TAV: 150 años de viaje sin retorno.

  1. #1
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    TAV: 150 años de viaje sin retorno.

    Hoy he leído un artículo en el periódico muy interesante a la par que esclarecedor. Está escrito por la senadora del PSE-EE Yolanda Vicente González, de Álava, que paso a copiar:

    "un 22 de junio de 1864, en pleno auge internacional del tren como medio de transporte de masas, se inaugura la línea de ferrocarril Irún-Madrid, el hito tecnólógico más importante, por aquel entonces, cuya concesión para la construcción y explotación fue dirigida por Caminos de Hierro del Norte de España.


    Suponía un cambio importante en el desarrollo económico de aquellos lugares por donde iba a circular; Irún, San Sebastián, Tolosa, Vitoria, Burgos, Valladolid, Ávila... pueblos y ciudades que veían cómo se iban transformando y que visionaban de manera más cercana la hasta entonces lejana Europa. Aquellos ciudadanos de mediados del siglo XIX, con visión de futuro, colocaban sus ciudades y pueblos en el mapa de las comunicaciones europeas.


    150 años después de aquel éxito, nos encontramos con una infraestructura ferroviaria, como es el Tren de Alta Velocidad, que permitirá en breve plazo -con previsiones no más allá del año 2020- recorrer nuestro país o viajar a diversas partes de la Unión Europea en un tiempo récord y con unas comodidades inimaginables para aquellos ciudadanos que tuvieron visión de futuro hace dos siglos.


    El Tren de Alta Velocidad (TAV) que pronto veremos en Euskadi no sólo trae consigo aspectos favorables en el plano económico, como por ejemplo una aportación al PIB del 1,3% de su actividad económica, además de 8.000 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que surgirán con la infraestructura. Además, en el aspecto ecológico, también trae el ahorro energético y medioambiental que supone la traslación de viajeros y mercancías de las carreteras al ferrocarril -alrededor de 420 millones al año de ahorro en el consumo de combustibles o las emisiones de gases- o incluso al reducir las distancias en tiempo, en una sociedad que se mueve de forma tan rápida, los desplazamientos se acortan; por ejemplo, en tan sólo 5 horas y 9 minutos se podrá realizar el tramo San Sebastián-París, al tiempo que en torno a diez millones de personas estarán a sólo 2 horas y media de Euskadi.


    Y es que el modelo de transporte que fortalece la cohesión económica y social de un país sigue siendo, a día de hoy, el tren. Un proyecto de transporte europeo, como el Tren de Alta Velocidad, o la también denominada Y vasca , de importante envergadura en Euskadi, es debido al esfuerzo inversor del Estado de la mano de la Unión Europea y en colaboración con las instituciones vascas, que apuestan fuertemente en el progreso y desarrollo del país.


    Negarse al Tren de Alta Velocidad es negarse a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Euskadi no puede cerrarse en sí misma, porque se ahogaría. Pero, desgraciadamente, todavía existen aquellos que a través de la coacción y el miedo pretenden atemorizar a empresarios y trabajadores que a pie de obra están trabajando en la construcción del TAV, como así lo demostraron con el asesinato de Ignacio Uria. No hay patria que valga la vida de un hombre.


    En cualquier caso, es fundamental que aquellos que creemos en la democracia como la mejor expresión de la sociedad estemos seguros de que el progreso sólo se concibe teniendo visión de futuro, como así la tuvieron aquellos que propiciaron un hito tecnológico histórico la llegada del ferrocarril a nuestro país; ahora ese hito se llama Tren de Alta Velocidad."

  2. #2
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    Es muy relativo eso de "fortalecer la cohesión económica y social" y lo de que va a ser para todxs.

  3. #3
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    Claro que va a ser para todos. Pongamos como ejemplo paralelo el Avant, cuyas características y precios son parecidos.

    Podemos tomar como ejemplo el trayecto Madrid - Toledo, que se cubre en unos 32 minutos, y cuyo precio es de 9 euros, bastante más barato mediante bonos; o el trayecto, bastante más largo, que cubre la distancia entre Lleida y Barcelona, que sale a unos 20 euros, y con el bono de 40 viajes se quedaría en 9,60 (aprox.).

    En el caso del País Vasco, tendríamos unos tramos cubiertos en 36 minutos, de Bilbao a San Sebastián, o de Vitoria a Bilbao en 28 min. Si ponemos el ejemplo Madrid - Toledo, como el más cercano a nosotros, a modo de promedio, el precio por billete, sin abaratar por bonos, ya se consolida como una opción bastante más que viable.

  4. #4
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    Sí, cierto Kentsfield... lo que aún no sabes es lo que le sucederá al servicio de cercanías de tu cuidad (con un poco de suerte lo gestiona EuskoTren y te libras) cuando el TAV llegue por allí.

    Aquí en Barcelona ya ha sucedido: Renfe se centra de manera casi grosera en la promoción y explotación del AVE, que no deja de ser un medio pensado para gente de un cierto poder adquisitivo. El verdadero transporte de masas, el que es útil y es utilizado de verdad por la gran mayoría de la población a diario, ha quedado relegado miserablemente al más oscuro de los planos desde la llegada del AVE.

    Yo soy uno de esos estoicos usuarios habituales de la línea C2 de Rodalies-Barcelona (Maçanet - Sant Celoni - Barcelona - Vilanova - Sant Vicenç), la de los socavones, catenarias sueltas y averías por la simple lluvia. Hoy he tardado exactamente 43 minutos en ir desde Passeig de Gràcia a Castelldefels, estaciones separadas por no más de 15 kilómetros. Eso supone una velocidad comercial de unos 22 km/h, en un servicio que está (mal) pensado para no bajar de 60. La semana pasada, en Madrid, invertí prácticamente el mismo tiempo en ir de Príncipe Pío a Villalba de Guadarrama, cubriendo una distancia de unos 60 km. Además, con unidades de la serie 446, cuya potencia y fiabilidad es inferior a la de las 447-450-46X que abundan en Barcelona.

    Todos estos problemas (y los de las demás líneas, porque se habla mucho de la C2, pero nadie se acuerda de la infernal C3: 100 minutos para llegar a Vic (70 km)) ya estaban antes de la construcción de la LAV y, pese a las múltiples demandas, el servicio no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado (por ejemplo, el trazado paralelo de la LAV a la línea convencional obligó a disminuir la velocidad del tráfico en el tramo El Prat - Bellvitge, escenario habitual de paros de hasta 5 minutos).

    De paso, los servicios de Regionales "de toda la vida" (Barcelona - Tarragona - Lleida/Tortosa) han quedado también gravemente afectados. Claro, está el Avant... pero el Avant lo cogen los cuatro gatos que están dispuestos a pagar 20 euros por un trayecto que siempre has hecho por 8 en no mucho tiempo más (Barcelona - Tarragona en el Catalunya Exprés, 55 minutos; en el Avant, 39). La alternativa económica a determinados trayectos ha desaparecido, y faltó el canto un duro para que clausuraran el Estrella Costa Brava (Portbou - Madrid Chamartín) pero las protestas de los usuarios evitaron lo que hubiera sido un escándalo.

    Para que veas cómo va el rollo del Avant: este verano estuve en Huesca y para llegar a la capital pirenaica tomé el Avant Zaragoza-Huesca, que tarda 42 minutos en realizar el trayecto y cuesta unos 16 euros. Éramos cinco personas en un tren de 4 coches. Todos teníamos billete turista y nos pasaron a preferente por la baja ocupación. Al día siguiente tomé el TRD Zaragoza-Huesca-Jaca para ir a ver la línea, que es diésel y cuesta unos 5.60 euros, y en Huesca bajó una cantidad exagerada de viajeros procedentes de Zaragoza. Viajeros que pudiendo escoger el Avant habían tomado el lento, ruidoso y diésel (o sea, maloliente) TRD. Además, por si fuera poco, sale a las 8 de Delicias, así que también te tragas el madrugón.

    Así que, ciudadín con el AVE o el TAV, que sí, que mola mucho subirse y vas hiper-rápido, pero es un tren de subirse una vez al año y no más. El tren que importa, el que usa la gran mayoría, está hecho unos zorros.
    Última edición hecha por Jwym, Lord of Cinder, 12/02/2009 a las 1:18.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
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  5. #5
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    si os pasa como en galicia que como va a haber un AVE entre coruña y vigo quitan las lineas regionales Y PUNTO. no solo eso, es que como en vigo se abrio un tunel por el que el ave aun tardara la ostia en pasar, ya podemos cancelar lineas y trayectos. yo me muevo en una linea que no desaparecio y no creo que desaparezca, coruña-ferrol, pero la situacion es degrdante. tarda 1:25 horas en hacer 69 Km, antes viajaba con bonos a un precio que rondaba los 2€ por viaje, ahora es imposible bajar del 3.55€ y no hablo de hace 10 años, sino de hace 2 añitos, pero claro, a base no de subidas del billete, que subio creo que 10 centimos o una mierda asi, sino de desventajas en abonos (cancelaciones de ciertos tipos, restricciones en otros) al final nos joden a los clientes, aunque claro, hay un tunel en vigo ya, (y creo que en coruña estan abriendo otro) asi que vale la pena... ¬¬ Y UNA MIERDA.

    que se coman ellos el ave, y que me dejen ir en mi tren sin sablarme, pagar casi el doble... hay que ser animales

  6. #publi
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  7. #6
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    Lo dicho, las líneas convencionales están completamente abandonadas. Especialmente aquéllas líneas que por las características del terreno requieren servicios diesel, como la que mencionas.
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    Lo que pasa es que sois unos pringados. Lo que hay que hacer es pillar el AVE. Aunque vayas a hacer un trayecto que en autobús te va a llevar cinco minutos más y el billete cuesta la mitad. Si no hay paradas del AVE/TAV/AHT en vuestro pueblo, es que no vivís en el núcleo adecuado. Renovaros o morir.

  9. #8
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    Mi pueblo es Barcelona, así que imagínate si no es adecuado.
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  10. #9
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    ¿Pero cuando pillas la C2 sales de Barcelona, no?

  11. #10
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    Claro, claro.
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  12. #11
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    Pues ahí está el problema. Y la culpa es tuya. El señor que se ha dejado un pastón -evidentemente no suyo- montando una red de transporte elitista que sólo da servicio a macro-núcleos concretos no tiene la culpa de que no quede dinero para arreglar esa mierda de vías y trenes que llevan sin arreglarse desde la transición. Ni de eso ni de que os empeñéis en ir a otros sitios que no sean los chupinúcleos que hay montados con alternativas para hacer todo todo todo.

    Kentsfield, no digo que no vaya a ser útil el bicharraco este, lo que pasa es que hay formas mejores de hacer las cosas. Y sobre todo cosas más importantes en las que gastar el dinero antes que ponerte a levantar medio Euskadi porque quieres meter vías con unos radios de los que se cachondea la orografía. Para muestra, un botón, Box tarda casi una hora de Donosti a casa y desconozco qué frecuencia tendrá.

  13. #12
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    opositivo escribió: Ver mensaje
    Lo que pasa es que sois unos pringados. Lo que hay que hacer es pillar el AVE. Aunque vayas a hacer un trayecto que en autobús te va a llevar cinco minutos más y el billete cuesta la mitad. Si no hay paradas del AVE/TAV/AHT en vuestro pueblo, es que no vivís en el núcleo adecuado. Renovaros o morir.
    cuando haya AVE en galicia puede ser que haya que usarlo, mientras solo haya tueneles a medio hacer porque no hay tuneladoras y hay que turnarlas, y el servicio de alta velocidad que iba a empezar si no recuerdo mal en el 2008 y se va posponiendo hasta alcanzar el 2020 y si no al tiempo, que no quiten los servicios que ya existen si no mejoran en otro lado. de momento lo que sucede es que quitan y punto, pero ni coruñeses ni vigueses vemos mejoras tampoco para nuestras ciudades, que se suponen que son los nucleos grandes, ni santiago de compostela, tampoco, y mira que la Xunta pone pasta ahi, y ni con esas

  14. #13
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    El comentario pretendía ser irónico.

  15. #14
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    opositivo escribió: Ver mensaje
    El comentario pretendía ser irónico.
    si, pero es como se piensa realmente desde los gobiernos. el autonomico gallego ahora socialista, otrora popular. unos echan pestes de los otos, los otros de los unos, unos hacen mal, los otros critican, llegan al poder y siguen haciendo lo mismo, mientras los nacionalistas lamiendo el culo a socialistas para porder tener una silla en la que posar su culo en el pleno, y los populares riendose porque si vuleven van a cumplir sus promesas igual que los que estan ahora. NINGUNA el tema del tren aqui trae tela desde hace tiempo, y no se hace nada.

    la ironia esta muy bien aplicada en este caso, te felicito, porque da calra cuenta de la realidad existente, pero tambien has de disculpar por no verla del todo clara, porque no veo tu cara al escribirlo ni tampoco el tono con el que pulsas las letras xDDD y asi me despistas jeje

  16. #15
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    Todo eso a parte del extraño proceder ferroviaro de este país: las líneas, en lugar de ser hacia Madrid, resulta que son desde Madrid. Es obvio que el tren ha de conectar Madrid con otros lugares, para algo es la capital del Estado, pero lo que no es lógico es que la línea Madrid - Zaragoza - Barcelona - Francia se empezase a construir desde Madrid en lugar de hacerlo desde Francia, lo cual hubiese cubierto con 15 años de antelación el propósito final de dicha línea, que no es otro que el (lucrativo) transporte de mercancías.

    Y ya no me pongo a pensar por qué va antes un AVE Madrid-Valladolid que una línea por el corredor Medirterráneo porque es que me confundo.
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