Veganismo y revoluciones sociales

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    Veganismo y revoluciones sociales

    Viene de aquí

    Ada Veen escribió: Ver mensaje
    Las revoluciones sociales no mueren, es decir, porque un objetivo sea dificil de cumplir ¿hay que dejar de luchar por el?
    Ada Veen escribió: Ver mensaje
    De todos modos, pensar en el veganismo a nivel global, actualmente, es algo utopico, no obstante, como ya dije antes, por que dejar de reivindicarlo?
    Yo no he dicho que haya que dejar de luchar por los objetivos, digo que las revoluciones sociales, en su acepción tradicional y ya arcaica, no existen. Me explico: hace años, en épocas de internacionales, luchas obreras y guerras completas, se podía hablar de una revolución a nivel social en el sentido que la gente llegaba a dar su vida en gran medida por al causa en la que creían, es decir, ponían en riesgo lo que tenían por lograr un objetivo "superior". No sólo eso, sino que eran movimientos grandes en número o más o menos homogéneos en objetivos. Hoy en día el riesgo es un factor muy importante y difícil de obviar. Son muy pocas, hasta el punto de ser insignificantes en número, las personas que dejan a un lado cuanto poseen por luchar. La revolución se ha vuelto alternativa de ocio, tanto su estética ideología, como su acción. En gran medida se basan en conversaciones, literatura y argumentaciones, pero luego la mayoría vivimos en un sistema totalmente diferente de aquel que defendemos como ideal. No sólo eso, sino que las acciones que realizamos para huir de él se enmarcan en unos baremos muy concretos. Estudiamos/trabajamos, vivimos en nuestra casa y ciertos días al año/mes/semana proclamamos nuestra incomodidad, reivindicamos lo que sea, construimos una alternativa. Partiendo de esa base, el margen de movimiento de cualquier "revolución" es prácticamente insignificante, tanto por el número de partidarixs como el énfasis.

    Hoy en día el cambio y la acción responden a una necesidad individual, es una revolución individual colectiva. Ya sé que dicho así resulta contradictorio, pero me refiero a que el hacerte vegano, por ejemplo, responde a un bienestar moral personal, lo haces porque así te sientes mejor contigo y te organizas/reúnes con gente de similar ideología para buscar un apoyo. Sabes o deberías saber que hay mucha gente a la que hablarás de tu causa y se limitarán a escuchar, entender y respetar, pero no a apoyar, mientras muchísima más directamente la criticará y criminalizará.

    Una utopía, por definición, es un modelo que nunca llegará a cumplirse, es una hoja de ruta, aquello que indica el camino, pues sirve para avanzar.

    Ella está en el horizonte.
    Me acerco dos pasos,
    ella se aleja dos pasos.
    Camino diez pasos
    y el horizonte se corre diez pasos más allá.
    Por mucho que yo camine
    nunca la alcanzaré.
    ¿Para qué sirve la utopía?
    Para eso sirve:
    para caminar.
    Ventana sobre la utopía – Eduardo Galeano

    La perspectiva idealista de que una utopía puede realizarse, además de mofarse del realismo, sólo puede conducir a la frustración, pues es a donde llegan las esperanzas ahogadas. Es ahí, al mismo tiempo, donde reside su belleza, es una acción trágica, la aceptación de que la vida es una consecución de luchas encadenadas una detrás de otra sin una perfección como fin, porque no existe. Da igual que Sísifo logre subir la roca a lo alto de la montaña, volverá a caer, volverá a subirla y una vez más ésta rodará colina abajo.

    Ada Veen escribió: Ver mensaje
    La liberacion animal tiene muchos frentes abiertos, y no todos abogan por el abolicionismo (aunque este, es, en ultimo termino el fin que se persigue), pero actualmente las acciones van mas encaminadas a alcanzar metas bienestaristas (que garanticen drasticas mejoras en la calidad de vida de los animales de granja).
    Esas metas bienestatarias son las alzadas de Sísifo, pero siempre bajo la consciencia de que, dado que vive en un sistema concreto, no puede ansiar lograr mucho más.

    Lo social implica a un gran número de personas, muchas de ellas sin interés alguno por las causas que defendemos, al igual que a nosotros nos llaman poco la atención los valores que a ellxs les impulsen en su vida.

    Ada Veen escribió: Ver mensaje
    No es tan dificil intuir lo que pasaria si todos fuesemos veganos...
    Eso sucedería en tú modelo ideal teórico de una sociedad vegana, y, como ideal, erróneo. Erróneo porque de la teoría a la práctica hay distancias insalvables. Es un modelo válido en grupos reducidos con una conciencia similar y objetivos parecidos que aboguen, al mismo tiempo que aúnen sus fuerzas, por ello. Léase el caso de las Ecoaldeas, o el de otros muchos pueblos en gran medida autogestionados que han implantado un sistema vegano entre sus habitantes.

    Desde el momento en que aceptamos la libertad y la pluralidad y analizamos la situación actual desde un punto de vista social y económico debemos aceptar la imposibilidad de implantación de un modelo así en términos absolutos, a modo de "gran revolución" o, una vez más, "revolución social" en su significado tradicional.

    Ada Veen escribió: Ver mensaje
    os puedo pasar un link muy interesante de un estudio realizado por Igualdad Animal, sobre el estado de los matadaderos en españa, con informacion que proviene de diversos organismos, como el ministerio de Medio Ambiente, y de diversos estudios realizados.
    Sería de agradecer.

  2. #2
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    Respondo brevemente porque no tengo mucho tiempo; el link que te decia es este:
    Granjas de Esclavos | Igualdad Animal


    opositivo escribió: Ver mensaje



    Yo no he dicho que haya que dejar de luchar por los objetivos, digo que las revoluciones sociales, en su acepción tradicional y ya arcaica, no existen.
    Pero el hecho de que haya cambiado la manera de luchar o de reivindicar algo, no significa que la revolucion no exista. Es decir, que el veganismo sea una revolucion a nivel global ahora es inviable, pero eso no significa que la lucha exista en mayor o menor escala.

    opositivo escribió: Ver mensaje
    Hoy en día el cambio y la acción responden a una necesidad individual, es una revolución individual colectiva. Ya sé que dicho así resulta contradictorio, pero me refiero a que el hacerte vegano, por ejemplo, responde a un bienestar moral personal, lo haces porque así te sientes mejor contigo y te organizas/reúnes con gente de similar ideología para buscar un apoyo.

    Esto no es cierto. Las razones que te llevan al veganismo no empiezan por sentirte mejor contigo mismo. Eso es algo que viene despues. El veganismo es un acto de protesta, primero contra ciertos sectores del sistema, y segundo, una forma etica de vivir, basada en el respeto a tus iguales (tanto humanos como no-humanos).
    Desde luego que responde a un bienestar moral, pero no solamente se queda ahí, si no que va mas allá; de hecho la mayoria de los veganos son activistas, unos mas activos y otros menos, pero la gran mayoria están comprometidos con la causa; asi que no me parece bien reducirlo a un mero sentimiento personal, en el que yo soy vegana para estar tranquila.




    opositivo escribió: Ver mensaje
    Esas metas bienestatarias son las alzadas de Sísifo, pero siempre bajo la consciencia de que, dado que vive en un sistema concreto, no puede ansiar lograr mucho más.
    No, las metas bienestaristas tienen como ultimo termino la abolición, por que si no, harian lo que tu dices, perpetuar el problema; yo no puedo estar segura de si la abolicion llegara algun dia o no, pero no por ello pienso que nos vayamos a quedar estancados en un sistema bienestarista, pues no seria consecuente con lo que pienso




    opositivo escribió: Ver mensaje
    Desde el momento en que aceptamos la libertad y la pluralidad y analizamos la situación actual desde un punto de vista social y económico debemos aceptar la imposibilidad de implantación de un modelo así en términos absolutos, a modo de "gran revolución" o, una vez más, "revolución social" en su significado tradicional.
    Pero esque, donde tu hablas de implantacion, yo hablo de educacion.
    Esta claro que yo no puedo ponerle una pipa en la cabeza a nadie para que deje de comer carne, pero se puede educar a la poblacion en ciertos valores, y la gente irá tomando consciencia.
    por ponerte un ejemplo, si hace 20 años en españa el porcentaje de aceptacion de las corridas de toros era de un 80% (hablo de cifras aproximadas, porque ahora mismo no las recuerdo), ahora es de un 20%; eso responde a un cambio en la mentalidad social, y estarás de acuerdo conmigo en que cualquier cambio en el pensamientos de las personas que forman una sociedad, a la larga, acarrean cambios.
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  3. #3
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    Ada Veen escribió: Ver mensaje
    Pero el hecho de que haya cambiado la manera de luchar o de reivindicar algo, no significa que la revolucion no exista. Es decir, que el veganismo sea una revolucion a nivel global ahora es inviable, pero eso no significa que la lucha exista en mayor o menor escala.
    Es una lucha, bastante activa he de añadir, pero no una revolución social. De hecho, ni siquiera es una revolución. Una revolución es un "cambio rápido y profundo en cualquier cosa" (RAE), y en este ámbito no ha habido cambios drásticos, sino progresos paulatinos. Es una lucha, una carrera de fondo.

    Ada Veen escribió: Ver mensaje
    El veganismo es un acto de protesta, primero contra ciertos sectores del sistema, y segundo, una forma etica de vivir, basada en el respeto a tus iguales (tanto humanos como no-humanos).
    Desde luego que responde a un bienestar moral, pero no solamente se queda ahí, si no que va mas allá; de hecho la mayoria de los veganos son activistas, unos mas activos y otros menos, pero la gran mayoria están comprometidos con la causa; asi que no me parece bien reducirlo a un mero sentimiento personal, en el que yo soy vegana para estar tranquila.
    Yo no he dicho que el veganismo responda a un bienestar moral y se quede ahí. Pero es ése el factor último que lo motiva. Un acto de protesta, una forma ética de vivir, el activismo en cualquiera de sus formas, etc. son todas ellas formas de estar a gusto con unx mismx, de vivir de acuerdo con tu propia moral y poder estar a gusto contigo mismx. Creo que poca gente lleva a cabo una lucha altruista si el balance final es sentirse mal consigo mismo. Es la respuesta práctica a una necesidad emocional. En este caso podríamos definir esa necesidad emocional como la incomodidad de ser testigo del asesinato diario de miles de animales en condiciones pésimas sabiendo que existen otras alternativas. Puedes decir que lo haces por los animales, o por lo que te dé la gana, pero en el fondo lo haces porque eso te reporta tranquilidad, satisfacción.

    Y eso no es malo, sino humano. El día que no tengamos necesidades emocionales y no intentemos combatirlas/arreglarlas, ese día, dejaremos de merecer la calificación de humanos.

    Ada Veen escribió: Ver mensaje
    No, las metas bienestaristas tienen como ultimo termino la abolición, por que si no, harian lo que tu dices, perpetuar el problema
    Las metas bienestaristas, tiene, como su propio nombre indica, a sí mismas como último término. Quienes las apoyan son conscientes de la situación en que se encuentran y de la imposibilidad de un abolicionismo por las bravas. De ese análisis deducen que esas metas son un paso adelante en la búsqueda de esa utopía. Una vez lleguen a lograrse esas metas, éstas habrán muerto, dejarán de ser metas, pues ya han sido alcanzadas y entonces deberían darse una reinvención de la lucha, un nuevo análisis y la creación de nuevos objetivos, que pasarán a ser metas, el próximo paso de la secuencia.

    Ada Veen escribió: Ver mensaje
    yo no puedo estar segura de si la abolicion llegara algun dia o no, pero no por ello pienso que nos vayamos a quedar estancados en un sistema bienestarista, pues no seria consecuente con lo que pienso
    Luego, aunque te gustaría, sabes que la utopía de una sociedad vegana es ahora mismo imposible. Eso da a entender tu duda al menos. Eres consciente de que hace falta muchos cambios que, poco a poco, vayan modificando la situación, redefiniéndola, hasta que algún día sea utopía deje de serlo para pasar a ser meta.

    Ada Veen escribió: Ver mensaje
    Pero esque, donde tu hablas de implantacion, yo hablo de educacion.
    Razón de más para defender que es un proyecto de largo recorrido y que ahora mismo es impensable la existencia de una sociedad vegana de considerables características.

    Ada Veen escribió: Ver mensaje
    Por ponerte un ejemplo, si hace 20 años en españa el porcentaje de aceptacion de las corridas de toros era de un 80% (hablo de cifras aproximadas, porque ahora mismo no las recuerdo), ahora es de un 20%; eso responde a un cambio en la mentalidad social
    Hace veinte años pensar que en España fuera posible una revolución social capaz de abolir las corridas de toros era totalmente utópico. Lo cual no significa que la lucha fuera absurda. Absurdo era el planteamiento radical.

    Ada Veen escribió: Ver mensaje
    Estarás de acuerdo conmigo en que cualquier cambio en el pensamientos de las personas que forman una sociedad, a la larga, acarrean cambios.
    Negar eso supondría hacer apología de la ignorancia. Aunque habría que discutir el alcance de esos cambias en la práctica.

  4. #4
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    Bien, si en realidad estamos de acuerdo en muchos puntos, yo no digo que el veganismo sea una revolucion social; creo que ahí me has malinterpretado debido a uno de mis primeros comentarios; el veganismo ahora es una lucha.

    Sigo sin estar de acuerdo contigo sobre las metas bienestaristas; el problema esque estamos empleando el termino equivocado; es decir, el bienestarismo si que se tiene a si mismo como ultimo termino; a lo que yo me refiero ahora es a lo que Francione califica como neo-bienestarismo; que es la lucha po la abolicion mientras se conquistan mejoras que se pueden llamar bienestaristas si quieres.

    Te dejo un link a un foro donde hay una traduccion de un texto de David Sztybel, donde habla de estos temas en profundidad; es largo, pero merece la pena leerlo.
    http://greenpeach.org/foro/index.php?topic=5170.0

    opositivo escribió: Ver mensaje
    Luego, aunque te gustaría, sabes que la utopía de una sociedad vegana es ahora mismo imposible. Eso da a entender tu duda al menos. Eres consciente de que hace falta muchos cambios que, poco a poco, vayan modificando la situación, redefiniéndola, hasta que algún día sea utopía deje de serlo para pasar a ser meta.
    Aqui estamos totalmente de acuerdo; seria una ilusa si pensase que se puede dar un cambio social tan grande sin haber hecho antes una intensa carrera de fondo.
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  5. #5
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    Ya puedes perdonar, pero me has dejado un poco descolocado con Francione. Lo mío era la discusión sobre la vigencia de las revoluciones sociales, aunque haya derivado del veganismo y su lucha. Vamos, que hasta que lo he mirado en la wikipedia no tenía ni idea de quién era. Aún así, si me lo permites, afirmando mi desconocimiento sobre el tema y apoyándome en la citada fuente, seguiré con la discusión.

    Creo que te refieres a Gary L. Francione, si me equivoco, corrígeme.

    Gray Francione en Wikipedia escribió:
    Francione denomina neobienestaristas a quienes defienden los derechos animales pero apoyan la regulación del bienestar animal como un mecanismo para aumentar el reconocimiento del valor intrínseco de los animales no humanos. Él considera que dicha postura es inconsistente, pues en la práctica legitima el uso de animales no humanos y refuerza dicho uso, ya que la ciudadanía apela a dicho trato ético para continuar consumiendo productos de origen animal.
    Leyendo este fragmento yo entiendo lo contrario a lo que tú has expresado, creo. Es decir, Francione critica a los neobienestaristas porque defiende que sus metas son hipócritas y no buscan en realidad el abolicionismo. En contraposición con abolicionistas que sí abogan por lo que tú has dicho.

    Gray Francione en Wikipedia escribió:
    La posición abolicionista defiende que no se puede justificar el uso de animales no humanos, mientras que la postura regulacionista acepta que el uso en determinadas circunstancias es aceptable.
    En cualquier caso, sí, nos hemos entendido. No es lo mismo buscar una meta bienestarista y quedarte ahí. Que buscarla y, una vez alcanza, pensar en el próximo paso.

    Aún así me gustaría que me aclararas la posición de Francione, si es que la conoces, ya que sólo he mirado en una fuente y tampoco voy a delegar toda mi confianza en ella. Ahora mismo no tengo tiempo para contrastarla debidamente.

    Sobre el texto de David Sztybel, queda en una pestaña para cuando disponga de un rato.

  6. #publi
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  7. #6
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    a ver, el termino neo-bienestarismo es un termino que emplea Francione para referirse a quien busca la abolicion a largo plazo, y lucha por conseguir mejoras bienestaristas. En este tema tenemos tres terminos, los bienestaristas, que solo buscan mejoras sin pretender llegar a la abolicion; los llamados neo-bienestaristas (aunque Francione emplea este termino como algo peroyativo), que buscan medidas bienestaristas como un paso mas hacia la abolicion, y los abolicionistas, que, aunque no todos opinan igual que francione (si no que muchos de ellos podrian incluirse en el termino neo-bienestaristas), ultimamente hay una gran mayoria así, que buscan la abolicion sin ninguna mejora entremedias, es mas critican estas mejoras y las niegan.

    te recomiendo que te leas el texto de David Sztybel cuando tengas un ratito, porque es muy interesante.
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