¿Que esta bien y que esta mal?

  1. #1
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    ¿Que esta bien y que esta mal?

    ¿Alguien se atreve a darme una explicacion de lo que esta bien y lo que esta mal?

    ¿Es posible que algo tenga una moral dual y este bien y mal a la vez? ¿Es necesario escoger entre uno de los dos planteamientos?

    Suponiendo que el bien y el mal no fuesen algo universal, y que dos posturas contrarias se encuentran. ¿Debe alguna de ellas sobreponerse a la otra? En caso afirmativo, ¿Cuales son las directrices para indicar en que caso puede una moral imponerse sobre otra?

    ¿Hay morales mejores que otras y que, generalmente, deban imponerse?

  2. #2
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    1º - Yo no.

    2º - Si te refieres a un dilema, hay que posicionarse. Si alguien no tiene capacidad para ser coherente, a ese alguien y a lo que diga yo me lo paso por el forro. Se supone que las personas deben ser capaces de hacer juicios. Mi profesora de ética de este año nos puso el famoso ejemplo del capitán de barco que tiene que decidir sobre la vida de los marineros del bote para explicarnos las dos teorías básicas. Si no lo conoces te lo cuento que es bastante interesante.

    3º - No tiene por que sobreponerse una a la otra. Lo suyo, es que si dos personas con capacidad de juicio se enfrentan en un debate y uno vence al otro, este debería replantearse lo que hace, o bien, si hay un tira y afloja, que ambos encuentren un consenso e interioricen ese nuevo discurso consensuado. Pero eso no se suele dar, hay muy poca gente que se baje de la burra.

    Personalmente es algo que me toca la moral bastante, hace poco tuve una discusión bastante estúpida con un payaso, le derribé todo lo que podía decirme y acabó con un "ale que sí, que tienes razón" como si fuera yo un tonto y ya está. No creo que la gente se haya parado a pensar nunca en estos temas, lo cual creo que empobrece bastante a la sociedad. Después de "lo siento", las palabras "tienes razón" debe ser lo más difícil de decir del mundo. Yo desde luego, cuando veo a dos personas discutir, uno gana y el otro no agacha la cabeza me da pena.

    4º - Morales mejores que otras... eso es subjetivo, podría ser si la localizas en algún sitio. Va sujeto a la sociedad, tu moral puede ser mejor que la mía aquí, pero no allí.

  3. #3
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    En un primer vistazo, no encuentro en Google eso del capitan que tiene que decidir sobre la vida de los marineros. Suena interesante, cuentamelo.

  4. #4
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    Es un ejemplo que nos contó mi profesora de ética para demostrar si somos éticos.

    Resulta que un barco se hunde y el capitán se pira del barco en un bote salvavidas con 10 marineros. El bote no tiene capacidad para tantas personas y el capitán debe decidir si tirar a 5 de los marineros, los menos fuertes, por la borda para quedarse con los más fuertes para remar y salvarlos. O no hacerlo.

    ¿Es el capitán un sujeto ético si tira a los 5 marineros por la borda para salvar a los otros?.

    La Tª Consecuencialista de la ética dice que si, que la ética está sujeta al contexto y que lo importante es el fin y no tanto el medio para conseguirlo.
    En cambio si juzgamos al capitán por la Tª Deontológica, resulta que el capitán no es un sujeto ético, pues esta teoría defiende que hay normas que hay que cumplir siempre, en este caso sería algo tipo "derecho a la vida".

    Lo que intenta decir el ejemplo es que si la ética es el estudio de la moral, formas de entender la ética por lo tanto hay varias. Y aparte lo que yo entendí, es que intentar hacer política en base a ética es por lo tanto, un recorte de libertades. Además de resultar inutil. La gente no respeta las leyes por miedo al poder judicial. La gente no mata ni por el 5º mandamiento ni por el derecho penal, no mata por que sabe que está mal hacerlo. De la misma forma que cada vez más grupos de amigos se ponen de acuerdo para que uno no beba y conduzca, y lo hacen por que han interiorizado que es lo correcto, no por que haya una ley para eso.

    Hay cuestiones éticas que calan y conforman una especie de "ética social" generalista, por que varios motivos. Y hay otras que no, por ejemplo lo de la piratería o lo de fumar en espacios públicos. Pero las que calan en la sociedad y se consideran un éxito para la evolución de la sociedad parten siempre del discurso de esta, es como decia Kant, un sujeto ético no lo es ni por cumplir las normas ni por conocerlas, sino por interiorizarlas para sí.

    Yo opino que aunque tengamos una importante tendencia a pasar de todo y no criticar, la naturaleza de las personas siempre tiende a conformar una realidad y unas normas éticas para la propia sociedad. Lo que pasa, es que si tomamos como metodología que en parlamentos vengan "eruditos" a hablarnos de lo que está bien o mal, o de lo salvaje o lo civilizado estamos anulando por resultar inútil que las personas desarrollen su capacidad de convertirse en sujetos éticos.

    Los líderes de la sociedad están para apuntar hacia algo, para abrir debate, no para zanjarlos. Que yo sepa la moral y la ética no están dentro del poder ejecutivo (o al menos no en el sentido del que estamos hablando), ni del judicial, ni del legislativo. La democracia es un sistema de gobierno, no una religión.

  5. #5
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    Yo creo que todo es muy simple: está bien todo lo que no perjudique a otros seres vivos.

    En el caso de los dilemas morales... pues se supone que hay que elegir lo que menos perjudique a los demás. Por ejemplo, en el caso de los marineros, si sólo pueden salvarse 5 pues lo que tendrían que hacer sería salvar a los que más van a aportar a la sociedad o que más seres queridos tengan. No porque los otros tengan menos derecho a la vida, sino porque van a perjudicar a menos personas con sus muertes. Y si no se mueren ellos se van a tener que morir todos. Bueno, visto así es un poco sádico, pero creo que se me entiende lo que quiero decir.




    He who fights with monsters might take care lest he thereby become a monster...
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  6. #publi
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  7. #6
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    Se me ocurre compartir una cita del genia Weinberg "Manifolds are a bit like pornography: hard to define, but you know one when you see one"


  8. #7
    indeed
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    En el caso de los dilemas morales... pues se supone que hay que elegir lo que menos perjudique a los demás. Por ejemplo, en el caso de los marineros, si sólo pueden salvarse 5 pues lo que tendrían que hacer sería salvar a los que más van a aportar a la sociedad o que más seres queridos tengan. No porque los otros tengan menos derecho a la vida, sino porque van a perjudicar a menos personas con sus muertes. Y si no se mueren ellos se van a tener que morir todos. Bueno, visto así es un poco sádico, pero creo que se me entiende lo que quiero decir.
    No sé, al menos al azar tienen todos las mismas posibilidades de vivir.

    El dilema este del marinero es lo de Batman, ¿no? xD

  9. #8
    Avatar de Ruarrr Fina filipina
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    Ocean escribió: Ver mensaje
    No sé, al menos al azar tienen todos las mismas posibilidades de vivir.
    Claro, segramente si de mí dependiera lo haría al azar o escogiendo a los que más relación tuvieran conmigo (evidentemente si uno de ellos es mi padre, lo salvo), pero yo creo que lo mejor para la sociedad sería escoger objetivamente a los que más bien pueden hacer (por ejemplo, coger a un médico antes que a un yonki). Aunque repito que yo no creo que lo hiciera y seguramente lo haría al azar o jugando a algo.




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  10. #9
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    Ruarrr escribió: Ver mensaje
    Claro, segramente si de mí dependiera lo haría al azar o escogiendo a los que más relación tuvieran conmigo (evidentemente si uno de ellos es mi padre, lo salvo), pero yo creo que lo mejor para la sociedad sería escoger objetivamente a los que más bien pueden hacer (por ejemplo, coger a un médico antes que a un yonki). Aunque repito que yo no creo que lo hiciera y seguramente lo haría al azar o jugando a algo.
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  11. #10
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    Hombre el dilema supone que vas a tirar por la borda a los más débiles para poder remar. Si vas a tirar a los fuertes y te vas a quedar con los chungos para remar y vas a morir igual mejor os quedais los 10 y morís en feliz armonía.

    Ah, y el caso es real. El capitán decidió tirar a unos cuantos por la borda. Pero cuando llegaron a tierra fue juzgado y condenado por ello. Pero que no sirva como ejecución, la jurisdicción poco tiene que ver con la ética.

  12. #11
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    Interferir negativamente en las libertades individuales ajenas, situaciones de abuso -> Mal
    Vivir y dejar vivir, relaciones de interés recíprocas -> Bien

    No creo en una diversidad de moralidades, creo que hay una razón universal y un montón de gente que no sabe utilizarla. Porque, qué es la razón sino una guía para actuar, y es esto lo que nos diferencia del resto de especies. A mi parecer mediante el ejercicio del pensamiento todo el mundo converge en una misma moral, racional e incuestionable. El bien y el mal son relativos en cuanto a lo superficial, uno no tiene por qué estar de acuerdo en que llevar camisas de flores sea bueno o malo, o en que María sea buena o mala cantando, pero abandonando este campo hay ciertos principios universales alojados en nuestro entendimiento, al margen de nuestro país, cultura y experiencia en general.
    Dicho de otra forma, creo en una única moral racional que nos dicta que somos libres y dueños de nuestros actos (o como dice mi firma: libres, responsables y sin excusas), y que nos lleva a actuar en nuestro propio beneficio. Así mismo nos hace entender -otra cosa es que nos interese tenerlo presente- que cualquier forma de abuso sobre las libertades ajenas, es inmoral.

    Y no es la mía una actitud etnocentrista ni mucho menos, esta es una cuestión de humanidad, desarrollo y educación.

    Edito: Por cierto, si tuviera que elegir entre salvar a un médico o a un yonki salvaría al que más me aporte a mi, personalmente. Si el yonki tiene algo que aportarme no es relevante que el médico pueda vivir más años o lo que tenga que aportar a la sociedad. Aunque creo que ese sería orto tema a parte.

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