Viva el copyleft!

  1. #1
    Avatar de [G]AMMA a lunatic a loser a freak
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    En algun lugar entre las sombras
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    14.365
    Agradecido
    149 veces
    Temas
    727

    Viva el copyleft!


    La "C invertida" ("reversed c") es el símbolo del copyleft. Es utilizado como la contrapartida del símbolo del copyright, sin embargo no posee reconocimiento legal.

    Copyleft
    El término copyleft describe un grupo de licencias que se aplican a una diversidad de trabajos tales como el software, la literatura, la música y el arte. Una licencia copyleft se basa en las normas sobre el derecho de autor, las cuales son vistas por los defensores del copyleft como una manera de restringir el derecho de hacer y redistribuir copias de un trabajo determinado, para garantizar que cada persona que recibe una copia o una versión derivada de un trabajo, pueda a su vez usar, modificar, y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo. Así, y en un entorno no legal, el copyleft puede considerarse como opuesto al copyright.

    Los vocablos ingleses "right" y "left" además significan "derecha" e "izquierda" respectivamente, lo que acentúa la diferencia entre ambos conceptos. Una posible traducción al español sería "izquierdos de autor", en contraste con los derechos de autor. En la práctica sin embargo el término se deja sin traducir.

    Los autores y desarrolladores usan el copyleft en sus creaciones como medio para que otros puedan continuar el proceso de ampliar y mejorar su trabajo.


    Historia

    Pese a que el concepto de copyleft puede aplicarse hoy en día a una amplia variedad de trabajos, sus raíces se encuentran en el mundo del software, más concretamente en la época en la que el padre del software libre, Richard Stallman, trabajaba en un intérprete de Lisp. Por aquel entonces, la compañía Symbolics se interesó por el trabajo de Stallman y éste, accedió a proporcionarles una versión del intérprete bajo dominio público. Más tarde, Symbolics amplió y mejoró el software de Stallman, pero cuando éste último quiso acceder a dichas modificaciones, la compañía se negó. Fue entonces, en 1984, cuando Stallman decidió ponerse a trabajar para erradicar este tipo de comportamiento, al que bautizó con el nombre de "acaparamiento del software" ("software hoarding").

    Como a Stallman le pareció poco viable, a corto plazo, eliminar las leyes del copyright así como las injusticias que consideraba provocadas por su perpetuamiento, decidió trabajar dentro del marco legal existente y creó así su propia licencia de copyright, la Licencia Pública General de GNU (GPL), la primera licencia copyleft. Por primera vez, el titular de los derechos de autor podía, si así lo deseaba, transferir de manera permanente el máximo número de derechos al usuario de un programa, sin importar cualquier revisión posterior que alguien pudiera hacer sobre el programa original. Con esta medida no se concedían derechos al público en general, solamente a aquellos que ya habían recibido una copia del programa, pero era lo mejor que podía hacerse bajo la ley existente. A la nueva licencia no se le puso aún la etiqueta

    Extraido de: Wikipedia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Copyleft


    Hay ejemplos de paginas web que se manifiestan contra la SGAE y cosas por el estilo
    Un ejemplo bueno es http://www.compartiresbueno.net donde hay muchos links de paginas con musica, imagenes, peliculas, etc... que tienen licencia Copyleft

    Uno de los sistemas operativos mas conocidos que tiene su propia licencia de libre distribucion hoy en dia es Linux que, aun que parezca mentira, es mucho mejor que Windows.
    Un ejemplo de pagina de musica con copyleft es www.musicalibre.es donde hay musica de cualquier estilo y se puede descargar gratis.

    Venga, gracias por leer y un saludo

  2. #2
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    Ojo. Depende de donde abarquemos el tema, puedo considerarlo bien, o mal. Cualquier persona es libre de decidir si su producto quiere compartirlo (repartir beneficios o ampliar fronteras), o registrarlo.

    Eso sí, lo de los mafiosos de la SGAE no tiene nombre.

    Por cierto, que hay artistas muy buenos, bajo el denominado Copyleft. Aquí os dejo también una página...

    http://music.download.com/2001-1_32-...=MDL_head_home

  3. #3
    Avatar de zenko Participativ@
    Registrad@ el
    05/02/2005
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    284
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    5
    El problema del copyleft es que los artistas pequeños suben rapidamente sus ventas mientras que los grandes las pierden (esto es maravilloso pero no para las multinacionales), de modo que todos los peces gordos mediaticos empiezan a afilar sus dientes para acabar con su enemigo comun, pero resulta que su enemigo comun es a la vez su cliente... ahora se les ha complicado la vida intentan inventar leyes de propiedad intelectual, la SGAE (la mafia mas grande de España) etc pero el problema persiste, como hacer que sus clientes no les odien?

    Es imposible xDD ya les odiamos asi que todos a publicar en copyleft por cierto Mi Blog funciona con copyleft

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados