Árbol de agradecimientos146Gracias

Seguimiento de la situación económica.

  1. #406
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85
    Bueno, ¿y si aguardamos a que Merkel pierda las elecciones?
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  2. #407
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    16/12/2009
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.971
    Agradecido
    2868 veces
    Temas
    24
    Ya será demasiado tarde para nosotros. Esto es irreversible, la prima de riesgo no nos deja financiarnos. Se acabó el dinero.

  3. #408
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/10/2006
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.133
    Agradecido
    2059 veces
    Temas
    212
    Jaimé Cousteau escribió: Ver mensaje
    Bueno, ¿y si aguardamos a que Merkel pierda las elecciones?
    La oposición ha terminado arrimando la cebolleta a Merkel, razonablemente, así que esa opción ya es irrelevante.

  4. #409
    Avatar de November Καλυψώ
    Registrad@ el
    15/03/2008
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    9.130
    Agradecido
    4387 veces
    Temas
    171
    Papá, papá. ¿El día que nos rescaten, qué pasará? ¿La gente se echará a la calle?
    Bels ha agradecido este mensaje.

  5. #410
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/10/2006
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.133
    Agradecido
    2059 veces
    Temas
    212
    November rain escribió: Ver mensaje
    Papá, papá. ¿El día que nos rescaten, qué pasará? ¿La gente se echará a la calle?
    Depende del tipo de rescate.

    Si rescatan directamente los bancos (lo mejor), eso a la gente de a pie nos beneficiaría bastante. Pero no va a colar desgraciadamente.

    Si nos rescatan como país, pueden pasaar dos cosas:

    -En el mejor de los casos, dejarían las reformas y recortes del PP que Merkel y el FMI tanto han alabado. Así que en la práctica iba a ser más o menos lo mismo que sin rescate, sólo que las cosas estarían bastante más estables... Algo indispensable para la recuperación. Lo malo es que la deuda en relación al PIB subiría de la hostia, algo que no mola nada, de nada.

    -En el peor de los casos, ya que Alemania y el FMI ponen la pasta del rescate, de repente las reformas y recortes del PPSOE no serían suficiente para ellos y por tanto sufiríamos recortes adicionales en plan hardcore como en Grecia.. Las del PP no serían nada en comparación con las que nos obligarían a hacer el BCE y el FMI. Seguramente terminaríamos con gente suicidándose en la Playa Mayor, saqueos en museos, gente quemando medio Madrid (ya no hablemos de Barcelona ), vamos, como en Grecia.

    Yo personalmente quiero creer que la segunda opción (que es la peor de todas) es la menos probable, basicamente porque hemos sido algo menos irresponsables que los griegos (bastante menos) y arriesgarse a repetir lo de Grecia en un país de 46 millones de habitantes, pues es peligrosillo por mucho tiempo que le diese a Alemania y Francia a blindar sus bancos.
    Última edición hecha por jkhsdjkhsdkj, 04/06/2012 a las 14:35.

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #411
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    16/12/2009
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.971
    Agradecido
    2868 veces
    Temas
    24
    Muy bien explicado. Aunque creo que la segunda opción es la que va a ocurrir, al menos tiene toda la pinta. Pero como señalas, no creo que los recortes alcancen la dimensión de lo de Grecia. Aún así, dejarán todo lo que ha habido hasta ahora como un ensayo.

  8. #412
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
    Registrad@ el
    05/05/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    11.363
    Agradecido
    3599 veces
    Temas
    250
    Hole escribió: Ver mensaje
    Tú no sé, pero apuesto a que muchos otros españoles sí que pueden tener esa imagen. A lo mejor sobre Alemania menos, pero sobre los chinos, japoneses o estadounidenses hay una cantidad de falsos estereotipos bastante común en nuestro país.
    Y no te falta razón; en realidad para estas cosas no se puede hablar a nivel nacional, si no a nivel personal porque en todos lados cuecen habas, pero se trata de gente que sólo mira su propio ombligo. Aunque bueno Hole, respecto a Estados Unidos no sé qué decirte quién tiene más estereotipado a quién, porque ellos también tienen una visión del mundo qué madre mía.

