Kosovo proclama su independencia de Serbia en una jornada histórica

  1. #1
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764

    Kosovo proclama su independencia de Serbia en una jornada histórica

    Kosovo proclama su independencia de Serbia en una jornada histórica

    Hace 17 horas
    PRISTINA (AFP) — Kosovo completó este domingo la desintegración de la vieja Yugoslavia al proclamar su independencia de Serbia pese a la oposición de Belgrado, que juró que "nunca" la reconocerá y que luchará para revocarla por medios pacíficos.
    "A partir de ahora somos un Estado independiente, libre y soberano", dijo el presidente del Parlamento kosovar, Jakup Krasniqi, a los diputados que poco antes habían aprobado la secesión.
    "Todos los kosovares, sin distinción de etnia, serán ciudadanos iguales. Estamos construyendo un país en el que todos disfrutarán de los mismos derechos", sentenció, en velada alusión a la minoría serbia, el primer ministro kosovar Hashim Thaci, en el Parlamento de Kosovo.
    Casi al mismo tiempo, el presidente de Serbia, Boris Tadic, hacía público un comunicado condenando la secesión.
    "Serbia nunca reconocerá la independencia de Kosovo. Serbia ha reaccionado y reaccionará recurriendo a todos los medios pacíficos, diplomáticos y legales para revocar este acto perpetrado por las instituciones de Kosovo", dijo Tadic.
    Asimismo, Tadic reclamó a la ONU la anulación de la independencia, aunque subrayó que Serbia descarta categóricamente todo recurso a la violencia.
    El primer ministro serbio Vojislav Kostunica criticó enérgicamente al presidente estadounidense George W. Bush, culpándole de instigar la separación de una provincia que los serbios consideran la cuna de su cultura.
    "El presidente de Estados Unidos, que es responsable de esta violencia, al igual que sus partidarios europeos, quedarán en la historia de Serbia en letras negras", dijo Kostunica.
    El presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, pidió en cambio a "todos los países del mundo" que reconozcan la independencia y "establezcan con nosotros relaciones diplomáticas normales".
    Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia, partidarios de la independencia, podrían ser los primeros en reconocer el nuevo Estado a partir del lunes, tras una reunión de los cancilleres de la Unión Europea en Bruselas.
    Australia reconocerá a Kosovo "a la primera oportunidad". En cambio, España, que alberga reivindicaciones nacionalistas en su territorio, dijo que no se sumará a tal reconocimiento aunque ayudará al nuevo Estado.
    Estados Unidos, por el momento, se limitó a "tomar nota" del acontecimiento y saludar el "claro compromiso del gobierno kosovar de proteger a las minorías étnicas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
    "Quiero subrayar que la estabilidad en Kosovo y toda la región es esencial, en consecuencia insto en que todo el mundo actúe con calma y responsabilidad", dijo por su parte el responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana.
    En el otro extremo, China expresó una profunda preocupación y Rusia, aliada histórica de Serbia, exigió la anulación de la independencia y una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
    En dicha reunión, ningún país miembro del Consejo de Seguridad apoyó el pedido de Rusia de declarar como "nula e improcedente" la proclamación de independencia de Kosovo, afirmó el emisario británico al finalizar la reunión de emergencia.
    El Vaticano pidió por medio de su portavoz, Federico Lombardi, "prudencia a los responsables políticos de Serbia y Kosovo" y un "compromiso para evitar derivas violentas", indicaron los medios italianos.
    En Kosovska Mitrovica, la ciudad étnicamente dividida entre serbios y albaneses en el norte de Kosovo, se produjo el primer incidente tras la proclamación de independencia. Cuatro granadas fueron lanzadas, de las que sólo una estalló contra un tribunal de Mitrovica-Norte, zona donde residen unos 20.000 serbios, informó la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR). En el incidente no hubo ninguna víctima.
    En Belgrado, cientos de jóvenes serbios se manifestaron contra la recién proclamada independencia de Kosovo causando desperfectos en las Embajadas eslovena y norteamericana e hiriendo de levedad a un policía que custodiaba esta última sede.
    La autodeterminación de Kosovo cierra el telón del brutal estallido de Yugoslavia en los años 90, que sucedió a la caída del comunismo en Europa y fue testigo de las peores atrocidades cometidas en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.
    Kosovo, donde el 90% de sus dos millones de habitantes son de etnia albanesa, ha sido administrada por las Naciones Unidas desde 1999, al término de la campaña de la OTAN liderada por Estados Unidos contra el régimen de Slobodan Milosevic.
    Una vez declarada la independencia, se abre un periodo de transición de 120 días en el que la Unión Europea desplegará una fuerza integrada por unos 2.000 juristas y policías, para asistir a las autoridades en el proceso democrático.
    Con un desempleo estimado en el 40% y la mitad de su población con menos de 25 años, Kosovo permanecerá todavía largos años sujeto a la ayuda económica de los occidentales.



