Circula estos días por Internet un documento apócrifo cuya lectura puede aportar y mucho a los lectores de Rebelión interesados en conocer qué ocurre de verdad en la polémica sobre los residuos urbanos que durante los últimos meses arrecia en Gipuzkoa. Recientemente Rafael Reig en su antológico "Los enemigos del pueblo" mostraba hasta qué punto los grandes grupos de comunicación manipulan cotidianamente este tema. Si Reig viviera entre nosotros y leyera las crónicas que diariamente ofrecen al tema en los diarios del grupo Vocento, fundamentalmente El Diario Vasco, el grupo Noticias, etc. seguro que tendría ocasión de obsequiarnos con más piezas desternillantes como la citada..

Lo que sigue a esta breve introducción no es producto de quien firma, sino que circula estos días por Internet. En dicho documento, escrito a modo de sátira pero muy bien documentado, un presunto grupo opuesto en Oñati a la recogida selectiva de residuos Puerta a Puerta expone la batería de argumentos sobre los que pide a sus convecinos la firma contra dicho sistema, que en realidad supone la adhesión a la construcción de una incineradora para Gipuzkoa.

Un comentario añadido para el lector que dude si al voluntario-escritor oñatiarra del documento que adjuntamos no se le habrá ido la mano demasiado lejos al equiparar la oposición a un sistema de recogida selectiva y el apoyo a la incineración. Durante estas semanas en otra localidad gipuzkoana, Tolosa, un colectivo denominado "Tolosa Txukun" (Tolosa limpio) apoyado públicamente por el Partido Nacionalista Vasco, junta firmas entre la ciudadanía en contra de la recogida selectiva Puerta a Puerta repartiendo un folleto en cuya cuarta página, dentro del apartado "Incineración/Salud" se afirma textualmente: "“Los fuegos artificiales de la Semana Grande de Donostia emiten a la atmósfera más elementos contaminantes que una incineradora durante todo un año” y “Según estudio de la Universidad de Oviedo, el impacto sobre la salud de una incineradora moderna equivale a fumarse un cigarro al año“. (1)

Espero y deseo que con estas explicaciones se valore en su justa medida la información que ha puesto en circulación el voluntario-escritor oñatiarra, así como la finura de su ironía, en un artículo que puede servir en Oñati igual que en Donostia... o en Bilbao, donde conviven con la flamante incineradora Zabalgarbi. Ahí va.
Estimad@ Oñatiarra.

En primer lugar, queremos darte las gracias por dedicarnos estos minutos.

Nos presentamos ante el pueblo de Oñati como una plataforma apolítica, que impulsa una recogida selectiva de residuos alternativa al Puerta a Puerta (PaP). También proponemos una incineradora en nuestro pueblo, aunque estamos totalmente a favor de impulsar el máximo reciclaje de residuos.

Esta plataforma, se ha creado por un grupo de personas de todas las edades y “colores”, preocupadas por nuestro pueblo, nuestro entorno y el medio ambiente. Así mismo comentarte que lo hacemos desde el respeto a cualquier otra opinión.

Por otro lado, aprovechamos esta oportunidad para informarte de que se está realizando una recogida de firmas bajo el lema:

Puerta a Puerta EZ!

Incineradora en Oñati BAI!
Para seguir leyendo...

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151622