¿Sirve de algo vivir?

  1. #1
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176

    ¿Sirve de algo vivir?

    Bien, no os alarméis. No me quiero suicidar, pero viendo la cantidad de post sobre política, e ideologías varias, pues he decidido crear uno con un toque filosófico.

    Esa es la pregunta, y a partir de ahí es donde viene la complicación. Existen otras preguntas relacionadas, como... ¿Cuál es mi razón de ser? ¿Existe una razón para vivir?

    En la vida de toda persona, se pueden ver tres etapas, vistas desde el punto de vista que la pregunta conlleva. Primera, existir. Segunda, sobrevivir, y tercera (si la suerte te lo permite), vivir. Por qué no lo olvidemos, vivir, no es sinónimo de existir. Vivir, es aprender, ver, disfrutar la libertad, pasarlo mal, pasarlo bien, etc. Pero... ¿Y existir? Existir es simplemente estar.

    Entonces, eso significa que una persona, que, por las circunstancias que sean, solo puede sobrevivir, sin la opción de vivir, ¿no le sirve de nada la vida? ¿No tiene esa razón? Esto me lleva a una conclusión. Y es que, por ejemplo, los niños que se mueren de hambre en África (por decir uno de los miles de países...), piensan que la vida es sufrimiento, y que no le sirve de nada.

    Otro punto clave es la muerte. Si todo presente queda en el olvido, y cuando mueres, dejas atrás todo lo vivido, ¿de que te ha servido? ¿Cuala es la razón de vivir algo que luego queda enterrado? El ser humano se plantea estas preguntas, por que sabe que le espera al final de la vida. Pero realmente, si te paras a pensar, no tiene porqué existir una razón por la que vivir. Solo hace falta recordar el ejemplo anterior de los niños pobres de África, donde se limitan a sobrevivir.

    Opino que, cada uno, tiene que buscar y encontrar lo que más importante le resulte, si es que realmente se ha parado a hacerse esa pregunta. La frase sería, “Quien tiene un porque para vivir, encontrara casi siempre el como”. Y es que, en esta vida, o luchas, o te mueres. La desgracia es que a veces, no es algo que tú puedas elegir.

    Sé que es un tema bastante difícil de digerir, pero abro el debate.

  2. #2
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    Vivir sirve para muchas cosas, quizas no te sirve como beneficio propio pero si como beneficio ajeno, es decir, yo al existir quiera o no desarrollo acciones, y todas mis acciones coaccionan a los demas de forma directa o indirecta.

    Es decir si yo mañana decido ir a la estación en autobús, pagaré un billete mas del que se habria pagado si yo no hubiera ido, esto implica mas dinero que a su vez lleva a que la empresa tenga mas ganancias...

    Con esto quiero decir, la vida de una persona en si no vale en exceso, no es mas que una pieza que hace que el resto tire adelante y funcione.

    Es decir, puede que en mi vida nunca desarrolle nada util, pero un dia puede que tenga hijos, y estos hijos mas hijos, con esto contribuyo a que mas gente se una al mundo y que trabaje para él.

    En cuanto a lo de los niños del africa, pertenecen a este intricado sistema, y es que como en todo existen desequilibrios, aun así muchos mueren para que otros puedan seguir viviendo (por eso nacen tantos , porque si no se habrian extinguido ya)



  3. #3
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    Si, una razón global, por la que existimos, es la de seguir el curso de la vida. Pero yo me refiero a una mucho más íntima. A una que te satisfaga a ti mismo. La razón por la cuál tú, en vez de sobrevivir, vives.

    Como ya he dicho antes, esa razón no siempre tiene que existir.

  4. #4
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    Muchas veces he oido hablar de eso que se le llama un Muerto en vida, y eso es una persona sin ilusiones, si en tu vida hay ilusiones ya tienes una razón por la que vivir, puede que colmes tus expectativas o puede que no, pero lo que nos mantiene "vivos" es la ilusion por las cosas.

    Y bueno, aunque no sea constantemente, en la vida de casi todos hay esos momentos que nos hace sentir vivos, un beso con la persona a la que quieres, un partido de futbol con los amigos, ver como el madrid sale goleado de su estadio, una buena pelicula... Eso es vida

    P.D: me voy a cená xD



  5. #5
    Avatar de Sagitario :)
    Registrad@ el
    28/09/2004
    Localidad
    El Mundo
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.145
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    100
    Pues sí, es un tema complicadillo...

    Yo, es que a pesar de que nos intentan meter en la cabeza que vivimos en plena era del futuro, opino que las cosas andan mal, muy mal. Quizás tengamos más recursos teconológicos, más avances científicos, vivamos (generalmente) más años y tengamos cierta estabilidad (con esto me refiero a los países que quizás no siendo ricos, tampoco son pobres), pero no hace falta irse muy lejos para ver la de cosas que están mal organizadas. Yo cuanto más miro a la sociedad que hemos estado creando más asco me da. Sí, respiro, tengo techo, educación, sé con un 90% de probabilidad que mañana me despertaré viva y un largo etcétera, pero es que parecemos soldadillos de juguetes controlados por unas manos mayores. Y lo peor no es que se hayan perdido las ilusiones, los ideales de la gente y los sueños, lo peor es que sales a la calle y ves cientos de personas que no tienen ni siquiera un trozo de pan para llevarse a la boca, miles de niños, miles de niños que han perdido una infancia y otros tantos que se levantan cada día solos y con ganas de que llegue la noche para olvidar la vida que llevan. Y a todo esto, hay unos cuantos señoritos que se dedican a malgastar el dinero en sandeces y después encima tienen la cara de ir proclamando la solidaridad cuando son ellos que teniendo mucho no dan nada. Y ya no hablemos de la de gente que vive diariamente una tortura a manos de compañeros -sea cual sea la categoría- y la de discriminaciones que quizás padece la mitad de la gente (y me quedo corta). Y para esto tampoco hay solución puesto que la gente que debería ocuparse de ellos está y entretenida haciendo ves a saber qué.

    La vida...pues simplemente te limitas a gastarla como puedes y no como quieres, porque la gente, lamentablemente, ha perdido las ganas por luchar por lo que podría llegar a ser y se queda en el camino. Y si la gente que podría cambiar las cosas no tiene o no quiere tener fuerzas para hacerlo, los que no saben si mañana seguirán vivos no pueden hacer nada, ya que pocas cosas están en sus manos.

    Y no sé si era esto lo que se esperaba del topic, pero yo ya me he quedado agusto por hoy.
    Todo es adrede. Todo hace trizas el alma.


    Mario Benedetti

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Chico de los recados
    Registrad@ el
    28/05/2005
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    192
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    3
    Yo veo la vida como algo colectivo, cada uno de nosotros vivimos para preservar la especie y evitar su extinción. En los paises tercermundistas ésta necesidad aún no se ha conseguido y por eso mismo tienen que dedicar su vida a la supervivencia (que, lamentablemente, en muchos casos no consiguen) en vez de dedicarse a vivir, tal y como hacemos nosotros.

    HaCk_sNaKe escribió:
    Esto me lleva a una conclusión. Y es que, por ejemplo, los niños que se mueren de hambre en África (por decir uno de los miles de países...), piensan que la vida es sufrimiento, y que no le sirve de nada.
    Bueno, yo, aunque no haya sufrido ni la mitad que esos pobres niños, pienso que la vida es eso, y que verdaderamente no sirve de nada. ¿El mundo notará tu ausencia? Quizá si... o quizá no, pero una cosa es segura, nadie es imprescindible. Newton formuló la teoría de la gravitación, pero si él no hubiese nacido habría habido otra persona, tarde o temprano, que la hubiese formulado y entonces el mundo hubiese tomado otro rumbo, o quizá no, vete a saber. Entonces aquí es cuando viene la pregunta de si somos libres de escoger nuestro destino o nuestras vidas ya están escritas, lo que nos lleva a pensar que solo vivimos por obligación.

    HaCk_sNaKe escribió:
    Otro punto clave es la muerte. Si todo presente queda en el olvido, y cuando mueres, dejas atrás todo lo vivido, ¿de que te ha servido? ¿Cuala es la razón de vivir algo que luego queda enterrado?
    La única utilidad que tiene es la de interactuar con tu entorno, dejar huella en las personas de tu ambiente. Quizá estos pequeños cambios provoquen una reacción en cadena que lleve a algún resultado, aunque si te lo paras a pensar, toda interacción con tu entorno conlleva a una alteración y por lo tanto a un resultado y, por lo tanto, todo ser humano existe para provocar sus variaciones. Lo que conlleva que todo ser humano es importante para llegar hasta donde hemos llegado. Pero si resulta que todo está escrito todo esto se va a la basura.


  8. #7
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    El Señor Mapache escribió:
    Muchas veces he oido hablar de eso que se le llama un Muerto en vida, y eso es una persona sin ilusiones, si en tu vida hay ilusiones ya tienes una razón por la que vivir, puede que colmes tus expectativas o puede que no, pero lo que nos mantiene "vivos" es la ilusion por las cosas.

    Y bueno, aunque no sea constantemente, en la vida de casi todos hay esos momentos que nos hace sentir vivos, un beso con la persona a la que quieres, un partido de futbol con los amigos, ver como el madrid sale goleado de su estadio, una buena pelicula... Eso es vida

    P.D: me voy a cená xD
    Ajá. Si, eso que comentas, serías experiencias de vida, que en corto plazo, serian ilusiones por vivir. Pero, ¿Y a largo plazo?

    Dicho de otra manera, si teniendo 80 años, y habiéndose muerto toda tú familia, sin nadie con quien hablar, y sin nada que hacer, ¿Se le puede dar o encontrar un último sentido a la vida?

  9. #8
    Avatar de EviLBLaDe - Ħ Master of Puppets Ħ -
    Registrad@ el
    13/07/2004
    Localidad
    New Jersey
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    2.352
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    25
    Desde el punto de vista pratico, creo que vivir simplemente mereceria la pena con existir.

    Para estar muerto tienes toda la eternidad, para vivir no, aunque lo pases mal yo no lo cambiaria por nada del mundo excepto por otra vida.

    Y con respecto a lo de que se te olvida todo y no sirve de nada, eso no es así, si eres especial se te recordará por tus hechos, vease desde grandes sabios a actores porno.

  10. #9
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    aunque tenemos una vision ciertamente parecida en muchos aspectos, noto en tu tono cierto pesimismo y en el de sagitario pues mas de lo mismo. Que hay injusticias en el mundo vale... que se esta creando una generacion de gilipollas, tambien vale.

    No creo que unicamente seamos los miembros de un todo y solo sirvamos para perpetuar la especie (aunque haya dicho que como minimo servimos para eso) Pero en esta vida se pueden hacer muchas otras cosas interesantes, y tambien todo depende el matiz que le des a la palabra servir... Te sirve de algo el ocio aparte de para proporcionarte placer? En terminos utiles el ocio seria tiempo mal invertido ya que no produce nada y al final se quedará en eso, en nada, pero a su vez a ti te ha servido para pasar un buen rato, y para recordar el resto de tu vida como fué todo de genial.


    Quiero decir, que por ejemplo, tu opinion, Sagitario, aunque la comparto en cierta medida, lo planteas como si el mundo se estuviera acabando, y personalmente creo que aun queda mucha gente en el que merece la pena, gente que tiene sus sueños y lucha por conseguirlos y cree en que puede haber un mundo mejor (Entre ellos me incluyo)

    volviendo al tema de la utilidad de la vida, que es para vosotros la utilidad? que a partir de una accion saques algo util? o que hagas tu vida a partir de tus convicciones? es todo muy relativo



  11. #10
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    HaCk_sNaKe escribió:
    Ajá. Si, eso que comentas, serías experiencias de vida, que en corto plazo, serian ilusiones por vivir. Pero, ¿Y a largo plazo?

    Dicho de otra manera, si teniendo 80 años, y habiéndose muerto toda tú familia, sin nadie con quien hablar, y sin nada que hacer, ¿Se le puede dar o encontrar un último sentido a la vida?
    depende de lo que hagas, estas con 80 años y solo, puedes quedarte en tu casa y sufrir tus penas, o puedes irte a un "casal d'avis" (Como coño se llama esto en el resto de españa xD?) y conocer a gente de tu edad con la que compartir cosas... Todo depende hackito, el sentido a tu vida se lo das tu



  12. #11
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    EviLBLaDe escribió:
    Desde el punto de vista pratico, creo que vivir simplemente mereceria la pena con existir.

    Para estar muerto tienes toda la eternidad, para vivir no, aunque lo pases mal yo no lo cambiaria por nada del mundo excepto por otra vida.

    Y con respecto a lo de que se te olvida todo y no sirve de nada, eso no es así, si eres especial se te recordará por tus hechos, vease desde grandes sabios a actores porno.
    olé



  13. #12
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    KienKede escribió:
    Bueno, yo, aunque no haya sufrido ni la mitad que esos pobres niños, pienso que la vida es eso, y que verdaderamente no sirve de nada. ¿El mundo notará tu ausencia? Quizá si... o quizá no, pero una cosa es segura, nadie es imprescindible. Newton formuló la teoría de la gravitación, pero si él no hubiese nacido habría habido otra persona, tarde o temprano, que la hubiese formulado y entonces el mundo hubiese tomado otro rumbo, o quizá no, vete a saber. Entonces aquí es cuando viene la pregunta de si somos libres de escoger nuestro destino o nuestras vidas ya están escritas, lo que nos lleva a pensar que solo vivimos por obligación.
    ¿Si nadie es imprescindible, porqué somos únicos? Por lo que estamos discutiendo. La existencia de una razón por la que vivir. Pero es eso mismo que tú comentas. Puede que, si de verdad existe el destino, todo lo que aquí estamos hablando, se vaya a tomar por saco. Por que buscarle sentido a una cosa que ya está escrita, es totalmente contradictorio. Por lo que tendríamos que asumir nuestras acciones sin más.

    KienKede escribió:
    La única utilidad que tiene es la de interactuar con tu entorno, dejar huella en las personas de tu ambiente. Quizá estos pequeños cambios provoquen una reacción en cadena que lleve a algún resultado, aunque si te lo paras a pensar, toda interacción con tu entorno conlleva a una alteración y por lo tanto a un resultado y, por lo tanto, todo ser humano existe para provocar sus variaciones. Lo que conlleva que todo ser humano es importante para llegar hasta donde hemos llegado. Pero si resulta que todo está escrito todo esto se va a la basura.
    Si, pero eso siempre y cuando estemos hablando de un mundo globalizado. Una persona que nazca en estado vegetal, pero con la mente sana, y se deje abandonada en una habitación, sin la preocupación, y en ese caso, sin las reacciones/acciones que produzca, no prodrá provocar esas variaciones. Por lo tanto, su vida no habrá servido de nada.

  14. #13
    Avatar de Sagitario :)
    Registrad@ el
    28/09/2004
    Localidad
    El Mundo
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.145
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    100
    El Señor Mapache escribió:
    Quiero decir, que por ejemplo, tu opinion, Sagitario, aunque la comparto en cierta medida, lo planteas como si el mundo se estuviera acabando, y personalmente creo que aun queda mucha gente en el que merece la pena, gente que tiene sus sueños y lucha por conseguirlos y cree en que puede haber un mundo mejor (Entre ellos me incluyo)
    Si lo sé, queda gente que lucha por lo que cree y yo también me meto porque a pesar de lo que veo y lo que puedo opinar del mundo, jamás dejaré de luchar para conseguir lo que para mí es la sociedad que quiero. Pero bueno, en este caso yo he hablado en general, y en general, por mucho que nos duela, hemos de admitir que la gente suda bastante de los demás mientras ellos estén bien.
    Y puede que sea pesimismo (que yo lo llamo realismo xD) en cierto modo, pero tirando para adelante sin dudarlo ni un segundo, por supuesto!
    Todo es adrede. Todo hace trizas el alma.


    Mario Benedetti

  15. #14
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    EviLBLaDe escribió:
    Y con respecto a lo de que se te olvida todo y no sirve de nada, eso no es así, si eres especial se te recordará por tus hechos, vease desde grandes sabios a actores porno.
    ¿Y si no lo eres? ¿Ya no habrá razón? Esa es la pregunta que planteo en ese párrafo.

  16. #15
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    El Señor Mapache escribió:
    depende de lo que hagas, estas con 80 años y solo, puedes quedarte en tu casa y sufrir tus penas, o puedes irte a un "casal d'avis" (Como coño se llama esto en el resto de españa xD?) y conocer a gente de tu edad con la que compartir cosas... Todo depende hackito, el sentido a tu vida se lo das tu
    Si ya lo sé mapachín, eso ya lo he dicho en mi post #3 .

Página 1 de 4 1 2 3 ... ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. ¿Pa QuE CoÑO SiRvE...?
      Por RiNa- en elKonsultorio de Sexualidad
      Respuestas: 33
      Último mensaje: 17/12/2005, 15:54
    2. PARA QUE SIRVE ESTUDIAR?
      Por Zell en Foro General
      Respuestas: 42
      Último mensaje: 09/06/2004, 0:22
    3. ¿dé ke sirve contar ke mi ermano me pega?
      Por Asly en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 38
      Último mensaje: 18/04/2004, 16:15
    4. Respuestas: 6
      Último mensaje: 16/03/2004, 8:40
    5. Para q sirve...?
      Por En_OCASIONES_veo_MUERTOS en Foro General
      Respuestas: 8
      Último mensaje: 27/02/2004, 16:58