Árbol de agradecimientos146Gracias

Seguimiento de la situación económica.

  1. #46
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
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    Quizás no me he explicado bien, 4.000 son los estudiantes que diariamente van a clase o están alojados en la UIB teniendo la opción de coger el Metro. Claro que no van siempre los 4.000 estudiantes, pero te puedo asegurar que más da le mitad lo usa para ir y volver. Por no hablar de los trabajadores que utilizan el Metro para ir al polígono de Son Castelló o la gente que vive en es Pont d´Inca y coge el Metro para llegar al centro, todo esto sumado triplica los 4.000 usuarios que utilizan el Metro diariamente. Pero, no eras tú el que estaba a favor del transporte público? ¿una línea de autobús lleva 4000 pasajeros al día? será en Barcelona, ciudad que cuadruplica a Palma, entonces si dividimos los 4000 entre 4, nos queda 1000 pasajeros de media al día habiendo unas 25 líneas en toda la ciudad. creo que los números van cuadrando, no?
    Además, tú expones como si el transporte público estuviera dedicado a rellenar las arcas de los ayuntamientos, ¿pero no debería ser un servicio para el ciudadano?
    No, claro que el transporte público es un servicio para el ciudadano.

    Lo demás, naturalmente: por eso precisamente el metro es un despilfarro. Porque igual que divides 4000 entre 4 y te salen 1000 pasajeros diarios (lo cual sigue siendo normal tirando a poco en una ciudad del tamaño de Palma), multiplica por 4 el coste por kilómetro del metro. Lo que falla en tu ecuación es que el metro, sea en Madrid, sea en Palma, hay que construirlo y mantenerlo --y el mantenimiento de una línea ferroviaria es delicado--. En Palma hay menos gente para sufragar ese coste y, por tanto, el metro sale carísimo para el volumen de pasaje que absorbe.

    Lo que dices de poner tren superficial para ir al aeropuerto lo veo bastante correcto, pero la lástima es que el tren que llega hasta Inca, Manacor y sa Pobla no pasa ni de refilón por la zona y habría que desviar una parte casi 10 km´s para que enlazara con alguna de las paradas y por tanto hacer trasbordo, una molestia más.
    Ya sé a dónde va el tren. De lo que se trataría es de tirar un ramal desde Es Pont d'Inca que fuera hacia la zona aeroportuaria en forma de cuña, bordeando la ciudad igual que la bordea la Via de Cintura y pasando por Son Ferriol. Pero es sólo una idea, no me considero un experto.

    Me sorprende que no menciones el Tranvía, estuve en Alicante (ciudad más pequeña que Palma) y tiene Metro y Tranvía. Aina Calvo quiso hacer uno y no pudo porque la democracia la envío a porgá fum, llevan casi un año con pruebas y no hay atisbo de que se innaugure algún día, su ayuntamiento debe el dinero del 1º y no le conceden el 2º (son necesarios 2 mínimo).
    Creo que he dicho antes que Palma es la ciudad ideal para implantar un sistema de tranvía en superficie con carril segregado. Lo de Alicante no es ni un metro ni un tranvía, es un híbrido llamado "metro ligero" (demasiado ligero para ser metro, demasiado pesado para ser tranvía) y tiene tramos y zonas soterradas. Es el mismo sistema de, por ejemplo, Oporto.

    No dudo de que en Palma no se haga por impedimentos políticos, pero ya te digo que los impedimentos están cerca de empujar a la gente a usar el coche que a otras cosas.

    Por otra parte, leí en la revista El Semanal de ABC que los Autobuses eran el principal emisor de dióxido de carbono en Pekín, capital del país con más polución del mundo.
    No estoy al tanto del sistema de autobuses de Pekín, pero lo más seguro es que los estándares de emisiones de gases en China sean muy distintos de los europeos (Barcelona y Madrid ya tienen el 70% de sus flotas servidas por buses de gas natural) y la cuestión es que toda la gente que va subida en un autobús no está usando el coche. La relación es, como mínimo, de 1 a 10.
    Última edición hecha por Jwym, Lord of Cinder, 24/01/2012 a las 22:51.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
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  2. #47
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    No, claro que el transporte público es un servicio para el ciudadano.

    Lo demás, naturalmente: por eso precisamente el metro es un despilfarro. Porque igual que divides 4000 entre 4 y te salen 1000 pasajeros diarios (lo cual sigue siendo normal tirando a poco en una ciudad del tamaño de Palma), multiplica por 4 el coste por kilómetro del metro. Lo que falla en tu ecuación es que el metro, sea en Madrid, sea en Palma, hay que construirlo y mantenerlo --y el mantenimiento de una línea ferroviaria es delicado--. En Palma hay menos gente para sufragar ese coste y, por tanto, el metro sale carísimo para el volumen de pasaje que absorbe.

    Ya sé a dónde va el tren. De lo que se trataría es de tirar un ramal desde Es Pont d'Inca que fuera hacia la zona aeroportuaria en forma de cuña, bordeando la ciudad igual que la bordea la Via de Cintura. Pero es sólo una idea, no me considero un experto

    Creo que he dicho antes que Palma es la ciudad ideal para implantar un sistema de tranvía en superficie con carril segregado. Lo de Alicante no es ni un metro ni un tranvía, es un híbrido llamado "metro ligero" (demasiado ligero para ser metro, demasiado pesado para ser tranvía) y tiene tramos y zonas soterradas. Es el mismo sistema de, por ejemplo, Oporto.

    No dudo de que en Palma no se haga por impedimentos políticos, pero ya te digo que los impedimentos están cerca de empujar a la gente a usar el coche que a otras cosas.


    No estoy al tanto del sistema de autobuses de Pekín, pero lo más seguro es que los estándares de emisiones de gases en China sean muy distintos de los europeos (Barcelona y Madrid ya tienen el 70% de sus flotas servidas por buses de gas natural) y la cuestión es que toda la gente que va subida en un autobús no está usando el coche. La relación es, como mínimo, de 1 a 10.

    1-Si el Metro no crea pérdidas se ha de mantener, el ayuntamiento de Palma ha subido un 25% el precio del billete de Bus porque creaba pérdidas y no así el del Metro, ¿por qué? (no vale decir que son peperos, muy peperos y fachas)



    2-Totalmente imposible, para ello se debería pasar por en medio de Son Bonet o expropiar fincas (algunas de ellas urbanizables) rústicas e incluso casas o los típicos molinos autóctonos que proliferan especialmente por esa zona. La única manera es conectar con la parada de Es Caülls y tirar al Aerepuerto (hay unos 18 km´s)


    3-Qué obsesión con obligar a la gente a utilizar el transporte público, de verdad... entre otras cosas porque la gente que vive fuera de Palma y trabaja en Palma debería levantarse más de una hora antes en caso de cambiar el coche por el transporte público.



    4-Lo decía como anécdota...

    (Creo que he arreglado el embrollo)
    Última edición hecha por Tom Henning, 24/01/2012 a las 23:04.

  3. #48
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    Aircooled escribió: Ver mensaje
    Si el Metro no crea pérdidas se ha de mantener, el ayuntamiento de Palma ha subido un 25% el precio del billete de Bus porque creaba pérdidas y no así el del Metro, ¿por qué? (no vale decir que son peperos, muy peperos y fachas)
    Pues no lo sé. Depende de cómo se haya financiado el metro y del conglomerado de empresas que participen de su gestión. De todos modos, que no hayan subido el precio del metro no significa que no sea deficitario (la medida de subir uno y no el otro puede obedecer a la voluntad de dirigir a los pasajeros al metro porque... lo coge poca gente). El problema del metro es que, una vez construido, cerrarlo es casi peor. Es como que tienes que huir hacia adelante y construir quilómetros y quilómetros con la esperanza de hacerlo rentable al final (lo cual nunca sucede en casos así). Pero ya te digo: un millón de pasajeros anuales es una miseria para una línea de metro.

    Qué obsesión con obligar a la gente a utilizar el transporte público, de verdad... entre otras cosas porque la gente que vive fuera de Palma y trabaja en Palma debería levantarse más de una hora antes en caso de cambiar el coche por el transporte público.
    No, a la gente no hay que obligarla a usar el transporte público. A la gente, lo que se le tiene que hacer, es ofrecerle un sistema de transporte público por el que valga la pena no coger el coche. Si el transporte es insuficiente, por narices acabarán cogiendo el coche, pero si construyes una alternativa que no implique levantarse una hora antes ni morirse de frío esperando 30 minutos en una parada (pero ha de ser una alternativa seria, es decir, basada en estudios técnicos y de mercado, y no en "llevaremos el metro al barrio tal y así ganaremos votos en esa zona"), entonces la diferencia entre pagar el billete y pagar la gasolina del coche ya empieza a ser importante. Ese tipo de sistemas existen en muchas ciudades de varios países. Y no hace falta irse tan lejos: Madrid, aunque mejorable en algunos aspectos, es el ejemplo perfecto de cómo ha de ser una red de transporte público.
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  4. #49
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    A mí me gustaría saber donde te sacas la cifra de un millón de pasajeros anuales, si de media van unos 10.000 pasajeros al día, no es precisamente un millón al año.

    Yo soy un asiduo de los rastros ya que colecciono maquetas de coches y juguetes antiguos de coches tipo Payá, Rico etc... de esos que fabricaban en la localidad alicantina de Ibi (no sufras, he dejado de contarte mi vida). Bien, esos rastros están en Consell y el Polígono de Marratxí, se hacen en Domingo y las únicas veces que cojo el transporte público es ese día y estoy encantado, buenos horarios, 65 cents por trayecto (3 en total, menos de 2 euros) y si lo hiciera con coche me saldría por unos 10 ya que tengo un Patrol y es gastoso (prometo que esta ha sido la última). Con esta disquisición argumento que el transporte público está muy bien para pasear tranquilamente sin prisas viendo foravila pero no para usarlo diariamente y eso que reitero que el tren de aquí está muy bien, hasta está proyectado un tramo hasta Artá que por motivos económicos tardará en ver a la luz.

  5. #50
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    Los datos, de la wiki. ¿Los tuyos?
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  6. #publi
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  7. #51
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    10000 pasajeros por 365 días hacen 3.65 millones. Mis datos son de la wiki, pero pueden estar desactualizados. Igual, 3,65 millones sigue andando lejos de los 20 millones.
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  8. #52
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    3000 +-estudiantes, 5000+- trabajadores del Polígono de Son castelló y el resto, gente de Sa Indotería y alrededores. Eran datos de un estudio echo en DM con motivo de la finalización del 2011. He estado buscando por la web de DM pero no aparece en versión digital. Sé que situaban la horquilla entre 6200 los fines de semana y hasta 18.000 y algo los días con con más afluencia (San Sebastián).

  9. #53
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    Bueno señores:

    http://actualidad.rt.com/economia/se...sue_35342.html


    Iran planea cesar la venta de petroleo a Europa

    La mejor defensa es el ataque. Ya esta semana el Parlamento de Irán puede adoptar una ley que interrumpa todos los suministros de petróleo a Europa antes de que el bloqueo europeo entre en vigor.Ojo por ojoSegún 'The Financial Times', los legisladores de Teherán ya están finalizando un proyecto de ley para detener todo el comercio de petróleo con Europa.

    "Si el plan es aprobado, el Gobierno se verá obligado a suspender sus ventas de petróleo a Europa antes de que la Unión Europea ponga en marcha su embargo de petróleo contra Irán", dijo Emad Hosseini, portavoz de la Comisión de Energía del Parlamento iraní citado por el diario británico.

    Varios prominentes legisladores iraníes han hecho propuestas similares y el diario 'Kayhan' publicó un editorial el miércoles también instando al Parlamento a "contraatacar" el embargo.

    "¿Por qué no cesamos las exportaciones de petróleo a los Estados europeos de inmediato y los reemplazamos con otros muchos consumidores que están dispuestos a comprar?", reza el editorial.

    Los analistas del sector petrolero ya habían advertido de que Irán podría reaccionar ante una prohibición europea con su propio embargo, empujando los precios del petróleo.

    "Cuanto más cerca están de la realidad las sanciones estrictas del mercado petrolero tanto mayor es la posibilidad de que Irán se convierta en la primera persona de acción", escribió en una nota a sus clientes Lawrence Eagles, jefe de investigación petrolífera de JP Morgan en Nueva York.

    Irán mira a China

    Los países de la Unión Europea no son los únicos compradores del petróleo iraní. Ahora en condiciones tensión Teherán pone la vista en Asia, donde los principales importadores son China e India.

    El año pasado, la UE compró un promedio de 600 000 barriles diarios de petróleo iraní, cerca de un cuarto de las exportaciones totales de petróleo de Oriente Próximo. China es el mayor cliente de petróleo de Irán, con alrededor de 500 000 barriles diarios.

    En general, el comercio entre Irán y China se disparó en un 55% interanual hasta superar los 45 000 millones de dólares en 2011.

    China es el principal socio comercial de Irán, con vínculos económicos en expansión en los últimos años en parte gracias a la retirada de empresas occidentales en línea con las sanciones contra la república islámica por su polémico programa nuclear.

    El gigante económico asiático también ha fortalecido significativamente su presencia en el sector petrolero y del gas de Irán mediante la firma de una serie de contratos en los últimos años, sustituyendo así a empresas occidentales.

    El embargo disparará los precios de petróleo

    Mientras tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido sobre el crecimiento de los precios mundiales del crudo en un 20-30% en caso de embargo sobre la exportación de petróleo iraní.

    De acuerdo con los expertos del FMI, la crisis del mercado provocada por la medida contra Irán será tan desastrosa y destructiva como la revolución en Libia. Si Teherán decide llevar a cabo la amenaza de bloquear la entrada del golfo Pérsico, las consecuencias serán mucho más drásticas.

    A través del estrecho de Ormuz anualmente se carga alrededor de un cuarto del petróleo mundial y el 40% de las exportaciones petroleras de países como Irak, Kuwait y Arabia Saudita.

    "El bloqueo del estrecho de Ormuz aumentará las tensiones geopolíticas en la región y conducirá a una desestabilización sin precedentes", se destaca en un comunicado el FMI.

    El mercado del oro negro ya ha reaccionado con la subida del precio ante la posibilidad de una escalada del conflicto entre Irán por un lado, y EE. UU., Europa e Israel, por otro.




    Resumen: Somos subnormales


    "El príncipe debe poseer ciertas virtudes, entre ellas: Saber aprovecharse de los golpes de suerte, saber tomar decisiones sin caer en el descrédito, ser astuto, saber adaptarse a las nuevas situaciones...La hipocresía deberá ser la herramienta principal del príncipe, ya que el pueblo es fácil de engañar..."


  10. #54
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    Iba a postear una noticia sobre la mejora de la actividad industrial en varios países, incluída España, aunque nosotros seguimos obviamente en la zona negativa...

    Pero es que las buenas noticias... No llegan. Y las pocas que llegan son irrelevantes. Parece que lo de la deuda está relativamente bajo control (a espera de ver lo que pasa con el nuevo episodio en Grecia), pero el daño por la desconfianza está ya hecho. No se crearán puestos de trabajo hasta el verano de 2013 en España (según el Banco de España)... Y cuando lo haga lo hará muy muy despacito...

    Hace 6 meses era bastante optimista, el paro bajó un poco y se pensó que la economía crecería un 1.5% en 2012 lo cual daba a entender que iríamos a mejor ya. Pero ahora... Dudo mucho que la cosa mejore notablemente hasta 2014 o 2015... Y así lo prueban los datos. No hemos tocado fondo, y no tocaremos hasta por lo menos 15 o 16 meses.

    Espero que cambie la racha, pero con todo esto de tener que reducir el déficit el crecimiento no va a llegar en bastante tiempo... Si anteriores gobiernos no hubiesen esperado hasta el 2010 para empezar a hacer cosas... Si no hubiesen adoptado la receta de gastar dinero público para generar empleo...

    En fin, que da igual lo que se haga, que es muy dificil solucionar un problema tan estructural. Dan ganas de arrasar toda España y tratar de re-construirla de nuevo.

    No me extrañaría que el índice de sucidios se disparase.

  11. #55
    Avatar de Anakin awaken
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    Lo normal seria que el gobierno entrante hubiera pinchado la burbuja haciendo que los bancos hicieran un balance real de sus cuentas. Para no quebrar tendrían que haber rebajas del 50%, y eso supondría el pinchazo de la burbuja, eso supondría que por fin se iría a la mierda todo el valor ficticio que se ha estado generando durante estos últimos 12 años. Actualmente los bancos están acumulando más pisos, ya que hay mas desahucios que ventas. Y se va a tomar la decisión de ayudar a los bancos, y vamos a pasar la burbuja como los japoneses.Hoy día el pueblo llano ignora cualquier concepto económico, hoy día la gente si se pudiera hipotecar se hipotecaria, no hemos aprendido nada de nada sobre la especulación y las burbujas. Si no me equivoco, el alto precio de los pisos hace que el consumo se vaya a hacer gargaras. Así que tendremos que esperar a que la gente vaya terminando de pagar su hipoteca...
    "El príncipe debe poseer ciertas virtudes, entre ellas: Saber aprovecharse de los golpes de suerte, saber tomar decisiones sin caer en el descrédito, ser astuto, saber adaptarse a las nuevas situaciones...La hipocresía deberá ser la herramienta principal del príncipe, ya que el pueblo es fácil de engañar..."


  12. #56
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    Tenía muchas gráficas sobre economía que nos han dado en la universidad, pero no hermoso mucho tiempo además son solo del país vasco. Aunque si saco un rato igual las pongo.

    Zaindu maite duzun hori



  13. #57
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    Si recordais hace cosa de un par de meses me atreví a sugerir que no me parecía descabellado pensar que un factor desencadenante de esta crisis era la incapacidad de muchos economistas para interpretar correctamente datos y fórmulas matemáticas. El profesor Ian Stewart me da ahora la razón y nos habla del mal uso del modelo de Black-Scholes en las matemáticas de las operaciones financieras:

    http://www.lavanguardia.com/economia...inanciero.html

    Para sintetizar la idea, el profesor Stewart explica que, en muchos casos, se empleó este modelo aún cuando las hipótesis que lo validan no se estaban dando. Para poner un ejemplo sencillo, eso sería como usar el teorema de Pitágoras en un triángulo que no es rectángulo. O sea, un desastre.

    Así, el abuso de esta fórmula, que adquirió el estatus de magia potagia para algunos bajo la falsa premisa de que las irregularidades que la invalidan son muy improbables en el tiempo, contribuyó a generar burbujas financieras que estallaron llevándose por delante miles de puestos de trabajo. Para seguir con el ejemplo anterior, esto significa que los economistas aplicaron el teorema de Pitágoras a triángulos no rectángulos basándose simplemente en que funciona con triángulos rectángulos, aún cuando el principio del enunciado dice claramente "Sea ABC un triángulo rectángulo..." Además, es como que creyeron que casi todos los triángulos son rectángulos.

    La entrevista, para mí, no tiene desperdicio.
    Última edición hecha por Jwym, Lord of Cinder, 17/02/2012 a las 1:20.
    Vaina Loca y Lezieff han agradecido este mensaje.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  14. #58
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    Según dicen, Madrid y las Canarías podrían ser las únicas regiones de España que vayan a experimentar crecimiento económico en el primer trismestre.

    Y en cuanto a las regiones que crecerán o decrecerán menos: Madrid, Euskadi, Castilla y León, Andalucía y las Canarias. El resto, lo harán peor.

    Expansión

  15. #59
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    Déficit al 8.5%. Madrid la única que consiguió cumplir con los objetivos del déficit. Digno de admirar teniendo en cuenta que ha sido la única CA que está registrando crecimiento ahora mismo (normalmente la austeridad y los recortes desaceleran el crecimiento).



    Expansion

    Rajoy intentará renegociar el objetivo del déficit. Si es verdad que han inflado la cifra y se salen con la suya, olé por el gobierno si todo fue planeado.

  16. #60
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    Hole, entiendo que se gana tiempo con la trampa de inflar el déficit pero --y creo que haberte leído opinar en ese sentido alguna vez-- ¿no es esa la clase de cutrez, típica de la mentalidad española, que en parte nos ha llevado a dónde estamos? Huir de una gran responsabilidad impuesta fingiendo que la cosa está mucho peor de lo que está es una manera muy peligrosa de proceder, pues quién huye de una responsabilidad es un irresponsable.

    Es como el mal estudiante que logra que sus padres le perdonen el castigo porque, aunque ha cateado seis, él ya advirtió de que "catearía ocho o nueve". Visto en perspectiva, everything went better than expected, pero a efectos absolutos sigue siendo un burro de mucho cuidado.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


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