Árbol de agradecimientos3Gracias

Ideologías políticas explicadas

  1. #91
    Avatar de [G]AMMA a lunatic a loser a freak
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    En algun lugar entre las sombras
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    14.365
    Agradecido
    149 veces
    Temas
    727
    Bere beer escribió:
    Yo estudié algo de que los anarkistas y comunistas querían unirse para luchar contra la explotación de la burguesía a la clase obrera, pero que no se consiguió.
    Yo tampoko pienso que los dos bandos puedan juntarse porque son cosas completamente distintas.
    El enemigo de mi enemigo es mi amigo

  2. #92
    Avatar de Bere beer Hablar sola me trankiliza
    Registrad@ el
    08/08/2005
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    57
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    7
    Jejeje, has aprobao, Gamma
    "Padre nuestro,
    que estás siempre puesto,
    dadnos marihuana
    para toda la semana.
    No nos dejes caer
    en la tentación
    y libranos de la pasma,
    AMÉN"



  3. #93
    Avatar de Tabitha .
    Registrad@ el
    22/01/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    17.056
    Agradecido
    350 veces
    Temas
    870
    APOLÍTICA (en la introducción hablan de una página web)

    hace algunos meses saltó a la arena de nuestro ilustre foro lisérgico el debate sobre el lugar de la "ideología" en nuestra página web. Algun@s renegaban del "panfletismo" de ciertos contenidos por mostrar un posicionamiento político explícito además de radical, (seguramente sería esto último lo que escandalizó a nuestro contertulio) otros reclamaban su derecho a expresarse sobre cualquier aspecto de la vida y no sólo en lo "lúdico", "ocioso" o "artístico" que se supone actividad central de nuestra obra maestra Lisergia.net.

    El posicionamiento político más común entre la gente de la calle (nosotr@s y nuestr@s vecin@s) es la pretensión de ser apolític@s. A la pregunta sobre sus ideas políticas, una gran parte de la gente responde: yo de política no entiendo, soy apolític@ (pronunciada a manera de palabra culta rebuscada). Desde mi punto de vista, esto supone un error por parte del interesad@, resultando ser un planteamiento bastante servil pues deja campo libre para que l@s profesionales de la política y las "fuerzas fácticas" se apropien de las decisiones que nos afectan a tod@s: el diseño de los espacios en que vivimos, la gestión del agua y la energía, la compra-venta de nuestro trabajo y lo que comemos, entre otras cosas. Por cierto, la política no es una profesión de por sí, sino la toma de decisiones colectivas que, según la sociedad que sea, puede ser competencia (propiedad) de un gremio, una familia, una clase social, una asamblea o una confederación de consejos.

    Esta actitud (a)política puede encontrar una explicación en uno de los resortes fundamentales de nuestra civilización capitalista y modernizada: la separación y parcelación de la vida en diferentes parcelas gestionadas por diferentes profesiones: lo que desde hace más de dos siglos se llama división social del trabajo y según la cual unos hacen un trabajo, otros otro y otras son amas de casa para conformar la sociedad como un todo. Así, la profesionalización de la política significó crear una profesión dedicada a tomar las decisiones que afectan a la sociedad en su totalidad, profesión en la actualidad acaparada por gestores y técnicos que llevan el timón de nuestras condiciones de existencia mientras nosotr@s nos dedicamos a producir, consumir, acatar y adaptarnos.

    Además, en la actualidad más actual (hoy mismo), esta profesión de políticos es aún más mistificadora que nunca pues efectivamente, no son las instituciones políticas las que toman muchas de las decisiones relevantes para tod@s sino que los llamados poderes fácticos (eufemismo utilizado para llamar la banca y las grandes corporaciones) toman decisiones, en privado, que afectan a nuestras humildes economías, medioambiente y sociabilidad. Por tanto, podemos decir sociológicamente que muchas decisiones políticas son tomadas fuera de las instituciones que fueron creadas para ello (Como ejemplo al alcance de la mano, el Banco Central Europeo, es un organismo autónomo que no tiene que rendir cuentas a ningún gobierno; quienes se manejan ya con hipotecas, préstamos, etc saben bien lo que significa esto).

    En nuestra sociedad que vivimos, sociedad del espectáculo donde algunos actúan y la muchedumbre es espectadora, se da, por tanto una doble mistificación de la política que nos empuja a ser no ciudadanos sino súbditos del régimen que vivimos: la Democracia de Mercado. Por un lado la existencia de políticos profesionales implica que si un servidor es carpintero no tiene formación ni capacidad de ser político (a pesar de que ser político es una de las características inherentes de todo ser humano, como decía Aristóteles: Anthropos, zoom politikon) y por tanto debe delegar sus asuntos e intereses a un profesional. Por otro lado, estos profesionales de la política ni siquiera mandan realmente, su profesión ha derivado en pura pantomima que mediante el papel de técnicos (tecnócratas) interpretan las abstractas e impersonales fuerzas de la economía mundial para ejecutar "medidas" (eufemismo para presentar las decisiones políticas como cuestiones puramente técnicas). Tal y como hacían los sacerdotes de los imperios antiguos - primeros grandes timadores de la historia escrita- que se comunicaban con la divinidad y de su encuentro extraían las decisiones en forma de designios. Esta doble mistificación hace que las gentes de a pié vean todas estas cuestiones como demasiado complicadas para ser incluidas en sus actividades diarias por lo que vuelven a delegar su responsabilidad.

    La apolítica es por tanto un acto político. Un acto de delegar (no sólo porque la ley lo diga sino porque es lo que nos apetece) la gestión de nuestros asuntos cotidianos (el agua, la comida, el trabajo, el aire) en otros para que hagan lo que ellos mejor vean. Considerarse apolític@ es, sobre todo, una irresponsabilidad que nos convierte en súbditos voluntarios a cambio de no tener que comernos el coco ni en la política ni en cómo apoderarnos de ella. La posición del apolític@ responde meramente a la comodidad que supone ser dominad@s y a la aceptación de la infantilidad que nos desean quienes sí se ocupan de sus asuntos y, además, sacan provecho de los nuestros.

    Y como ya hemos visto que la política también está (sobre todo) fuera de las propias instituciones, no debemos entender que hacer política es votar cada cuatro años o ver todos los sábados "Parlamento" sino que la política se encuentra en cada pedacito de nuestra vida y más que parlamentos, senados o congresos de los diputados, la política son las decisiones que tomamos a cada momento en nuestro consumo, vecindario o vida laboral. Quienes queremos ser ciudadanos y no súbditos debemos luchar por apropiarnos de la política, de la gestión de las cosas que nos afectan; algo que no será posible hacer sól@s y por tanto hay que comunicar y construir entre much@s.
    "Si nada nos salva de la muerte, al menos que el Amor nos salve de la vida"

  4. #94
    Avatar de caramel* Muy Entendid@
    Registrad@ el
    21/02/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    1.553
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    153
    Buf...Apolicismo, que tema más peliagudo y complicado... no sabeis las discusiones que se tienen sobre este tema ^^
    Ésta eres tu, los ojos cerrados, bajo la lluvia. Nunca imaginaste que harías algo así, nunca te habías visto como… mmm… no sé como describirlo, como, una de esas personas a las que les gusta la luna o que pasan horas contemplando las olas o una puesta de sol. Seguro que sabes de qué gente estoy hablando… o tal vez no. Da igual, a ti te gusta estar así, desafiando el frío, sintiendo como el agua empapa tu camiseta y te moja la piel. Y notar como la tierra se vuelve mullida bajo tus pies y... el olor, y el sonido de la lluvia al golpear las hojas. Todas esas cosas que dicen en libros que no has leído… ésta eres tú. Quien lo iba a decir, tú.

  5. #95
    Avatar de entropíA Colaborador/a
    Registrad@ el
    06/04/2005
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    74
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    0
    Bere beer escribió:

    Yo estudié algo de que los anarkistas y comunistas querían unirse para luchar contra la explotación de la burguesía a la clase obrera, pero que no se consiguió.
    Yo tampoko pienso que los dos bandos puedan juntarse porque son cosas completamente distintas.
    [SIZE=1]No me considero comunista porque no hago nada que me haga llamarme así pero sí que estoy a favor de esa ideología. El anarkismo tampoko me digusta pero supongo que si no hubiera leyes todo sería un desorden: La gente haría lo que le diese la gana, mataría, robaría, no habría orden ninguno...[/SIZE]
    No os confundais, no estoy a favor de la ley (las leyes actuales, porque son todas unas mierdas, la política actual está enmierdada hasta el fondo y cada vez va a peor.) Pero no se que es peor, que existan estas leyes o que no exista ninguna...
    En fin... Paz.
    Eso es un pensamiento muy común,y no es cierto.
    La anarquia no es sinónimo de caos y desorden,auqnue es lo que se cree.
    Se supone que la gente,estaria educada,seria sana(mentalmente hablando),y sin intenciones de hacer daño,pero siempre hay excepciones,aunque sea un simple enfermo mental,o una persona que quiere joder...
    Lo que se haria es una reunion con los que ocnstituyen la comuna y se llegaria a un acuerdo general,nada de mayorias,todos deben estar de acuerdo.
    Se puede optar por echar al (x ejemplo) asesino de la comuna,y al estar todo dividido en guetos,no podrá sobrevivir,ya que un individuo solo le costaria abastecerse y demás...
    No sé si he conseguido explicarme.

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #96
    Avatar de Jocántaro a 30 minutos,llegaré en 5
    Registrad@ el
    07/02/2004
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    1.736
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    28
    MarginadaSocial escribió:
    Eso es un pensamiento muy común,y no es cierto.
    La anarquia no es sinónimo de caos y desorden,auqnue es lo que se cree.
    Se supone que la gente,estaria educada,seria sana(mentalmente hablando),y sin intenciones de hacer daño,pero siempre hay excepciones,aunque sea un simple enfermo mental,o una persona que quiere joder...
    Lo que se haria es una reunion con los que ocnstituyen la comuna y se llegaria a un acuerdo general,nada de mayorias,todos deben estar de acuerdo.
    Se puede optar por echar al (x ejemplo) asesino de la comuna,y al estar todo dividido en guetos,no podrá sobrevivir,ya que un individuo solo le costaria abastecerse y demás...
    No sé si he conseguido explicarme.
    No estoy de acuerdo. Es cierto que ha habido muchos pensadores a lo largo de estos años que han conseguido teorizar la ideología. Pero es eso, una teoría, y punto. No se puede dar una acracia hoy en día, es algo imposible. Por qué? Porque han cometido uno de los fallos más garrafles que desbarata todo el pensamiento de esos hombres. Y es pensar que el hombre es bueno por naturaleza. Siempre hay alguien que quiere destacar, siempre hay alguien que piensa diferente, siempre hay blanco y hay negro, y grises. Si a todos nos lavran el cerebro para pensar lo mismo, claro que se podría hacer, pero eso no conviene porque significaría dejar de ser ricos los ricos, o pobres los pobres. Y si eso pasara, cómo nos mantendríamos? El liberalismo nos tiene cogidos por toodas partes, nuestra vida desde que nacemos hasta que morimos está controlada por ello, todo a nuestro alrededor es capitalismo. Y creer que puede darse una comuna maravillosa llena de gente chupi guay y punkis es idealismo, un idealismo que en el momento que entendamos cómo son las cosas, cómo están organizadas, lo pequeñitos que somos, lo poco que importamos, y lo difícil que es(porque evidentemente, ni tú, ni yo, ni la CNT, ni ningún anarquista va a cambiar esto), termina. Y fin de la historia El mundo es así, ajo y agua, y punto. Y tú de verdad crees en esas cosas?

  8. #97
    Avatar de Casadiella de anís Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/07/2005
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    27.646
    Agradecido
    331 veces
    Temas
    415
    Para que la anarquía funcionase correctamente y se basase en la única ley del respeto, la humanidad debería empezar desde 0.


  9. #98
    Avatar de *SimbiosiS Sufro.
    Registrad@ el
    10/04/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    5.472
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    201
    MarginadaSocial escribió:
    Eso es un pensamiento muy común,y no es cierto.
    La anarquia no es sinónimo de caos y desorden,auqnue es lo que se cree.
    Se supone que la gente,estaria educada,seria sana(mentalmente hablando),y sin intenciones de hacer daño,pero siempre hay excepciones,aunque sea un simple enfermo mental,o una persona que quiere joder...
    Lo que se haria es una reunion con los que ocnstituyen la comuna y se llegaria a un acuerdo general,nada de mayorias,todos deben estar de acuerdo.
    Se puede optar por echar al (x ejemplo) asesino de la comuna,y al estar todo dividido en guetos,no podrá sobrevivir,ya que un individuo solo le costaria abastecerse y demás...
    No sé si he conseguido explicarme.
    ¿Eres anarkista?

  10. #99
    Avatar de eSpeRmiZiD(A) Colaborador/a
    Registrad@ el
    22/08/2006
    Sexo
    Chica
    Edad
    31
    Mensajes
    42
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    0
    respecto a lo ke debatiais puagh y sagitario ... kreo ke si se va a hablar de algo komo politica, es necesario tener una idea minima de lo ke se esta hablando no crees? Pero tambien es cierto ke resumirlo o poner unas lineas al respecto, pues weno, no es lo mismo. Una persona a la ke de verdad la interesen estos temas deber aber leido mucho y haber visto todas las opciones antes de pronunciarse hacia un lado u otro.
    Kuantas veces he oido ke el anarkismo es una ideologia utopika? tantas veces ke me prokoka risa. Xa mi muchos de los sistemas politikos son una utopia porke komienzan vendiendote algo ke luego no es. El komunismo creo ke tambien lo es porke termino en una dictadura...lo ke derivo en fascismo.
    Aun pensando esto , no pretendo meterme kon nadie komunista o lo ke sea...(ke veo ke las kosas no tardan en subirse de tono)

    ¿ke seria de nosotros si no fuesemos amigos?

    KöSaN: alfileres (more than words)

    (ser asi es demasido facil, xo yo no busko la facilidad de las kosas)

  11. #100
    Avatar de Casadiella de anís Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/07/2005
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    27.646
    Agradecido
    331 veces
    Temas
    415
    eSpeRmiZiD(A) escribió: Ver mensaje
    respecto a lo ke debatiais puagh y sagitario ... kreo ke si se va a hablar de algo komo politica, es necesario tener una idea minima de lo ke se esta hablando no crees? Pero tambien es cierto ke resumirlo o poner unas lineas al respecto, pues weno, no es lo mismo. Una persona a la ke de verdad la interesen estos temas deber aber leido mucho y haber visto todas las opciones antes de pronunciarse hacia un lado u otro.
    Kuantas veces he oido ke el anarkismo es una ideologia utopika? tantas veces ke me prokoka risa. Xa mi muchos de los sistemas politikos son una utopia porke komienzan vendiendote algo ke luego no es. El komunismo creo ke tambien lo es porke termino en una dictadura...lo ke derivo en fascismo.
    Aun pensando esto , no pretendo meterme kon nadie komunista o lo ke sea...(ke veo ke las kosas no tardan en subirse de tono)

    Pues yo sigo diciendo hasta que nadie me de una solución, que la anarquía es una utopía.

    El comunismo "se creó" con la idea de combatir el fascismo, pero bueno sí, terminó siendo una dictadura.


  12. #101
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    el unico fallo de la ideologia comunista, fue creer que el pueblo no podia elegir a su lider, si el comunismo hubiese contemplado la posibilidad de escuchar al pueblo, podria haber funcionado muy bien

    y bueno, debatir sobre las ideologias es dificil, pero yo si que creo que la anarkia hoy por hoy es algo utopico
    Última edición hecha por Hack_Snake, 24/08/2006 a las 21:18.



  13. #102
    Avatar de Sagitario :)
    Registrad@ el
    28/09/2004
    Localidad
    El Mundo
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.145
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    100
    Pues quizás como algo mundial y existente en todas partes sí, pero la cosa cambia cuando se habla de su existencia en pequeñas regiones. Los hechos hablan por sí solos.
    Todo es adrede. Todo hace trizas el alma.


    Mario Benedetti

  14. #103
    Avatar de Casadiella de anís Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/07/2005
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    27.646
    Agradecido
    331 veces
    Temas
    415
    Sagitario escribió: Ver mensaje
    Pues quizás como algo mundial y existente en todas partes sí, pero la cosa cambia cuando se habla de su existencia en pequeñas regiones. Los hechos hablan por sí solos.

    ¿Cómo?


  15. #104
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176

    Mal de güeyu escribió: Ver mensaje
    ¿Cómo?
    Que la anarquía en un grupo reducido no tiene porque ser utópico.

  16. #105
    Avatar de Casadiella de anís Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/07/2005
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    27.646
    Agradecido
    331 veces
    Temas
    415
    Hack_Snake escribió: Ver mensaje



    Que la anarquía en un grupo reducido no tiene porque ser utópico.

    Pero en un grupo reducido ¿cómo cuál?


Página 7 de 14 PrimeraPrimera ... 5 6 7 8 9 ... ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados