Manual del buen "no-nacionalista"

  1. #1
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    Manual del buen "no-nacionalista"


  2. #2
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  3. #3
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    Sólo por curiosidad, ¿podrías comentar a qué viene la apología del nacionalismo castellano?

  4. #4
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    A mí esto no me parece más que palabrería escrita por alguien con mucha rabia concentrada (y si no, fíjate en las puntaditas o las coletillas). Es la definición de un "no nacionalista" desde el punto de vista de un nacionalista "picao". No hay más que ver algunos de los otros textos escritos por esa persona, dan grima.

  5. #5
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    Que sea algo escrito por alguien con mucha rabia contenida no quiere decir que sea sólo palabrería. Personalmente, la sensación que me dio es que lo ha escrito un nacionalista vasco con muy mala hostia. Aunque después, viendo los comentarios, tuve que replanteármelo.

    En cualquier caso, creo que la crítica que pretende hacer es válida y necesaria.

  6. #publi
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  7. #6
    Avatar de melenuo el autentico!!!
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    opositivo escribió: Ver mensaje
    Sólo por curiosidad, ¿podrías comentar a qué viene la apología del nacionalismo castellano?

    No se, a sido algo espontaneo, ya se que no era el tema, lo siento...

  8. #7
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    Pues a mi si que me parece palabrería, y de la barata además. Lo primero por que no rebate ningun argumento anti-nacionalista, ni con esa ironía tan mala que tiene. Lo segundo por que es cansino hasta la saciedad.

    Cada vez que leía un párrafo ya se me viene a la cabeza una contestación para tumbarlo dialécticamente, y hoy precisamente no estoy muy fino, a si que lo achaco a una argumentación bastante pobre por parte del autor.

  9. #8
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    No pretende rebatir ningún argumento anti-nacionalista.

  10. #9
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    opositivo escribió: Ver mensaje
    No pretende rebatir ningún argumento anti-nacionalista.
    Pues no consigue demostrar el "nacionalismo" español.

  11. #10
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    La verdad es que el artículo dice bastantes cosas con cierto sentido, pero peca en los matices a la hora de sojuzgar las posturas, poniendo como nacionalismo una línea clara y comprensible; y metiendo en el mismo saco las demás posturas perdiendo así objetividad en la crítica.

    Título I: De derechos colectivos e individuales

    Artículo 1: Para ser un buen "no nacionalista" tu discurso se deberá basar exclusivamente en la defensa del individuo como único garante de la democracia. En base a eso, tu frase favoríta deberá ser la de "no existen pueblos, ni naciones, sólamente individuos"... individuos de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, por supuesto...
    Ésta forma de ver las cosas es una mera visión apátrida, más propia de personas afines a la anarquía o a la apolítica (sin ningún tipo de acritud hacia esas ideologías) que de personas dispuestas a sentirse españoles escurriendo el bulto.

    Artículo 2: Deberás criticar que los "nacionalistas" sólamente se fijan en los derechos colectivos y no en los individuales, y que por ende, son antidemocráticos, pues niegan a los individuos que se salgan del derecho colectivo del "Nacionalismo", sin embargo, tú, como buen no nacionalista, deberás afirmar que España es una única nación, y demostrar que no estás dispuesto a que su término de nación se interprete, negando a todos los ciudadanos españoles que no crean que España es una única nación.
    Este argumento es injusto; sojuzga a las personas proclives a creer que se puede creer en dos naciones como si en realidad para éstas sólo existiese una, que es el planteamiento de muchos nacionalistas incapaces de creer eso, a todos los niveles, aunque me permito el lujo de excluir ahí a los navarros, quienes forman parte del estado, y por la fuerza, desde hace un siglo y medio, pese a que en 1982 tuvo lugar el paso de navarra de provincia con diputación provincial, a comunidad foral con derechos históricos reconocidos.

    Título II: De historia, presente y futuro

    Artículo 1: Criticarás a los "nacionalistas" su arcaica idea de nación, diciendo que viven anclados en el pasado, y que bajo su idea de nación defienden ideales muy reaccionarios y violentos. Sin embargo, para defender tu "no nacionalismo" deberás decir con orgullo que España es "la nación más antigua de Europa", que tiene 500 años, deberás sentirte orgulloso de la "guerra de la independencia" donde miles de españoles dieron su vida contra los franceses para volver al absolutismo y a la inquisición, y celebrarás el "Día Nacional" con banderíta en mano, remermorando el día en el que un genovés, en 1492, descubrió una tierra llena de indígenas, dando comienzo a uno de los mayores genocidios de la historia.
    No exento de verdad, este texto es sin embargo una clara muestra de partidismo, callándose cómo los vascos fuimos grandes partícipes en las correrías a nivel naval, y no sólo eso, sino que se guarda nuestro papel en las Guerras Carlistas, tomando en nuestro caso una clara oposición a la Reina Isabel, o lo que es lo mismo, buscando de nuevo el absolutismo monárquico católico.

    ...

