Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios

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    Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios

    Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios


    • Los colegios de la orden en Cataluña aplican un modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales



    • El estudio se realiza mediante proyectos comunes y se ha implantado en 5º de Primaria y 1º de la ESO de tres centros para irse extendiendo hasta cubrir los 13.000 estudiantes matriculados





    Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos.

    Los jesuitas, que en Cataluña cuentan con ocho colegios, han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en 5º de primaria y 1ºo de ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto.

    "Con el actual modelo de enseñanza tradicional, los alumnos se están aburriendo y están desconectando del sistema, sobre todo a partir de sexto de primaria", ha explicado el director general de la Fundación Jesuitas Educación (FJE) de Cataluña, Xavier Aragay.
    El nuevo modelo incluye la creación de una nueva etapa intermedia entre la primaria y la secundaria, que la conforman los cursos5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO.

    Para llevar a cabo el proyecto, que lleva por nombre "Horizonte 2020", los jesuitas han derribado las paredes de sus aulas y las han transformado en grandes espacios para trabajar en equipo, unas ágoras en las que hay sofás, gradas, mucha luz, colores, mesas dispuestas para trabajar en grupo y acceso a las nuevas tecnologías.

    En los tres colegios que están experimentando esta novedad han juntado las dos clases de 30 alumnos en una sola de 60, pero, en vez de un profesor por cada 30, tienen tres profesores para 60.

    Los tres profesores acompañan todo el día a los alumnos y tutorizan los proyectos en los que trabajan, a través de los cuales adquieren las competencias básicas marcadas en el currículo.

    "No hay asignaturas, ni horarios, al patio se sale cuando los alumnos deciden que están cansados", ha explicado Aragay, que, en los seis primeros meses de experimentación, ya ha constatado que "el método funciona" y ha reanimado a los estudiantes.

    "Transformar la educación es posible", ha remarcado el director general, que reconoce que el cambio es "radical" y que dos de cada tres de los 1.500 profesores de sus escuelas ha estado a favor.

    Según Aragay, "en la escuela es donde más se habla de trabajo en equipo y donde menos se practica", cosa que se soluciona con este método, "que también palía unos currículos excesivos que nunca se imparten completos".

    Antes de implementarlo, los jesuitas recogieron 56.000 ideas de alumnos, padres y madres y profesores para mejorar la educación.
    "Educar no es sólo transmitir conocimientos", ha señalado el director general adjunto de la FJE, Josep Menéndez.

    El proyecto impulsa "las inteligencias múltiples y sacar todo el potencial" de los alumnos y que hagan las actividades de aprendizaje según sus capacidades.

    "Hemos transformado la educación para que el alumno sea el protagonista, para que haya verdadero trabajo en equipo y los estudiantes descubran cuál es su proyecto vital, qué quieren hacer en la vida y enseñarles a reflexionar, porque van a vivir en una época que les va a desconcertar", ha argumentado Aragay
    .

    Los alumnos comienzan la jornada con 20 minutos de introspección y reflexión para plantearse los retos de la jornada y finalizan con otros 20 minutos de discusión sobre si han conseguido los objetivos.

    Las asignaturas han sido sustituidas por proyectos. "Por ejemplo, si hacemos un proyecto sobre el imperio romano, pues aprendemos arte, historia, latín, religión y geografía", ha detallado Menéndez, y si hay que aprender raíces cuadradas para llevar a cabo otro proyecto, los alumnos pueden acudir a las unidades didácticas.

    "Aprenden mucho mejor si ven que lo que aprenden tiene una aplicación práctica", ha defendido Aragay.

    Los proyectos, en los que también se implican padres y madres, se realizan un 33 % en catalán, un 33 % en castellano y un 33 % en inglés.


    Sí ponen notas

    Aunque no hay asignaturas, para cumplir con lo establecido legalmente también ponen notas, pero puntúan primero las competencias de cada alumno y luego, mediante un algoritmo, las transforman en notas por materias para que consten en el expediente.

    Según Aragay, en los seis meses de experiencia han encontrado casos de alumnos que "antes se inventaban que tenían fiebre para no acudir a clase y ahora quieren venir aunque tengan fiebre".

    Con esta nueva pedagogía, que también aplican a los más pequeños de P3 y P4, "en vez de mirar el BOE o el DOGC, miramos la cara de los niños y les ayudamos a desarrollar su proyecto vital, a descubrir sus talentos, a encontrar sentido a lo que hacen, a lo que quieren conseguir, a saber interpretar, a reflexionar, a cuestionar. Junto con la familia e internet, intentamos construir personas".

    Fuente:
    Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios





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  2. #2
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    Me parece mal porque vivimos en un mundo de normas y a los niños hay que educarles en base a eso, no puedes tener a un niño haciendo "lo que le de la gana" porque luego en su vida adulta va a tener que someterse a horarios y a cosas que no le va a apetecer hacer, no les haces ningún favor así.
    Creo que el sistema español es pésimo porque se basa en memorizar y deberían enseñarte a pensar por ti mismo, a ser crítico y cooperativo, pero esta tampoco es la manera, hay cosas que sí me me parecen bien y que incentivan esto, pero otras no. Eso de "el alumno sale al patio cuando está cansado", te aseguro que si soy yo esa alumna no piso por clase en las seis horas que dura el colegio. Una cosa es tener a los alumnos sentados en sus pupitres esas seis horas, cosa que no me parece, y otra es un "venga, haced lo que os pida el cuerpo" ni tanto ni tan calvo.




  3. #3
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    Estas cosas a mí me parecen maravillosas hasta que pienso en el alumno medio español de ESO, el respaldo que tienen los profesores y los padres que hay por ahí sueltos.

    De todas formas, aparte de mi habitual hate ante la basura infame de 20 minutos como medio informativo, diré que las declaraciones exageradamente optimistas no valen de nada, un modelo de este tipo debe respaldarse con informes y estadísticas, no con testimonios conmovedores del jesuita sobre niños enfermos que aman acudir a clase.
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

    Lawrence Krauss, "A Universe from Nothing: Why There Is Something Rather Than Nothing".

  4. #4
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    Fara, no es 20 minutos, es El Diario. XD

    Yo lo veo bien, me parece interesante que se empiece a "experimentar" con esto, al menos que se ponga en un par de colegios en algunas clases para poder estudiar de forma seria el funcionamiento de este modelo.

    Y efectivamente de cara a expandirlo lo lógico sería empezar desde abajo e ir implantándoselo a una generación. No puedes coger y a alumnos que llevan toda la vida en un sistema bastante cerrado meterlos en ese. Se podría flexibilizar pero no abrirlo del todo.

    Respecto a lo que dice Lupi lo veo totalmente contrario. Estos críos van no es que no vayan a aprender normas, van a aprender a ser responsables sin tener que rendir cuentas a nadie. Hacen las pausas cuando creen que están cansados, pero tendrán que terminar los trabajos que estén haciendo. Van a aprender a administrar su tiempo como más cómodamente se sientan. Y eso no creo que vaya a afectarles negativamente cuando en un futuro tengan horarios más estrictos.

  5. #5
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    Perdona, Stepp, estaba leyendo en paralelo lo mismo en FC y venía este link:

    http://www.20minutos.es/noticia/2397...enes-horarios/

    A mí me gusta el modelo, quizás no a una edad tan temprana pero sí en bachiller, el problema es que no confío en los alumnos ni en los docentes. Es todo demasiado utópico.
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

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  6. #publi
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  7. #6
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    Yo es que creo que si se les enseña desde pequeños en ese sistema lo absorberán como algo natural. Vería más complicado darles de repente tanto grado de libertad a gente de bachiller. Vería más fácil que hubiera un desmadre.

  8. #7
    Avatar de Karissa boing boom tschak
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    Yo precisamente, al revés que lo que dice Fara, lo veo lo mejor para Primaria, desde pequeñitos. En Secundaria no lo veo tan necesario (sin quitar que tienen que cambiarse muchas cosas) porque el foco cambia radicalmente.

    En Primaria se tienen que enseñar (y aprender) competencias, y conocimiento que les sea significativo, adquirir habilidades, trabajar en grupo, con gente diferente, de diferentes formas y sobre todo con mucha flexibilidad y adaptación. Los niños deberían elegir mucho más, quiero decir, todo debería partir de sus necesidades. Estar encerrado de 9 a 12:30 dale que dale a aprender cosas que no entienden por qué las hacen, inútiles, por ellos solos y sin levantarse de la silla...

    De hecho, eso de los proyectos (en clases normales y con deberes y blo) es algo que ya va implantándose (o proponiéndose) cada vez más en diferentes escuelas, y me parece genial. Al principio puede ser raro, pero mientras se vaya implantando y los niños empiecen desde siempre trabajando así... No sé, todo tendrá que verse, pero peor que el sistema actual no puede ser. Se tiene que cambiar y esa puede ser una muy buena forma.

