La Ley del alcohol

  1. #1
    Avatar de Administrador er Dire!
    Registrad@ el
    18/01/2004
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.428
    Agradecido
    230 veces
    Temas
    2300

    La Ley del alcohol

    El Gobierno está a punto de aprobar una Ley en la que se regulará en todas las Comunidades Autónomas por igual el consumo, la venta y la publicidad de bebidas alcohólicas, especialmente para prevenir su ingesta a menores.

    Tras el tabaco, le llega el turno al alcohol. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, presentó ayer en el Consejo de Ministros las «líneas maestras» de lo que será la próxima ley del alcohol; la norma con la que el Gobierno pretende reducir el creciente consumo de bebidas alcohólicas entre los menores de edad. «Estamos ante un gravísimo problema de salud pública», dijo Salgado, antes de anunciar la batería de medidas con las que intentará atajar el consumo de alcohol juvenil.
    Se atacará con medidas de educación y promoción de hábitos saludables, pero también con fuertes restricciones a la venta, consumo y publicidad. Se prohibirá el «botellón» a los menores, la venta en tiendas durante el horario nocturno y desaparecerán los anuncios de bebidas alcohólicas de los transportes y espectáculos públicos,entre otras medidas. Ninguna bebida con más de 1,2 grados de contenido alcohólico se escapará a las exigencias de la ley. Vino, cerveza y sidra sufrirán las mismas limitaciones que las denominadas bebidas espirituosas, con más de 20 grados. El anteproyecto de ley se presentará a las comunidades autónomas en octubre y, previsiblemente, en noviembre estará listo para debatirse en el Parlamento.

    Prohibida la venta a menores: La futura norma prohibirá vender o dispensar a menores de 18 años bebidas alcohólicas y cualquier otro producto que las imite o induzca a su consumo. Los menores tampoco podrán venderlas. Esta prohibición ya está vigente en la gran mayoría de las comunidades. Sólo Asturias y Castilla y León permiten la venta a partir de 16 años. Cuando se apruebe la ley, se unificará en todo el Estado la edad mínima para comprar y vender alcohol en 18 años. Los propietarios deberán exigir un documento oficial que acredite la edad, en caso de duda. La venta a menores se sancionará con multas que pueden llegar a los 10.000 euros.

    Licencia y limitación de horario para vender: Los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas y no sean bares, restaurantes u otro tipo de locales donde está permitido su consumo, necesitarán una licencia específica concedida por la Administración. Esa licencia ya se exige en algunas comunidades, pero no en todas. También se establecen restricciones para vender o dispensar alcohol por la noche, desde las 22 horas a las 8 de la mañana y se prohíbe la venta en máquinas automáticas, salvo en locales donde el dueño o sus empleados puedan controlar el acceso a estos dispensadores automáticos. Los locales que incumplan la normativa no sólo se arriesgan a una multa sino a la pérdida de la licencia específica para vender alcohol.

    Los menores no podrán beber en la calle: El «botellón» quedará terminantemente prohibido en la ley. Los chicos con menos de 18 años que consuman alcohol en la calle serán sancionados con multas que pueden alcanzar los 600 euros y de la que serán responsables sus padres o tutores.

    Protección especial para las zonas de menores: No sólo se prohíbe el consumo en la calle a los jóvenes sino en cualquier establecimiento de acceso público. Además se prohíbe la venta y el consumo a cualquier persona, con independencia de su edad, en las instalaciones deportivas, recreativas o de esparcimiento durante el horario en el que se permita la entrada a menores; centros de enseñanza -desde infantil a bachillerato, sin olvidar FP y educación especial-; y en cualquier otro lugar donde se realicen actividades dirigidas a menores.

    Publicidad sólo para adultos: No se ha acordado una prohibición total a toda forma de publicidad del alcohol, como se hizo con el tabaco, pero las limitaciones son importantes por la influencia que tiene en el consumo de los menores. El borrador prohíbe cualquier tipo de publicidad, directa o indirecta o patrocino dirigido a los menores, así como anuncios de bebidas en lugares donde está prohibida su venta y consumo.

    Limitación en periódicos y televisiones: También se establecen restricciones horarias para la emisión de publicidad de alcohol en radio y televisión. No podrán emitirse anuncios de bebidas alcohólicas entre las 6 de la mañana y las 22 horas, tanto en televisión como en radio. Las publicaciones impresas (libros, periódicos, revistas, folletos,..) que vayan dirigidas a menores tendrán prohibida todo forma de publicidad. En las publicaciones generales, no se podrá insertar ni en la portada ni en la contraportada; tampoco en las secciones de deportes, pasatiempos y páginas dirigidas a menores.

    Sin anuncios en estaciones y aeropuertos: La publicidad desaparecerá de los medios de transporte público, estaciones, puertos y aeropuertos. Tampoco se verán en centros sanitarios, salas de teatro, cine y otros espectáculos públicos durante las representaciones en las que pueda haber menores. Salas de fiesta y discotecas tampoco los tendrán durante el tiempo en el que esté permitida la entrada a los más jóvenes. En la calle, los carteles publicitarios no podrán ubicarse a una distancia inferior a 500 metros lineales desde los centros educativos o de atención a menores.

    Reclamos que no inciten al consumo: Además de todas las restricciones previas, los publicistas deberán tener en cuenta que sus anuncios no inciten a los menores a su consumo. No se podrá utilizar, por ejemplo, a deportistas o personajes de relevancia pública asociados con ellos. Ni vincular el consumo de alcohol con el éxito social, profesional o sexual o divulgar propiedades estimulantes y terapéuticas.

    Multas de hasta 600.000 euros: El borrador del anteproyecto de ley que estudió ayer el Consejo de Ministros establece sanciones que oscilan entre los 30 y los 600.000 euros. No exponer en un lugar visible el cartel de prohibida la venta de alcohol a menores se considera falta leve (entre 30 y 600 euros de multa), vender alcohol a menores será una falta grave (de 601 a 10.000 euros de multa) y hacer publicidad y patrocinio en actos con menores supondrá una infracción muy grave, que se castigará con cantidades entre 10.000 y 600.000 euros.
    Estoy totalmente a favor de que se prohíba y sancione la venta de alcohol a menores, así como que esté prohibido que los menores beban alcohol.

    Sin embargo, me parece una auténtica estupidez que prohíban a los establecimientos dispensar cualquier bebida alcohólica (incluso cerveza) más allá de las diez de la noche. ¿Por qué si se te presentan invitados en casa y no tienes ni una cerveza para poner, no puedes ir a una de esas tiendas que venden de todo y abren hasta las tantas a comprar un par de litros?

    Me parece absurda esa medida... supongo que con eso quieren también evitar el botellón... ¿nocturno? Porque claro, también puede hacerse por el día, por esa regla de tres... No tiene ningún sentido esa limitación horaria.

    Respecto a la publicidad y a los patrocinios, psé... No estoy muy de acuerdo tampoco con la regularización que quieren hacer (tampoco de la que se hizo de los productos del tabaco). La publicidad tampoco incita a nada, y desde hace años aparece el rótulo "Bebe con moderación. Es tu responsabilidad". Si quitaran todo tipo de publicidad alcohólica la gente seguiría bebiendo igual, también los menores, y tampoco disminuirían los accidentes de tráfico, porque que yo sepa las televisiones no permiten catar el producto que anuncian, ni tampoco las marquesinas de los autobuses.

    Pues nada, salvo esas salvedades, me parece perfecto que los menores no beban... con todo el dolor de mi corazón por quien opine lo contrario, pero esto debe ser igual que el hecho de que no se pueda conducir hasta haber cumplido los 18...

  2. #2
    Avatar de Hécate Femme Fatale.
    Registrad@ el
    08/02/2004
    Localidad
    Prytania.
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    22.083
    Agradecido
    1507 veces
    Temas
    564
    Pues en Madrid ya tenemos lo de que no se puede vender alcohol a partir de las 22, de hecho te tienes que ir a una tienda chunga y pedirle por favor que te lo vendan, que sino te quedas incluso sin una cerveza. Vamos, que la mayoría de las cosas que han dicho en esta Ley, ya están vigentes en Madrid.
    ¿Encuentras que este sistema funciona bien? O déjame adivinarlo, nunca lo has probado antes, en realidad tú no le entras a las chicas normalmente ¿me equivoco? La verdad es que eres uno de esos chicos silenciosos y delicados, pero si estoy dispuesta a arriesgarme quizás podría llegar a conocerte mejor, ingenioso, aventurero, apasionado, cariñoso, leal (¡Taxi!), un poquito chiflado, un poquito malo, pero... ¿acaso no es eso lo que a las chicas nos vuelve locas?... ¿Bueno, qué pasa chaval, te ha dado un pasmo?


    She's bad. Oh, she's bad!

  3. #3
    Avatar de *Wendy* Leonesa..
    Registrad@ el
    20/01/2006
    Localidad
    Del pais de las maravillas..
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    10.759
    Agradecido
    35 veces
    Temas
    99
    No tenía ni idea, pues que putada, entonces en los garitos no puedes beber a partir de las 10? o no venden las tiendas a partir de las 10?

    Nací
    para encontrarte




  4. #4
    Avatar de amnesia* living in sin...
    Registrad@ el
    19/05/2005
    Localidad
    Valencia
    Sexo
    Chica
    Edad
    32
    Mensajes
    6.890
    Agradecido
    213 veces
    Temas
    56
    Del dicho al hecho...
    Aqui en la Comunidad Valenciana la venta de alcohol a partir de las 22.00 h ya está prohibida, el consumo en vías públicas también, y por supuesto que la venta a menores de edad también...¿Pero cuándo se cumple eso? CASI NUNCA...
    Por donde suelo salir yo de fiesta he visto mil veces como ha pasado la policia por al lado de la gente que estaba haciendo botellón (me incluyo), y ni han parado, u otras veces que han parado, les han dicho "oye aquí no se puede beber" y se han ido, o incluso cogerles las botellas y meterselas en el maletero (está claro que no las van a tirar cuando pueden sacarle provecho xD pero claro, ese ya es otro tema) y pirarse, ni multa, ni pedir datos ni nada de nada...
    En cuando la venta a partir de las 22.00 vale, vas al Opencor, Sprint o cualquier tienda de estas que abren hasta las 02.00 y no te venden, pero a la minima que des una vuelta por el barrio te ves la típica tienda de chinos en la que te venden alcohol a la hora que quieras y tengas la edad que tengas.
    Respecto a la edad, igual que a mi teniendo 21 años más de una vez me han pedido DNI, a gente que conozco, teniendo no llega a los 16 se la han vendido sin ningún problema, además que si no te venden en un Mercadona, pues te vas a otra tienda y chimpún xD
    Así que vale, dicen mucho pero ya veremos que es lo que cumplirán, que espero que sea nada, como ahora ^^ Llevo años haciendo botellón y seguiré haciendolo.
    03.02.07 []

  5. #5
    Avatar de amnesia* living in sin...
    Registrad@ el
    19/05/2005
    Localidad
    Valencia
    Sexo
    Chica
    Edad
    32
    Mensajes
    6.890
    Agradecido
    213 veces
    Temas
    56
    *Niña Mala* escribió: Ver mensaje
    No tenía ni idea, pues que putada, entonces en los garitos no puedes beber a partir de las 10? o no venden las tiendas a partir de las 10?
    Según parece no se puede vender en garitos que no estén autorizados, y en comercios a partir de las 22.00 (vamos, eso he entendido yo)
    03.02.07 []

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85
    No se preocupen, mis alcoholizados amigos. Podrán seguir destruyendo sus neurotransmisores en su bar habitual.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  8. #7
    Avatar de *SimbiosiS Sufro.
    Registrad@ el
    10/04/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    5.472
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    201
    Lo único que me sale en estos momentos es "tio no me jodas"

    Aunque no estoy yo muy convencida de que se le vaya a hacer especial caso a esa ley.

    Por cierto:

    "Sólo Asturias y Castilla y León permiten la venta a partir de 16 años."

    Eso es mentirijilla. En mi ciudad, de ponerte alguna pega para comprar alcohol, ni te preguntan si eres mayor de edad, sino si superas los 16. Y no es ni Asturias ni Castilla...

  9. #8
    a.k.a Jaspers
    Registrad@ el
    28/06/2005
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    12.382
    Agradecido
    3 veces
    Temas
    388
    Hécate escribió: Ver mensaje
    Pues en Madrid ya tenemos lo de que no se puede vender alcohol a partir de las 22, de hecho te tienes que ir a una tienda chunga y pedirle por favor que te lo vendan, que sino te quedas incluso sin una cerveza. Vamos, que la mayoría de las cosas que han dicho en esta Ley, ya están vigentes en Madrid.

    Exacto, y como no ruegues no te venden... de hecho mi padre más de una vez quiso ir a la china a comprar una cerveza y por ser más de las 10 no se la vendieron :S

  10. #9
    a.k.a Jaspers
    Registrad@ el
    28/06/2005
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    12.382
    Agradecido
    3 veces
    Temas
    388
    Por cierto, hace un par de fines de semana estuve en Málaga, y un amigo me llevo a una zona de discotecas. Pues bien el panorama era este: jóvenes de TODAS las edades bebiendo a las p uertas de las discotecas, era como un botellón enorme dividido en mini grupos de gente bebiendo. Luego, te marchabas y la gente dejaba los restos ahí tirados (botellas, bolsas, hielos, vasos...etc) y entraban a la discoteca. Y para colmo, la poli ahí merodeando y no decían ni mu. Se limitaban a patrullar con los coches y ni un "oye aquí no se puede hacer botellón" o " recoge que sino te multo"
    Me quedé
    En Madrid muchas vecse haciendo botellón a mis amigos les han dicho que no podían, les han llegado a quitar las botellas y la bebida e incluso les han multado. Si ya les tocaba un poli majete pues lo más que les decía era: "Que uno me de los datos que se haga responsable de que luego todo esté recogido y limpio, en unas horas nos pasamos como esté esto echo una mierda como tenemos tus datos multa que te cae" y así. Pero ni por asomo dejaban al libre albedrío beber a nuestras anchas.

  11. #10
    Avatar de Paradise Bring me your love
    Registrad@ el
    25/02/2005
    Localidad
    Del sur
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    9.268
    Agradecido
    19 veces
    Temas
    53
    Aqui en teoria, creo que a partir de las 22.00 h tampoco se puede vender alcohol, pero eso es relativo...vamos que no se cumple.
    Y lo de hacer botellon, aqui hay un parque muy grande, conocido como "el parque" donde todo el mundo va a hacer botellon, te encuentras gente de todas las edades y la policia no hace ni dice nunca nada.
    Me incluyo yo muchas veces y soy menor de edad y nunca se han parado a decirnos, "aqui no se puede hacer botellon" ni nada de eso.
    No se yo si se cumplira.
    Tomábamos morfina, diamorfina, ciclocina, codeína, temazepán, nitrazepan, fenobarbital, amital sódico, dextropropoxifeno, metadona, analbufina, pecinina, pentazocina, buprenorfina, dextromoramida, clorometiazol… las calles rebosan drogas que puedes tomar para combatir la infelicidad… y nosotros las tomábamos todas. ¡Joder, nos habríamos inyectado vitamina C si hubiera sido ilegal!

  12. #11
    a.k.a Jaspers
    Registrad@ el
    28/06/2005
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    12.382
    Agradecido
    3 veces
    Temas
    388
    || SoFy || escribió: Ver mensaje
    Aqui en teoria, creo que a partir de las 22.00 h tampoco se puede vender alcohol, pero eso es relativo...vamos que no se cumple.
    Y lo de hacer botellon, aqui hay un parque muy grande, conocido como "el parque" donde todo el mundo va a hacer botellon, te encuentras gente de todas las edades y la policia no hace ni dice nunca nada.
    Me incluyo yo muchas veces y soy menor de edad y nunca se han parado a decirnos, "aqui no se puede hacer botellon" ni nada de eso.
    No se yo si se cumplira.

    Aquí en Madrid a mi mejor amiga por fumarse un cigarro la pidieron los datos *___* porque se pensaban que era un porro ... Es que los hay que van a los extremos y los que son unos pasotas...

  13. #12
    Muy Entendid@
    Registrad@ el
    04/11/2005
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    899
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    2
    eske en teoria ya esta prohibida, pero en muchos sitios venden alcohol ( las tiendas de chinos, marrokis...)
    no servira de nada, sino a incitar mas xk lo k esta prohibido llama mas a la tentacion... bueno es lo k esta pasando ahora pero bueno...

  14. #13
    Avatar de Administrador er Dire!
    Registrad@ el
    18/01/2004
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.428
    Agradecido
    230 veces
    Temas
    2300
    Hécate escribió: Ver mensaje
    Pues en Madrid ya tenemos lo de que no se puede vender alcohol a partir de las 22, de hecho te tienes que ir a una tienda chunga y pedirle por favor que te lo vendan, que sino te quedas incluso sin una cerveza. Vamos, que la mayoría de las cosas que han dicho en esta Ley, ya están vigentes en Madrid.
    Sí, exactamente, esta nueva Ley se basa en leyes aplicadas en Comunidades Autónomas como Madrid o Extremadura, donde estas restricciones ya llevan aplicándose muchos años. Lo que pretenden es unificar estos criterios para toda España por igual.

    Sin embargo, el tema de los horarios máximos de cierre de las discotecas, pubs y otros bares sigue siendo cosa de cada Comunidad Autónoma, y no me parece ni normal ni justo, porque no entiendo por qué una discoteca situada en Andalucía puede cerrar más de una hora y media más tarde que otra discoteca que esté en una comunidad como Extremadura. Creo que deberían aplicarse los mismos horarios máximos por igual, y a poder ser que fueran los de Andalucía

  15. #14
    Avatar de Tabitha .
    Registrad@ el
    22/01/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    17.056
    Agradecido
    350 veces
    Temas
    870
    joder vaya con lo de madrid que dice hecate :S
    "Si nada nos salva de la muerte, al menos que el Amor nos salve de la vida"

  16. #15
    Avatar de Blau o ci ci
    Registrad@ el
    28/07/2006
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    2.033
    Agradecido
    2 veces
    Temas
    30
    =O se pasan..


Página 1 de 5 1 2 3 ... ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Alcohol.
      Por Khoré en El Tablón
      Respuestas: 17
      Último mensaje: 12/07/2006, 12:54
    2. Sexo y alcohol.
      Por KaLíoPe en elKonsultorio de Sexualidad
      Respuestas: 13
      Último mensaje: 20/01/2006, 21:33
    3. La aspirina y el alcohol
      Por Armonía en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 11
      Último mensaje: 14/01/2006, 23:16
    4. tatto y alcohol
      Por ·!|[· Ana ·]|!· en Tattoo & Piercing
      Respuestas: 6
      Último mensaje: 22/11/2005, 17:21
    5. Alcohol NO
      Por Invitado en Tattoo & Piercing
      Respuestas: 18
      Último mensaje: 20/03/2004, 0:02