¿fueron necesarias las bombas de Hiroshima y Nagasaki?

  1. #1
    Avatar de alex-kaiser Superusuari@
    Registrad@ el
    23/01/2005
    Localidad
    guipuzkoa de mis amores
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    2.993
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    334

    ¿fueron necesarias las bombas de Hiroshima y Nagasaki?

    link_12

    Japón estaba arruinado económicamente, su producción industrial para las armas completamente destruida, la flota ídem, la población se moría de hambre debido al bloqueo marítimo, los bombardeos sobre Tokyo habían causado cientos de miles de muertos(muchísimos más que las bombas atómicas), llevaban años sin ganar una batalla...y nada de eso hizo que se rindieran. Para los japoneses, la rendición era peor que la muerte, y ser capturado ya ni digamos. Su único objetivo, o al menos el que dominaba al país(aun si fuera una minoría la que lo pregonaba, que desde luego no lo era)era morir por el Emperador, que en realidad sólo era un alfeñique acojonado en manos de la cúpula militar. Después de la primera bomba, los japoneses siguieron manifestándose diciendo que lucharían hasta el fin, aunque empezaron a entablarse negociaciones para la paz, que seguían manteniendo al Emperador en su figura de Dios. La declaración de guerra por parte de Rusia apenas cambió nada. Cuando dos días después fue lanzada la segunda bomba, la cúpula militar japonesa seguía empeñada en continuar esa locura llamada resistencia. Sólo cuando el Emperador se atrevió a emitir por la radio el mensaje de rendición por la radio se empezó a extender esa voluntad por el país, y aun así los militares estuvieorn a punto de matar al Emperador y sustituirlo por su hermano.

    En la batalla por Okinawa hicieron aparición los kamikazes japoneses. No eran precisamente nuevos, pero bien coordinados su poder era acojonante: 75.000 muertos estadounidenses, un tercio de las fuerzas de la batalla, y eso en una isla diminuta a cientos de kilómetros de Japón propiamente dicho. ¿Qué habrían hecho los 10.000 avines kamikazes y 700.000 soldados sólo en Kyushu?(Aunque la realidad era que no tenían armas para todos, pero se tirarían enfrente de los tanques desnudos si era preciso, viendo su mentalidad). Incluso aunque los americanos no hubieran sufrido muchas bajas, contando las japonesas la matanza habría sido varias veces mayor que la de las bombas. Y además, todos sabemos lo que podría pasar en caso de ocupación militar por la fuerza: una rendición sólo aparente, para luego continuar con guerra de guerrillas. Lo que está pasando ahora en Irak sería Heidi al lado de eso.

    Pero es que no es sólo Japón y el fin de la 2ªGM. Por aquel entonces, Rusia tenía sus propios planes para fabricar bombas atómicas y aún había muchos desacuerdos respecto al reparto de Europa. Si hubiera visto que EEUU tenía problemas en Japón, Stalin no habría perdido la ocasión para atacar Europa occidental(más que nada porque, aunque tenía tropas en Siberia para invadir Manchuria, el grueso de su ejército estaba concentrado en Alemania oriental y EEUU tenía sus fuerzas dispersas por varios frentes). Vamos, que la 2ªGM habría sido el cuento de nunca acabar. Por supuesto, sólo es una hipótesis, pero una hipótesis muy a tener en cuenta.

    Y en la línea de lo anterior, coño, es que las bombas tan odiadas fueron además un aviso para cualquiera que decidiera meterse a una guerra gorda. ¿Cuántas veces han vuelto a usarse ése arma? Ninguna. Algo que no habían logrado los millones de muertos por bombardeos en toda la historia. ¿Cómo está Japón ahora? Pues desde luego no es la sociedad medieval que era antes de la rendición.

    En resumen, que era la opción menos mala que se podía escoger. Por supuesto que había alternativas(nunca hay un consenso total en una acción de guerra, y menos en una tan determinante como ésta)pero creo que ésta era la mejor.

    La única que realmente creo que podría sustituir a las bombas era lanzarlas igual, pero sobre las concentraciones de soldados japoneses, para allanar el camino a los soldados estadounidenses.Lo único serían los problemas de radiactividad, ya que los americanos tendrían que pasar por esos mismos lugares, pero no es un tema que tenga muy claro precisamente así que no estaría mal si algún ´´experto´´ me lo aclarase.
    Por que actos como este estan por encima de cualquier rivalidad,deporte o ambito de la vida,por que tu has unido a todas las personas del mundo,por esto y por mucho mas,GRACIAS PUERTA.Nunca te olvidaremos.


  2. #2
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    ¿Pero como me pones un topic de estos, un día 25, con la resaca que tiene la gente?

    Habría que colgarte de los pezoncillos. .

    P.D: No obstante contestaré al post con mucho gusto en cuanto pueda .
    Última edición hecha por Hack_Snake, 25/12/2005 a las 22:04.

  3. #3
    Avatar de EviLBLaDe - Ħ Master of Puppets Ħ -
    Registrad@ el
    13/07/2004
    Localidad
    New Jersey
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    2.352
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    25
    No es una hipotesis a tener en cuenta, es una de las causas del fin de la Segunda Guerra Mundial, aunque algo desmesurado decir que los sovieticos hubieran podido atacar Europa Occidental, no estaban para esos trotes.

    Los rusos llegaron a Berlín por que Hitler era un loco, si Rommel o Von Rundstedt hubieran dirigido la campaña oriental por parte Alemana otro gallo hubiera cantado. Las bombas atomicas se lanzaron para dar un golpe en la mesa y decir "hasta aquí hemos llegado con esta guerra", no en la mesa de Hitler, ni en la del Emperador Japones, sino en la mesa del mundo fue donde se pretendió dar ese golpe, y donde su efecto tuvo fin.

    La Segunda Guerra Mundial esta llena de hechos con otro tema detrás, como Pearl Harbor, la Operación Valkiria, el avance de Montgomery por África. Fue una guerra complicada.

    Me encantan estos temas.

  4. #4
    Avatar de Hécate Femme Fatale.
    Registrad@ el
    08/02/2004
    Localidad
    Prytania.
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    22.083
    Agradecido
    1507 veces
    Temas
    564
    Yo te contesto cuando se me baje el alcohol, porque este tema es muy delicado.
    ¿Encuentras que este sistema funciona bien? O déjame adivinarlo, nunca lo has probado antes, en realidad tú no le entras a las chicas normalmente ¿me equivoco? La verdad es que eres uno de esos chicos silenciosos y delicados, pero si estoy dispuesta a arriesgarme quizás podría llegar a conocerte mejor, ingenioso, aventurero, apasionado, cariñoso, leal (¡Taxi!), un poquito chiflado, un poquito malo, pero... ¿acaso no es eso lo que a las chicas nos vuelve locas?... ¿Bueno, qué pasa chaval, te ha dado un pasmo?


    She's bad. Oh, she's bad!

  5. #5
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764
    Sí, fueron necesarias para dejar constancia del poder, ahora bien, menudos Hijos de Puta.

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    Quiero empezar, añadiendo otro dato, que no sale en el post de Alex-Kaiser. Y es que EEUU no solo mato inocentes en esas dos ciudades. ¿Nadie se acuerda de los bombardeos incendiarios sobre Tokio? Igual no sabéis de qué va. Lo explico por encima.

    A principios de marzo del ’45, Tokio es bombardeada. Nada nuevo, si sabemos que Japón había empezado a ser bombardeada por EEUU a finales del ’44. Pero había sutiles cambios. Estados Unidos, al saber del valor estratégico de Tokio, y su valor, empieza a dejar de banda los bombardeos estratégicos, y pone en marcha el bombardeo en masa. Ya que estos abarcaban una zona mucho más extensa.
    Los 334 B-29 fueron desposados de cañones y ametralladoras, para dejar lugar a 2.000 kilos más de bombas. Y las bombas llamadas “Rompedoras”, fueron substituidas por bombas incendiarias llenitas de Napalm. ¿Resultado? Tokio se convirtió en una autentica bola de fuego enorme que produjo 100.000 muertos, y 40.000 heridos. Ya fuera por el fuego, o por las avalanchas humanas que corrían hacia los ríos para salvarse.

    ¿Era necesario cambiar el tipo de bombas? Pues no. Pero al fin y al cabo, era una guerra. Pero, y contestando a la pregunta del post...

    ¿Fueron necesarias las bombas de Hiroshima y Nagasaki?

    Ahhh, aquí si que empieza el dilema. La bomba de Hiroshima, se puede discutir, y lo haremos. Pero la de Nagasaki no tiene discusión posible. Fue un asesinato en masa. Una masacre.

    La bomba de Hiroshima, teóricamente, y tal y como comentó Truman, iba a ser dirigida sobre la base militar de la misma ciudad. Pero por sorpresa (o no), acabó estallando en medio de la ciudad. Pero una cosa está clara. Después de tanta guerra, recordemos la peor de la historia moderna, el primero que tuviera la bomba atómica, sería el primero en lanzarla. Y ese país fue Estados Unidos. Los científicos soviéticos sabían ya la forma de realizar la bomba, pero no le pasaron la información a Stalin, por autentico pánico de lo que podía haber llegado a hacer. Yo también hubiera sentido pánico. Stalin con bombas nucleares en plena IIWW, hubiera organizado unos fuegos artificiales mundiales dignos de mención.

    Es cierto que Japón había hecho saber una rendición negociada. Es cierto que el Emperador, primer ministro, y ministro de asuntos exteriores, eran partidarios de la rendición. También es cierto, que gran parte (por no decir todos, menos uno) del gabinete de Truman estaba a favor de garantizar la figura del Emperador, para así garantizar una rendición negociada. Pero el siguió con la rendición incondicional. Una vez Churchill le dio el visto bueno, y le comunicaron a Truman el éxito de las pruebas del test “trinity”... ya no hubo marcha atrás.

    La primera bomba cayó, y fue también un aviso a los soviéticos, los cuales ya iban en carrera hacía Japón. El primer país había sido EEUU, y los que establecerían el orden mundial, serían los norteamericanos.

    ¿Fue necesaria la bomba de Hiroshima? Sí. ¿Fue necesario que cayera en una ciudad llena de civiles? No. ¿Fue necesaria la bomba de Nagasaki? Rotundamente no.

    Y añado un Post Data...

    EviLBLaDe escribió:
    No es una hipotesis a tener en cuenta, es una de las causas del fin de la Segunda Guerra Mundial, aunque algo desmesurado decir que los sovieticos hubieran podido atacar Europa Occidental, no estaban para esos trotes.
    Ni de coña fue porque no estuvieran para “esos trotes”. Si una cosa no se les puede negar a los soviéticos, es que son implacables para la lucha en condiciones extremas. Y si a eso le añadimos su afán por la conquista... Ya ni te cuento.
    Y ese párrafo del texto de Alex-Kaiser, también está totalmente equivocado.

    La razón por la cuál los soviéticos no avanzaron más allá del río Elba, fue porqué cumplieron con lo acordado en la conferencia de Teherán. Se pararon allí, y esperaron a los aliados a que llegarán. Tres meses antes del suceso en Hiroshima.

  8. #7
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764
    Pero claro, una Guerra es así, y más antes.

    Una guerra es la peor muestra de los que es el ser humano.

  9. #8
    Avatar de alex-kaiser Superusuari@
    Registrad@ el
    23/01/2005
    Localidad
    guipuzkoa de mis amores
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    2.993
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    334
    ¿No creeis que EEUU lanzo las bombas al saber que URSS habia declarado la guerra al Japon?.
    Aunque tambien esta la teoria, de que los Estados Unidos habian perdido demasiados hombres en esta guerra, y viendo que los japoneses luchaban hasta morir por cada palmo de terreno, la bomba atomica era la solucion.
    Por que actos como este estan por encima de cualquier rivalidad,deporte o ambito de la vida,por que tu has unido a todas las personas del mundo,por esto y por mucho mas,GRACIAS PUERTA.Nunca te olvidaremos.


  10. #9
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    alex-kaiser escribió:
    ¿No creeis que EEUU lanzo las bombas al saber que URSS habia declarado la guerra al Japon?.
    Posiblemente, pero por entonces, seguían siendo aliados. Una vez conquistado Japón, hubiera habido reparto de territorio.

    alex-kaiser escribió:
    Aunque tambien esta la teoria, de que los Estados Unidos habian perdido demasiados hombres en esta guerra, y viendo que los japoneses luchaban hasta morir por cada palmo de terreno, la bomba atomica era la solucion.
    ¿Eso justifica los miles de muertos civiles? Creo que está todo bien explicado en mi post anterior.

  11. #10
    Avatar de alex-kaiser Superusuari@
    Registrad@ el
    23/01/2005
    Localidad
    guipuzkoa de mis amores
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    2.993
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    334
    HaCk_sNaKe escribió:
    Posiblemente, pero por entonces, seguían siendo aliados. Una vez conquistado Japón, hubiera habido reparto de territorio.



    ¿Eso justifica los miles de muertos civiles? Creo que está todo bien explicado en mi post anterior.
    1-Habria habido reparto de territorios si EEUU no hubiese lanzado las bombas.
    2-Yo no estoy justificando los muertos cuidado, pero pensando mal como fue lo que hicieron, es mas efectivo matar a poblacion civil que a la militar.
    Por que actos como este estan por encima de cualquier rivalidad,deporte o ambito de la vida,por que tu has unido a todas las personas del mundo,por esto y por mucho mas,GRACIAS PUERTA.Nunca te olvidaremos.


  12. #11
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    alex-kaiser escribió:
    1-Habria habido reparto de territorios si EEUU no hubiese lanzado las bombas.
    Eso es lo que he dicho .

    alex-kaiser escribió:
    2-Yo no estoy justificando los muertos cuidado, pero pensando mal como fue lo que hicieron, es mas efectivo matar a poblacion civil que a la militar.
    Eso es pura especulación, amigo mío. Solo han sido lanzadas dos bombas nucleares en plena guerra y contra un objetivo, y ninguna contra un punto militar para saber la reacción que hubiera producido. Como ya he dicho, la bomba de Hiroshima iba dirigida a las afueras, en el centro del enclave militar. Pero acabó en medio de la ciudad.

  13. #12
    Avatar de alex-kaiser Superusuari@
    Registrad@ el
    23/01/2005
    Localidad
    guipuzkoa de mis amores
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    2.993
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    334
    La verdad es que de haber conseguido Stalin o Hitler las bombas el mundo hubiera sido un desastre.
    Por que actos como este estan por encima de cualquier rivalidad,deporte o ambito de la vida,por que tu has unido a todas las personas del mundo,por esto y por mucho mas,GRACIAS PUERTA.Nunca te olvidaremos.


  14. #13
    Avatar de Desguaces Fu-Man-Chu De vuelta de todo
    Registrad@ el
    08/12/2005
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    669
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    10
    La bombas de Hiroshima y Nagasaki fueron otro crimen de guerra más de los acaecidos en la SGM. Lo que pasa es que los vencedores nunca son los criminales. En el proceso de Nüremberg de 1949 faltaron algunos en el banquillo de los acusados: Truman y el mayor asesino en la historia tras Hitler: Stalin.
    Mención especial como criminal de guerra al capitán del bombardero B-29 (conocido como Enola Gay) que lanzó la primera bomba atómica en Hiroshima, Paul Tibbets. Jamás mostró ningún síntoma de arrepentimiento por lo que hizo. Es más se sintió orgulloso de ello. Se siente un heróe de guerra tras masacrar niños, mujeres y ancianos japoneses. El infierno le espera.

  15. #14
    Avatar de Hécate Femme Fatale.
    Registrad@ el
    08/02/2004
    Localidad
    Prytania.
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    22.083
    Agradecido
    1507 veces
    Temas
    564
    En fin, yo seguiré sin entender las guerras (a veces pienso que vivo en un mundo demasiado utópico) y con relación a las bombas, pues por mucho que me duela decirlo, creo que fueron necesarias, y realmente es asqueroso que se llegue a ese nivel, a esa masacre.
    ¿Encuentras que este sistema funciona bien? O déjame adivinarlo, nunca lo has probado antes, en realidad tú no le entras a las chicas normalmente ¿me equivoco? La verdad es que eres uno de esos chicos silenciosos y delicados, pero si estoy dispuesta a arriesgarme quizás podría llegar a conocerte mejor, ingenioso, aventurero, apasionado, cariñoso, leal (¡Taxi!), un poquito chiflado, un poquito malo, pero... ¿acaso no es eso lo que a las chicas nos vuelve locas?... ¿Bueno, qué pasa chaval, te ha dado un pasmo?


    She's bad. Oh, she's bad!

  16. #15
    Avatar de Desguaces Fu-Man-Chu De vuelta de todo
    Registrad@ el
    08/12/2005
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    669
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    10
    Hécate escribió:
    En fin, yo seguiré sin entender las guerras (a veces pienso que vivo en un mundo demasiado utópico) y con relación a las bombas, pues por mucho que me duela decirlo, creo que fueron necesarias, y realmente es asqueroso que se llegue a ese nivel, a esa masacre.
    Fue una matanza inútil e injustificable. Japón estaba materialmente derrotado. La Unión Soviética le había declarado poco antes la guerra e invadió las islas Kuriles al norte del Japón. Sin las bomba la victoria de los Estados Unidos estaba garantizada. Sólo sirvió para demostrar el poderío militar estadounidense ante el inquietante avance militar soviético(aunque fuera aliado en la guerra).

Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Hiroshima
      Por *SimbiosiS en Acción Social
      Respuestas: 10
      Último mensaje: 04/06/2004, 15:50
    2. Respuestas: 48
      Último mensaje: 02/04/2004, 23:08