Profesores...hablando de politica

  1. #1
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    Profesores...hablando de politica

    ¿Bueno creeis que los profesores pueden hablar sobre la politica en clase?
    Es que el otro dia estabamos representando una cosa en una recta(matematicas) y coje el profesor y dice si esto es como la poitica, a la izquierda todo lo negativo y a la derecha lo positivo.
    Y ayer que va y dice que nos queria poner un examen porque el jueves hicimos huelga y se pone a decir que gracias al gobierno de ahora se esta mejorando algo la enseñanza, que el gobierno anterior habia empeorado todo....y cosas asi. Que encima que el gobierno esta haciendo que ahora la enseñanza vaya mejor hacemos huelga para protestar.
    Pienso que un profesor no debe de hablar de politica en clase, bueno depende, el puede decir de que partido es si quiere pero no decir si los otros no valen nada....Apartetambién nos puede influir a nosotros a la hora de la manera de pensar. A mi no me la va a cambiar y a muchos tampoco, pero quien sabe si alguno no tiene personalidad y la cambia.... O que en el colegio eso se lo digan a crios de 9 o 10 años.....

  2. #2
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    Lo que está haciendo este señor es un acto totalmente electoralista e ilegal puesto que el no puede imponer sus ideas políticas a las clases, de hecho por ello se le podría abrir un expediente por ello.
    'Y oiremos discos de Bauhaus bajo la sombra de un ahorcado'


  3. #3
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    Pues me parece fatal, en mi facultad a TODOS los profesores se les ve el plumero, se acogen a la libertad de cátedra de que disponen y hala!!

    Pero bueno, al menos en la universidad eres lo suficientemente maduro como para tener tu propia ideología, y lo que te diga un profesor universitario no te va a influir.

    Pero sin duda, no es lo mismo que lo diga un profesor de colegio o de instituto. Los profesores están para enseñar y para tomarlos como ejemplo (supuestamente), entonces pueden influir bastante. Pasa algo parecido con nuestros padres y con nosotros: desde pequeñitos les oímos criticar a sus adversarios políticos y al final acabas teniendo la misma ideología que ellos. Tal vez no sea decisivo, pero sí que influye bastante...

    Así que lo dicho, me parece fatal. La escuela o cualquier institución de enseñanza no es lugar ni sitio para mostrar tu ideología con el fin de "enseñarla" a los demás y tomarla como ejemplo.

    Saludos.

  4. #4
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    La libertad de Cátedra

    He encontrado un interesantísimo artículo que analiza la libertad de cátedra, algo que he comentado en mi anterior mensaje dentro de este topic:

    El contenido del derecho a la libertad de cátedra se ve necesariamente modulado por las características propias del puesto docente o cátedra cuya ocupación titula para el ejercicio de esa libertad.
    La libertad de cátedra tiene en los centros públicos un contenido negativo uniforme, por cuanto habilita al docente para resistir cualquier orden de dar a su enseñanza una orientación ideológica determinada o una orientación que implique un determinado enfoque de la realidad social, económica, histórica o natural. La libertad de cátedra será en este sentido, una noción incompatible con la existencia de una ciencia o una doctrina oficiales.
    La libertad de cátedra tiene un amplio contenido positivo en el nivel educativo superior, porque son los propios docentes quienes elaboran los programas de estudio, expresan sus propias concepciones científicas con plena libertad y deben realizar su actividad docente e investigadora sin ninguna traba o presión, fijando ellos mismos para sus alumnos sus programas de estudio; pero desde luego están sujetos como cualquier otro docente a cumplir con ciertos deberes: horario, realización de evaluaciones, etc..
    El derecho a la libertad de cátedra supone, en el ámbito de la enseñanza superior, el reconomiento del derecho a la autonomía universitaria, porque sin ésta aquélla sería ilusoria. Así parece sugerirlo la Sentencia del Tribunal Constitucional español 26/87.

    En los niveles inferiores este carácter, gradualmente se va disminuyendo, puesto que hay planes de estudio establecidos por la autoridad competente, los que determinan cuál ha de ser el contenido mínimo de la enseñanza, y son también estas autoridades las que establecen cuál es el elenco de medios pedagógicos entre los que puede optar el profesor [artículos 27.5 y 8] y también éste no puede orientar ideológicamente su enseñanza con entera libertad de la manera que juzgue más conforme con sus convicciones.

    La situación en los centros privados sería otra; aunque los profesores que desempeñen una labor en este tipo de centro, se supone que conocen de antemano sus características; de todos modos tendrían afectados los contenidos negativo y positivo que suponen la libertad de cátedra, puesto que no tienen en un sentido amplio las prerrogativas de los que goza el docente del centro público, es decir de resistirse a una orden de dar a su enseñanza una orientación que previamente conocía. Lo mismo ocurrirá con la elaboración de los planes o programas de estudios, en donde su intervención podría ser mínima. En todo caso aquí "debe haber un deber de discreción de los profesores respecto al carácter propio del centro".

    En cuanto al contenido del derecho a la libertad de cátedra es preciso señalar que aquella es reflejo del derecho a la libertad de enseñanza, que a su vez es reflejo del derecho a la educación activa y del derecho a la libertad de expresión, sólo que referido esta última al estricto ámbito docente. Es, pues, un derecho situado entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la educación.

    Además, el derecho a la libertad de cátedra está en relación de dependencia con el derecho a la libertad religiosa, de tal manera que cualquier restricción indebida de esos derechos supondrá automáticamente una lesión en el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de cátedra.

    El ámbito de ejercicio de la libertad de cátedra tiene los límites que imponen las leyes -y en su caso la Constitución-, que generalmente se remiten al respeto que se debe guardar hacia los derechos que se reconocen a los demás.

    Por otra parte, la libertad de cátedra junto con la libertad de investigación y la libertad de estudios o derecho a la educación activa conforman la denominada "libertad académica", que aglutina y sintetiza a las tres. Así lo entiende el Tribunal Constitucional español en la Sentencia 55/89 del 23 de Febrero.

    El Tribunal Constitucional como intérprete supremo de la Constitución y como fuente de emanación de una opinión consensuada de juristas sobre una determinada cuestión, en su sentencia 5/1981, señala que "la libertad de cátedra tiene un ámbito variable determinado, fundamentalmente por la acción de dos factores: la naturaleza pública o privada del centro docente y el nivel o grado educativo a que corresponde el puesto docente ocupado", en los cuales no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa (art. 20, 2 de la Constitución española). pero todo esto no supone un tratamiento indiferenciado de los tipos de centros en relación con la libertad de cátedra, en donde la libertad de cátedra como concepción pueda ser desvirtuada y pierda su contenido; sino que ello nos sirve para determinar los ámbitos así como sus contenidos o caracteres en los que pueda ser gozada por quienes están facultados para ello. Cuando se habla de centros, se lo hace para diferenciarlos entre públicos o privados y también aquellos centros diferenciables por el grado o nivel de enseñanza que en ellos se imparte, en los cuales puede distinguirse con claridad el contenido o carácter de la libertad de cátedra.

    Los derechos que están recogidos en el contenido del derecho a la libertad de cátedra son los siguientes:
    [list][*]El derecho a expresar las ideas y las convicciones científicas que asuma cada profesor en el ejercicio de sus actividades docentes. Este derecho supone:
    [list][*]Que el centro donde se imparta docencia no puede imponer al profesor la obligatoriedad de transmitir a sus alumnos los criterios científicos e ideológicos, los valores y conceptos que la dirección del centro establezca con carácter de uniformidad. La libertad de cátedra supone fundamentalmente que la posibilidad de expresar las ideas y convicciones que cada profesor asume como propias en relación a la materia objeto de enseñanza, y por lo tanto violaría la libertad en su "contenido esencial" cualquier predeterminación de esos conceptos o ideas(3). [*]Este derecho significa también que no puede ser sometida la actividad docente a una previa censura. (Artículo 20.2 de la CE).[/list:u][*]El derecho a la libertad de cátedra supone también la posibilidad de determinar libremente no solamente el contenido de las enseñanzas, sino también el método de exposición a utilizar. Lo cual no supone negar la potestad de establecer por parte del centro educativo o por parte del Estado orientaciones pedagógicas. Pero esa potestad debe ser compatible con la libertad del profesor, de tal manera que ésta no quede anulada(4).
    En cuanto a los limites hay que señalar que como el derecho a la libertad de cátedra es concreción del derecho a la libertad de expresión y del derecho a la educación activo, los límites de estos dos derechos son también los límites de aquella. La CE se refiere a esos límites cuando afirma que son los siguientes: (art. 20.4):
    [*]"El respeto a los derechos reconocidos en este Título", es decir, el respeto al ejercicio legítimo de los demás derechos fundamentales, especialmente de tres derechos:
    [list][*]El derecho al honor. [*]El derecho a la intimidad. [*]El derecho a la propia imagen.[/list:u][*]La protección de la juventud y de la infancia. Este límite implica el debido respeto por parte del enseñante a las buenas costumbres. De lo contrario podría incluso ser calificada su acción de delictiva como autor de un delito de escándalo público, tipificado en el sistema jurídico español en el artículo 431 del Código penal vigente.
    Entre las limitaciones de la libertad de cátedra figura como esencial el abuso del derecho. Puede considerarse como un ejercicio abusivo del derecho a la libertad de cátedra (en aplicación de la teoría del abuso del derecho) aquella actitud del profesor que consiste en transmitir opiniones que no guardan relación con la materia impartida o que son fruto exclusivamente de una opción ideológica transmitida con una exclusiva finalidad proselitista o denigratoria(5).
    Son los jueces quienes, en cualquier caso, tienen que determinar si existe ejercicio legítimo del derecho a la libertad de cátedra o ejercicio abusivo del mismo.
    El derecho a la libertad de cátedra puede, por otra parte entrar en conflicto con otros derechos. Básicamente puede entrar en conflicto con el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones. (Art. 27.3 de la CE)
    Puede entrar también en conflicto con el derecho de los directores de centros privados a fijar el ideario doctrinal y religioso del mismo.[/list:u]

