Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios

  1. #16
    Avatar de Cooper Bang!
    Registrad@ el
    19/06/2009
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    20.091
    Agradecido
    9901 veces
    Temas
    169
    Ya, Mapache, yo te entiendo y por eso insisto en que no es discriminación, sin embargo yo estoy en el otro extremo: una persona muy inteligente cuyo sistema educativo lo único que ha hecho ha sido reprimirle hasta el punto en que me acomodé de tal manera que me pegué una buena hostia en la carrera.

    Me he pasado todo el instituto aburriéndome, sacándome las cosas con la minga, y desarrollando el mal hábito del conformismo y el mínimo esfuerzo. Cada vez que me salía un poco del guión, había que esperar a los demás. Tu hijo puede dar más de sí, le decían a mis padres, mientras me pasaba 30 min al día mirando al techo porque acababa mis tareas o no me preguntaban porque sabían que iba a responder bien.

    El otro día estuve mirando las notas y me dio mucha pena, tenía todo sobresalientes hasta 4º de ESO, donde empecé a seguir sacando sobresalientes en lo que me gustaba y notables en lo que no. Cuando entré en física subieron el listón y yo me quedé atrás, suponiendo eso un duro golpe para mí a todos los niveles y del que aún me estoy recuperando.

    Con esto no busco excusas, ni me he montado la peli, ni nada, sé que tengo parte de culpa (la mayor), pero considero que fui un total desperdicio a nivel educativo, y cuando veo estas cosas no puedo evitar pensar que si se me hubiesen tratado de un modo distinto me habrían sacado mucho más partido.


    Ahora que te he contado un poco mi historia, seguro que entiendes mejor mis argumentos. No promuevo el elitismo, contra lo que rabio es que el que es mejor tiene que joderse y ponerse al mismo nivel que los demás y eso no es discriminación ni nada, sin embargo si es al revés todo cristo pone el grito en el cielo.
    Última edición hecha por Cooper, 07/03/2015 a las 20:04.
    Die Mapa Schön ha agradecido este mensaje.
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

    Lawrence Krauss, "A Universe from Nothing: Why There Is Something Rather Than Nothing".

  2. #17
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    Yo creo que puede haber un sistema bueno para ambas versiones sin buscar una especie de segregación. Entiendo tu historia en gran parte, porque yo creo que la he vivido en el lado opuesto. A mi se me trató como idiota hasta que me llevaron a la psicóloga y les dijo bastante claro a mis padres que mi problema era falta de motivación, que era un chaval inteligente pero que no me gustaban ni las normas ni como funcionaban las cosas. Así que yo se lo que es vivir en un entorno que no confía en ti y que te dice que yo tengo que ser como mi prima, que sacaba buenas notas, o como los chicos listos de clase, que con mi actitud no iba a ser nada en la vida y bla bla bla. Yo todavía guardo cosas de aquella época, quiero decir, que yo la sufrí mucho creyéndome una mierda de persona. Con el tiempo y con perspectiva también siento pena, pena por toda la mierda que tuve que tragar, y pena por un montón de habilidades que yo veo ahora que tengo y que estoy empezando a tratar de desarrollar de forma tardía.

    Creo que ambos estamos de acuerdo en que es un sistema educativo atroz. El otro día estaba estudiando tipos de educación en un curso que estoy haciendo, y me di cuenta que la educación formal ha sido un jodido yermo para mi, y que le debo mucho a tener unos padres con bastante cultura y ser un niño curioso, porque si eso no llega a ser así, miedo me daría. La educación necesita un cambio drástico, pero creo que ese cambio es distinto al que tu comentas (Aunque una vez leída tu historia puedo entender porque piensas así) y lo suyo es saber potenciar las habilidades de cada uno (todos tenemos algun pequeño potencial a desarrollar, por pequeño que sea) y hacer que colaboremos entre todos para crecer, por eso iniciativas como esta me gustan, porque creo que quitan presión, ayudan a aprender y a tener motivación y ante todo ayuda a que la gente sea una piña.



  3. #18
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
    Registrad@ el
    05/05/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    11.363
    Agradecido
    3599 veces
    Temas
    250
    Es que tampoco se puede disgregar de más porque entonces estás creando una sociedad como la alemana que desde pequeño te encauzan a ir a la universidad y ser de los listos o a hacer otras tareas y ser de los tontos.
    Se supone que debería haber un refuerzo para aquellos que les cuesta y una motivación para aquellos que pueden destacar, a nosotros en el cole algunos profes nos lo hacían así, a algunos niños les ponían tareas de refuerzo y a otros tareas más complicadas, pero al fin y al cabo todos llegábamos a los contenidos mínimos.
    Pero claro, con este sistema y este profesorado que tenemos que da ganas de llorar, pues así nos va. En mi instituto se disgregaba bastante y al final el resultado es que el que tira, tira y el que le cuesta tirar se queda atrás.




  4. #19
    Avatar de Ruarrr Fina filipina
    Registrad@ el
    16/02/2008
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    10.925
    Agradecido
    2661 veces
    Temas
    184
    Yo es que creo que ni blanco ni negro. Ni clases puramente magistrales ni clases puramente llevadas a cabo por el alumno. Tampoco conozco muy en profundidad este tipo de colegios, pero sí que conozco a gente que ha trabajado en ellos y salen todos con las manos en la cabeza. Del palo que nunca les pueden decir que no a los niños a nada y que tienen que dejar que se expresen y hagan lo que quieran (como no ir a clase cuando no les apetece).

    Pues esos niños, el día de mañana, cuando la realidad les diga a algo que NO, se llevarán el chasco más grande de sus vidas.

    Por otra parte, tampoco veo necesario que en el siglo XXI estemos con clases puramente magistrales. Creo que hay momentos en los cuales es necesaria una explicación por parte del profesor, pero perfectamente se puede combinar esto con el trabajo por proyectos o con el juego.

    Y también que España no es Finlandia, que la implicación de los niños y de las familias en la educación no es la misma, ni de lejos. Yo creo que, a la larga, este sistema se traduciría en niños no yendo a clase o pasándose toda la mañana en el patio. Pero bueno, hablo desde el desconocimiento. La verdad es que me gustaría trabajar en un colegio así una temporada para ver cómo funcionan desde dentro.




    He who fights with monsters might take care lest he thereby become a monster...
    and if you gaze for long into an abyss, the abyss gazes also into you.

  5. #20
    Avatar de Karissa boing boom tschak
    Registrad@ el
    15/05/2010
    Sexo
    Chica
    Edad
    23
    Mensajes
    5.458
    Agradecido
    1448 veces
    Temas
    52
    Lupicinia Pisabarros escribió: Ver mensaje
    Se supone que debería haber un refuerzo para aquellos que les cuesta y una motivación para aquellos que pueden destacar, a nosotros en el cole algunos profes nos lo hacían así, a algunos niños les ponían tareas de refuerzo y a otros tareas más complicadas, pero al fin y al cabo todos llegábamos a los contenidos mínimos.
    Pero claro, con este sistema y este profesorado que tenemos que da ganas de llorar, pues así nos va.
    ¿Pero tú crees que eso va a motivar a alguien? ¿Y no es eso disgregar? El refuerzo del que va a mal se va a trasladar en inseguridad y, a los mínimos no lo sé, pero a los mismos contenidos que sus compañeros difícilmente va a poder llegar. Y la tarea extra del niño que va por delante no sé yo si iba a darle mucha más motivación (estoy pensando en mi experiencia y...). Por otro lado, eso es lo que hacen gran mayoría de colegios. Separan y creen que adaptan, cuando adaptar no es que el niño y sus "limitaciones" (tanto del tonto como del listo) se amolden al Currículo, es justamente todo lo contrario.

    Pero es lo que decís por ahí, eso es un cambio de mentalidad total y absoluta que se antoja imposible (dis is Spain), aunque por algo hay que empezar. Un niño (sus necesidades) influyendo lo que pone el programa!!! influyendo en los contenidos!!! en los horarios!!! No es que el niño ELIGA y haga lo que le sale del moño, salga de clase cuando quiera, haga las horas de Mates que quiera y como quiera, es que el sistema tenga en cuenta a todos y adapte a partir de eso.



    xxx

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #21
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
    Registrad@ el
    05/05/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    11.363
    Agradecido
    3599 veces
    Temas
    250
    Pero como va a ser disgregar dale un refuerzo a una persona que lo necesita???

    Enviado desde mi mente




  8. #22
    Avatar de Karissa boing boom tschak
    Registrad@ el
    15/05/2010
    Sexo
    Chica
    Edad
    23
    Mensajes
    5.458
    Agradecido
    1448 veces
    Temas
    52
    Me refiero al tipo de ayuda de la que hablabas. Obviamente no los estás separando físicamente, no los estás apartando del aula. Pero -a mi parecer- sí de todo lo que bueno, lo que he ido diciendo. Integración sería la palabra supongo; están allí con todos pero no como todos. Si me cuelo es porque a efectos prácticos me parece igual de ineficaz/injusta que la propia segregación (salvemos las distancias, obviamente).



    xxx

  9. #23
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
    Registrad@ el
    05/05/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    11.363
    Agradecido
    3599 veces
    Temas
    250
    Entonces como harías para que todos podais avanzar al mismo ritmo?

    Enviado desde mi mente




  10. #24
    Avatar de Karissa boing boom tschak
    Registrad@ el
    15/05/2010
    Sexo
    Chica
    Edad
    23
    Mensajes
    5.458
    Agradecido
    1448 veces
    Temas
    52
    Ahí está lo difícil, en la carrera te lo plantean muy bonito (que lo es) pero luego te hacen aplicarlo en la escuela y te mueres de la desgracia, como me pasó hace poco. Como maestra haría muchas cosas, empezando por enfatizar el trabajo cooperativo en grupos heterogéneos, dando roles y funciones muy concretas a cada niño adaptados a sus necesidades y que les hagan sentir útiles, adaptando los objetivos y el contenido a lo que ellos traen consigo y con lo que ellos puedan relacionarse, que estos sean iguales para todos pero que se llegue a ellos con actividades diferentes y variadas, con temporizaciones flexibles... pero de poco va a servir si no tienes dos profesores (uno de refuerzo no sólo para el niño x, si no para todos) en el aula, si la línea del colegio es dar fichas y fotocopias, si no hay flexibilidad de horarios... Es muy difísil :_(

    Por eso creo que iniciativas así pueden ser la base de este tipo de educación; aunque al mismo tiempo esa escuela tampoco hará nada sin el compromiso del profesorado, padres...
    Lupicinia Pisabarros y Ruarrr han agradecido este mensaje.



    xxx

  11. #25
    Avatar de Ruarrr Fina filipina
    Registrad@ el
    16/02/2008
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    10.925
    Agradecido
    2661 veces
    Temas
    184
    Coincido con Karissa. Es complicadísimo que todos avancen al mismo ritmo porque partimos de la base de que cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje diferente, al igual que tienen distintos estilos de aprendizaje, entonces, sin quererlo, muchas veces caemos en el error de etiquetar a los alumnos al compararlos con el nivel general de la clase.

    Pero es que para dar una auténtica educación individualizada y personalizada deberíamos tener aulas con 10 alumnos como máximo (o aulas con 20 alumnos y 1 asistente o maestro de apoyo), flexibilidad en cuanto a la programación (no poner los mismos objetivos para todos los alumnos), flexibilidad horaria y de recursos materiales... Pero claro, esto es prácticamente un imposible.

    Pero bueno, yo sigo viendo complicadísimo el trabajar de la forma que se comenta en el hilo, por lo menos en cuanto a la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Ah, y también veo totalmente necesario que haya un profesor de inglés de apoyo que vaya sacando de clase (dentro de la hora de inglés, claro) a alumnos en grupitos de 4 para conversar en inglés durante al menos 10 minutos. Pero también sé que es un imposible xd

    Pero claro, tienes a 25 niños por aula, ¿cómo cojones van a poder hablar todos en inglés el tiempo suficiente? Si encima, tienes sólo 2 días a la semana... Como mucho pueden participar diciendo cada uno una frase o una palabra... Y bueno, por parejas, pero ahí tienes que confiar en que lo hagan bien, porque no puedes evaluarlos al 100% todo el tiempo, tienes que ir paseándote por la clase y ver si lo están haciendo bien o no, pero vaya...




    He who fights with monsters might take care lest he thereby become a monster...
    and if you gaze for long into an abyss, the abyss gazes also into you.

  12. #26
    Avatar de Jamakukeich No creas lo que soy
    Registrad@ el
    05/01/2010
    Localidad
    Gijón
    Sexo
    Chico
    Edad
    30
    Mensajes
    4.851
    Agradecido
    1209 veces
    Temas
    108
    Los jesuitas siempre nos llevan años de ventaja.
    ¡Un saludo!




  13. #27
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
    Registrad@ el
    05/05/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    11.363
    Agradecido
    3599 veces
    Temas
    250
    Es que esa es otra, lo que no se puede es tener un profesor para 30 porque así no hay manera de enseñar como Buda manda.




  14. #28
    Avatar de Murnau Esperando
    Registrad@ el
    29/04/2008
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.839
    Agradecido
    3363 veces
    Temas
    96
    Supongo que la noticia es que lo han hecho los jesuitas, ya que ese método de trabajo lleva decenas de años. Yo opino que para primaria puede ser interesante, pero después en secundaria es un poco problemático. Para mí lo ideal sería un término medio, donde alternasen proyectos con "fichas".


Página 2 de 2 PrimeraPrimera 1 2

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Respuestas: 25
      Último mensaje: 01/06/2004, 20:07
    2. No puedo ver los gifs de las paginas
      Por Ltn en elKonsultorio de Informática
      Respuestas: 8
      Último mensaje: 18/05/2004, 9:02
    3. Los zapatistas y las manzanas
      Por Alerta en Acción Social
      Respuestas: 1
      Último mensaje: 27/03/2004, 23:06
    4. KReeiS eN LoS FaNTaSMaS¿? MiRaD LaS FoToS...¬¬
      Por BarbieWatanguie en Foro General
      Respuestas: 25
      Último mensaje: 25/03/2004, 20:03
    5. Los significados de los colores de las velas
      Por Lidia en Esoterismo y Ciencias Ocultas
      Respuestas: 3
      Último mensaje: 22/02/2004, 18:32