Ordenadores en las aulas.

  1. #1
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428

    Ordenadores en las aulas.

    Juanka, el problema de los ordenadores es simple y llanamente este:

    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  2. #2
    Profesor de Pociones
    Registrad@ el
    25/12/2008
    Localidad
    El Reino de los Gatos, con Totoro
    Sexo
    Chico
    Edad
    25
    Mensajes
    11.294
    Agradecido
    21 veces
    Temas
    256
    ¿Como le vas a meter a un niño en la cabeza que debe hacer lo responsable y no lo que puede? Si le das las herramientas, ten por seguro que va a divertirse. Vi en un documental que se hizo un experimento: Le dijeron a unos niños que si esperaban y no se comian una gominola, a la vuelta le darian el doble de gominolas. El resultado fue que la mayoria se comieron la gominola.
    La idea en teoria es genial, pero si puedes tener girada la pantalla, vas a estar haciendo lo que te de la gana. Con los ordenadores que usabamos en informatica en primaria no teniamos problema, porque el profesor siempre veia lo que haciamos (aparte, los "deberes" eran juegos divertidos, y si te lo pasabas podias llegar con tu cd del age y jugar alli xD).

    El profesor nos dijo que eso no se lo dijeron desde el instituto, dijo que le llamo alguien de la Junta. A no ser que nos mintiera, se van a llevar los ordenadores. Economicamente el centro esta apretandose el cinturon, pero no creo que se lleven las mesas por eso (anda que no hay aulas sin ordenadores y con esas mesas que funcionan perfectamente).
    Personalmente, no me extrañaria que se los llevaran, porque como te digo: No funciona. Hemos perdido muchisimas horas en los ordenadores.
    Tambien nos comento que hace unos años hubo un boom de las tesis doctorales acerca del uso de las TICs (el mismo esta haciendo ahora la suya sobre este mismo tema, asi que informado esta), y que ahora mismo hay un cierto ambiente de pesimismo con respecto al proyecto TIC en varios "foros" (asi los llamo) donde se habla de ellos. En sus propias palabras: El proyecto TIC ha fracasado.

    Y soy uno de los mas convencidos del potencial de usar ordenadores, pero de forma responsable. Y no he visto responsabilidad antes de 1º de bachillerato. De la Eso y de Primaria, me espero cualquier salvajada. ¿Que se arregla educando? Vale, pero a ver como educamos.
    Con respecto a los profesores, cierto es que la mayoria pasan del tema. Pero los que no pasan, nos tienen puteados con wikis, fechas de entrega ambiguas, mala organizacion, caidas de la web, etc... Vale que los problemas se pueden arreglar, pero es que no sale a cuenta sin una cultura de trabajar en el ordenador. Y en este punto, me repito: En la ESO jugabamos al ordenador y cuando podiamos, veiamos porno en Wannadoo (no estaba censurada).

    Ah, tambien sabemos como saltarnos una censura que esta mal dirigida (puedo acceder a bastante pornografia, pero no puedo consultar articulos sobre aprendizaje en Galeon). Asi que yo creo que no, las TICs no se usan bien porque ni se saben usar bien, ni es facil. Requiere casi mas esfuerzo usarlas bien, que el beneficio de usar el Wiris o algo similar. Por otra parte, ¿Los libros que?


    PD: Con respecto al apoyo y cosas asi... Salvo en Ingles (y creo que solo porque el profesor es el mismo que el del año pasado y ha podido hilvanar muy bien los dos cursos), en todas las materias tenemos el tiempo pegado al culo. No hay horas para poner los ordenadores y estan muertos de risa.



    Edito: Opo, por supuesto. ¿Pero como vas a reformar toda la metodologia? Es que es utopico, aunque tenga potencial.
    Última edición hecha por Snape, 26/05/2010 a las 21:43.

  3. #3
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
    Registrad@ el
    05/05/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    11.363
    Agradecido
    3599 veces
    Temas
    250
    Los niños de primaria con ordenador es un WTF enorme, porque para el nivel que tienen no les hace falta para nada. En la eso para las clases de tecnología sí que son útiles, pero es que, teniendo como tenemos casi todos los jóvenes un ordenador en casa, veo poco práctico dar uno casi casi por alumno, es un gasto innecesario para hacer cosas que en tu casa puedes hacer igual, además que tiene razón Juanka en que en cuanto puedes aprovechar, lo utilizas para hacer lo que te sale de la minga.
    . Veo bien tener una sala con 25-30 ordenadores, por si hacen falta en alguna clase concreta, pero ya está. Prefiero 5986895 veces más que nos equipen con pizarras electrónicas que se gasten salvajadas en aulas de informática. Y yo no sé si serán mucho más caros o qué, pero en mi instituto al menos, habra 3-4 para todos, cuando esas pizarras son muchísimo más prácticas que un ordenador, y creo que debería haber una en cada aula.




  4. #4
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428
    Cochino escribió: Ver mensaje
    ¿Como le vas a meter a un niño en la cabeza que debe hacer lo responsable y no lo que puede? Si le das las herramientas, ten por seguro que va a divertirse.
    En mi ikastola, los alumnos no comprábamos los libros, ni bolígrafos, ni lápices, ni reglas, ni cuadernos. Absolutamente nada. El propio centro se encargaba de adquirir el material y de facilitárnoslo. ¿Qué suponía esto? Nos daban un boli de cada color, un lapicero y una goma cada cuatrimestre. Si se nos acababa antes, debíamos enseñar a la profesora el que se nos hubiera acabado, y nos daba otro. Los libros de texto, nos los daban a principio de curso, y los devolvíamos al finalizar. Se utilizaban durante cuatro, cinco o seis años. En cuanto a las reglas, escuadras, etc. nos daban un juego para cada ciclo o cada dos ciclos.

    El primer año, claro que la gente se divertía y tiraba las gomas, pintaba todos los libros y perdía material por descuido. Cuando veían que no podían tomar apuntes, o que suspendían los exámenes de dibujo porque tenían la regla en tres trozos pegados con celo, empezaban a preocuparse. El año que les tocaba el libro de texto pintado y con hojas rotas, empezaban a comprender la putada que es que te toque.

    La conclusión es que al cabo de un par de años todxs cuidábamos el material, nos duraban las cosas hasta que se acababan y prácticamente la totalidad de los libros estaban limpios, salvo notas al margen y subrayados a lápiz, que borrábamos antes de devolverlos a final de curso.

    No sólo eso, sino que en tercero de la ESO dejaron de darnos cuadernos, y nos daban sólo folios y una carpeta-archivador. Al principio era un lío, pero para el año siguiente, prácticamente todxs sabíamos tomar apuntes en folios, sin necesidad de cuadrículas y podíamos organizarnos perfectamente, numerando las páginas.

    ¿Qué quiero decir con esto? Que no basta con dar las herramientas. Hay que darlas y hacer patente la necesidad de hacer un buen uso de éstas. Hay que educar en el uso de las herramientas.

    Cochino escribió: Ver mensaje
    La idea en teoria es genial, pero si puedes tener girada la pantalla, vas a estar haciendo lo que te de la gana. Con los ordenadores que usabamos en informatica en primaria no teniamos problema, porque el profesor siempre veia lo que haciamos (aparte, los "deberes" eran juegos divertidos, y si te lo pasabas podias llegar con tu cd del age y jugar alli xD).
    Pero es que tienes derecho a hacer lo que te de la gana, a estar jugando, en el messenger o lo que quieras. Exactamente igual que en clase puedes estar mirando por la ventana, haciendo dibujitos o escribiendo, o pasándote notitas con la de al lado. Yo me pasé años escribiendo textos en clases de lengua y de inglés, sin hacer ni puto caso a la profesora.

    ¿Qué pasa? Que al final del cuatrimestre o del año había examen, y había que aprobarlo. Si una persona tiene la capacidad y los conocimientos para hacerlo sin necesidad de atender en clase, bien. Pero si no los tiene y suspende, se tendrá que preocupar por no jugar tanto la próxima vez. Eso, una vez más es educar en la responsabilidad. Y se hace con gente de bachillerato, de la ESO y de primaria.

    Cochino escribió: Ver mensaje
    Y soy uno de los mas convencidos del potencial de usar ordenadores, pero de forma responsable. Y no he visto responsabilidad antes de 1º de bachillerato. De la Eso y de Primaria, me espero cualquier salvajada. ¿Que se arregla educando? Vale, pero a ver como educamos.
    Con voluntad. Exactamente de la misma manera que no permites a un alumno estar roncando en clase, que se la casque en primera fila o que se fume un cigarro en la última. Si tienes la capacidad de conseguir eso, tienes la capacidad de controlar una sala de ordenadores.

    Cochino escribió: Ver mensaje
    Con respecto a los profesores, cierto es que la mayoria pasan del tema. Pero los que no pasan, nos tienen puteados con wikis, fechas de entrega ambiguas, mala organizacion, caidas de la web, etc... Vale que los problemas se pueden arreglar, pero es que no sale a cuenta sin una cultura de trabajar en el ordenador.
    ¿Y la solución según tú es pasar de la cultura de trabajar con el ordenador? ¿No es más productivo adquirir esa cultura? Lo cierto es que vivimos en una cultura de trabajar con y en el ordenador. La necesitamos para muchísimos oficios hoy en día, aunque sea a un nivel muy básico. Y la escuela debe, no es que quiera o no quiera, es que tiene la obligación de formarnos para ello. Al igual que se considera necesaria una cultura básica en matemáticas, física, lengua, y ciencias naturales, cada día es más patente la necesidad de una formación en materia informática, al menos ofimática.

    Cochino escribió: Ver mensaje
    Ah, tambien sabemos como saltarnos una censura que esta mal dirigida (puedo acceder a bastante pornografia, pero no puedo consultar articulos sobre aprendizaje en Galeon). Asi que yo creo que no, las TICs no se usan bien porque ni se saben usar bien, ni es facil.
    Un filtro efectivo sólo requiere interés. A nivel técnico cada día es más fácil. De hecho, hoy en día una instalación básica para un centro la puede llevar a cabo una persona sin conocimientos universitarios o muy avanzados de informática. Que si lo hace, mucho mejor, pero un firewall que permita acceso a cuatro páginas en concreto no es difícil de implementar.

    Además, para muchas de las cosas que se deben impartir, no hace falta acceso a internet. Si estamos hablando de formación en software, se puede desconectar el router directamente. La formación en herramientas colaborativas, como pueden ser las wikis, o un repositorio, se puede hacer de forma local. No hay ninguna necesidad de trabajar en un entorno "real" hasta que el alumnado no esté preparado para ello. Sólo hay que mirar otras asignaturas. En física, para calcular la velocidad que adquiere una caja al tirarla por una rampa, ¿es realmente necesario tener la rampa y la caja? En biología, ¿tienes que tener tejidos para analizar con el microscopio? Yo física durante cuatro años, creo, y fue el último cuando fuimos al laboratorio a hacer experimentos, cuando jugamos con material sensible y, ohh, casualmente no rompimos nada. ¿Por qué? Porque nos llevaron allí con una educación previa.

    Cochino escribió: Ver mensaje
    Requiere casi mas esfuerzo usarlas bien, que el beneficio de usar el Wiris o algo similar. Por otra parte, ¿Los libros que?
    Los libros están extintos como fuente única de información, pero siguen siendo necesarios. Algún día dejarán de serlo. Cuando ese día llegue, desaparecerán. Exactamente igual que pasó con el pergamino.


    Yo estudio una carrera eminentemente práctica, y utilizo internet como fuente principal de información para todos mis trabajos, para completar los apuntes. Y, sin embargo, sigo utilizando libros. ¿Por qué? Porque a día de hoy hay cosas que todavía no me ofrece la red, como puede ser la estructuración concreta de una tema o la centralización del contenido.

    Por otra parte, utilizo wikis, software de control de versiones y otras herramientas colaborativas para realizar los trabajos en grupo. Y da la casualidad de que, normalmente, ninguno de mis compañerxs están acostumbradxs a utilizarlas, de hecho las conocen. Sin embargo, después de perder un par de horas, no hace falta más, explicándoles cómo funcionan, cómo las vamos a utilizar y qué ventajas nos ofrecen, todavía no he encontrado a ninguno que me diga que no quiere utilizarlas.

    Yo no envío diez versiones diferentes de un trabajo por correo y reescribo tantas veces que ya no sé cuál es la buena. Tenemos el trabajo centralizado en un sitio, trabajamos todos contra esa copia y tenemos la nuestra en local. Tenemos con dos clicks, todxs, la última versión del trabajo, con todas las modificaciones que se han hecho, y podemos ver qué cambios hemos ido haciendo, incluso volver al punto exacto que queramos.

    Si yo lo hago, y a todxs mis compañerxs les ha parecido muy útil, tanto que me han agradecido que les mostrara esos recursos, ¿por qué no los conoce todo el mundo? Simple y llanamente porque la persona que tenía que enseñarles que existían y cómo se utilizaban pensó que requería demasiado esfuerzo, y que era mejor seguir utilizando los libros, escribir en papel y entregar las cosas en mano e impresas. Porque le pareció que era más cómodo tener veinte trabajos de treinta folios impresos sobre la mesa, que tener veinte PDFs. A mí me tocó el raro que pensó que las herramientas estaban pensadas para tontxs, y que merecía la pena perder un par de días de clase.

    Cochino escribió: Ver mensaje
    Opo, por supuesto. ¿Pero como vas a reformar toda la metodologia? Es que es utopico, aunque tenga potencial.
    La metodología está formada, está documentada, está aplicada y funciona. No sólo funciona, sino que está premiada y valorada. Lo que pasa es que no está potenciada, porque requiere esfuerzo. Hay centro donde por iniciativa de profesores concretos los chavales en la ESO saben qué es un sistema operativo, que hay varios diferentes, saben trabajar de forma colaborativa, usar foros, wikis, saben cómo publicar en un blog, saben entregar trabajos en PDF, saben lo que es la comunicación no presencial, etc. Pero claro, depende de la voluntad del profesorado. Y el problema es que los gobiernos esperan que esa voluntad es la que haga el trabajo sucio, porque sale más barato y requiere menos esfuerzo.

    Como ejemplo, la plataforma Moodle entró a la UPV hace unos cinco años creo. Entro porque un profesor la descubrió, se lo comentó a tres compañerxs y les pareció que tenía un potencial de la hostia. Se han tirado estos años formando al profesorado por su cuenta, sin apoyo institucional y con muchas pegas. Hoy es el día en que son la universidad y sus departamentos los que potencian esa herramienta y pagan los cursos de formación.

    En resumen, en vez de buscar todas las pegas y excusas, intenta buscar el potencial, los beneficios y las formas de evitar esos problemas. Ser conservador está bien, pero lo cierto es que el mundo evoluciona, y si te pasas corres el riesgo de perder el ritmo.
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  5. #5
    Profesor de Pociones
    Registrad@ el
    25/12/2008
    Localidad
    El Reino de los Gatos, con Totoro
    Sexo
    Chico
    Edad
    25
    Mensajes
    11.294
    Agradecido
    21 veces
    Temas
    256
    Me has convencido de algo que ya pensaba (aunque parezca lo contrario, en serio). Pero sigo pensando que esta mal llevado (tanto a nivel metodologico como a nivel estructural), y que hay proyectos inutiles. Yo no daria portatiles a niños de menos de 10 años, ni les dejaria tocar un ordenador (con internet) si no estoy yo delante. Es como darle una caja de herramientas.
    Si me dices que el SO esta adaptado... pues vale. Pero entramos en cosas que deberian hacerse y no se han hecho. Yo no lo adjudicaba a la pereza administrativa, ¿Hay metodologias eficaces para esto? Pues a ver si salen a la luz. Porque lo unico de provecho que hemos hecho con los ordendores han sido un par de wikis y usar wiris en una clase de matematicas. El resto de nuestras clases han sido tradicionales.

    No se, yo no lo veo tan facil. Y siempre se plantea el problema de la "transicion generacional", ¿Vamos a tener una generacion entera de la que quejarnos por ser los que pringuen implantando esto? Ya sabes, aquello de "los de la logse".
    Si tuviera que implantar la cultura del trabajo con ordenador, lo haria en 3º o 4º de la ESO, en una asignatura concreta. Antes de eso, me parece un desproposito. Pero bueno, el tiempo y los que ahora tienen 10 o 15 años menos que yo, diran si esto de poner portatiles en primaria es apropiado.

    Oh, y tienes mucha razon en eso de que la red no lo ofrece todo.

    PD: Buen video.

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428
    Lxs alumnxs 3º-4º de la ESO ya tienen la asociación ordenador-internet-ocio en la cabeza. Así, tenemos muchas tías en el rango de 15 a 20 años que dominan a la perfección todas las opciones, posibilidades de configuración y posibles añadidos del messenger y de tuenti, pero luego tienen el convencimiento de "ser nulxs para eso de la informática". Por su parte, los tíos saben cómo crackear todos los juegos, los trucos para conseguir ser unos pros al Tekken y al PES, pero luego tienen "problemas" para interpretar lo que es el desarrollo distribuído. Tienen los recursos, tienen la capacidad, pero no tienen la voluntad por una asociación errónea de base. Asociación que en primaria aún no tienen, porque normalmente no tienen autonomía en la gestión de los recursos, sino que se limitan a utilizar aquellos que sus padres o lxs profesorxs les facilitan.

    Y mañana me explayaré más, que es hora de ir a la cama.
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  8. #7
    Avatar de EviLBLaDe - Ħ Master of Puppets Ħ -
    Registrad@ el
    13/07/2004
    Localidad
    New Jersey
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    2.352
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    25
    Yo estoy de acuerdo totalmente con opositivo.

    Mañana si acaso comento un matiz, que esta interesante el tema.

  9. #8
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
    Registrad@ el
    05/05/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    11.363
    Agradecido
    3599 veces
    Temas
    250
    Opo, yo creo que lo miras desde el punto de vista de que todos somos estudiantes civilizados y que queremos estudiar, pero Hay que tener en cuenta que un porcentaje bastante importante de gente que está en el instituto, están allí porque el Estado les obliga, a los cuales les importa una mierda destrozar cosas, están esperando a cumplir 16 años para poder irse, con lo que no hacen más que molestar, y es esta gente ese la que más destroza los materiales, y al final pagamos justos por pecadores. Habrá un momento en el que el centro pase ampliamente de invertir dinero en material, y aunque yo soy la primera perjudicada, creo que tienen toda la razón del mundo, es una pena, pero es lo que hay. Yo entiendo que duele ver cómo inviertes 600 euros en ordenadores, pizarras electrónicas, laboratorio etc etc para que al año siguiente esté todo destrozado.
    Tienes toda la razón en lo que dices pero hay que tener en cuenta también a estos ¿alumnos? que utilizan el material igual que el resto.




  10. #9
    Avatar de Burbii* Superusuari@
    Registrad@ el
    07/03/2010
    Localidad
    Mi pompa de jabón =)
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    3.204
    Agradecido
    618 veces
    Temas
    63
    creo que las aulas TIC no han funcionado porque a los profesores no se les ha dado la formacion suficiente para saber aprovechar todas las posibilidades que ello ofrece,porque en mi instituto paso exactamente lo mismo que dijo cochino en el otro post y creo que se le podria haber sacado mucho provecho,porque todo lo que ha comentado Opositivo sobre los trabajos en grupo que hace con sus compañeros me ha parecido super interesante,pero yo soy de las que no tiene ni puta idea de informatica(pero tampoco hablando del tema tuenti, ni del msn ni de nada) y eso que me cogia todos los años como optativa informatica,pero no nos enseñaban nada util,lo unico que aprendi fue ha hacer webs...bueno,el caso es que me gustaria haber tenido un profesor que me hubiese enseñado todo lo que ha dicho Opositivo,porque me parece todo super util(aunque reconozco que he entendido la mitad de las palabras que has dicho xD)

    y lo de los portatiles a los crios de primaria lo veo el derroche mas grande que se ha podido hacer.hoy en dia,la mayoria de las casas tienen un ordenador y la mayoria de los centros salas de ordenadores o son centros TIC,asi que no entiendo para que quieren los niños de esa edad los portatiles.a mi prima de 10 años se lo han dado,cuando su padre le habia comprado su propio ordenador hacia 4 meses(un poco consentida la cria,si)¿sabeis para que lo utiliza? para bajarse fotos de la serie esta argentina: patito feo...solo para eso,bueno,y para pasearlo en las super mochilas de carrito que les han regalado.no se quien dijo que no importaba el gasto porque eran ordenadores baratos.vale,baratos si,pero uno por cada niño escolarizado,y con la economia en pleno auge que tenemos,pues no lo veo ni logico ni normal ni barato.

    entenderia la medida si solo hubiesen recibido los portatiles los niños cuyas familias no pudiesen permitirse tener un ordenador en casa,pero ¿¿uno por cada alumno?? me parece una burrada...
    teamo

  11. #10
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428
    Brandy Foxhole escribió: Ver mensaje
    Hay que tener en cuenta que un porcentaje bastante importante de gente que está en el instituto, están allí porque el Estado les obliga, a los cuales les importa una mierda destrozar cosas, están esperando a cumplir 16 años para poder irse, con lo que no hacen más que molestar.
    Y tú no estás teniendo en cuenta que estamos hablando de 5º de primaria, de 10 años, de niños que están descubriendo lo que es aprender y que están deseando hacerlo, no de chavales de 16 con problemas de identidad y conflictos afectivos.

    Esos son los niños que, haciendo las cosas como es debido, llegarán a los 16 habiendo visto cómo el ordenador es una herramienta útil y necesaria para aprobar, y que no les conviene romper, porque tendrán que pagarlo y además suspenderán. No olvides que es un ordenador por persona. A ti se te da a principio de curso y debes entregarlo en junio, en idénticas condiciones, porque no es tuyo, es del centro. Si no lo entregas bien, ya se sabe "quien rompe paga".

    A eso se le llama educación, educar en la responsabilidad y dar un poco de perspectiva de futuro.

    Decir que no vamos a mejorar nada porque total los chavales son unos bestias, es desidia y conformismo. Son dos males que cualquier docente/educadxr debería tener prohibido por ley.

    Burbii* escribió: Ver mensaje
    y lo de los portatiles a los crios de primaria lo veo el derroche mas grande que se ha podido hacer.hoy en dia,la mayoria de las casas tienen un ordenador y la mayoria de los centros salas de ordenadores o son centros TIC,asi que no entiendo para que quieren los niños de esa edad los portatiles
    En primer lugar, el centro no debe tener en cuenta el poder adquisitivo o los recursos de que disponga el alumnado en casa, debe facilitar los recursos contando con la premisa de que no tienen nada. ¿Por qué? Porque, efectivamente hay niños que tienen ordenador en casa, peor con que haya dos que no, ya estás jodido.

    Por otro lado, es cierto que la mayoría de centros tienen salas de ordenadores, pero ¿cuántas salas tienen para cuántos alumnos? ¿las salas están preparadas para trabajar con el ordenador como apoyo, es decir, tienen una mesa amplia donde poder estar trabajando como la del aula, o están pensados para estar trabajando en él?

    Burbii* escribió: Ver mensaje
    a mi prima de 10 años se lo han dado,cuando su padre le habia comprado su propio ordenador hacia 4 meses(un poco consentida la cria,si)¿sabeis para que lo utiliza? para bajarse fotos de la serie esta argentina: patito feo...solo para eso,bueno,y para pasearlo en las super mochilas de carrito que les han regalado.
    ¿Tu tío le enseñó a usar el ordenador? ¿o se lo regaló y le dejó que hiciera lo que quisiera con él? Porque yo también puedo dar unas tijeras a una niña y cuando se corte decir que las tijeras son una mierda, que sólo sirven para hacer daño. Si me habría preocupado por enseñarle cómo usarlas, seguramente no sólo no se habría cortado, sino que habría hecho cosas útiles con ella.

    En cualquier caso ¿cómo sabes que el ordenador que le han regalado le sirve para lo que van a hacer en clase? ¿Tu tío va a pagar todas las licencias de los programas que necesiten? Si tiene que instalar un sistema operativo que no sea Windows, ¿tu tío va a aprender cómo hacerlo o va a pagar para que lo hagan, perdiendo así la garantía? Si no lo hace, ¿debería el centro encargarse del mantenimiento de un ordenador que ni le va ni le viene?

    Y, volviendo a lo de antes, ¿qué hay de los niños a los que no pueden comprarles un ordenador? ¿les obligamos a pelearse para repartirse las pocas horas en que el aula de ordenadores esté libre? ¿le remitimos a la biblioteca pública o a otro espacio donde, una vez más, no se tiene constancia de qué software está instalado?

    Burbii* escribió: Ver mensaje
    no se quien dijo que no importaba el gasto porque eran ordenadores baratos.vale,baratos si,pero uno por cada niño escolarizado,y con la economia en pleno auge que tenemos,pues no lo veo ni logico ni normal ni barato.
    ¡Para el carro! Que estamos hablando de ordenadores para quinto de primaria, no para cada niño escolarizado. En todo caso podríamos hablar de cada niño escolarizado mayor de diez años, y eso no sucederá, como muy pronto, hasta dentro de ocho años. Estamos hablando de dos millones de inversión por año/centro.

    Tenéis que tener en cuenta que estamos hablando de un cambio de paradigma, no de seguir utilizando los ordenadores como hemos hecho hasta ahora. Por lo que veo, os aferráis a lo que habéis conocido, y dais por supuesto que va a ser igual. Contad con que se debe cambiar la forma de dar clase, no sólo los recursos.
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  12. #11
    Avatar de Burbii* Superusuari@
    Registrad@ el
    07/03/2010
    Localidad
    Mi pompa de jabón =)
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    3.204
    Agradecido
    618 veces
    Temas
    63
    opositivo escribió: Ver mensaje
    En primer lugar, el centro no debe tener en cuenta el poder adquisitivo o los recursos de que disponga el alumnado en casa, debe facilitar los recursos contando con la premisa de que no tienen nada. ¿Por qué? Porque, efectivamente hay niños que tienen ordenador en casa, peor con que haya dos que no, ya estás jodido..
    eso lo conteste despues,al final de mi comentario.

    opositivo escribió: Ver mensaje
    Por otro lado, es cierto que la mayoría de centros tienen salas de ordenadores, pero ¿cuántas salas tienen para cuántos alumnos? ¿las salas están preparadas para trabajar con el ordenador como apoyo, es decir, tienen una mesa amplia donde poder estar trabajando como la del aula, o están pensados para estar trabajando en él?.
    que se gasten el dinero en reformar esas salas o en ampliarlas.en mi instituto solo habia una sala de ordenadores y pidieron una ayuda para hacer otra.al final sale mas rentable,mas util y los ordenadores se cuidan mas.


    opositivo escribió: Ver mensaje
    ¿Tu tío le enseñó a usar el ordenador? ¿o se lo regaló y le dejó que hiciera lo que quisiera con él? Porque yo también puedo dar unas tijeras a una niña y cuando se corte decir que las tijeras son una mierda, que sólo sirven para hacer daño. Si me habría preocupado por enseñarle cómo usarlas, seguramente no sólo no se habría cortado, sino que habría hecho cosas útiles con ella.
    ahi tienes razon,no le ha enseñado a usar el ordenador,se lo ha regalado como un juguete y para que buscara informacion sobre algun trabajo que tuviese que hacer.la cria tiene 10 años,esta en 4º de primaria,no necesita ordenador para nada relacionado con el colegio,todo lo que necesite lo puede buscar en una enciclopedia,asique si,el ordenador es un juguete para ella


    opositivo escribió: Ver mensaje
    En cualquier caso ¿cómo sabes que el ordenador que le han regalado le sirve para lo que van a hacer en clase? ¿Tu tío va a pagar todas las licencias de los programas que necesiten? Si tiene que instalar un sistema operativo que no sea Windows, ¿tu tío va a aprender cómo hacerlo o va a pagar para que lo hagan, perdiendo así la garantía? Si no lo hace, ¿debería el centro encargarse del mantenimiento de un ordenador que ni le va ni le viene?
    la niña esta en 4º de primaria,no necesita ningun programa especial.solo Google,Rae,wikipedia,Word y poco mas,como mucho paint.las demas cosas que use seran solo para su diversion.no necesita un ordenador con sistemas operativos especiales ni con programas especiales.toda la diferencia esta en Word u Office...

    y en caso de que los necesitase,que se los instale en su ordenador.yo este año he tenido que instalarme en el portatil como 4 programas que necesitaba.y si no queria instalarlos iba a la sala de ordenadores de la universidad,que alli estan...


    opositivo escribió: Ver mensaje
    Y, volviendo a lo de antes, ¿qué hay de los niños a los que no pueden comprarles un ordenador? ¿les obligamos a pelearse para repartirse las pocas horas en que el aula de ordenadores esté libre? ¿le remitimos a la biblioteca pública o a otro espacio donde, una vez más, no se tiene constancia de qué software está instalado?
    todas estas preguntas estan contestadas entre los parrafos de arriba

    opositivo escribió: Ver mensaje
    ¡Para el carro! Que estamos hablando de ordenadores para quinto de primaria, no para cada niño escolarizado. En todo caso podríamos hablar de cada niño escolarizado mayor de diez años, y eso no sucederá, como muy pronto, hasta dentro de ocho años. Estamos hablando de dos millones de inversión por año/centro.
    mi prima esta en 4º y a ella se lo han dado,aunque ahora me haces dudar y a lo mejor si que esta en 5º(es del 99,que haga las cuentas a quien le apetezca xD)seguramente tengas razon.

    pero aunque no se haya hecho ahora,tu has dicho que se va ha hacer,asique sigue pareciendome un derroche autentico

    opositivo escribió: Ver mensaje
    Tenéis que tener en cuenta que estamos hablando de un cambio de paradigma, no de seguir utilizando los ordenadores como hemos hecho hasta ahora. Por lo que veo, os aferráis a lo que habéis conocido, y dais por supuesto que va a ser igual. Contad con que se debe cambiar la forma de dar clase, no sólo los recursos.
    estoy de acuerdo con que hay que cambiar la forma de dar clase,hay que enseñar a los niños a sacar todo el partido que se pueda a los ordenadores,solo digo que ahora no estamos preparados para ello.primero habria que enseñar a los profesores a sacarle el maximo provecho a los ordenadores,y hoy en dia,muy muy poquitos estan preparados para ello


    y otra cosa,no se donde has dicho que los ordenadores se devuelven al año siguiente,y eso no es asi.a mi mi tio me ha dicho que los ordenadores se los quedan para ellos ya para siempre(vamos,el par de años que duren...).que se lo ha dicho el director del colegio de la niña
    teamo

  13. #12
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
    Registrad@ el
    05/05/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    11.363
    Agradecido
    3599 veces
    Temas
    250
    opositivo escribió: Ver mensaje
    Y tú no estás teniendo en cuenta que estamos hablando de 5º de primaria, de 10 años, de niños que están descubriendo lo que es aprender y que están deseando hacerlo, no de chavales de 16 con problemas de identidad y conflictos afectivos.

    Esos son los niños que, haciendo las cosas como es debido, llegarán a los 16 habiendo visto cómo el ordenador es una herramienta útil y necesaria para aprobar, y que no les conviene romper, porque tendrán que pagarlo y además suspenderán. No olvides que es un ordenador por persona. A ti se te da a principio de curso y debes entregarlo en junio, en idénticas condiciones, porque no es tuyo, es del centro. Si no lo entregas bien, ya se sabe "quien rompe paga".

    A eso se le llama educación, educar en la responsabilidad y dar un poco de perspectiva de futuro.

    Decir que no vamos a mejorar nada porque total los chavales son unos bestias, es desidia y conformismo. Son dos males que cualquier docente/educadxr debería tener prohibido por ley.

    Pensaba que te referías a los chicos que están ya en el instituto, que es los que te citaba yo. Aunque estoy de acuerdo contigo, me sigue pareciendo excesivo lo de darle portátiles a niños de 10 años, no por el hecho de que no lo fueran a cuidar, si no porque lo sigo viendo ridículo a ese nivel. En primaria, más que de formar a la gente, se trata de educarla, y un ordenador lo veo como un método de formación total, bajo mi punto de vista debería usarse para utilizar programas necesarios para resolver ciertas materias, y esos niveles están muy por encima de la primaria. Que no lo veo mal tampoco pero vaya, que para hacer juegos de inglés, o buscar cosas en google (cosa que pueden hacer en su casa perfectamente) no lo veo yo necesario. Puedes pensar "sí, así son responsables" pero esa responsabilidad también se puede pulir con otros materiales.




  14. #13
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428
    Burbii* escribió: Ver mensaje
    que se gasten el dinero en reformar esas salas o en ampliarlas.en mi instituto solo habia una sala de ordenadores y pidieron una ayuda para hacer otra.al final sale mas rentable,mas util y los ordenadores se cuidan mas.
    Estás hablando desde el planteamiento que tú tienes del uso de los ordenadores, es decir, ir un par de veces por semana a ver cómo funciona el Word y cómo editar dos imágenes con Photoshop. Lo que se plantea es diametralmente opuesto. No consiste en dar informática como asignatura, sino que la informática sea una herramienta de apoyo en todas y cada una de ellas, una herramienta de información, de gestión y de comunicación.

    Dices que pidieron ayuda para hacer otra. ¿Cuántos alumnos pueden trabajar al mismo tiempo? ¿Pueden dar lengua, inglés, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales? ¿O todo eso lo tienen que dar en el aula y después ir a las salas de informática unas pocas horas porque el resto del tiempo están ocupadas por otros grupos?

    Burbii* escribió: Ver mensaje
    ahi tienes razon,no le ha enseñado a usar el ordenador,se lo ha regalado como un juguete y para que buscara informacion sobre algun trabajo que tuviese que hacer.la cria tiene 10 años,esta en 4º de primaria,no necesita ordenador para nada relacionado con el colegio,todo lo que necesite lo puede buscar en una enciclopedia,asique si,el ordenador es un juguete para ella
    Que no lo necesitaras tú cuando tenías diez años, no significa que no lo necesiten ahora. En realidad es cierto que no lo necesitan. Pero es que estrictamente nadie necesita prácticamente la totalidad de la materia que da en el colegio. Yo puedo vivir perfectamente conociendo únicamente los idiomas que voy a necesitar para comunicarme y unas matemáticas básicas para que no me roben. Saberme todos los ríos, geología, bilogía, historia, etc. no es indispensable. Es cultura general, pero hoy exactamente igual que saber trabajar en grupo y conocer herramientas informáticas. Aludir a la no necesidad de una materia en concreto supone por extensión criticar la superficialidad de todo el sistema.

    Buscar la información en una enciclopedia es arcaico, incómodo, poco objetivo y además es una fuente desactualizada. La información se crea, crece y evoluciona a un ritmo demasiado rápido para que cualquier publicación en papel, como puede ser una enciclopedia, pueda estar al día.

    Burbii* escribió: Ver mensaje
    la niña esta en 4º de primaria,no necesita ningun programa especial.solo Google,Rae,wikipedia,Word y poco mas,como mucho paint.las demas cosas que use seran solo para su diversion.no necesita un ordenador con sistemas operativos especiales ni con programas especiales.toda la diferencia esta en Word u Office...
    Sobre herramientas/programas que necesita o no, puedes echar un vistazo a Edubuntu o edu.kde, por ejemplo. Verás que la diversión no tiene por qué estar enfrentada con el aprendizaje. Yo me lo paso bien aprendiendo, lo he hecho toda la vida y aún hoy sigo haciéndolo. Es labor tanto del alumnado como del profesorado encauzar la diversión a labores que impliquen la adquisición de conocimiento. Si puedes pasártelo bien y además aprender, ¿qué necesidad hay de pasártelo bien a secas?

    Una vez más, tú has utilizado sólo esas herramientas que citas, ¿significa eso que no hay más necesarias? De hecho, tú posiblemente no hayas tenido una buena formación en ese aspecto. ¿Quiere decir eso que las generaciones posteriores no deban tenerla?

    A modo de puntualización, Word es una parte del paquete Office. No son programas diferentes.

    Burbii* escribió: Ver mensaje
    y en caso de que los necesitase,que se los instale en su ordenador.yo este año he tenido que instalarme en el portatil como 4 programas que necesitaba.y si no queria instalarlos iba a la sala de ordenadores de la universidad,que alli estan...
    ¿Y si no sabe/puede instalarlos? ¿El centro tiene que darle soporte para su ordenador personal con el que no tiene ninguna relación? Suponiendo que no lo haga, y lo que hace es depender de los ordenadores del centro, volvemos al problema del principio. ¿Qué disponibilidad tiene?

    Burbii* escribió: Ver mensaje
    estoy de acuerdo con que hay que cambiar la forma de dar clase,hay que enseñar a los niños a sacar todo el partido que se pueda a los ordenadores,solo digo que ahora no estamos preparados para ello.primero habria que enseñar a los profesores a sacarle el maximo provecho a los ordenadores,y hoy en dia,muy muy poquitos estan preparados para ello
    Estamos en lo de siempre, la pescadilla que se muerde la cola. No es momento para utilizar ordenadores en las aulas porque lxs profesorxs no están formadxs. Pero tampoco podemos formarlxs si no hay recursos que utilizar. Conclusión, seguiremos alargándolo hasta que estemos a la cola en metodología de educación. En ese momento haremos lo que teníamos que haber hecho ahora, o seguiremos empeorando irremediablemente. Es una actitud muy española que, a mí personalmente, me parece una mierda.

    Burbii* escribió: Ver mensaje
    y otra cosa,no se donde has dicho que los ordenadores se devuelven al año siguiente,y eso no es asi.a mi mi tio me ha dicho que los ordenadores se los quedan para ellos ya para siempre(vamos,el par de años que duren...).que se lo ha dicho el director del colegio de la niña
    Da lo mismo devolver un ordenador a final de curso que dar un ordenador por alumno para cuatro años. Lo del par de años es falso. Un ordenador bien cuidado tiene una vida de cinco años tranquilamente. Siempre y cuando no pretendamos tener el último Windows con el último software de Microsoft, claro. Pero eso es algo que se escapa de esta discusión.

    Brandy Foxhole escribió: Ver mensaje
    En primaria, más que de formar a la gente, se trata de educarla, y un ordenador lo veo como un método de formación total, bajo mi punto de vista debería usarse para utilizar programas necesarios para resolver ciertas materias, y esos niveles están muy por encima de la primaria.
    Un ordenador es un método de formación y educación al mismo tiempo. Estás formando en el uso de herramientas concretas. Pero mediante esas herramientas educas en valores intangibles como pueden ser el trabajo colaborativo, la navegación responsable, el criterio de evaluación de una fuente, la responsabilidad en el cuidado del material, etc. No sólo eso, sino que garantizas en cierta medida que esxs alumnxs cuando lleguen a los quince hayan asimilado una rutina de trabajo con el ordenador, y lo vean como una herramienta muy potente que, además de permitirles entretenerse, les facilita el trabajo y ahorra tiempo para poder fumar porros, beber cervezas o cascársela/tocarse con las fotos de esx chica/chico que se sienta en primera fila.

    Brandy Foxhole escribió: Ver mensaje
    Que no lo veo mal tampoco pero vaya, que para hacer juegos de inglés, o buscar cosas en google (cosa que pueden hacer en su casa perfectamente) no lo veo yo necesario. Puedes pensar "sí, así son responsables" pero esa responsabilidad también se puede pulir con otros materiales.
    Es cierto que se puede pulir con otro materiales, pero para eso tenemos una bonita balanza. En ésta podemos poner además de las búsquedas en google y algunas de las cosas que he comentado anteriormente, la educación en el uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo, algo de lo que carece una gran parte de la sociedad y por eso son tan lucrativos el phising, los troyanos y todo lo que puede englobarse en la ingeniería social.

    Hablando de juegos de inglés y similares, están a años luz de lo que un ordenador puede ofrecer. Los trozos de papel recortados y coloreados están muy bien, pero no pueden competir con una pantalla a 1024x768 y 32 bits de profundidad de color. Un ejemplo muy gráfico: Kalzium. Puedes ver que tiene una tabla periódica mucho más completa que la que encontrarás en cualquier folio A4, tiene calculadora de ecuaciones para resolver ecuaciones químicas, y muestra las moléculas en 3D. Puedes aprender formulación y química como lo hemos hecho toda la vida, es cierto. Pero es que hacerlo con herramientas de este tipo, simplemente, no tiene color.

    Ése es sólo un ejemplo, el primero que he pillado. Como aplicaciones dirigidas a alumnxs más pequeñxs, puedes ver las que aparecen en los enlaces que le he indicado a Burbii. No están todas las que son, pero sí son muchas de las que están:

    Gcompris:

    Currently available boards include:
    * learning how to use a mouse and keyboard
    * learning simple arithmetics
    * learning how to read an analog clock
    * recognize letters after hearing their names
    * reading practice
    * small games (memory games, jigsaw puzzles, ...)
    * etc.
    Kanagram:

    KAnagram is a game where a random word is shown with its letters scrambled.
    To win, the player must rearrange the letters into the correct order.
    Kbruch:

    KBruch is an aid for learning how to calculate with fractions.
    Khangman:

    KHangMan is the well-known Hangman game, aimed towards children aged 6 and
    above.

    It picks a random word which the player must reveal by guessing if it contains
    certain letters. As the player guesses letters, the word is gradually
    revealed, but 10 wrong guesses will end the game.
    Kgeography:

    KGeography is a geography learning tool.
    Right now it has six usage modes:

    * Browse the maps clicking in a map division to see it's name
    * The game tells you a map division name and you have to click on it
    * The game gives you an empty map and you have to place divisions on it one by one
    * The game tells you a capital and you have to guess the division it belongs to
    * The game tells you a division and you have to guess its capital
    * The game shows you a map division flag and you have to guess its name
    * The game tells you a map division name and you have to guess its flag
    y otras muchas.

    Paraos cinco minutos a pensar qué material hace falta para sustituir todas estas aplicaciones ofreciendo la misma funcionalidad: libros de texto, libros de ejercicios, bolígrafos, paneles, etc. Cuánto cuesta y cuál es su durabilidad. Calculadlo para cuatro años. ¿Realmente seguís pensando que un desembolso de 250-300€ por alumnx para cuatro años es mucho teniendo en cuenta la diferencia entre la educación que hemos conocido y la que se puede ofrecer?
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  15. #14
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428
    Autoentrevista de una profesora sobre TICs y metodología:

    Mis alumnos y yo, mis alumnos conmigo
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  16. #15
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428
    Editores acusan a los poderes públicos de "cómplices de piratería" al fomentar la gratuidad de los contenidos educativos

    http://www.europapress.es/epsocial/o...601135944.html

    Carta a los editores de libros de texto

    http://elbonia.cent.uji.es/jordi/201...bros-de-texto/
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Francia impone el "usted" en las aulas
      Por Administrador en Acción Social
      Respuestas: 91
      Último mensaje: 05/06/2007, 9:53
    2. Ideología en las aulas
      Por ->MâRtÂ<- en Acción Social
      Respuestas: 47
      Último mensaje: 21/03/2007, 21:25
    3. dos ordenadores
      Por ·!|[· Ana ·]|!· en elKonsultorio de Informática
      Respuestas: 4
      Último mensaje: 09/08/2006, 17:08
    4. Acoso escolar y violencia en las aulas [bullying]
      Por ][bLâNdïBú][ en Acción Social
      Respuestas: 56
      Último mensaje: 23/12/2005, 13:23
    5. ordenadores
      Por Razorlight en Foro General
      Respuestas: 16
      Último mensaje: 16/02/2004, 11:46