Las dos noticias del día.

  1. #1
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176

    Las dos noticias del día.

    LaVanguardia.es escribió:
    Maragall expulsa a ERC del Govern por romper el compromiso de que no haría campaña por el 'No'

    Barcelona. (Redacción y agencias).- Pasqual Maragall ha justificado la salida de ERC del Govern como una decisión "obligada y no deseada" tras incumplir el "compromiso explícito" de evitar el 'no' en el referéndum del Estatut, aunque cree que el Pacte del Tinell sigue teniendo sentido "más allá de las circunstancias de este momento difícil".

    Maragall ha explicado que esta decisión "comporta la previsión de convocar elecciones al Parlament antes de acabar el año", aunque ha insistido en que "lo más importante ahora es el referéndum del Estatut" el próximo 18 de junio y que sus decisiones "sólo tienen un norte, un objetivo, que Catalunya tenga el mejor Estatut de sus historia.

    El president ha efectuado una declaración institucional en la que ha valorado positivamente el trabajo "eficaz" de los consellers de ERC durante los dos años y medio del gobierno tripartito, especialmente la labor "leal" del conseller primer, Josep Bargalló.

    Maragall tiene la intención de nombrar nuevos consellers, aunque algunos de los seis departamentos que deja vacantes ERC quedarán agrupados en otras carteras dirigidas por los actuales consellers socialistas, según fuentes del ejecutivo catalán.

    Maragall, que quiere nombrar nuevos consellers para proyectar una imagen de continuidad de cara a un nuevo mandato, puede aplazar su decisión definitiva hasta este fin de semana o principios de la semana que viene. Se prevé que la toma de posesión de los nuevos consellers pueda ser, por tanto, el próximo lunes o martes. Difícilmente sería antes, apuntan las fuentes consultadas.

    El conseller y líder de ICV, Joan Saura, avanzó esta mañana la decisión del presidente de la Generalitat. Saura ha manifestado que su formación "respeta" la decisión de Maragall pero no la comparte, ha añadido que no aspira a ninguna nueva conselleria en la nueva remodelación del Ejecutivo catalán, aunque cree que le sería "fácil" lograr nuevas responsabilidades.

    El conseller de Relacions Institucionals ha explicado que en ICV "no creen conveniente" la salida de los consellers de ERC del ejecutivo, pero que respetan la decisión. Sin embargo, sí ha compartido la "conveniencia" de la celebración de elecciones anticipadas en Catalunya, unos comicios que, según ha dicho Saura estos días, deberían celebrarse en octubre o noviembre. A juicio del líder de ICV era "absolutamente imprescindible" celebrar elecciones al Parlament "en otoño" ante la situación del tripartito.

    Ha confirmado que su formación "no se plantea la posibilidad de salir del gobierno" antes de las elecciones.

    Los seis consellers de la Generalitat que destituidos son el conseller primer -Josep Bargalló Valls-, el de Governació i Administracions Públiques -Xavier Vendrell Segura-, Educació -Marta Cid Pañella-, Comerç, Turisme i Consum -Josep Huguet Biosca-, Benestar i Família -Anna Simó Castelló- y Universitats, Investigación i Societat de la Informació -Manel Balcells Díaz-.

    Saura, preguntado por la opción de ICV de mantenerse en el Gobierno pese a la salida de ERC, ha respondido: "Dije que no estaríamos en un gobierno en minoría toda la legislatura", pero ha argumentado que este Ejecutivo "es provisional" y está "en funciones" hasta los comicios.

    El PSC celebra la decisión
    La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, ha celebrado la decisión de Maragall de cesar a los consellers de ERC ya que los socialistas creen que así "se evita lesionar los intereses de Catalunya" en el objetivo de lograr "más autogobierno y bienestar".

    Después de que Maragall recibiese a Saura y a Josep Lluís Carod-Rovira, De Madre ha mantenido una reunión de más de media hora con el president, tras la cual la dirigente socialista ha subrayado que "no pueden haber consellers de la Generalitat que no tengan una clara posición en la defensa contundente a favor del sí al Estatut".

    El PSOE respeta la expulsión de ERC.

    El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, manifestó su respeto por la decisión del presidente de la Generalitat "que la toma quién la tiene que tomar". En declaraciones en los pasillos del Congreso, Blanco señaló que "todo lo que contribuya a unificar criterios para que el referéndum sea positivo, para que Catalunya avance en su autogobierno y tenga más posibilidades y sus ciudadanos tengan más derechos, me parece bien".

    Respecto a la petición del secretario general del PP, Ángel Acebes, de que haya elecciones autonómicas antes del referéndum sobre el Estatuto para no dejar en "herencia" al futuro Gobierno el "fracaso de la reforma estatutaria, dijo que "parece que el señor Acebes tiene parálisis mental, porque siempre dice lo mismo".
    Al final tenía que pasar. Ha obrado bien Maragall, la situación era ya insostenible, y la imagen que estaba dando el Gobern, era penosa. Con un cambio de gobierno, la cosa se arreglará mucho mejor que manteniendo las cosas estáticas.

    Y ahora viene la noticia penosa del día...

    LaVanguardia.es escribió:
    Bronca sin precedentes en el Congreso al expulsar Marín a Martínez Pujalte

    Madrid. (EFE).- El pleno del Congreso fue escenario esta tarde de una bronca sin precedentes generada a partir de los gritos proferidos contra el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, por parte del diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, al que el presidente de la Cámara, Manuel Marín, expulsó del hemiciclo. El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció que su grupo va a pedir la reprobación de Marín.

    Martínez Pujalte preguntó al ministro en reiteradas ocasiones, y en voz alta si le iba a detener, en alusión a la condena a los policías que detuvieron a dos militantes del PP, lo que llevó a Marín a apercibir al diputado, primero en dos ocasiones y luego por tercera vez, medida que lleva aparejada su expulsión.

    En un principio, Martínez Pujalte permaneció en su escaño, pero cuando Marín le hizo notar las consecuencias reglamentarias que podía acarrear su actitud, optó -varios minutos después- por abandonar el pleno, ovacionado por sus compañeros de filas, que después generaron una gran bronca, con pataleos y voces de "dimisión, dimisión", en cuanto el ministro pudo tomar la palabra.

    La magnitud del escándalo hizo imposible que se pudiera escuchar buena parte de la intervención de Alonso, que se disponía a presentar a la Cámara la autorización del número de militares españoles destinados en Afganistán, y el cual decidió hablar sólo para el micrófono, porque eran mayores los gritos que sus palabras.

    "Esta es la España que quiere el PP, la del enfrentamiento y la manipulación del Parlamento", dijo al comenzar su discurso, arropado de un lado por los aplausos de los socialistas pero al mismo tiempo recriminado con las voces de dimisión desde los escaños "populares".

    Vicente Martínez Pujalte es el primer diputado que Manuel Marín expulsa en esta legislatura, medida que el presidente justificó ante la Cámara en cumplimiento del Reglamento, que en su artículo 104 permite expulsar del hemiciclo del diputado que sea llamado al orden tres veces.

    La decisión de Marín de expulsar al diputado del PP, que es uno de los que habitualmente más protesta, se produjo cuando aún no había comenzado el debate sobre el envío de tropas a Afganistán.

    Sus palabras "`Deténme!, deténme!" haciendo con las manos el gesto de una persona esposada, iban dirigidas al ministro José Antonio Alonso, que aguardaba su turno sentado en el banco azul.

    Las voces de Martínez Pujalte provocaron las llamadas al orden de Marín, que fue objeto de una monumental protesta desde la bancada del grupo popular, con muchos de sus diputados puestos en pie.

    El portavoz del grupo, Eduardo Zaplana, intentó pedir la palabra, pero Marín le insistió en que antes Pujalte tenía que cumplir su orden, a lo que se resistió permaneciendo sentado en su escaño, pese a los reiterados ruegos del presidente del Congreso.

    Zaplana abandonó su puesto y subió hasta el escaño del presidente para hablar con él, pero Manuel Marín mantuvo su decisión y advirtió a Pujalte de las consecuencias de su actitud.

    Explicó que el mismo artículo 104 le facultaba para tomar "las medidas que considere pertinentes para hacer efectiva la expulsión", pudiendo prohibirle no asistir a la siguiente sesión plenaria.

    Finalmente, y en medio de un gran alboroto y una cerrada ovación de diputados del PP puestos en pie, Pujalte decidió salir del hemiciclo, pero antes les saludó con la mano e hizo una ostentosa reverencia dirigida al presidente del Congreso.

    Una vez en el pasillo, el diputado afirmó que era la primera vez en sus trece años como parlamentario que se expulsaba a un diputado por reclamar la dimisión de un ministro. Reconoció haber pedido la dimisión de Alonso hasta en tres ocasiones, pero subrayó que esta solicitud "entra en el terreno de lo lógico" por la responsabilidad del ministro en el llamado "caso Bono"; además, acusó a Marín de "excederse" en sus funciones.

    Entre tanto, en el interior del hemiciclo Eduardo Zaplana anunciaba que su grupo iba a pedir la reprobación de Marín, a lo que el presidente le contestó defendiendo su postura y apuntando que podían incluso acudir al Tribunal Constitucional, todo ello sin que cesaran los gritos y golpes rítmicos desde los escaños del PP.

    También intentó hablar el portavoz socialista, Diego López Garrido, mientras un diputado del PP decía "que hable el Batasuna" pero Marín no le concedió la palabra.

    Cuando Alonso subió a la tribuna, era imposible escucharle a él ni al presidente, pese a que los diputados socialistas le aplaudían con entusiasmo. Así permaneció varios minutos, en los que además de las peticiones de dimisión, nuevos golpes y pataleos, se escucharon voces de "`Libertad! `Libertad!", "fascista" y unas palabras del diputado del PP Francisco Antonio González: "Unos mandan detenernos y otros nos echan de aquí".
    Sobre este tema, es que no hace falta ni hablar. Penoso, como alguien puede comportarse así. Pero no solo él, si no todo el grupo parlamentario. Con esta actitud, lo único que hace el PP es justamente lo que no quiere. Hacer ganar votos a Zapatero.

    Un saludo.

  2. #2
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    Por desgracia yo creo que el PP cabará ganando las proximas elecciones



  3. #3
    Avatar de Fray Guillermo de Baskerville
    Registrad@ el
    18/04/2004
    Sexo
    Chico
    Edad
    41
    Mensajes
    4.976
    Agradecido
    27 veces
    Temas
    77
    Expreso mi alegría de que por fín ERC no pertenezca al tripartito, ya se tardaba en tomar pedidas contra un grupo que lo único que ha hecho es sembrar discordia.

    Y sobre el PP, que siga dando espectáculo, que es lo único que sabe hacer.

  4. #4
    Avatar de Echoica Superusuari@
    Registrad@ el
    16/09/2005
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    4.566
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    16
    ¬¬ puf
    Que te jodan.

  5. #5
    Colaborador/a
    Registrad@ el
    21/03/2006
    Localidad
    de este mundo y del mio propio
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    89
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    4
    Pero como van a gobernar PSC y Izquierda Unida Iniciativa Els Verds, si juntos no suman la mitad de los votos.
    Ante todo igualdad, libertad, paz y respeto

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    Espiaimperial escribió:
    Pero como van a gobernar PSC y Izquierda Unida Iniciativa Els Verds, si juntos no suman la mitad de los votos.
    Con una mayoría simple. Y así aguantar hasta las elecciones.

  8. #7
    Colaborador/a
    Registrad@ el
    21/03/2006
    Localidad
    de este mundo y del mio propio
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    89
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    4
    ¿Y CIU no tiene mas votos que los dos anteriores juntos?
    Ante todo igualdad, libertad, paz y respeto

  9. #8
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    Espiaimperial escribió:
    ¿Y CIU no tiene mas votos que los dos anteriores juntos?
    No.

  10. #9
    Colaborador/a
    Registrad@ el
    21/03/2006
    Localidad
    de este mundo y del mio propio
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    89
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    4
    Gracias por la información HaCk_sNaKe, yo pensaba que CIU tenia mas votos.
    Ante todo igualdad, libertad, paz y respeto

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados