La revolución de un pueblo

  1. #1
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764

    La revolución de un pueblo

    Yo no sabía nada de esto, lo he visto en otro foro y me que quedado de piedra.


    Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas. Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata? Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010). Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual.

    He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada de Planeta S.A.

    Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

    * A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Landsbanki le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público. Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.

    * El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.

    * Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.

    * El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir.

    * A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%.

    * Mediante una ley ampliamente discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

    * En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica.

    * El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.

    * A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson.

    * En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

    * Y para terminar, otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU y el paraíso para Wikileaks.

    Pues esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? ¿Se ha comentado en las repugnantes tertulias radiofónicas de politicastros de medio pelo y mercenarios de la desinformación? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no. Debe ser que a los Estados Unidos de Europa no les parece suficientemente importante que un pueblo coja las riendas de su soberanía y plante cara al rodillo neoliberal. O quizás teman que se les caiga la cara de vergüenza al quedar una vez más en evidencia que han convertido la democracia en un sistema plutocrático donde nada ha cambiado con la crisis, excepto el inicio de un proceso de socialización de las pérdidas con recortes sociales y precarización de las condiciones laborales. Es muy probable también que piensen que todavía quede vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciudadanos, y teman un efecto contagio. Aunque lo más seguro es que esta calculada minusvaloración informativa, cuando no silencio clamoroso, se deba a todas estas causas juntas.

    Algunos dirán que Islandia es una pequeña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de un gran país europeo, en el que es más fácil organizarse y llevar a cabo este tipo de cambios. Sin embargo es un país que, aunque tienen gran independencia energética gracias a sus centrales geotérmicas, cuenta con muy pocos recursos naturales y tiene una economía vulnerable cuyas exportaciones dependen en un 40% de la pesca. También los hay que dirán que han vivido por encima de sus posibilidades endeudándose y especulando en el casino financiero como el que más, y es cierto. Igual que lo han hecho el resto de los países guiados por un sistema financiero liberalizado hasta el infinito por los mismos gobiernos irresponsables y suicidas que ahora se echan las manos a la cabeza . Yo simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectificar echándole dos cojones, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

    El país ya iniciado negociaciones para entrar en la Unión Europea. Espero, por su bien y tal y como están poniéndose las cosas en el continente con la plaga de farsantes que nos gobiernan, que el pueblo islandés complete su revolución rechazando la adhesión. Y ojalá ocurriera lo contrario, que fuera Europa la que entrase en Islandia, porque esa sí sería la verdadera Europade los pueblos.


    http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/


    ¿Que pensais de esto?, bravo por el pueblo islandés que se ha echado a la calle, pero, ¿Qué repercusiones tendrá no pagar?.


    Por cierto:http://huelgageneral27e.blogspot.com/

  2. #2
    XY
    XY está desconectado/a
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    27/10/2007
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    15.249
    Agradecido
    9445 veces
    Temas
    62
    Como cuando Rodríguez Saá llegó a presidente de Argentina y dijo que iba a suspender el pago de la deuda, que acto seguido recibe un telefonazo de Washington y le dicen "¿pero quién es usted? ¿Cómo que no paga la deuda?" Y a la semana siguiente ya había otro presidente xD


  3. #3
    Avatar de Anakin awaken
    Registrad@ el
    26/04/2010
    Localidad
    Zaragoza
    Sexo
    Chico
    Edad
    25
    Mensajes
    2.921
    Agradecido
    59 veces
    Temas
    53
    En Islandia no tienen la aficion que tenemos nostros por el futbol. seriamente, al pueblo le interesa lo que le gusta, si prohibieran el futbol ya verias tu que manifestaciones masivas se montaban en España.

    Casi todos los jóvenes que conozco estan enganchados al futbol, es increible. una vez estaba leyendo el ABC y me dice uno "¿Estas leyendo el periodico?". Y ellos se dedican a leer el marca en internet.

    Imposible hacer una revolucion con este pueblo y con esta juventud
    "El príncipe debe poseer ciertas virtudes, entre ellas: Saber aprovecharse de los golpes de suerte, saber tomar decisiones sin caer en el descrédito, ser astuto, saber adaptarse a las nuevas situaciones...La hipocresía deberá ser la herramienta principal del príncipe, ya que el pueblo es fácil de engañar..."


  4. #4
    Avatar de Neko Who cares?
    Registrad@ el
    23/05/2008
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.431
    Agradecido
    340 veces
    Temas
    24
    Anakin escribió: Ver mensaje
    En Islandia no tienen la aficion que tenemos nostros por el futbol. seriamente, al pueblo le interesa lo que le gusta, si prohibieran el futbol ya verias tu que manifestaciones masivas se montaban en España.

    Casi todos los jóvenes que conozco estan enganchados al futbol, es increible. una vez estaba leyendo el ABC y me dice uno "¿Estas leyendo el periodico?". Y ellos se dedican a leer el marca en internet.

    Imposible hacer una revolucion con este pueblo y con esta juventud
    Tienes toda la razón, "España el país de la patraña"




  5. #5
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/10/2006
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.133
    Agradecido
    2059 veces
    Temas
    212
    Otros que tras tener ese fetiche por aislarse y ser elitistas terminan cayendo y queriendo entrar en la UE. The way to go, por mucho que a los noruegos y suizos no les guste.... Otros dos que terminarán cayendo

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de EviLBLaDe - Ħ Master of Puppets Ħ -
    Registrad@ el
    13/07/2004
    Localidad
    New Jersey
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    2.352
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    25
    ¿Repercusiones? Ninguna.

    Islandia no es importante de ninguna forma. Está bien esto de no pagar la deuda, pero es un país que ni se acerca en población total a la que tiene la mitad de cualquier ciudad importante en Europa. Es como lo del pueblo este que viven en pseudo-comunismo. Muy bonito, pero no extendible.

  8. #7
    Avatar de Anakin awaken
    Registrad@ el
    26/04/2010
    Localidad
    Zaragoza
    Sexo
    Chico
    Edad
    25
    Mensajes
    2.921
    Agradecido
    59 veces
    Temas
    53
    En españa es dificil hacer manifestaciones, necesitas permiso del ayuntamiento, y te pueden denegar el permiso con la escusa de que no se puede asegurar la seguridad, o sea, legalmente y democraticamente te quedas sin poder hacer huelgas si se lo proponen.

    Ademas, los antidisturbios españoles pegan muy duro, y les encanta disparar pelotas de goma que joden muchísimo.

    http://www.elconfidencial.com/cache/...0_pelotas.html


    "Diversos estudios médicos han alertado del grave riesgo que supone el empleo de pelotas de goma para controlar multitudes o sofocar disturbios callejeros, sobre todo cuando son disparadas a distancias inferiores a las reglamentarias o sobre zonas sensibles del cuerpo. En esas circunstancias, el impacto de una bola de caucho puede dejar severas secuelas, como pérdida de la visión, hemorragias internas o lesiones cervicales."

    y bueno, te pueden aplicar penas muy duras por manifestarte
    "El príncipe debe poseer ciertas virtudes, entre ellas: Saber aprovecharse de los golpes de suerte, saber tomar decisiones sin caer en el descrédito, ser astuto, saber adaptarse a las nuevas situaciones...La hipocresía deberá ser la herramienta principal del príncipe, ya que el pueblo es fácil de engañar..."


  9. #8
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764
    EviLBLaDe escribió: Ver mensaje
    ¿Repercusiones? Ninguna.

    Islandia no es importante de ninguna forma. Está bien esto de no pagar la deuda, pero es un país que ni se acerca en población total a la que tiene la mitad de cualquier ciudad importante en Europa. Es como lo del pueblo este que viven en pseudo-comunismo. Muy bonito, pero no extendible.

    Entonces lo de Islandia, ¿Es un caso atípico?.

  10. #9
    Avatar de EviLBLaDe - Ħ Master of Puppets Ħ -
    Registrad@ el
    13/07/2004
    Localidad
    New Jersey
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    2.352
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    25
    Delkicio escribió: Ver mensaje
    Entonces lo de Islandia, ¿Es un caso atípico?.
    En mi opinión si. Islandia es una isla con poquísimos habitantes que vive del sector primario. Pueden permitirse el lujo de correr detrás de los banqueros antorcha en mano gritando "es una bruja!".

    No lo digo en tono despectivo, pero tan poco es tan fácil lo de enfurruñarse con la deuda. Los políticos los elegimos nosotros e igual que podríamos salir a la calle el día que la cosa se joda del todo, podríamos salir ahora y no permitir que se joda. Por que los datos los tenemos ahí, los millones de euros a películas que no conocemos ni de oídas o los chorromil asesores de todas las administraciones o los ayuntamientos en ruina sin pagar a las PYMES eso ya lo conocemos.

  11. #10
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764
    Yo es que creo que la gente no esta concienciada, y no lo esta porque no cree que pueda cambiar nada, simplemente lo acepta y eso creo que es el error que comete el ciudadano de a pie.

    Hoy en Vigo hubo una huelga bastante notoria y hubo más gente de la que esperaba ver, a ver que nos depara el futuro.

  12. #11
    Avatar de EviLBLaDe - Ħ Master of Puppets Ħ -
    Registrad@ el
    13/07/2004
    Localidad
    New Jersey
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    2.352
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    25
    Yo estoy de acuerdo con eso. Pero tampoco se exactamente que nivel de cultura económica tiene el pueblo Islandés como para saber si de verdad ha sido una revolución, o han disfrazado a Björk de banquero como aquí a Rodolfo Chiquilicuatre de empresario para hacer "algo".

    Hablo desde el desconocimiento absoluto de Islandia salvo por wikipedia.

  13. #12
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764
    Aún así supongo que tienes razón al comparar un país como es Islandia con España, supongo que haciendose aquí algo parecido no sería tan fácil y las consecuencias serían peores.

    Empezando por los brotes de violencia.

  14. #13
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/10/2006
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.133
    Agradecido
    2059 veces
    Temas
    212
    http://www.elpais.com/articulo/inter...lpepiint_5/Tes

    China censura la palabra 'Egipto' en Internet

    Las autoridades chinas no quieren correr riesgos ante la posibilidad de un efecto contagio de las protestas en favor de la democracia en Egipto, Túnez y otros países árabes. Pekín ha bloqueado la palabra 'Egipto' en los microblogs de portales como Sina.com y Sohu.com, que, cuando se efectúa una búsqueda, devuelven el mensaje: "De acuerdo con las leyes, regulaciones y políticas relevantes, los resultados no pueden ser mostrados", o dicen que no se encuentra.
    Ching chong?

    http://www.sohu.com/

    Egipto: 埃及










    Última edición hecha por jkhsdjkhsdkj, 11/02/2011 a las 2:10.

  15. #14
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    Hole, quizás si editas la imagen y le haces un circulito, somos capaces de ver Egipto entre todo ese conglomerado de carácteres incomprensibles para nosotros. Yo te creo, pero no he sido capaz de encontrarlo.



  16. #15
    Superusuari@
    Registrad@ el
    24/08/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    4.556
    Agradecido
    81 veces
    Temas
    168
    El caso Islandés no es el único caso de nacionalización de la banca en la actualidad, y mucho menos en el pasado. Lo que pasa que nacionalizar la banca hoy es peligroso por las consecuencias que tiene (enfadas a mucha gente, por decirlo rápido). Y se usan maniobras por la puerta trasera para meterles mano. Ejemplo: Irlanda, Alemania a través de los Länden, algún que otro caso Francés, etc.

    En mi opinión todos los países deberían tener una institución de crédito oficial que funcionara parecido a un banco corriente. Lo más parecido que tuvimos aquí fué Argentaria, y como no, lo privatizamos. Ahora muchos de los que promovieron esa privatización se cuestionan si fué un error. Y evidentemente lo fué. Ahora que no hay líneas de crédito y para conseguir un euro tienes que dar la vida, nos llevamos las manos a la cabeza. Pues vaya.

    Pero ya sabemos que eso de tener empresas públicas es de comunistas, y que lo único que hacen es perjudicar al sector privado.
    Última edición hecha por jallejo, 11/02/2011 a las 10:46.

Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Revolución en Túnez
      Por Saladino en Acción Social
      Respuestas: 0
      Último mensaje: 17/01/2011, 14:11
    2. El pueblo de Ek...
      Por Snape en Te escuchamos
      Respuestas: 22
      Último mensaje: 22/05/2010, 11:34
    3. A la revolución en un dos caballos
      Por Die Mapa Schön en Cine
      Respuestas: 14
      Último mensaje: 20/09/2008, 4:20
    4. Respuestas: 53
      Último mensaje: 29/09/2007, 17:18
    5. Revolución francesa
      Por Taty en Aula eK
      Respuestas: 5
      Último mensaje: 28/01/2005, 23:20