    Ese es el problema, Amanda, que de cara al mundo vendemos turismo de sol y playa, porque en las zonas de interior y en el norte se potencia un montón el turismo rural, que también es muy importante en todo el territorio pero no sé qué coño hacen, puede que sea porque es muy reciente, o porque sólo se enfoque a nivel nacional, ni idea, pero vaya, que también es un turismo con un peso importante y no tiene ni la mitad de repercusión.

    Por cierto que me has recordado a todos esos guiris que llegan a Barajas en pleno febrero en pantalón corto y tirantes y una cara de WTF tremenda cuando ven su gozo en un pozo.


    En fin, este tipo de cosas culturales en el fondo son hasta graciosas. Tuve una amiga que estuvo aquí de intercambio seis meses, era de Rhode Island, primero estuvo en Cádiz o por ahí, lo pasó tan mal que se trasladó al interior...si vierais con qué cara de horror describía las cosas que veía en Cádiz y que son muy habituales en nosotros os morís de la risa, en serio. Pensaba que los andaluces estaban como una jodida chota.
    Vaina Loca ha agradecido este mensaje.




  9. #413
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    14/04/2009
    Localidad
    JALISIA
    Sexo
    Chico
    Edad
    40
    Mensajes
    5.182
    Agradecido
    2710 veces
    Temas
    93
    No está nada claro lo que va a ocurrir. El hecho de que la economía Española sea rescatada puede terminar de hundir el euro. Daos cuenta de que los mercados son proclives a exagerar las repercusiones de noticias negativas, y ahora mismo un pánico de los inversores con la deuda europea sería mortal. Espero que no sean tan estúpidos como para entrar como un elefante en una cacharrería, aunque viendo el panorama europeo ya me espero cualquier cosa.

    Si España no ha sido intervenida aún es por dos motivos principales. El primero y de carácter económico es que España tiene un agujero que la UE simplemente no puede cubrir, y habría que recurrir a mecanismos de financiación externos que nos harían pagar (a todos, no sólo a España) un precio muy alto en forma de intereses. Ahora España paga un precio muy alto por la deuda que coloca pero aún así aún puede recibir transferencias de manera encubierta de instituciones de la UE que se pueden financiar a tipos cercanos a cero. (Lo de Bankia era un ejemplo de transferencia encubierta, claro que el BCE dijo que nanai)

    De hecho, el asunto de los eurobonos es un intento de fijar un mecanismo que permita salvar ese inconveniente, repartiendo el riesgo y el coste entre los actores de la deuda europea. Aún así da miedo ver las ideas que cobran fuerza en Europa, como la del SPD alemán (que me han decepcionado bastante) diciendo que lo ideal es que se financiara a partir del 60% del PIB, lo cual es, si lo pensáis un poco, para llevarse las manos a la cabeza. Precisamente lo que habría que financiar es por debajo del 60% del PIB porque de lo contrario es dar carta blanca a cualquiera que se pasase de ese porcentaje, total paga la UE. Y más disparates que se pueden leer, así que no penséis en la UE como despachos de bruselas llenos de asépticos economistas. Es más bien un patio de recreo.

    Ahora mismo no hay muchas más propuestas económicas medianamente desarrolladas sobre la mesa. Simplemente habría que recurrir a los mercados, con unos costes altísimos. Alemania por ejemplo se está financiando prácticamente a coste cero y claro, la idea no les parece nada atractiva (aunque se hayan olvidado del pequeño detalle del origen del endeudamiento de la periferia en el pasado).

    El segundo motivo es de tipo político. En primer lugar el coste político para el PP es altísimo. De hecho el PP ha hecho medio-reformas simplemente, en mi opinión, por el coste político que tendría hacer reformas de verdad. Entre otras cosas porque desde un punto de vista económico lo más riguroso posible a estas alturas no hay más remedio que recortar también en pensiones y más cosas poco populares. De hecho yo no entiendo muchos recortes. Resulta mucho más fácil justificar un recorte en las pensiones que en I+D, por ejemplo. Además de esto el PP (y el PSOE en la pasada legislatura) son tremendamente reacios a reformas estructurales porque gran parte de la estructura a reformar está completamente integrada con la de sus partidos, y es tremendamente complicado que se auto-reformen. Tendría que venir alguien de fuera que lo hiciese, que podría ser el papel de la UE, por ejemplo. Este no es un problema exclusivo de España, cualquier politólogo os dirá lo mismo.

    Una de las cosas más inútiles que ha hecho el PP es la reforma laboral. Y para qué hablar de la propuesta del PSOE, que supuestamente era "constructiva" y leyéndola básicamente consistía en volver a la reforma de la era ZP. Acabar con la dualidad del mercado laboral es algo que mucha gente (incluso FEDEA) lleva pidiendo desde hace tiempo, y de hecho es algo urgente, pero no hay manera de que ningún partido se atreva a dar el paso. Entre otras cosas porque patronal y sindicatos están diametralmente en contra. Y claro, eso es cabrear a mucha gente.

    En Europa el coste político también es grande, y cada vez más. Salvo contados columnistas la prensa alemana y francesa, la influyente en el continente (bueno, y la británica pero esos siempre rajan todo lo que pueden) se están posicionando cada vez más sobre la idea de que en España somos idiotas por herencia histórica y cultural (resumiendo, y lo podéis consultar aquí, traducido al español), lo cual no está excesivamente lejos de la realidad, pero el panorama que pintan está exagerado hasta límites ridículos, y todo tiznado de populismo y referencias baratas, creando una opinión pública en el resto de Europa muy alejada de la realidad Española. Es decir, que nosotros, pobrecitos españoles, lo que nos pasa es que el sol nos da en la cabeza y nos afecta el entenidmiento, y ellos, principalmente los fríos, calculadores pero eficaces teutones, tienen que guiarnos para encontrar la luz. Nada de explicaciones económicas, sociológicas, etc. Básicamente así. Una discusión interesante sobre el tema es esta (ojo sirve como termómetro de opinión ciudadana, no institucional, claro).

    En general, al margen de la noticia, parece que la opinión pública alemana (principalmente, hay muchas menos voces en países como Francia) es que en la periferia, y sobre todo en el sur, somos vagos y tontitos. Esto incluye también a polacos y demás ralea que no esté bajo el paraguas de la gran Alemania.

    Generando este estado de opinión los gobiernos Europeos, como siempre, sobre todo el Alemán, lo tienen difícil para hacer una intervención quirúrjica en Europa, básicamente porque tendrían que contradecir a la prensa, que ha estado creando ese estado de opinión, a gran parte del argumentario de sus campañas políticas y al discurso de que centroeuropa ha hecho los deberes y los demás, pues no.

    Es por tanto que tiene coste político tanto para los de aquí como los de fuera. Merkel seguramente pierda las elecciones pero los que puedan ganarlas tampoco están libres de ese discurso. El SPD es más moderado pero también ha metido la pata bastante, por no hablar de la propuesta económica de los eurobonos que mencioné antes, que la entendieron al revés.

    Así que, sinceramente, no esperéis maravillas. Europa es ahora mismo un gallinero y, si nos intervienen, es posible que nos venga bien, pero también es posible que acaben por hundirnos. Y tal y como están las cosas ahora, el temor de que acabemos tomando el segundo camino hay que tenerlo presente.
    November y Frère Jacques han agradecido este mensaje.

  10. #414
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    16/12/2009
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.971
    Agradecido
    2868 veces
    Temas
    24
    Amanda, tremendo. Sobre todo el artículo ese de '500 años de ocasiones perdidas'. La verdad, será cruel, pero también certero. La verdad es que el sueño de todo español es poder vivir sin trabajar, o hacerlo lo mínimo posible.

    En lo que no estoy de acuerdo es cuando dices que al PP le hubiera salido más barato electoralmente recortar pensiones que investigación. Creo que sigue vigente también el decimonónico 'que inventen ellos'. Nuestra izquierda, esencia espiritual de España, profundamente inmovilista, anclada en la envidia y la rabia por todo aquel que destaque sobre los demás (es uno de los pocos países en que ser culto está muy mal visto socialmente) vería eso como un ataque directo.

  11. #415
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    14/04/2009
    Localidad
    JALISIA
    Sexo
    Chico
    Edad
    40
    Mensajes
    5.182
    Agradecido
    2710 veces
    Temas
    93
    Kuranes escribió: Ver mensaje
    Amanda, tremendo. Sobre todo el artículo ese de '500 años de ocasiones perdidas'. La verdad, será cruel, pero también certero. La verdad es que el sueño de todo español es poder vivir sin trabajar, o hacerlo lo mínimo posible.

    En lo que no estoy de acuerdo es cuando dices que al PP le hubiera salido más barato electoralmente recortar pensiones que investigación. Creo que sigue vigente también el decimonónico 'que inventen ellos'. Nuestra izquierda, esencia espiritual de España, profundamente inmovilista, anclada en la envidia y la rabia por todo aquel que destaque sobre los demás (es uno de los pocos países en que ser culto está muy mal visto socialmente) vería eso como un ataque directo.
    En primer lugar, el artículo lo he mencionado como un ejemplo de la demagogia antiespañola. Es cierto que arrastramos muchos problemas del pasado pero me temo que meter a los hidalgos de por medio es de risa. Si tú no lo ves, tienes un problema. El español no nace siendo cejijunto, es una estupidez. Es más, hay una parte importante de la población que no está de acuerdo en cómo se hacen las cosas, y que contribuye a la conflictividad social.

    Pensé que esta clase de tonterías se habían olvidado, pero veo que no.

    En cuanto a lo de las pensiones, yo no he dicho que el coste electoral sea menor, sino todo lo contrario. Lo que he dicho es que argumentar o justificar un recorte en las pensiones es más sencillo que en el I+D. Las pensiones son una masa presupuestaria simplemente gigantesca. Cualquier recorte es un ahorro de muchos miles de millones. El recorte por I+D simplemente no hay por donde cogerlo. El presupuesto ya era ridículo, asi que ya me contarás a qué demonios viene.

    Y no te equivoques, la izquierda es profundamente inmovilista, anclada en la envidia y la rabia y bla bla bla, pero eso lo sufren casi todas las masas políticas en este país. ¿O es que acaso tu ves que alguien quiera acabar realmente con el sistema de contratos indefinidos / contratos precarios? El único partido que lo apoya oficialmente es UPyD. Dentro del PP y el PSOE hay algunas voces pero no les da la gana llevar adelante las propuestas. Esperemos que espabilen. Y de hecho sobre-entendiendo al PP como la derecha ¿qué salvas? porque muchos economístas, sociólogos, politólogos, y otros +ólogos empiezan a preguntarse si verdaderamente Rajoy pensaba en serio que el mal de España era Zapatero, y que con echarlo de Moncloa es suficiente. Hay muy pocas cosas que salvar de la gestión nacional y autonómica de los dos grandes partidos en los últimos años. A mí del PSOE la verdad es que no se me ocurre ninguna. Del PP lo único que puedo decir es que el asunto de Bankia, aún estando pringados hasta el tuétano era ingenioso como transferencia indirecta. Y estamos pendientes de la reforma de la Universidad, que a mí me parecería bien (básicamente porque en la universidad casi cualquier cosa que hagas es ir a mejor) si no fuera porque me estoy temiendo que se quedará en una subida de los créditos y el sistema de becas se quedará en ridículo, con lo cual toda la teoría que se ha venido desarrollando al respecto en los últimos años se quedará en en el tintero y se convertirá en otra más de esas reformas cojas y absurdas, como ha sucedido hasta ahora.

    La política en este país es una vergüenza. Hay muy pocas cosas salvables de las propuestas de los partidos. Que tenga que ser IU, ojo, Izquierda Unida, sí, esa casa de locos, el único partido que ha planteado una reforma del IRPF en condiciones desde hace años, y que hayan tenido que salir en su defensa blogs, articulistas y asociaciones de corte liberal... en Le Monde Diplomatique casi hace un artículo de humor sobre el tema. Lástima no encontrarlo, pero era para llorar de risa.