  5. #5
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    Bueno, comentarios partidistas.. pues no está bien, es cierto.. pero que se hable de política de una manera más o menos neutral por iniciativa propia [me refiero que no lo que dicen los libros] me parece de puta madre.

  6. #publi
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  7. #6
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    no deberian, o si hablan q lo hagan de forma general sin ponerse a favor o en contra d ningun partido

  8. #7
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    Sí, pero este señor está haciendo algo que solo se hacia en la España de Franco y años posteriores, debería estar desterrado de la comunidad educativa dado que no puede 'aleccionar' sobre política, puede establecer las diferencias pero no dar su opinión y tratar de convencer al alumnado puesto que entonces pierde su condición de 'educador'.
    'Y oiremos discos de Bauhaus bajo la sombra de un ahorcado'


  9. #8
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    Tazmania escribió:
    no deberian, o si hablen q lo hagan de forma general sin ponerse a favor o en contra d ningun partido
    Pues sí... el periodismo debería ser así también, pero lamentablemente los mass-media están toditos todos controlados por algún partido político... y en España ya sabemos quién tiene las riendas de la mayoría de las marionetas...

  10. #9
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    :.:[ Dr. Katz ]:.: escribió:
    Tazmania escribió:
    no deberian, o si hablen q lo hagan de forma general sin ponerse a favor o en contra d ningun partido
    Pues sí... el periodismo debería ser así también, pero lamentablemente los mass-media están toditos todos controlados por algún partido político... y en España ya sabemos quién tiene las riendas de la mayoría de las marionetas...
    hay periodicos q estan asi, me parece fatal

  11. #10
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    Tazmania escribió:
    :.:[ Dr. Katz ]:.: escribió:
    Tazmania escribió:
    no deberian, o si hablen q lo hagan de forma general sin ponerse a favor o en contra d ningun partido
    Pues sí... el periodismo debería ser así también, pero lamentablemente los mass-media están toditos todos controlados por algún partido político... y en España ya sabemos quién tiene las riendas de la mayoría de las marionetas...
    hay periodicos q estan asi, me parece fatal
    Pues sí, pero a mí me da más pena de la gente que trabaja ahí. Imagináos gente de idelogogía socialista trabajando para un medio del PP... [o viceversa, seamos justos ].

    O, peor aún. Imagináos una empresa que de toda la vida es de una ideología, y de repente viene un gigante y dice que la compra, y resulta que ese gigante es de la ideología opuesta...

  12. #11
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    valiente estupido

  13. #12
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    yo pienso que si. joer son libres de ablar de lo que queiran o no???


    - ¿Te caistes?
    - No, el suelo estaba muy triste y fui a darte un abrazo

  14. #13
    Avatar de miss_asteric0* Muy Entendid@
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    la_loca escribió:
    yo pienso que si. joer son libres de ablar de lo que queiran o no???
    Si, pero eso nos puede influir.
    Nosotros hablamos de politica en clase, pero entre nosotros, el profesor abre un discusion o como una encuesta y nosotros opinamos. (Algun dia saldremos a bofetones xD)

  15. #14
    Avatar de Maga Superusuari@
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    Gossa Sorda escribió:
    la_loca escribió:
    yo pienso que si. joer son libres de ablar de lo que queiran o no???
    Si, pero eso nos puede influir.
    Nosotros hablamos de politica en clase, pero entre nosotros, el profesor abre un discusion o como una encuesta y nosotros opinamos. (Algun dia saldremos a bofetones xD)
    Eso está muy bien...

  16. #15
    Avatar de Aklash Mega Usuaria
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    bueno por ejemplo mi profesora de sociales estubo ablando de politica pero estaba diciendo de que no le molaba muxo el gobierno que esta gobernando y nosotros dabamos nuestra opinion


    - ¿Te caistes?
    - No, el suelo estaba muy triste y fui a darte un abrazo

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