Juana Chaos ha pasado los últimos veinte años en la prisión. Reducida por los beneficios penitenciarios que preveía la legislación anterior, se había computado y establecido una condena de dieciocho años por los crímenes que cometió. Aún así, continúa en prisión preventiva, pendiente de la resolución definitiva del procedimiento abierto por el contenido de dos artículos publicados en el diario Gara.

    La Audiencia Nacional española considera que, con estos artículos de opinión, De Juana Chaos ha cometido delitos de amenazas terroristas y le ha condenado a doce años y medio más de prisión. Como protesta por esta decisión, De Juana Chaos ha optado por hacer huelga de hambre hasta las últimas consecuencias.

    Los estados de derecho (como tantas veces nos repiten como si fuera una campaña publicitaria) no prevén la pena de muerte ni la cadena perpetua. Del mismo modo continúa prohibiendo la eutanasia. Me guiaré por la buena fe y supondré que el estado de derecho no ha dejado de confiar en sus leyes y continúa no queriendo aplicar la cadena perpetua o la pena de muerte. Guiado por la misma buena fe, consideraré que los motivos políticos no hacen que la eutanasia sea legal.

    Supondré, también movido por la buena fe, que el contenido de los artículos que ha publicado De Juana Chaos es lo suficiente explícito y claro para mantener en la prisión a una persona en riesgo de morir. Me gustaría pensar que, en el estado de derecho, hay libertad de expresión y que, en este caso, así como en el de Egunkaria o el del actor Pepe Rubianes por mencionar algunos, hay indicios suficientes para procesar a los responsables (de lo contrario, todo el mundo ya habría puesto el grito en el cielo, como es costumbre, cuando hay episodios de falta de libertad de expresión lejos de estas comarcas (ponemos por caso en Marruecos, en Cuba o en Turquía).

    La buena fe me impulsa a pensar que en el estado de derecho la justicia es igual para todo el mundo, que no influyen las presiones políticas y que realmente hay independencia judicial; que las declaraciones del ministro de Justicia, López Aguilar, en las que afirmaba: 'el Gobierno construirá nuevas imputaciones para evitar dichas excarcelaciones', refiriéndose al caso de De Juana Chaos, no han influido en la sentencia judicial.

    Alguien decía: Hechos, no palabras. Pues David Fernàndez, en su libro 'Crònique del 6 i altres retalls de la cloaca policial', nos informa de los hechos siguientes: el ex-general de la guardia civil y miembro destacado de los horrores de Intxaurrondo, Enrique Rodríguez Galindo, fue condenado a setenta y cinco años de prisión por el asesinato de Lasa y Zabala y tan sólo cumplió poco más de cuatro porque alegaba problemas de salud. Julen Elorriaga también fue excarcelado por motivos de salud; condenado a casi ochenta años de prisión por los mismos hechos, sólo ha cumplido un 3% de la condena. De la Rosa, después de estafar a toda España, gracias a una depresión puede disfrutar de un generoso régimen de tercer grado. Rafael Vera, tras ser condenado a diez años de prisión por el secuestro de Segundo Marey, reivindicado por los GAL, sólo pasó ocho meses recluido por aquella causa...

    David, en su libro, habla básicamente de torturas y torturadores, de cómo la justicia muestra diferentes grados de severidad según el acusado, de cómo funciona la maquinaria informativa para criminalizar determinadas disidencias, de cómo la policía crea las pruebas necesarias para imputar a alguien cuando interesa políticamente, cómo el gobierno no quiere escuchar los informes del Relator Especial por la Cuestión de la Tortura de las Naciones Unidas o de organismos como Amnistía Internacional, que aseguran que en este estado de derecho se tortura.

    Pero también resulta, ahora, que la fiscalía de la Audiencia Nacional pide el archivo del caso Egunkaria: no hay pruebas. Resulta que el noviembre del 2004, el Tribunal de Estrasburgo condena al estado español por 'no haber investigado' las torturas denunciadas, doce años antes, por diecisiete independentistas catalanes; hacía falta acallar las voces discordantes durante los Juegos Olímpicos. Resulta también que, el noviembre del 2005, Zapatero indulta cuatro policías locales de Vigo, inhabilitados y condenados en firme a dos y cuatro años de prisión por haber apaleado, insultado y vejado al ciudadano senegalés Mamadou Kane. Y resulta que Aznar había hecho igual el diciembre del 2000: catorce agentes condenados por torturas (uno de estos reincidente), indultados.

    Y resulta que... estoy hecho un lío. Demasiado a menudo este estado de derecho tiene partes oscuras que me hacen dudar. Todo esto apesta a hipocresía. Y tanta hipocresía hace que se te agote la buena fe.
    Última edición hecha por Jwym, Lord of Cinder, 11/02/2007 a las 1:32.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  2. #2
    Avatar de Raiden I'm yours... (8)
    Registrad@ el
    08/11/2006
    Localidad
    Barcelona.
    Sexo
    Chico
    Edad
    30
    Mensajes
    3.727
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    59
    Estoy de acuerdo que opine lo que quiera abiertamente, pero siempre consecuentemente de que es una persona conocida a nivel nacional y que sabe lo que sus declaraciones acarrea.
    No es la primera vez que Oleguer hace unas declaraciones conflictivas y ello ha conllevado que Kelme rescinda su contrato...

    Si tu problema tiene solución... ¿por qué te preocupas?


    Ah, que no, que no tiene solución... Entonces... ¿por qué te preocupas?

  3. #3
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85
    Luego, si A opina X, ¿le retiro mi patrocionio porque hay libertad de expresión?
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  4. #4
    Avatar de 10.002 TODOS.SOMOS.10000
    Registrad@ el
    05/08/2006
    Localidad
    Gran Canaria
    Sexo
    Chico
    Edad
    30
    Mensajes
    16.943
    Agradecido
    3106 veces
    Temas
    230


    Viendolo de la forma que lo representa Caye pues la verdad tiene razón.
    Aunque pienso que hay ciertas cosas que es mejor no declararlas siendo un personaje público.
    Hoy en día se puede tener opinión pero solo en casa. O eso me ha dado a entender ami los medios de comunicación.
    Porque si soy yo el que dice eso, sudan de mi cara.

  5. #5
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85
    Orwell dijo: En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Raiden I'm yours... (8)
    Registrad@ el
    08/11/2006
    Localidad
    Barcelona.
    Sexo
    Chico
    Edad
    30
    Mensajes
    3.727
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    59
    Kelme no quiere riesgos de pérdidas, porque sus beneficios sobre la imagen de Oleguer vienen dados por su actitud dentro y fuera del campo.
    Si un jugador de fútbol de ámbito nacional, se declarara a favor del franquismo tendría la misma defensa que Oleguer no?
    No digo que no pueda tener libertad de expresión, pero siendo un personaje público debe medir sus opiniones...

    Si tu problema tiene solución... ¿por qué te preocupas?


    Ah, que no, que no tiene solución... Entonces... ¿por qué te preocupas?

  8. #7
    Avatar de 10.002 TODOS.SOMOS.10000
    Registrad@ el
    05/08/2006
    Localidad
    Gran Canaria
    Sexo
    Chico
    Edad
    30
    Mensajes
    16.943
    Agradecido
    3106 veces
    Temas
    230
    No conozco que se haya movido cielo y tierra porque Arizmendi haya salido con la bandera del aguilucho.



    Lo que pasa es que en este pais se intenta polemizar.
    Oleguer defiende a un terrorista. Oleguer es independentista catalán. Los independentista catalanes defieden el terrorismo.
    España funciona así. Es triste pero es cierto.

    Pd: Aclaro que no soy ni independentista (ni canario y mucho menos catalán).
    Última edición hecha por 10.002, 11/02/2007 a las 1:44.

  9. #8
    Avatar de Raiden I'm yours... (8)
    Registrad@ el
    08/11/2006
    Localidad
    Barcelona.
    Sexo
    Chico
    Edad
    30
    Mensajes
    3.727
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    59
    chafla escribió: Ver mensaje
    No conozco que se haya movido cielo y tierra porque Arizmendi haya salido con la bandera del aguilucho.
    Porque Arizmendi a nivel de conocimiento lo conoce mucha menos gente que a Oleguer, de ahí que Oleguer tenga más repercusión.
    Si Ronaldinho hiciera unas declaraciones parecidas darían la vuelta al mundo..

    Si tu problema tiene solución... ¿por qué te preocupas?


    Ah, que no, que no tiene solución... Entonces... ¿por qué te preocupas?

  10. #9
    Avatar de Immelman ~desu
    Registrad@ el
    30/09/2006
    Localidad
    Don't worry, I'm from the internet.
    Sexo
    Chico
    Edad
    29
    Mensajes
    2.368
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    21
    La conclusión final es que hay mucha hipocresía, y eso agota la buena fe, estoy de acuerdo con eso, el problema que tiene el texto es que hablando tanto de "De Juana Chaos" parece que piense que como a otros les han indultado a él también deberían, y a eso los medios de comunicación pueden sacarle mucha miga, seguro que él sabía que sus palabaras no gustarían a la gente y serían tergiversadas, pero aun así escribió el artículo, no creo que por ser "famoso" deba callarse lo que piensa.



    ¡Viraje Immelmaaaaaaaaaaan!
    9-04-2007

  11. #10
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85
    ¿Pongamos, por ejemplo, las múltiples críticas que ha recibido Salva Ballesta por sus de sobra conocidas manifestaciones ultraderechistas y en contra de la democracia?

    Salva puede decir lo que quiera, y como hay libertad de expresión, yo puedo hacer uso de ella para ignorarle sin causar ninguna otra clase de perjuicio sobre él o sobre su imagen (como, de hecho, se hace, pues ninguna marca ha retirado ningún patrocinio a Salva; ni mucho menos, ningún medio le ha acusado de nada). ¿No podríamos hacer lo mismo con Oleguer? ¿O el director de Kelme -que no viene al caso, pero es conocido por patrocinar a un equipo de ciclistas ultradopados- es amigo del primo del vecino del sobrino del hermano del sacretario?
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  12. #11
    Avatar de Raiden I'm yours... (8)
    Registrad@ el
    08/11/2006
    Localidad
    Barcelona.
    Sexo
    Chico
    Edad
    30
    Mensajes
    3.727
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    59
    Pero porque aquí en España la prensa cada vez que puede busca el conflicto, es lo que se vende.
    Salva, Arizmendi... ¿quién los conoce?
    Pero un jugador del FCBarcelona, que ya ha generado polémicas con otras declaraciones, que es un conocido ultra-derechista catalán tiene más miga, más periódicos a vender, etc..

    Si tu problema tiene solución... ¿por qué te preocupas?


    Ah, que no, que no tiene solución... Entonces... ¿por qué te preocupas?

  13. #12
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85
    Angel of Death escribió: Ver mensaje
    Pero porque aquí en España la prensa cada vez que puede busca el conflicto, es lo que se vende.
    Salva, Arizmendi... ¿quién los conoce?
    Pero un jugador del FCBarcelona, que ya ha generado polémicas con otras declaraciones, que es un conocido ultra-derechista catalán tiene más miga, más periódicos a vender, etc..
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  14. #13
    Avatar de 10.002 TODOS.SOMOS.10000
    Registrad@ el
    05/08/2006
    Localidad
    Gran Canaria
    Sexo
    Chico
    Edad
    30
    Mensajes
    16.943
    Agradecido
    3106 veces
    Temas
    230
    No es por lo famoso que sea Oleguer o lo no famosos que sean los otros. Se ha polemizado con esto porque Oleguer es independentista catalán. Y ya sabemos como se la gastan los medios de la capital con este tipo de cosas.
    Aquí en España se habla de lo que los medios quieren que se hable y punto.
    Luego el único que manipula es Urdaci...

  15. #14
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/10/2006
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.133
    Agradecido
    2059 veces
    Temas
    212
    Es lo que se lleva por aquí. El sensacionalismo. Hasta el Marca xD

  16. #15
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85
    Pues, admito que para mi sorpresa, el Marca y el AS aún se han portado y no han hecho sangre del tema (cosa que sería la mar de sencilla) y se han limitado a contar que escribió un artículo "apoyando al etarra De Juana".
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Artículo 270 del Código Penal ¬¬
      Por Alamez en Acción Social
      Respuestas: 34
      Último mensaje: 29/07/2006, 2:40
    2. Sobre Idaira(Articulo de un periodico)
      Por Synthia en Televisión y Radio
      Respuestas: 26
      Último mensaje: 15/10/2005, 23:26
    3. [Rock] articulo sobre extremoduro
      Por Perséfone en Música
      Respuestas: 10
      Último mensaje: 16/06/2004, 16:07
    4. Artículo en contra de la Tauromaquia
      Por DADODEBAJA en Animales y Naturaleza
      Respuestas: 6
      Último mensaje: 06/06/2004, 20:57
    5. Respuestas: 18
      Último mensaje: 21/03/2004, 1:13