    Así que no te equivoques. Tenemos un problema, pero echarle la culpa a la izquierda es una estupidez. En España hay muchos sitios que la única forma de reformarlos es entrar con un lanzallamas.

  12. #416
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    16/12/2009
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.971
    Agradecido
    2868 veces
    Temas
    24
    Bueno, hombre, te parecerá una estupidez culpar sobre todo a la izquierda porque no trabajas entre funcionarios... gente cuyo apego al PSOE nace simplemente de que los metió a dedo donde están.

    Y lo de los hidalgos será muy antiguo, pero está metido en nuestras molleras aún hoy en día. Yo no sé entre quienes te moverás tú, pero te aseguro que una mayoría de la gente que yo conozco es así.

  13. #417
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/10/2006
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.133
    Agradecido
    2059 veces
    Temas
    212
    Hombre, decir que la reforma laboral del PP es inútil es un poco exagerado. Va en la dirección correcta y el cambio ha sido sustancial para lo que viene siendo España (un mercado laboral extremadamente restrictivo y anticuado con demasiados lazos todavía con el sistema franquista). Además, los efectos de ésta no pueden venir en cuatro meses. Pero sí, estoy de acuerdo que habría que hacer más. Y también habría que promover lo de los minijobs, como en Alemania. No sólo sería bueno para el mercado laboral, también para las empresas, competitividad del país, etc.

    Sobre los Eurobonos, olvídense. No sólo es Alemania la que se opone y además, que no sería razonable implementar eurobonos hasta que lleguemos a una consolidación fiscal que podría tardar décadas. De hecho, antes de haber metido el euro, tendríamos que haber llevado a cabo esa consolidación fiscal y a los diez o veinte años ya sí meter el euro... Pero se ha hecho todo al revés. Dudo de que se convenza a Alemania. Por eso estamos con lo de los pactos fiscales y esas gaitas. Lo que sí que podría salvarnos es lo que queremos muchos y es permitir utilizar los fondos de rescate para rescatar bancos directamente.

  14. #418
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/10/2006
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.133
    Agradecido
    2059 veces
    Temas
    212
    Sobre lo de la imagen de los Alemanes... Mira que a mí me gusta meter tralla a España, pero Amanda77, creo que te equivocas. Cualquiera que entienda bien al pueblo alemán sabrá que para ellos no hay un "sur de Europa". Para ellos está Grecia por un lado, Italia por otro y España por otro.

    Ten en cuenta que en España estamos siguiendo la fórmula Alemania incluso antes de haber sido rescatados. Eso nos ha dado bastante buena imagen. Por no hablar que durante varios años fueron ellos los que estuvieron estancados y nosotros los que crecíamos. No se borra eso de la noche a la mañana, saben que siguiendo su fórmula para corregir España podría volver a ser fuerte.

    http://www.pewglobal.org/2012/05/29/...s-and-leaders/
    Como podrás ver aquí en una encuesta (que tiene en cuenta diversos factores económicos, no te creas que las cifras vienen simplemente de "me gusta España por el sol" ni nada parecido), España y Grecia son dos mundos aparte a sus ojos.







    El siguiente también es interesante:

    Lupicinia Pisabarros ha agradecido este mensaje.

  15. #419
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    16/12/2009
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.971
    Agradecido
    2868 veces
    Temas
    24
    Me encanta ese 45% de lo que nos queremos... eso hace a la tabla muy realista. Por otra parte, creo que exagera lo bien que nos caen los british o los gabachos... y los italianos nos caen mejor de lo que pone ahí. O seré yo.

  16. #420
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85
    Hay un resquicio de esperanza en el hecho de que, según esas estídisticas, los españoles parecemos saber qué clase de personajes somos. Me figuro que la encuesta no habrá sido hecha entre ministros, claro.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


Página 28 de 62 PrimeraPrimera ... 18 26 27 28 29 30 38 ... ÚltimaÚltima

Tags para este tema

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados