El Tribunal Constitucional restablece el derecho de la UPV/EHU a dar clases a presos

  1. #1
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428

    El Tribunal Constitucional restablece el derecho de la UPV/EHU a dar clases a presos

    Valoración de la UPV/EHU sobre la sentencia del Tribunal Constitucional de 19 de diciembre de 2011
    http://www.ehu.es/p200-content/es/co...tc_presos.html

    El Tribunal Constitucional ha restablecido el derecho de la UPV/EHU para dar clases a los presos y ha declarado nula la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el protocolo por el cual se matriculaba a reclusos del Estado y en el extranjero en esta institución académica, según ha informado el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia.

    En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, junto al ex-rector Juan Ignacio Pérez, y la secretaria general de la UPV, Eva Ferreira, Goirizelaia ha mostrado su "satisfacción" por la sentencia y ha considerado que "lo lógico" sería que ahora se facilitase la firma de un convenio entre la UPV/EHU e Instituciones Penitenciarias para que los presos se matriculen.

    Los antecedentes del caso se remontan a 2003, cuando se produjo la reforma de la Ley General Penitenciaria, en virtud de la cual, para que los internos pudieran acceder al servicio público de la educación universitaria, sería necesario que la Administración Penitenciaria suscribiera los oportunos convenios con universidades públicas.

    En atención a la movilidad de la población reclusa y a la naturaleza no presencial de los estudios, los convenios se suscribirían preferentemente con la Universidad de Educación a Distancia, si bien la Administración Penitenciaria también podría celebrar convenios con otras universidades.

    Esta regulación y la negativa del Estado a establecer el convenio correspondiente con la UPV, eliminó la posibilidad de que los internos en cárceles españolas pudieran cursar estudios en ella.

    [...]
    Para seguir leyendo: http://www.teinteresa.es/pais-vasco/...616738960.html

    El Constitucional estima el amparo de la UPV de cara a poder impartir formacion a sus presos
    http://www.diariojuridico.com/actual...us-presos.html

    El consejo de estudiantes pide que los presos puedan estudiar de nuevo en la UPV/EHU

    El Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha reclamado al nuevo Gobierno del PP que impulse un convenio entre Instituciones Penitenciarias y la universidad vasca para "garantizar el derecho que tiene cualquier recluso a estudiar" en esta institución académica.

    BILBAO. Una sentencia del Tribunal Constitucional fechada el 19 de diciembre y facilitada hoy por la UPV/EHU, estima el recurso que la universidad vasca presentó en 2009 y anula una sentencia del Tribunal Supremo que impidió seguir estudiando a 57 reclusos que en ese momento estaban matricuados.

    Tras esta sentencia que devuelve la legalidad al protocolo de matriculción de la institución vasca, la UPV/EHU podrá volver a matricular presos de ETA que cumplen pena en prisiones de Francia y confía en firmar un convenio con Instituciones Penitenciarias que permita también la matriculación de reclusos en España.

    En una nota, el Consejo de Estudiantes ha mostrado su satisfacción por esta resolución judicial y ha expresado su preocupación por la situación de los 57 reclusos que "la UPV/EHU tuvo que desmatricular por una sentencia que ahora se ha demostrado completamente ilegal".

    El órgano de representación estudiantil ha abogado por "reparar el daño causado" y ha emplazado al nuevo gobierno central a que "avance en la normalización del país" e impulse la firma de un convenio entre Instituciones Penitenciarias y la universidad pública vasca "para garantizar el derecho de cualquier recluso a estudiar" en ella.
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/20...o-en-la-upvehu

    El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU muestra su satisfacción por el fallo
    http://www.gara.net/azkenak/12/31208...sfaccion-fallo
    Los ciudadanos vascos recluidos fuera del Estado español podrán estudiar en la UPV
    http://178.79.175.46/azkenak/12/3120...n-estudiar-UPV

    El Gobierno vasco recuerda que la UPV/EHU no puede dar clases a los "presos vascos" en cárceles españolas

    Asimismo, ha afirmado que la sentencia "da la razón a la UPV/EHU", por lo que ahora existe un protocolo con "total vigencia" para facilitar la enseñanza universitaria a los presos vascos que cumplen condena en cárceles de Francia. Sin embargo, ha recordado que "queda pendiente" y hay una "situación distinta" en el caso de los reclusos que están en cárceles españolas. En este caso, según ha explicado, se está a la espera de un convenio entre Instituciones Penitenciarias y la UPV/EHU para que ellos también puedan acceder a estudiar en esta universidad. "Ahora, los presos vascos tienen que acogerse al convenio que tiene Instituciones Penitenciarias con la UNED", ha indicado.
    http://www.lavanguardia.com/politica...es-espano.html
    Última edición hecha por opositivo, 30/12/2011 a las 0:11.
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  2. #2
    Avatar de Hertara Participativ@
    Registrad@ el
    30/12/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    384
    Agradecido
    4 veces
    Temas
    7
    ya era hora!!!!!! es una muy buena noticia

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados