La propuesta de Rajoy para las alcaldías le aseguraría al PP 40 capitales

  1. #1
    Avatar de Steppenwolf El "oculta-pulseras"
    Registrad@ el
    20/10/2012
    Localidad
    Euskal Herria
    Sexo
    Chico
    Edad
    28
    Mensajes
    4.869
    Agradecido
    2703 veces
    Temas
    35

    La propuesta de Rajoy para las alcaldías le aseguraría al PP 40 capitales

    La propuesta de Rajoy para las alcaldías le aseguraría al PP 40 capitales

    -La 'reforma Rajoy' daría seis alcaldes más al PP y restaría otros seis al PSOE

    -Los 'populares' sólo lograron el 25-M la mayoría absoluta en Ceuta y Melilla




    La propuesta de Rajoy para que la lista más votada se haga con la alcaldía es un salvavidas al poder municipal del PP. Los resultados de las europeas del 25-M dejaron claro que ahora sólo tendría garantizado el control en Ceuta y Melilla, mientras que con la reforma se aseguraría 40 capitales provinciales.

    De continuar la ley actual, y con el acusado fraccionamiento del sufragio que dibujaron las últimas elecciones europeas, los populares sólo lograrían aguantar la mayoría absoluta en Ceuta y Melilla y la perderían en el resto de plazas, donde no les quedaría otra que someterse al juego de los pactos para gobernar. Así sucedería en ciudades tan emblemáticas como Madrid o Valencia.

    En cambio, con la reforma que ha puesto encima de la mesa el presidente del Gobierno y extrapolando los resultados del 25-M al ámbito municipal, el PP se beneficiaría claramente. Lo dicen los números. Los populares no sólo no perderían poder en las capitales de provincia, sino que lo ganarían. En concreto, el partido de Rajoyampliaría en seis su nómina de alcaldes. De los 33 actuales, pasaría a tener 39. Y serían 40 si en esas cuentas se suma Pamplona, en manos de UPN, un socio habitual del PP. En esas cuentas, claro está, aguanta el poder en Madrid y Valencia.

    La reforma electoral se plantea en un momento crucial, ya que los comicios municipales se celebrarán en menos de un año. Además, la situación política está más cambiante y dinámica que nunca. Por un lado, el bipartidismo, representado por PP y PSOE, acaba de recibir un duro golpe electoral y se encuentra en clara decadencia, y por otro, hay formaciones que crecen en intención de voto (IU y UPyD), a la vez que otras irrumpen con fuerza en el escenario político, como Podemos. Esto dibuja un panorama fraccionado propicio para las coaliciones -como propone Guanyem Barcelona- y que conduce irremediablemente a los pactos dobles y triples para controlar cada ayuntamiento.


    Efectos de la reforma

    El actual mapa del poder municipal, fruto de los comicios de 2011, se pinta casi en su totalidad de azul. El PP controla 34 capitales de provincia más Ceuta y Melilla. En total, 36 ciudades. En 33 de ellas, salvo en Oviedo, Huesca y Vitoria, el PP gobierna con mayoría absoluta. Los municipios más emblemáticos de ese poder son Madrid, Valencia, Valladolid, Palma, Santander y las ocho capitales andaluzas.




    Con la reforma que plantea Rajoy, en la que gobernaría directamente la lista más votada, y tomando como referencia los datos de las europeas, el PP saldría claramente beneficiado y el PSOE perjudicado, como se puede apreciar en el gráfico que acompaña esta información.

    El baile de alcaldes afectaría a 16 ciudades en total. Y sería de la siguiente forma: el PP ganaría el poder en nueve (Zaragoza, Soria, Segovia, Lugo, Pontevedra, Orense, Toledo, Cuenca y Santa Cruz de Tenerife), pero lo perdería en tres(Sevilla, Málaga y Huelva); y el PSOE gobernaría en las mencionadas capitales andaluzas, pero sufriría un serio revés al perder nueve municipios (Zaragoza, Soria, Segovia, Lugo, Orense, Lérida, Tarragona, Toledo y Cuenca).

    ERC también saldría claramente ganando. Sus últimos resultados le darían las llaves de Barcelona y de las otras tres capitales catalanas en detrimento de CiU y el PSC. Coalición Canaria y el BNGtambién pasarían a la oposición en Santa Cruz de Tenerife y Pontevedra para alegría del PP, que gobernaría en ellas.

    Las cuentas son meridianas. La propuesta para que el alcalde pertenezca a la lista más votada daría al partido de Rajoy seis nuevas alcaldías y restaría otras tantas al PSOE. Eso, sumado a las otras 33 ciudades donde el PP continúa siendo la lista más votada, supone asegurarse el poder en 39 municipios clave. Y, como se ha dicho anteriormente, garantiza también el poder a UPN en Pamplona, un partido con el que tiene buena sintonía.

    En cambio, si la propuesta de reforma electoral no prospera y la ley sigue igual, el panorama para el PP es inquietante. Necesitaría alcanzar pactos para mantenerse en el poder. No tendría otra opción. Los populares sólo mantienen ahora mismo la mayoría absoluta en Ceuta y Melilla, o lo que es lo mismo, la han perdido en sus otras 33 ciudades. Eso incluye feudos históricos como Madrid -donde pasa del 51,1% al 32,3%-, Valencia -del 53,7% al 28,2%- o Valladolid -del 51,7% al 32,2%-, y otros recientemente conquistados como Sevilla -del 50,7% al 29,9%-.

    La conclusión es evidente. O bien el PP encuentra aliados, algo que le suele costar mucho, o bien la oposición puede desalojarlo de las alcaldías con un pacto múltiple de dos o más fuerzas.

    El juego de mayorías ya lo determinará en cada municipio las próximas elecciones de mayo, pero, a buen seguro, el PP está obligado a tender puentes con partidos como UPyD o Ciudadanos. Ya no sólo en ciudades como Madrid o Valencia, sino en todas las que ahora controla.


    Rajoy insistió desde Panamá

    Desde Panamá, donde asistió a la investidura del nuevo presidente, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, insistió en su propuesta de que se reforme la Ley Electoral en España «para que la gente pueda elegir directamente a los alcaldes». «No puede ser que las coaliciones entre partidos impidan que sean alcaldes quienes han sido elegidos por los ciudadanos», consideró.

    El jefe del Gobierno, a preguntas de un periodista al respecto, declaró su total disposición a contar con el Partido Socialista para caminar en esa dirección de regeneración de las instituciones democráticas.

    «Nos gustaría pactar con los socialistas en todos los grandes temas de Estado... y por tanto en los temas de mejora de la calidad de nuestra democracia», señaló. Para Rajoy, ésa resulta ser ahora «una de las prioridades» en España, junto a la consolidación de la recuperación económica. Para conseguirlo, invocó «un esfuerzo entre todos para corregir errores en el funcionamiento de nuestras instituciones», según informa Efe.

    De cualquier manera, el presidente anunció que su Gobierno comenzará a plantear medidas «regeneracionistas» a partir de septiembre, con el inicio del nuevo curso político.

    Rajoy se mostró convencido de que España ha iniciado la senda de la recuperación económica y auguró que «serán muy buenos» los datos sobre creación de empleo que se conocerán en las próximas horas. También defendió la reforma fiscal de su Gobierno, que según él supone «poner en manos del contribuyente 9.000 millones de euros, lo que no es poca cosa».


    Cuando PP y PSOE sumaban el 80%

    >Hasta hace muy poco, los dos principales partidos, PP y PSOE, no tenían problemas en sumar más del 70% de los votos en las convocatorias electorales nacionales. Era un modelo muy cercano al bipartidismo que en las dos últimas décadas había funcionado a la perfección, sin que surgieran voces de peso reclamando ningún tipo de «regeneración democrática». >Desde las elecciones generales de 1993, una vez descompuesto el CDS de Adolfo Suárez y consolidado el PP como gran partido del centroderecha, los resultados de socialistas y 'populares' se mantuvieron en efecto estables. Los dos grandes partidos alcanzaron su mejor dato en las elecciones generales de marzo de 2008, cuando consiguieron sumar el 83,81% de los sufragios. Fue el mejor momento del bipartidismo en España desde la Transición pero, al mismo tiempo, fue el inicio de su descomposición actual. >Desde entonces, el apoyo en las urnas a PP y PSOE ha caído en picado, especialmente por la crisis de los socialistas, aunque no sólo. En las elecciones generales de noviembre de 2011 ya se produjo un primer aviso, al descender la suma de sus votos 10 puntos y situarse en el 73,39%, al nivel de 1993. Los comicios europeos del pasado 25-M terminaron por certificar el final de un modelo: socialistas y 'populares' sólo consiguieron sumar el 49,06% de los sufragios.

    Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2014/07...&s_kw=facebook

  2. #2
    Avatar de Steppenwolf El "oculta-pulseras"
    Registrad@ el
    20/10/2012
    Localidad
    Euskal Herria
    Sexo
    Chico
    Edad
    28
    Mensajes
    4.869
    Agradecido
    2703 veces
    Temas
    35
    Rajoy al enterarse de los resultados de las europeas:

    -¡Pues montaré mi propio sistema democrático! ¡Con casino, y furcias! Es más, paso de la democracia.

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Propuesta para las Elecciones
      Por EviLBLaDe en Acción Social
      Respuestas: 29
      Último mensaje: 02/12/2007, 15:05
    2. Propuesta para las moderadoras
      Por After_Eight en Literatura
      Respuestas: 9
      Último mensaje: 07/04/2005, 18:20
    3. Ya consegui la foto para las q estaban interesadas
      Por *PyRa*oTRaLoKa*2323* en Foro General
      Respuestas: 37
      Último mensaje: 24/02/2004, 17:16
    4. Para las que están en 2º de bachillerato
      Por aaangelaaa en Foro General
      Respuestas: 21
      Último mensaje: 23/02/2004, 19:01
    5. Cursores para las webs
      Por DADODEBAJA en Foro General
      Respuestas: 7
      Último mensaje: 05/02/2004, 17:51