    Y así podría seguir y seguir, pero no con el objetivo de calificar de "palabrería" lo expuesto, sino de poder separar y combatir el totalitarismo que se está apropiando de ambas facciones en una lucha insensata que se podría resolver con la cooperación de las partes interesadas. Sin negar, ni ocultar ninguna faceta (el derecho a un consenso, para empezar), o lo arriba mencionado.

  12. #11
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    Kentsfield escribió: Ver mensaje
    Ésta forma de ver las cosas es una mera visión apátrida, más propia de personas afines a la anarquía o a la apolítica (sin ningún tipo de acritud hacia esas ideologías) que de personas dispuestas a sentirse españoles escurriendo el bulto.
    Sería apátrida la descripción que hace, si restamos la última coletilla, lo que Evilblade ha calificado mala ironía. La crítica que prentede hacer es esa incongruencia en las declaraciones. Mostrar un discurso apátrida como tú has dicho por un lado, y por otro afirmaciones propias de cualquiera de esos grupos nacionalistas que se critican.

    Kentsfield escribió: Ver mensaje
    Este argumento es injusto; sojuzga a las personas proclives a creer que se puede creer en dos naciones como si en realidad para éstas sólo existiese una, que es el planteamiento de muchos nacionalistas incapaces de creer eso
    ¿Podrías reescribir esta frase? No me he enterado de nada. Y prefiero aclararlo antes de meter la pata.

  13. #12
    Avatar de Kentsfield Might of the Living Bread
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    opositivo escribió: Ver mensaje
    Sería apátrida la descripción que hace, si restamos la última coletilla, lo que Evilblade ha calificado mala ironía. La crítica que prentede hacer es esa incongruencia en las declaraciones. Mostrar un discurso apátrida como tú has dicho por un lado, y por otro afirmaciones propias de cualquiera de esos grupos nacionalistas que se critican.
    Claro, pero eso es aplicar a la ligera el criterio de que cualquier apátrida es entonces español, cuando la gente española simple y llanamente se autoafirma como tal. Lo que sucede es que él directamente aplica la doctrina "Si no estás conmigo, estás contra mí".

    opositivo escribió: Ver mensaje
    ¿Podrías reescribir esta frase? No me he enterado de nada. Y prefiero aclararlo antes de meter la pata.
    Me refiero a que aplica un punto de vista totalitario de nuevo, negando la posibilidad de que un ciudadano pueda sentirse vasco o español.

    En definitiva, me parece en su mayoría un argumento con ciertas bases, pero expresamente tergiversado para hacer ver las cosas desde un prisma muy partidista.

  14. #13
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    Dudo que el artículo pretenda ser objetivo. Analizarlo como tal me parece estéril.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  15. #14
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    Kentsfield escribió: Ver mensaje
    Claro, pero eso es aplicar a la ligera el criterio de que cualquier apátrida es entonces español, cuando la gente española simple y llanamente se autoafirma como tal. Lo que sucede es que él directamente aplica la doctrina "Si no estás conmigo, estás contra mí".
    No, eso es decirle a quien dice por una parte que sólo existen individuos y por otro que la nación española es común e indivisible, ¿colega, pero de qué vas?

    Si simplemente consideras la primera parte sin afirmar la segunda, no debes darte por aludidx. Si defiendes la segunda, pero no la primera, no debes darte por aludidx. Pues en ambos casos no caes en incoherencia. Sí lo haces si aúnas ambas afirmaciones en un solo discurso.

    Kentsfield escribió: Ver mensaje
    Me refiero a que aplica un punto de vista totalitario de nuevo, negando la posibilidad de que un ciudadano pueda sentirse vasco o español.
    Una vez más, no se niega la posibilidad de sentirse al mismo tiempo perteneciente a las naciones vasca y española. Estás preguntándole a quien critica los nacionalismos por negar a los individuos que se salen del derecho colectivo del nacionalismo, pero luego niega la interpretación de su término de nación de qué pino se ha caído.

    Si criticas los nacionalismos, pero permites la interpretación de la nación española, no tienes que darte por aludidx. Si no permites interpretación, pero no criticas los denominados nacionalismos periféricos, no tienes que darte por aludidx. Si aúnas ambas cosas, sí.

  16. #15
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    Visto así tiene su punto, pero no debemos olvidar que hoy día la nación o estado no son ni comunes ni indivisibles de sentimiento, pero sí de facto.

    Y de ello deducimos que así existen no dos, sino cuatro grupos, siendo dos los nacionalistas a nivel provincial (suena despectivo, pero no es mi intención) y a nivel estatal; para después pasar a los "tibios" o los que activamente consideran que pueden compartir ambos rasgos. Y por último los que no creen ni en una cosa, ni en la otra.

    Tenemos así que los dos últimos grupos, o clases "no nacionalistas" son justamente los que en ese texto quedan definidos como si en realidad perteneciesen al segundo grupo, sólo que éstos defenderían sus ideales empleando los argumentos falaces que tú, con el mismo nivel de complejidad que de acierto, has descrito.

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