Árbol de agradecimientos16Gracias

¿El miedo va a cambiar de bando?

  1. #1
    Avatar de Steppenwolf El "oculta-pulseras"
    Registrad@ el
    20/10/2012
    Localidad
    Euskal Herria
    Sexo
    Chico
    Edad
    28
    Mensajes
    4.869
    Agradecido
    2703 veces
    Temas
    35

    ¿El miedo va a cambiar de bando?

    ¿El miedo va a cambiar de bando?




    Ana Botella y Joan Rosell.




    Lo dijo Alfon, el joven vallecano detenido y encarcelado dos meses en régimen FIES por su participación en la huelga general. Lo advirtió a la salida de la cárcel: “El miedo va a cambiar de bando”. Lo cantan también Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus: “El miedo va a cambiar de bando”. Y en terrenos más integrados, lo decía también Izquierda Unida en un vídeo contundente hace unos meses: “La crisis acabará cuando el miedo cambie de bando”.


    Es un lugar común, cada vez más repetido: los trabajadores vamos perdiendo por goleada este último asalto de la lucha de clases que hemos dado en llamar crisis; y lo vamos perdiendo por culpa de ese desigual reparto del miedo: todo para nosotros, nada para ellos.


    Que a este lado hay miedo, es obvio: miedo a que te despidan, a que te echen de tu casa, a hundirte en la miseria, a perderlo todo y aun seguir debiendo. Y algo más arriba, en la frágil clase media, miedo a descender, a perder un nivel de vida y un bienestar que parecía ya consolidado, miedo al futuro, a qué será de nosotros y de nuestros hijos.


    El miedo no suele ser un agente revolucionario, con pocas excepciones (se me ocurre el Gran Miedo francés de 1789, que provocó revueltas y aceleró la abolición del feudalismo). Por lo general las revoluciones son posibles cuando el miedo al presente es mayor que el habitual miedo a cambiarlo todo de golpe y entrar en terra incognita. Si el proletariado fue alguna vez un sujeto revolucionario lo fue más bien por su falta de miedo, por no tener ya nada que perder.


    Hoy sin embargo, como recuerda Zizek (Primero como tragedia, después como farsa), “lo que nos une es que, al contrario de la imagen clásica del proletariado, que ‘no tiene nada que perder, excepto sus cadenas’, nosotros estamos en peligro de perderlo todo”. Y esa es otra garantía antirrevolucionaria hoy: que todavía tenemos más miedo al cambio que a la crisis. Conservar lo que todavía tenemos, antes que buscar algo mejor. Lo malo conocido, lo bueno por conocer. Entre otras cosas, porque en el fondo la mayoría seguimos fantaseando con que la salida de la crisis será un regreso a la casilla inicial, como despertar de una pesadilla. Es el deseo dominante, todavía: no ser otros, sino volver a ser los que un día fuimos. No aceptamos que aquellos, como las oscuras golondrinas, no volverán.


    Pero retomemos la idea inicial, esa de “el miedo va a cambiar de bando”: si aceptamos que esto va a seguir igual o peor mientras el miedo no se reparta, la pregunta es: ¿cómo lo repartimos? ¿Qué hace falta para que los beneficiarios y administradores de la crisis -la alta burguesía, los grandes empresarios y propietarios, el poder financiero y la clase política dirigente- tengan miedo, sientan esta vulnerabilidad nuestra? ¿Cómo asustar a quienes no solo no están en peligro de perderlo todo, sino que tienen en su mano ganarlo todo?


    ¿De qué tiene miedo un banquero, un gran propietario, un gran accionista, un dirigente de la patronal, un titular de una SICAV, un consejero delegado (sí, parecen figuritas de un Belén, pero así hemos convenido en retratar al otro bando)? ¿Tienen miedo de nosotros, de nuestras huelgas, manifestaciones, desobediencias, firmas? Hasta ahora, más bien poco, reconozcámoslo. El tradicional miedo a las masas (que arrojaba a la burguesía en brazos del fascismo) no parece hoy impresionarles tanto.


    ¿Y la clase política dirigente? ¿De qué puede tener miedo un ministro, un comisario europeo, un diputado, un alcalde, un gobernador del Banco de España, una delegada del Gobierno? En democracia, la respuesta debería ser: miedo a los gobernados, miedo al pueblo soberano, miedo a ser censurados, cesados, apartados del cargo; miedo a no ser reelegidos, a ser derrotados en las próximas elecciones. Y en una estafa como la actual, además, miedo a ser investigados, acusados, juzgados, condenados, encarcelados.


    Sin embargo, en España la alta política es un deporte de bajo riesgo y que además se practica con red. Para empezar, cada vez más miembros de la clase política pertenecen a la clase alta en términos económicos, al menos eso dicen sus declaraciones de bienes. Pero además, entre ellos el riesgo de caída es pequeño, y la posibilidad de llegar al suelo es escasa. El cesado o dimitido es inmediatamente recolocado en otro puesto, o acomodado en uno de los muchos cementerios de elefantes; el derrotado es bien pagado por la empresa privada en algún consejo de administración; el imputado sigue contando con el favor del partido; el investigado se beneficia de una justicia lenta y cruzada de intereses y complicidades, que facilita prescripciones, archivos y absoluciones; y el condenado es sistemáticamente indultado, como última red de seguridad para que nadie se haga daño en caso de que todo lo anterior falle.


    Arriba no hay miedo, porque hay poco riesgo de caída. Entre la clase propietaria y la clase política dirigente, en el seno de ambas y en cada una respecto a la otra, funcionan mecanismos de protección y rescate muy fuertes. Llamémoslo por su nombre: solidaridad. Sí, suena raro, parece impropio, pero en la clase alta opera una poderosa solidaridad de clase. Sus miembros son solidarios con su clase, defendiendo sus intereses; y su clase es solidaria con cada uno de sus miembros, no los deja caer. Duele decirlo, pero durante los últimos años la solidaridad de clase, esa que flaqueaba entre los trabajadores, brillaba con fuerza en los pisos de arriba. Los revolucionarios del final del siglo XX fueron los neoliberales, y para su revolución no descuidaron uno de sus pilares esenciales, sin el cual no hay revolución posible: la solidaridad de clase.


    Que el miedo cambie de bando, que los de arriba sientan el miedo que hoy sentimos nosotros, no parece fácil por esa red de seguridad que han tejido, tupida por intereses cruzados, objetivos comunes, complicidades. Se me ocurre que sería más sencillo dejar de tener miedo nosotros. Como vasos comunicantes, cuanto menos tengamos nosotros, más tendrán ellos. Y para eso, hay que reconstruir por abajo nuestras propias redes de seguridad, nuestras propias formas de cuidarnos, de sujetarnos, de rescatarnos; hasta que sean tan fuertes como las suyas. Nuestra solidaridad de clase.


    Autor: Isaac Rosa


    Fuente: http://www.eldiario.es/Kafka/miedo-v...101489920.html


    Y como el editor este va como el puto culo y no puedo poner enlaces en palabras o frases por que me salen los vídeos de youtube os pongo aquí los enlaces al vídeo de Los chikos del maíz y habeas corpus:

    Spoiler:


    Y aquí el de Izquierda Unida:

    Spoiler:

  2. #2
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/10/2006
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.133
    Agradecido
    2059 veces
    Temas
    212
    Sí, cuando prohiban el soquer

    En serio, a mí cuando me vienen con textos de panfleto, con anacronismos como lo de las luchas de clases y demás soflamas dichas más bien con el corazón en lugar de con la cabeza, es que no me lo puedo tomar en serio. Con las cosas y de las maneras en las que podríamos criticar la política y mejorarla, y esta gente lo hace de la peor manera posible.