    Lo único mieh que le veo a esto son 3 profes para 60 alumnos, me parecen pocos, pero bueno, tema problemático este de los recursos.



    xxx

  9. #8
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    Steppenwolf escribió: Ver mensaje
    Fara, no es 20 minutos, es El Diario. XD

    Yo lo veo bien, me parece interesante que se empiece a "experimentar" con esto, al menos que se ponga en un par de colegios en algunas clases para poder estudiar de forma seria el funcionamiento de este modelo.

    Y efectivamente de cara a expandirlo lo lógico sería empezar desde abajo e ir implantándoselo a una generación. No puedes coger y a alumnos que llevan toda la vida en un sistema bastante cerrado meterlos en ese. Se podría flexibilizar pero no abrirlo del todo.

    Respecto a lo que dice Lupi lo veo totalmente contrario. Estos críos van no es que no vayan a aprender normas, van a aprender a ser responsables sin tener que rendir cuentas a nadie. Hacen las pausas cuando creen que están cansados, pero tendrán que terminar los trabajos que estén haciendo. Van a aprender a administrar su tiempo como más cómodamente se sientan. Y eso no creo que vaya a afectarles negativamente cuando en un futuro tengan horarios más estrictos.
    El problema que yo le veo es que lo más habitual en su vida adulta será que no puedan habituar el tiempo como a ellos les parezca, no digo que no sean responsables, pero no es realista pensar que tú vas a poder administrarte el tiempo como más cómodo me parezca. Por ejemplo yo soy mucho más productiva por las tardes pero si mi trabajo es de mañana no le voy a poder decir a mi jefe "oye mira, que yo prefieropor la tarde, porque soy más productivo" o hacer un descanso cuando les parezca, no es realista. O Te pasas hasta los 18 años con este modelo y llegas a la universidad y tienes que hacer exámenes y habituarte a unos horarios, pues te va a costar.
    Además, lo que dice Fara, habrá niños que así funcionen bien y otros que no, hay niños que no saben donde están los límites y hay que enseñárselos. Tú como persona adulta y responsable sabes cuando necesitas un descanso porque de verdad estás cansado y eres responsable para acabar tú tarea, hay niños que no. De hecho si tantos problemas tenemos en España es por niños que han hecho lo que le ha dado la gana toda su vida.
    A ver que si es un modelo que funciona me parece muy enriquecedor, pero pienso como Fara, hay que respaldarlo y con los profesores y padres que tenemos yo no lo veo muy viable.




  10. #9
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    Buena suerte para poner a unos chavales (y además 60 xD) para que asimilen, trabajen o entiendan conceptos físicos o matemáticos sin explicaciones detalladas en forma de clase magistral.

    De verdad, buena suerte en encargarles como proyecto educativo que entiendan las leyes de Newton y las apliquen a un problema de plano inclinado con masas y poleas, además trabajando en grupo donde las capacidades de unos y otros tendrán una varianza enorme. Es que no lo veo por ningún lado, lo que precisamente debería incentivarse bajo mi aspecto es que la educación es para los que quieran estudiar (sobre todo a partir de cierta edad) y este tipo de métodos debería aplicarse solo a gente muy buena y como extra, no como vía. Pero bueno, que ojalá funcione y durante el proyecto "las lentes" aprendan óptica física, método de fabricación del vidrio y busquen en inglés informes tecnológicos sobre sus aplicaciones.
    Última edición hecha por Cooper, 07/03/2015 a las 15:06.
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

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  11. #10
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    Es necesario un organigrama educativo, lo cual no significa que el actual sea el mejor.

  12. #11
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    Fara escribió: Ver mensaje
    Buena suerte para poner a unos chavales (y además 60 xD) para que asimilen, trabajen o entiendan conceptos físicos o matemáticos sin explicaciones detalladas en forma de clase magistral.

    De verdad, buena suerte en encargarles como proyecto educativo que entiendan las leyes de Newton y las apliquen a un problema de plano inclinado con masas y poleas, además trabajando en grupo donde las capacidades de unos y otros tendrán una varianza enorme. Es que no lo veo por ningún lado, lo que precisamente debería incentivarse bajo mi aspecto es que la educación es para los que quieran estudiar (sobre todo a partir de cierta edad) y este tipo de métodos debería aplicarse solo a gente muy buena y como extra, no como vía. Pero bueno, que ojalá funcione y durante el proyecto "las lentes" aprendan óptica física, método de fabricación del vidrio y busquen en inglés informes tecnológicos sobre sus aplicaciones.
    Yo por eso digo que me parece viable en Primaria, lo de la ESO ya lo pongo en duda por lo que dices. Proyectos y así lo veo una buena forma igualmente, (difícilmente trabajar sólo con magistrales va a llevar al aprendizaje real) pero en clases regulares y algo más de disciplina, un paso medio entre la Primaria y lo que van a encontrarse (lo que dice Lupi) en la Uni o trabajo.

    Lo que no comparto es lo de los grupos donde va a haber mucha diferencia entre las capacidades de uno y del otro, ¿por qué no? Creo que precisamente en esta clase de grupos (bien administrados por el profe, si no pueden volverse caos) es donde van a aprender y enriquecerse más.



    xxx

  13. #12
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    La idea mola pero viniendo de los jesuitas me da mal rollo.


  14. #13
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    Permiteme que sea incorrectamente político y que resuma mucho: un tonto nunca enriquece a un listo, solo lo retrasa. Y además el tonto se siente aún más tonto de lo que realmente es.

    El problema que veo yo siempre es que parece que ir a diferentes ritmos o separar a la gente es discriminar al tonto (y estoy de acuerdo en que hay que tener mucho cuidado con eso), pero tampoco comparto la manía de formar grupos desiguales para que colaboren y se "enriquezcan". Dime lo que enriquece a alguien que sepa multiplicar y dividir alguien que a duras penas sabe sumar.
    Pandemonium ha agradecido este mensaje.
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

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  15. #14
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    Enriquece, Fara, si les das los recursos necesarios. Luego en casa me extiendo si quieres, a nivel Primaria que es lo que he experimentado, pero el "listo", ya sólo con explicar x al tonto está reforzando lo que sabe a través del lenguaje. ¿O no os pasa cuando estudiáis para un examen que explicarlo a otro os ayuda?

    Obviamente no es dejarlos a su aire, porque no va a servir de nada, el listo va a tirar con todo el trabajo y el tonto va a sentirse inútil como dices, es darle unos roles y funciones adaptadas.

    Al contrario haces que no todos tengan las mismas oportunidades de llegar a x objetivo de aprendizaje (lo que es un derecho), partiendo en desigualdad desde 0... Me parece suficiente razón :_



    xxx

  16. #15
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
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    Fara escribió: Ver mensaje
    Permiteme que sea incorrectamente político y que resuma mucho: un tonto nunca enriquece a un listo, solo lo retrasa. Y además el tonto se siente aún más tonto de lo que realmente es.

    El problema que veo yo siempre es que parece que ir a diferentes ritmos o separar a la gente es discriminar al tonto (y estoy de acuerdo en que hay que tener mucho cuidado con eso), pero tampoco comparto la manía de formar grupos desiguales para que colaboren y se "enriquezcan". Dime lo que enriquece a alguien que sepa multiplicar y dividir alguien que a duras penas sabe sumar.

    Yo siempre he sido un pésimo estudiante, y al que los profesores consideraban un ente tóxico, y no es porque fuera tonto, es porque se me tachó como tal y no se supo darme la motivación necesaria. Pero en casa, ¡Ay en casa! Ahí leía sobre cosas como geografía, historia y hacía cosas creativas. Y cuando un día empecé a decir banderas del mundo los profesores no daban crédito, el alumno tonto se había vuelto listo. Pero en realidad no es que fuera listo o tonto, es que simplemente tocaron un tema que me gustaba. Así que no es tan sencillo como tu lo dices, además, esa visión suele estar sostenida por los que creen que forman parte de los listos.

    Y enriquece porque en esta vida la educación no se basa sólo en saber más de matemáticas que los demás, ni es una carrera por el conocimiento, aprender a ayudar a aquellos que necesitan un cable te forma como persona, y ser ayudado por alguien con más facilidades no te aparta ni te marca como un inútil, cosa que separar sí que lo hace.


    Respecto al tema del hilo:

    Me parece cojonudo, hasta los huevos de un sistema educativo rígido y centrado en memorizar. Buscar temas que le resulten interesantes a los chavales y a aprender cosas, que así es como uno crea conocimiento y no imponiendo aburridos y largos temarios.



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