Las universidades ¿Nuevas empresas?

  1. #1
    Avatar de .Perséfone. Eternamente fría
    Registrad@ el
    19/04/2004
    Localidad
    Sevilla
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    2.525
    Agradecido
    195 veces
    Temas
    83

    Las universidades ¿Nuevas empresas?

    Supongo que muchos ya estareis al corriente del nuevo plan de estudios que entra en vigor éste 2008 y que va a afectar a cientos de universidades en toda Europa.

    Los medios de comunicación no nos han informado, todo el "secretismo" que envuelve a éste nuevo plan sólo me hace pensar más que se trata de transformar las universidades en un mercado.

    www.noabolonia.wordpress.com es un blog dónde luchan e intentan hacer llegar la verdadera intención de éste decreto (al menos según ellos y muchos estudiantes y profesores)

    Os dejo aquí una de las entradas donde explica lo básico sobre éste nuevo cambio que vamos a sufrir y del que apenas sabemos algo:

    "El pasado viernes 26 de Octubre el consejo de ministros aprobó un Real Decreto que acaba con el modelo universitario de Diplomaturas y Licenciaturas tal y como las conocemos. El nuevo esquema que establece el Gobierno, según dicen, para responder a las necesidades de la sociedad y economía del conocimiento se compone básicamente de Grado y Master. Pero, ¿qué supone en la práctica esto?:
    El Grado
    1.Según define el RD en su Art.9: “El grado tiene como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general orientada al ejercicio de actividades profesionales”. Es decir, lo que hasta la fecha conocíamos como FP.
    2.Para alcanzar este objetivo el grado se reduce a 4 años, 240 créditos. ¿cómo se distribuyen estos?: 60 serán de formación básica, 60 directamente en practicas en empresa (por supuesto no se contempla la remuneración) y entre 6 y 30 para el trabajo de fin de grado (¿no se parece eso a una práctica en empresas?), restarían tan solo ¡90 créditos (año y medio) de formación relacionada con la titulación en concreto!.
    3.Las atribuciones profesionales que actualmente se garantizan con las Licenciaturas y Diplomaturas desaparecen, arquitectos que no pueden firmar proyectos, filólogos sin idioma, licenciados en derecho ¿penal, civil, administrativo? ¡NINGUNO! Obviamente la posibilidad de acceder al mercado laboral ¡SE REDUCE! Ya que tu título no servirá de nada, serás un mero graduado en generalidades en tanto no te “especialices” con el posgrado.
    4.El grado por tanto consiste en una “formación general”, básica y poco especializada dirigida a la creación de una bolsa de trabajadores precarios y dóciles.

    El Posgrado
    1.Sí quieres obtener atribuciones tendrás que pagarte un Master. Es decir, la educación de calidad- Postgrado- queda reservada para los pocos que puedan pagar precios entre 3 y 6 veces los actuales.
    2.Y he aquí el gran problema: la Educación Superior y el conocimiento provocan gastos. Y la genial idea de nuestros políticos no es otra que promover la inversión privada en el conocimiento. Tendremos Master en ingeniería mecánica Toyota, en telecomunicaciones Telefónica, en informática IBM, en minería REPSOL…. pero ¿y el master en lengua antigua?, ¿y en historia medieval?, y en ¿arte precolombino?…. ¿qué empresa financiará este “conocimiento tan poco productivo”?
    3.Es la ANECA, un organismo no universitario donde se encuentran representadas las empresas de forma directa, quien evalúa y determina los Planes de Estudio (el contenido) de las distintas titulaciones de Grados, Master, y Doctorado, es la
    ANECA, un grupo de empresarios( Art: 25 del RD), quien decidirá qué debemos y qué no debemos estudiar.
    4.Al respecto de las altas tasas de matrícula del posgrado, no hay que preocuparse, ya vivimos la sustitución de las tradicionales y “poco eficientes” becas por la beca-préstamo (que ya hoy nos ofrece el BSCH), y que, se devuelven a un “módico” TAE del 10%. Ya no hace falta tener vivienda para hipotecar tu futuro, para obligarte a aceptar las condiciones laborales sin chistar por miedo a perder tu casa…. ¡pasaremos a salir hipotecados de la Universidad!
    5.Finalmente para evitar que la Universidad siga siendo un “gasto” para el Estado la Ley de financiación de Universidades de la Junta de Andalucía resuelve: “Universidades deben financiarse mas por lo que hacen que por lo que son”. Es decir, este nuevo modelo de financiación tendrá en cuenta la participación de profesores en programas internacionales, el bilingüismo de los alumnos, y sobretodo, cuanto tardan los licenciados en encontrar trabajo de su especialidad, y cuantos titulados crean empresas propias en los tres años siguientes a su graduación. Por lo tanto, con este modelo no se financia la transmisión y producción de conocimiento, lo cual hace pensar que aquellas titulaciones relacionadas con las Humanidades que no cumplen con los requisitos para financiarse estén destinadas a desaparecer (Filologías….).

    Conclusiones
    1.La universidad se convierte en una fábrica de precarios, el Eurocredito (1 crédito ECTS = 30 horas) clarifica y abunda en esta función, nuestra matricula de 60 créditos supondrá una media de 35 horas semanales de permanencia obligatoria (una jornada laboral no remunerada sino pagada) en la universidad, de las cuales ¡solo el 10 horas serán lectivas!.el resto tendremos seminarios, biblioteca, trabajo en grupo, etc… Por otra parte, a aquellos estudiantes que necesiten trabajar les será imposible compaginar los estudios con el trabajo.(experiencias pilotos en la UPO y Turismo)
    2.Aquellos que cursáis estudios “a la antigua” sufriréis la homologación con las nuevas titulaciones devaluadas, vuestro título, en la calle, se convertirá en grado.
    3.Este Real Decreto representa un paso más en la aplicación de la LOU. La misma LOU que aprobó Aznar y contra la que se movilizó toda la comunidad universitaria, con ZP en las cabeceras de las manifestaciones prometiendo su derogación si llegaba al gobierno. Sin embargo, Zapatero, una vez en el gobierno, faltando a sus promesas y con el acuerdo de la supuesta izquierda política y sindical, mantuvo y profundizo la LOU ajustándola aún más a la Declaración de Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEEs)."


    ¿Qué opinais del nuevo plan de estudios? ¿Estais de acuerdo con él? ¿No creeis que no hemos sido lo suficientemente informados?


    'El sentimiento de desdicha es mucho más fácil de llevar que el de felicidad. En el sufrimiento nos parece tener conciencia de nuestra propia existencia, aunque sea en forma de un monstruoso egoísmo; este dolor es mío, este nervio que se retuerce es mío, me pertenece solamente a mí. La felicidad, en cambio, nos aniquila: perdemos nuestra identidad [...] Es curioso verme escribiendo estas frases como si hubiese amado lo que en realidad odio'

  2. #2
    Avatar de Raise Random Error Saysa de Vill
    Registrad@ el
    16/02/2004
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chica
    Edad
    33
    Mensajes
    29.031
    Agradecido
    1495 veces
    Temas
    279
    Debe ser que yo no me he enterado de como va pero veo que hay que estar currando lo mismo, o por lo menos en mi carrera. Con la única diferencia de que parece que hay menos clases, lo que da más tiempo para poder hacer las prácticas que hasta ahora tengo que hacer quitándome horas de sueño.

  3. #3
    XY
    XY está desconectado/a
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    27/10/2007
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    15.249
    Agradecido
    9445 veces
    Temas
    62
    A los demás no sé, pero a mí me han informado una mierda. Y lo poco que he leído me ha dado la sensación de que quieren terminar de cargarse el espíritu de la universidad y dejarlo todo en una especie de FP larga.


  4. #4
    Avatar de freddyvoorhees Acantilado de conocerte
    Registrad@ el
    21/04/2005
    Localidad
    Elm Street
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    1.458
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    24
    ρєяѕéfσиє escribió: Ver mensaje
    60 directamente en practicas en empresa (por supuesto no se contempla la remuneración)!
    Ojalá sea eso cierto en todas las carreras. Que vale la putada de la remuneración, pero es experiencia que viene mucho mejor que otras 60 horas en conocimientos de los que, en no pocas carreras, la mayoría vuelan al de no mucho tiempo.

    Por cierto, esos "masters" para completar la carrera creo que, en principio, vendrían a ser un poco como los doctorados de hoy en día y el precio de los mismos está muy muy muy lejos de ser el prohibitivo de los masters de ahora (vaya, que yo ando metido en un doctorado, para algo de lo que puedo hablar con propiedad xD).

    Lo único que realmente me gusta de todo esto es la idea de fomentar el trabajo por tu cuenta a partir de los materiales dados en clase, aunque, por fuerza sea un poco por encima. Porque hasta ahora la idea de tirar de toda la bibliografia que te recomendaban no era viable. Te quedabas sin tiempo de hacerlo. La pena es que seguramente eso se traduzca en perder el tiempo en las cafeterías o similar...

  5. #5
    ....
    Registrad@ el
    29/09/2007
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    364
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    66
    la verdad qe habia oido algo pero no me habian informado de nada...si es cierto qe me habian dicho qe las diplomaturas desaparecian (qe menuda putada porque estoy haciendo una diplomatura y me jode viva...)
    es qe ya no saben qe hacer con la educación, cada vez esta peor, todos se qejan de qe vamos mal formados, en las empresas solo piden experiencia, es un caos todo y no se ponen deacuerdo.
    yo la verdad es qe opino como freddyvoorhees en cuanto al aumento de practicas...yo creo qe el problema de las carreras es qe vale te dan muchisima teoria pero a la hora de currar (o de las practicas) estas mas perdio qe un tonto porque al final tanta teoria no te sirve para nada y lo qe verdaderamente vale es la practica, saber llevar a cabo toda esa teoria en el mudno laboral.
    en fin...qe sea lo qe dios quiera qe como siempre los politicos haran lo qe les de la gana por muchas huelgas y qejas qe haya...
    un saludito!
    María

  6. #publi
    Publicidad

     

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Respuestas: 18
      Último mensaje: 26/11/2007, 12:12
    2. Respuestas: 17
      Último mensaje: 29/07/2007, 17:26
    3. Respuestas: 8
      Último mensaje: 26/06/2007, 17:36
    4. Universidades y audiovisuales
      Por Die Mapa Schön en Aula eK
      Respuestas: 15
      Último mensaje: 31/05/2007, 16:40
    5. Empresas de trabajo temporal
      Por ireniya en Foro General
      Respuestas: 10
      Último mensaje: 19/11/2006, 1:42