    Y a ver si estalla ya la gente, ¿no? En internet se habla mucho de revoluciones, gillotinas y demás, pero hemos alcanzado ya el 27% de paro y salvo las manifas tan típicas en nuestro país desde siempre, no veo mucha revolución. Como no se den prisa, van a llegar tarde para cuando las cosas empiecen a mejorar y a la peña le vuelva a dar pereza.

  3. #3
    Avatar de Steppenwolf El "oculta-pulseras"
    Registrad@ el
    20/10/2012
    Localidad
    Euskal Herria
    Sexo
    Chico
    Edad
    28
    Mensajes
    4.869
    Agradecido
    2703 veces
    Temas
    35
    ¿Anacronismo la lucha de clases? Venga ya por favor pero si es algo que se ve todos los días. El mismísimo Warren Buffet lo reconoció en una de sus polémicas declaraciones

    "Existe la lucha de clases, por supuesto, pero es mi clase, la clase de los ricos, la que está haciendo la guerra, y la estamos ganando"


    EDIT: Procuro no leerte demasiado, pero en lo poco que te leo, veo que tienes auténticos problemas para tomarte en serio algo, yo me lo miraba.

  4. #4
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/10/2006
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.133
    Agradecido
    2059 veces
    Temas
    212
    Steppenwolf escribió: Ver mensaje

    EDIT: Procuro no leerte demasiado, pero en lo poco que te leo, veo que tienes auténticos problemas para tomarte en serio algo, yo me lo miraba.
    Después de varios días vuelvo, y me encuentro con más y más ataques ad-hominem absurdos hacia mi persona sin haberme metido con nadie. Siempre la misma historia...

    En fin, aunque Jaime os lo permita, ya no os voy a volver a dar la opotunidad de volver a hacerlo más. En fin, es que no aprendo. A partir de ahora daré mi opinión y sudaré de los comentarios que me lancéis, pues el debate con gente como tú no vale la pena.

  5. #5
    Wiiiiii
    Registrad@ el
    13/02/2010
    Localidad
    Barcelona
    Sexo
    Chico
    Edad
    26
    Mensajes
    1.054
    Agradecido
    686 veces
    Temas
    11
    Yo pasé por una época parecida. De hecho, conocía a los chikos del maíz, de cuando sacaron su primer y segunda maqueta y apenas eran conocidos fuera de ciertos círculos del género. Lo que pasa es que ahora, varios años después, habiendo superado y con algunas lecciones de historia y economía, me resulta difícil encontrarle el fundamento a estos textos. Y de hecho, me echan para atrás.

    Me echan para atrás por varios motivos. Por ejemplo, no están bien informados. Sé que no te gusta oír esto, Steppenwolf, pero la guerra de clases ES un anacronismo. Ya te lo he comentado en otro hilo, pero esa separación proletario-empresarios-gobernantes, ya no existe. Hay proletarios por encima de empresarios, empresarios por encima de gobernantes y empresarios que están bastante por debajo del proletario medio. Es cierto que existen distinciones sociales, como durante toda la historia, pero ahora son distintas. Son distinciones, primeramente, económicas y son distinciones movibles. Ya no es como en la época de los esclavos y amos, los reyes y siervos o los primeros proletarios y burgueses. Hoy una persona de clase baja, puede convertirse en una de clase alta y al revés, sin ser esto un suceso particularmente raro. Con esfuerzo y capacidad, puedes hacerlo. Así que la idea de una lucha entre clases inamovibles y cerradas, ya no sirve como argumento.

    Otro motivo que me echa para atrás, es que cae muy fácil en generalizaciones y estereotipos. Todos los políticos son unos corruptos. Todos los empresarios con más o menos éxito, unos chupasangre. Todos los proletarios, las víctimas de un sistema injusto. Da la sensación al leer el texto que hacer dinero o ser una persona exitosa es algo malo y está vinculado con prácticas amorales y con el resultado de esfuerzo y capacidad, como si solo pudiese haber "triunfado" en lo suyo porque se alió con una secta maligna que gobierna el mundo desde las sombras. Se puede ser un empresario exitoso y tratar bien a tus empleados, ser honrado en tus cuentas, preocuparte por el medioambiente y participar en causas benéficas. No es cierto que los "proletarios" sean los buenos y los "burgueses" sean los malos de una película de acción.

    Y por último, el tercero de los grandes motivos que me echan para atrás de este tipo de textos, es que no tienen sustancia. Son solo un montón de frases hechas. Está bien, revolución. ¿Cómo la organizas? ¿Qué haces? Supongamos que tiene éxito, ¿y luego qué? ¿Democracia? ¿Llamamos otra vez a elecciones? ¿Y si el resultado es el mismo? ¿Entonces te callas y dejas de joder? Si no eliges la democracia, entonces, ¿qué? ¿Un "gobierno del pueblo"? ¿Aún con los precedentes históricos? ¿Otro sistema de gobierno? ¿Cuál? ¿Cómo? ¿Qué haces frente a la intervención internacional? ¿Cómo garantizas que tu idea es la que tiene el apoyo mayoritario? En el texto no veo la respuesta a ninguna pregunta, lo que veo es un montón de eslóganes que pasaron de moda en el siglo XIX.

    En definitiva. Yo no creo que este sea un sistema perfecto. Yo creo que es un buen sistema de paso. Creo que la democracia es estupenda, si dentro de unos años evolucionamos a algo más. Estoy abierto a apoyar causas que busquen esa evolución. Pero quiero una causa seria. Pero no quiero que me tomen por estúpido. No quiero que me traten como si me estuviesen vendiendo un producto, soltándome frases hechas e ideas sin comprobar o respaldar. Quiero que me den información. Que respalden lo que dicen. Que las personas que me intentan "reclutar" estuviesen formados y usasen esa formación para sostener sus ideas y que no se basen en textos económicos de hace más de siglo y medio. Y este texto que has copiado y pegado, no cumple con nada de eso. No es serio. Es justo lo contrario a lo que busco, es un panfleto. Donde no hay ideas, solo eslóganes.

    Algo así me pasó con el movimiento de los indignados. En un principio, me parecía una idea interesante. Hoy no la entiendo, no la comparto y no siento que me represente. Porque no tiene ningún respaldo, ninguna idea detrás del simple hecho de indignarse. En este texto veo lo mismo. La revolución por sí sola no sirve de nada si no tiene un respaldo intelectual detrás, que aquí al menos, brilla por su ausencia, convitiendo al panfleto en lo que es y quitándole verácidad o validez a la tesis que "sostiene".

    Puede que tenga razón (no lo creo, pero no lo descarto), pero el solo modo de exponerlo, a mí me hace ponerme en contra. Y creo que como yo, piensa más de uno.
    jkhsdjkhsdkj y November han agradecido este mensaje.

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Yare Yare Daze
    Registrad@ el
    12/12/2007
    Localidad
    Outher World
    Sexo
    Chico
    Edad
    29
    Mensajes
    11.021
    Agradecido
    1411 veces
    Temas
    457
    Es un texto de Steppenwolf, copy-pasteado de cualquier proclama del sector chachiprogre que como considera que es cool, ya tiene la razon absoluta, cuando esta gente ha demostrado que todavia vive en los mundos de piruleta. Hijitus te lo ha rebatido de la mejor forma posible, asi que espero que le contestes.

    Que gracia me hace que acuse a Hole deque elude la posibilidad de debate, cuando aun sigo esperando a que de la cara en su hilo del machismo de izquierdas.
    Última edición hecha por Dio Brando, 19/02/2013 a las 11:04.
    jkhsdjkhsdkj ha agradecido este mensaje.

  8. #7
    Avatar de Randal Graves Como Coños Meados
    Registrad@ el
    15/07/2011
    Localidad
    África nordoccidental.
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    16.656
    Agradecido
    4734 veces
    Temas
    193

    Re: ¿El miedo va a cambiar de bando?

    Ya opinaré sobre este tema (el del post) porque estoy en el móvil pero sigo flipando con la mayoría de opiniones de este foro sobre política y sociedad.





  9. #8
    Wiiiiii
    Registrad@ el
    13/02/2010
    Localidad
    Barcelona
    Sexo
    Chico
    Edad
    26
    Mensajes
    1.054
    Agradecido
    686 veces
    Temas
    11
    Pero postead los que habéis amenazado con hacerlo para poner en duda lo que dije. Que me siento solo siendo el único que se tomó el hilo en serio.

  10. #9
    Avatar de Randal Graves Como Coños Meados
    Registrad@ el
    15/07/2011
    Localidad
    África nordoccidental.
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    16.656
    Agradecido
    4734 veces
    Temas
    193
    Primero: decir que hay proletarios por encima de grandes empresarios me parece una soberana tontería. Seamos realistas, por favor. La mayoría del pueblo (sí, pueblo, esa palabra usada por los comunatas) del mundo está sometida por empresarios, banqueros y gobernantes. Eso es así y no es posible que nadie me rebata lo contrario.

    Hole, tienes razón en una cosa: se habla mucho y se hace poco, y yo soy el primero que dice eso. Pero, por otra parte, (demasiado)poco a poco van apareciendo más cosas e incluso el pensamiento de la gente está cambiando. Llevaré unos 10 años informándome de política y del pensamiento de la gente en general (obviamente, los últimos 5-6 años con más ahínco), y el pensamiento de la gente, sobre todo de la gente mayor, ha cambiado en demasía. Antes iban a desahuciar una casa, por ejemplo, y mucha gente, sobre todo gente mayor, decía cosas como: "es normal. Si no pagan, la casa se la quitan. Se lo merecen, blablablabla". Hoy en día incluso se unen a las protestas y son los primeros en ponerse delante de las Fuerzas del (des)Orden.

    Mis padres son más bien conservadores. Mi padre incluso es un poco "nostálgico" con el Franquismo. Desde que empecé yo a moverme un poco y a tener un pensamiento socialista y demás me decían de todo. Que tuviera cuidado, que eso no era nada bueno, blablabla... Ahora cada vez que hay manifestación o cualquier cosa me animan a que vaya, o si no voy por X razón se extrañan y me dicen que por qué no fui, a lo cual se lo explico y muchas veces lo entienden.

    ¿A dónde quiero ir a parar? A que sí, es verdad que se hace poco comparado con lo que se dice, pero es que el pueblo, sobre todo el español, tiene MUCHÍSIMO miedo. Y el miedo y la deuda son las armas más poderosas del capitalismo. Cuando pones las noticias sobre alguna manifestación o huelga, solo ves los palos que da la Policía. ¿Para qué? Pues para eso, para crear miedo. Es una forma de decir: "eh, como hagas esto, que sepas que te puedes llevar una paliza". Te bombardean con eso y claro, se mete en el subconsciente y así estamos.

    Llevo unos 8 años yendo a manifestaciones, y a ver, no somos tontos, las manifestaciones en sí mismas no sirven para nada, no van a cambiar nada, pero DENTRO de las manifestaciones hay conversaciones. Muchas conversaciones. Se hacen "amistades", se habla... Y se organizan cosas. O sea, yo no veo la manifestación como el arma de protesta definitiva, pero sí la uso para intentar convencer a la gente y es una pequeña muestra de lo que piensa el pueblo.





    En cuanto a lo de Hijitus, como ya te dije, claro que existen diferencias sociales, y claro que uno de clase baja puede aspirar a uno de clase alta: convirtiéndose en uno de los que se quejaba cuando era de clase baja. O sea, ¿la solución es convertirme en uno que odio? Yo estoy orgulloso de ser de clase media-baja. De hecho, espero no ser nunca de clase alta. Me daría vergüenza tener dinero de sobra y no compartirlo con gente que se está muriendo. Y sí, habrá excepciones y blablabla, pero no es el caso normal.

    Seamos realistas, por favor...





  11. #10
    Yare Yare Daze
    Registrad@ el
    12/12/2007
    Localidad
    Outher World
    Sexo
    Chico
    Edad
    29
    Mensajes
    11.021
    Agradecido
    1411 veces
    Temas
    457
    No se que quieres que te rebatamos en serio si ya asumes que todo empresario se dedica a explotar a sus trabajadores y comerse gatitos en el desayuno

  12. #11
    Wiiiiii
    Registrad@ el
    13/02/2010
    Localidad
    Barcelona
    Sexo
    Chico
    Edad
    26
    Mensajes
    1.054
    Agradecido
    686 veces
    Temas
    11
    Randal Graves escribió: Ver mensaje
    Primero: decir que hay proletarios por encima de grandes empresarios me parece una soberana tontería. Seamos realistas, por favor. La mayoría del pueblo (sí, pueblo, esa palabra usada por los comunatas) del mundo está sometida por empresarios, banqueros y gobernantes. Eso es así y no es posible que nadie me rebata lo contrario.
    ¿Tú me has leído? ¿Sabes lo que son los proletarios?

    Me echan para atrás por varios motivos. Por ejemplo, no están bien informados. Sé que no te gusta oír esto, Steppenwolf, pero la guerra de clases ES un anacronismo. Ya te lo he comentado en otro hilo, pero esa separación proletario-empresarios-gobernantes, ya no existe. Hay proletarios por encima de empresarios, empresarios por encima de gobernantes y empresarios que están bastante por debajo del proletario medio. Es cierto que existen distinciones sociales, como durante toda la historia, pero ahora son distintas. Son distinciones, primeramente, económicas y son distinciones movibles. Ya no es como en la época de los esclavos y amos, los reyes y siervos o los primeros proletarios y burgueses. Hoy una persona de clase baja, puede convertirse en una de clase alta y al revés, sin ser esto un suceso particularmente raro. Con esfuerzo y capacidad, puedes hacerlo. Así que la idea de una lucha entre clases inamovibles y cerradas, ya no sirve como argumento.
    ¿Dónde dije que hay proletarios en mejor posición que grandes empresarios? Hay proletarios en mejor posición que muchos empresarios. Es distinto. No pongas en mi boca cosas que no dije.

    El encargado de publicidad de Cocacola España es un proletario. El tipo que vende panchos en el parque, un empresario. ¿Cuál crees que gana más dinero? Randal, ya lo he repetido muchas veces, pero si quieres lo hago de nuevo: La distinción entre proletarios y empresarios que se hace hoy en día no es válida. Hoy ser empresario ya no significa tener dinero (y antes tampoco, anda que no había media o baja burguesía) y se puede muy fácilmente ser un proletario riquísimo. En el campo de la informática, sin ir más lejos, no es raro encontrarte con programadores experimentados que ganen más de 36000 euros al año. Encuentra tú un verdulero que gane eso.

    El problema es que se dice "empresarios" y vosotros os imaginais solo a los dueños de las grandes empresas. Per otambién incluye esa palabra a todos los que tienen PYMEs o son autónomos. Exactamente igual que con los proletarios, los hay que se bañan en dinero y los hay que no. Y me atrevería a decir que en la misma proporción.

    Dime entonces qué parte de la población es el pueblo y qué parte no.

    Randal Graves escribió: Ver mensaje
    ¿A dónde quiero ir a parar? A que sí, es verdad que se hace poco comparado con lo que se dice, pero es que el pueblo, sobre todo el español, tiene MUCHÍSIMO miedo. Y el miedo y la deuda son las armas más poderosas del capitalismo. Cuando pones las noticias sobre alguna manifestación o huelga, solo ves los palos que da la Policía. ¿Para qué? Pues para eso, para crear miedo. Es una forma de decir: "eh, como hagas esto, que sepas que te puedes llevar una paliza". Te bombardean con eso y claro, se mete en el subconsciente y así estamos.
    No. La gente no va a las manifestaciones porque no está de acuerdo con lo que dicen. Sin más. Conozco gente que no va y conozco gente que va. Los que van son porque creen en lo que piden. Los que no van porque no creen en lo que piden. No conozco a nadie que no vaya porque tenga miedo a las represiones (que por cierto, son casos raros, las manifestaciones suelen ser bastante poco violentas).

    Además, la cosa no pasa de manifestaciones porque no da para que pase de manifestaciones. Si puedes publicar tus opiniones por Internet o poner tu estado de Facebook desde el móvil, ¿de qué vas a quejarte exactamente?

    Randal Graves escribió: Ver mensaje
    Llevo unos 8 años yendo a manifestaciones, y a ver, no somos tontos, las manifestaciones en sí mismas no sirven para nada, no van a cambiar nada, pero DENTRO de las manifestaciones hay conversaciones. Muchas conversaciones. Se hacen "amistades", se habla... Y se organizan cosas. O sea, yo no veo la manifestación como el arma de protesta definitiva, pero sí la uso para intentar convencer a la gente y es una pequeña muestra de lo que piensa el pueblo.
    ¿Qué piensa (en teoría) el pueblo? ¿Qué cosas se organizan?

    Y por cierto, no puedes afirmar que eso "piensa el pueblo". Eso piensa la parte del pueblo que va a manifestaciones. Del resto no tienes noticia.

    Randal Graves escribió: Ver mensaje
    En cuanto a lo de Hijitus, como ya te dije, claro que existen diferencias sociales, y claro que uno de clase baja puede aspirar a uno de clase alta: convirtiéndose en uno de los que se quejaba cuando era de clase baja. O sea, ¿la solución es convertirme en uno que odio? Yo estoy orgulloso de ser de clase media-baja. De hecho, espero no ser nunca de clase alta. Me daría vergüenza tener dinero de sobra y no compartirlo con gente que se está muriendo. Y sí, habrá excepciones y blablabla, pero no es el caso normal.

    Seamos realistas, por favor...
    Precisamente, lo que te digo es que seas realista. Mi comentario sobre las clases creo que estaba muy claro, pero te lo repito:

    Mi premisa es que desde el momento en que las clases son fácilmente movibles, no tiene sentido la idea de lucha de clases. Así de simple. Tú mismo has reconocido que las clases sociales de hoy en día no son estáticas, así que no hay nada que discutir. Luego si quieres pertenecer a la clase alta o no, pues ya es cosa tuya. Pero no se puede vender la idea de que hay una clase opresora y dominante y otra reprimida y usarla como fundamento de un texto cuando no es así.

    Y por cierto, son este tipo de cosas lo que hace que no me pueda tomar en serio estos movimientos. No puedes ponerte a hablar de los empresarios de un modo tan genérico y despectivo, quedarte tan pancho y asumir que tienes razón, cuando hoy en día en cualquier país desarrollado la idea del trabajador sobreexplotado está ya bastante pasada de moda. Es esto lo que me jode tanto. Rebatidme con datos, con teorías, con información. No con tópicos. Yo tengo un pensamiento muy flexible, es fácil hacerme cambiar de opinión. Pero dadme motivos para hacerlo.

    Lo que quiero es que este tipo de movimientos sea más intelectual y menos pasional.
    Jwym, Lord of Cinder ha agradecido este mensaje.

  13. #12
    XY
    XY está desconectado/a
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    27/10/2007
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    15.249
    Agradecido
    9445 veces
    Temas
    62
    La lucha de clases es algo mucho más complejo que la visión clásica de propietarios vs. productores, pero ojo, que la mayoría no seamos obreros de la industria pesada y que no trabajemos para señores gordos con chistera no quiere decir que conceptos como lucha de clases (o incluso el de clase social, que también hay quienes lo niegan) estén anticuados.
    Sephira y Steppenwolf han agradecido este mensaje.


  14. #13
    Wiiiiii
    Registrad@ el
    13/02/2010
    Localidad
    Barcelona
    Sexo
    Chico
    Edad
    26
    Mensajes
    1.054
    Agradecido
    686 veces
    Temas
    11
    Laertes escribió: Ver mensaje
    La lucha de clases es algo mucho más complejo que la visión clásica de propietarios vs. productores, pero ojo, que la mayoría no seamos obreros de la industria pesada y que no trabajemos para señores gordos con chistera no quiere decir que conceptos como lucha de clases (o incluso el de clase social, que también hay quienes lo niegan) estén anticuados.
    Pues explícame la lucha de clases en la actualidad para que pueda entederla.

  15. #14
    Avatar de Randal Graves Como Coños Meados
    Registrad@ el
    15/07/2011
    Localidad
    África nordoccidental.
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    16.656
    Agradecido
    4734 veces
    Temas
    193
    Pero vamos a ver, Hijitus, ya tienes una edad (lo digo a la "buena fin"). Se entiende como empresarios a los medianos y grandes, no al que pone una tienda en el barrio. Se entiende como gobernantes a los grandes gobernantes, no a un alcalde de un pueblo de 50 habitantes. Es que si vamos a empezar así, apaga y vámonos.

    Y sí, la mayoría de medianos/grandes empresarios que conozco explotan a sus trabajadores. Aún no he oído decir a alguien: "mi jefe es el puto amo". Pero oye, que casos habrá, imagino, pero no es el concepto general.

    Y repito, sí. Un pobre diablo como yo puede aspirar a ser el dueño de Mercadona, pero es una minoría. A eso me refiero. Para que exista clase alta ha de existir clase baja. Para que yo gane grandes sumas de dinero se ha de explotar, directa o indirectamente, a muchas personas.

    "Pero no se puede vender la idea de que hay una clase opresora y dominante y otra reprimida y usarla como fundamento de un texto cuando no es así. ¿De verdad crees que no hay una clase opresora y dominante sobre la otra? Si no piensas así, no tengo nada más que decir.

    Me cansan estos debates porque no se llega a nada. Cada uno piensa como piensa y ya está. Llevo muchos años debatiendo para nada. Si a la primera de cambio la persona no accede, es imposible. Y oye, que me incluyo en ese grupo de gente.





  16. #15
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85
    La lucha de clases se da entre la clase honrada y la clase tramposa, y bajo la premisa de que quien puede hacer trampas saca de ellas un rédito mucho mayor (o, por lo menos, en mucho menos tiempo) del que se puede sacar siguiendo las normas. En algún punto, pues, el sistema anda podrido.

    La cuestión es si la clase honrada lo es porque elige serlo o porque simplemente no tiene los medios para hacer trampas, un asunto que no tengo tan claro y del cual sospecho la respuesta. En realidad es lo que siempre dice Hole, los que mandan son resultado de quienes se dejan mandar. Y esto incluye a los proletarios tipo Randal o Steppenwolf (los de "izquierda", en términos sencillos).
    Danica ha agradecido este mensaje.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. miedo .com
      Por ThisS en Cine
      Respuestas: 13
      Último mensaje: 03/03/2004, 1:27
    2. No me contesta...no se donde está...y tengo miedo...
      Por Alamez en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 27
      Último mensaje: 27/02/2004, 22:25
    3. Respuestas: 27
      Último mensaje: 25/02/2004, 17:56
    4. miedo .com
      Por ThisS en Foro General
      Respuestas: 5
      Último mensaje: 23/02/2004, 21:08
    5. Respuestas: 12
      Último mensaje: 10/02/2004, 23:57