    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::::

    Tremendas las imagenes de alegría del pueblo.

  2. #2
    Avatar de Carleto Colaborador/a
    Registrad@ el
    18/02/2008
    Sexo
    Chico
    Edad
    30
    Mensajes
    41
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    0
    Buen resumen de todas las noticias que han ido apareciendo estos ultimos dias =)

    Celebro la separación de Kosovo, del estado que les oprimio durante todo el conflicto de los Balcanes, y espero que Europa no vuelva a girar la cabeza como ya izo entonces a esa region.

    Digamos que esa es la parte buena ahora viene la no tan buena, ya que kosovo hoy por hoy no esque tenga una economia como para poder subsistir sin ayuda de otros paises pero bueno, siempre se puede ayudar desde otros paises. Pero el problema gordo es que ara Serbia ahora, simplemente sera un calenton de varias semanas o ara como a principios de los 90 en Bosnia y volveremos a ver matanzas como en Srebrenica o Sarajevo?

    Desde mi humilde punto de vista creo que Kosovo a echo lo correcto ( a la hora de independizarse ) pero se tendria que haber organizado de otro modo =)




    =)

  3. #3
    Avatar de The Faceless Muy Entendid@
    Registrad@ el
    08/01/2006
    Localidad
    Bosque Negro
    Sexo
    Chico
    Edad
    36
    Mensajes
    1.211
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    37
    habrá que ponerse al día...ojalá todo sea para bien y la forma de actuar sea radicalmente distinta a la de la guerra.

    Anoche pusieron un reportaje de los militares españoles en Kosovo ("Mi cámara y yo") y la cosa parecía que andaba tranquila...ahora bien ESTÁN HECHOS UN ASCO

    A ver si con los 120 días de chupatintas y aplicados funcionarios se convierte en la Suiza de los Balcanes... Miedo me da. Ya pueden apretar el culo y cruzar los dedos, les queda muuuuuuuucho trabajo

    P.D: Debe ser la polla colaborar a levantar tu propio pais!!


    " ALWAYS LOOK ON THE BRIGHT SIDE OF LIFE "

  4. #4
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85
    Es un poco increíble comprobar como algunos alaban la independencia de Kosovo, lograda sin acuerdo alguno con Serbia; y sin embargo reniegan de la posibilidad de independencia de Euskadi o Catalunya, aún cuando estos (especialmente el primero) tratan de ponerse de acuerdo con el Estado Español.

    ¿No os dais cuenta? El caso de Kosovo -en contraposición a otros como el de Montenegro o el de Eslovaquia- es exactamente el mismo que tanto miedo os da aquí en España con determinadas nacionalidades. Al menos, aunque no comparto su posición, el Estado Español ha sido coherente esta vez al no reconocer el estado kosovar, puesto que supone un precedente que a ellos les pone los pelos de punta sólo de pensarlo.

    Y todo porque en la tele nos han dicho que Serbia es un país malo malísimo.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  5. #5
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764
    Hablas como si nosotros pudiesemos hacer algo, y en cualquier caso no viene a cuento comparar lo que pasa en Los Balcanes con lo que pasa en España, de todas formas, ¿Quienes alaban la Independencia de Kosovo y reniegan de la independencia de Cataluña?, quizás me he perdido algo.

    Y sí, Serbia ha hecho cosas muy malas.

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Russian Red Muy Entendid@
    Registrad@ el
    08/06/2007
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    2.463
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    157
    Presidente Jaime escribió: Ver mensaje
    Es un poco increíble comprobar como algunos alaban la independencia de Kosovo, lograda sin acuerdo alguno con Serbia; y sin embargo reniegan de la posibilidad de independencia de Euskadi o Catalunya, aún cuando estos (especialmente el primero) tratan de ponerse de acuerdo con el Estado Español.

    ¿No os dais cuenta? El caso de Kosovo -en contraposición a otros como el de Montenegro o el de Eslovaquia- es exactamente el mismo que tanto miedo os da aquí en España con determinadas nacionalidades. Al menos, aunque no comparto su posición, el Estado Español ha sido coherente esta vez al no reconocer el estado kosovar, puesto que supone un precedente que a ellos les pone los pelos de punta sólo de pensarlo.

    Y todo porque en la tele nos han dicho que Serbia es un país malo malísimo.

    Yo no se si Bush sabe señalar Kosovo en el mapa.
    Tampoco entiendo porque el Partido Popular dice que la independencia viola el derecho internacional y el consejo de la ONU cuando ellos han margen de todo esto dieron el SI a la intervencion militar de Irak.

    En cualquier caso:

    Veamos, el conflicto en Kosovo, es etnico y religioso y todos sabemos las atrocidades cometidas alli, cosa que en El Pais Vasco y Cataluña jamas ha pasado ni pasa. Es cierto que Catalenes o Vascos han sufrido la prohibicion de su idioma, de su cultura o incluso tb atrocidades como el bombardeo de Guernica en tiempos de dictadura ya sea con Primo de Rivera o Franco.

    Si me equivoco, corregirme, pero la provincia de Kosovo,un 80% facil queria la idependencia,y cuenta con el apoyo de EEUU que va a meter dolares como un tonto lo tienen todo solucionado. En el P. Vasco o Cataluña incluso Galicia no puede llegar a la mitad la gente que quiere la independencia.
    "Tengo días grises y momentos negros. No soy feliz. A pesar de todo, no conozco a nadie con quien quisiera cambiarme; el corazón se me encoge al imaginar que yo pudiera ser tal o tal otro de mis conocidos. No, no quisiera ser ninguna otra persona."


  8. #7
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    ¿Y eso cómo lo sabes?

  9. #8
    Avatar de The Faceless Muy Entendid@
    Registrad@ el
    08/01/2006
    Localidad
    Bosque Negro
    Sexo
    Chico
    Edad
    36
    Mensajes
    1.211
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    37
    Hack_Snake escribió: Ver mensaje
    ¿Y eso cómo lo sabes?
    que han hecho cosas "muy malas"??

    un genocidio hace menos de 20 años y a la vuelta de la esquina deja algún que otro documento fiable acerca de las barbaridades que allí se cometieron


    " ALWAYS LOOK ON THE BRIGHT SIDE OF LIFE "

  10. #9
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    No, no. Me refería a esto…

    Malos Vicios escribió:
    Si me equivoco, corregirme, pero la provincia de Kosovo,un 80% facil queria la idependencia,y cuenta con el apoyo de EEUU que va a meter dolares como un tonto lo tienen todo solucionado. En el P. Vasco o Cataluña incluso Galicia no puede llegar a la mitad la gente que quiere la independencia.

  11. #10
    Avatar de Russian Red Muy Entendid@
    Registrad@ el
    08/06/2007
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    2.463
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    157
    Bueno aunque bien pensando en el Pais Vasco y Cataluña los partidos mas votados son nacionalistas...CIU Y PNV si sumas los de izkierdad como ERC O ANV y demas...son mucha gente nacionalistas.
    "Tengo días grises y momentos negros. No soy feliz. A pesar de todo, no conozco a nadie con quien quisiera cambiarme; el corazón se me encoge al imaginar que yo pudiera ser tal o tal otro de mis conocidos. No, no quisiera ser ninguna otra persona."


  12. #11
    gatógama.
    Registrad@ el
    20/12/2005
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    3.094
    Agradecido
    51 veces
    Temas
    57
    Bueno, yo pondría en duda que todo el que vote a un partido nacionalista lo sea. Yo, por ejemplo, me lo planteo seriamente y soy de todo menos nacionalista xd
    womanizer woman womanizer you're a womanizer oh womanizer oh you're a womanizer baby you you you are you you you are womanizer womanizer womanizer

  13. #12
    Avatar de *SimbiosiS Sufro.
    Registrad@ el
    10/04/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    5.472
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    201
    Malos Vicios escribió: Ver mensaje
    Bueno aunque bien pensando en el Pais Vasco y Cataluña los partidos mas votados son nacionalistas...CIU Y PNV si sumas los de izkierdad como ERC O ANV y demas...son mucha gente nacionalistas.
    En Galicia está el BNG (Bloque Nacionalista Galego,y tal) en coalición con el PSOE. No son sólo Euskadi y Cataluña.
    Yo no me pajeo, me froto con el mueble, que es distinto.

    Delki ha dicho

  14. #13
    Avatar de Russian Red Muy Entendid@
    Registrad@ el
    08/06/2007
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    2.463
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    157
    Pero BNG es la tercera fuerza.
    "Tengo días grises y momentos negros. No soy feliz. A pesar de todo, no conozco a nadie con quien quisiera cambiarme; el corazón se me encoge al imaginar que yo pudiera ser tal o tal otro de mis conocidos. No, no quisiera ser ninguna otra persona."


  15. #14
    Avatar de *SimbiosiS Sufro.
    Registrad@ el
    10/04/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    5.472
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    201
    Ya, lo decía porque suele pasar que se olvida Galicia al hablar de nacionalismo.
    Yo no me pajeo, me froto con el mueble, que es distinto.

    Delki ha dicho

  16. #15
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/10/2006
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.133
    Agradecido
    2059 veces
    Temas
    212
    El caso de los Balcanes no es el mismo caso que el de España. Así pues no creo que España no haya apoyado la independencia tenga algo que ver con nuestros problemas internos. A nadie le da miedo que en Cataluña o País Vasco pueda pasar lo mismo, primero por lo que voy a decir en el siguiente párrafo, y segundo, porque en España hay riqueza... Un movimiento independentista (me refiero a tomar acciones físicas de proclamarse independiente) en Europa dificilmente pasará habiendo un estado de bienestar.

    Luego está lo otro, que tanto en Galicia, Cataluña y en País Vasco existe una mayoría de "no independentistas", por mucho que en Cataluña la gente vote a partidos nacionalistas. Hay muchas razones para votar o no a un partido nacionalista, no todas han de ser el de "ser independiente". También es que hay mucha gente que confunde sentirse más catalán que español, con ser independentista.

    Y luego además, que yo sepa, no hemos entrado con tanques en ciertas zonas para cometer genocidios...
    Última edición hecha por jkhsdjkhsdkj, 21/02/2008 a las 13:43.

Página 1 de 6 1 2 3 ... ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Novela Historica
      Por Russian Red en Literatura
      Respuestas: 2
      Último mensaje: 29/12/2007, 21:27
    2. España Vs Serbia... La hora de la verdad
      Por Dickinson en Deportes
      Respuestas: 69
      Último mensaje: 16/09/2005, 11:04
    3. Serbia&Montenegro - España
      Por ireniya en Deportes
      Respuestas: 9
      Último mensaje: 01/04/2005, 22:36