Me explicais...?

  1. #1
    Avatar de Aklash Mega Usuaria
    Registrad@ el
    01/02/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    7.928
    Agradecido
    150 veces
    Temas
    608

    Me explicais...?

    Pues bien esque esoty mu perdida en un tema que la verdad no me interesa nada pero bueno me tengo que informar sobre el: El estatuto

    Me podeis explicar que es lo que esta pasando con lo del estatuto? Que es y todo eso...

    Esque veo la tele que hablan de el y como que toy atonta.

    Ya que esta habiendo mucha polemica, ¿Porque?


    - ¿Te caistes?
    - No, el suelo estaba muy triste y fui a darte un abrazo

  2. #2
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85
    Pues lo que ocurre es que, dado que el actual ya no basta para contemplar todos los aspectos de la vida social, económica, jurídica, política etc. catalana se ha decidido reformarlo. Esta reforma incluye temas espinosos como la definición de Catalunya como nación, el financiamiento autonómico con la creación de una Agencia Tributaria catalana y otros temas que ahora no me vienen a la mente.

    Evidentemente, fuera de Catalunya esto levanta muchas ampollas; ya que hay muchos cotarros que mantener entre la clase política digamos "arraigada"; por lo que rápidamente se ha hecho una campaña en contra del Estatut aduciendo (inventándose) que va contra la Constitución, que decir que Catalunya es una nación es romper con España (nadie aquí habla de romper con España) y que lo del financiamiento es "insolidario".

    A ver: yo, como catalán, digo:

    Primero: Ni somos ni pretendemos ser un estado independiente. Que le quede claro a todo el mundo.

    Segundo: Tras haber pasado un minucioso examen realizado por un comisión independiente destinada a corregir los puntos anticonstitucionales, este Estatut casa perfectamente con una Constitución que, después de todo, ya viene pequeña y es retrógrada en varios aspectos.

    Tercero: La financiación. A mi me hace mucha gracia el cinismo con el que gentecilla como Ibarra o Zaplebes tratan de enmarañar con esto. O sea, que Catalunya no ceda un dinero que gana mediante el trabajo de sus contribuyentes para el desarrollo de otras comunidades (es decir, estos contribuyentes no erciben nada a cambio de ese dinero) es egoísta; pero no lo es pedir ese dinero en lugar de que esas comunidades que lo piden lo generen por ellas mismas (que, si quisieran, podrían). Añado a este punto que ser solidario no es renunciar a lo que te corresponder por imposición: destinar el 0.7% del PIB a tareas humanitarias sería solidario. Los catalanes decimos: primero cubramos nuestras necesidades con nuestro dinero; y luego si sobra, lo aportamos al Estado. Lo que no puede ser, es que paguemos más de lo que recibimos mientras otros pagan poco y reciben mucho ¿somos los catalanes los insolidarios?

    Algo similar ocurre con el tema del agua, con el PHN: a los catalanes no nos sobra el agua; la sequía afecta a todo el Estado y es incluye Catalunya: tenemos el agua justa para nosotros. A parte, por mucho que se diga, no está claro que ese agua vaya destinada a regar terrenos que, de todos modos, son incoherentes; ya que me aprece una burrada pretender imponer cultivos de riego en tierras de secano como lo son las que demandan este agua. Además, el impacto causado en el Delta del Ebro y, por tanto, en el cultivo del arroz tendría a la larga unas consecuencias económicas que harían al remedio peor que la enfermedad.

    Cuarto: Equiparación del Catalán al Castellano. Ya he dicho en varias ocasiones que el deterioro de una lengua es una de las peores catástrofes de la Humanidad, así que el derecho y el deber de los residentes en Catalunya de fomentar y proteger el catalán me parece más que justo. Yo incluso traspasaría este punto al resto de España, pues esto interesa a los españoles más de lo que parece (y de lo que les dicen, claro).

    Y todo esto es lo que hay que me venga en mente. Según vayan apareciendo más temas o dudas iré añadiendo cosas.
    Última edición hecha por Jwym, Lord of Cinder, 23/10/2005 a las 20:28.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados