HOY, 10 años del secuestro de Miguel A. Blanco

  1. #1
    Avatar de alex-kaiser Superusuari@
    Registrad@ el
    23/01/2005
    Localidad
    guipuzkoa de mis amores
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    2.993
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    334

    HOY, 10 años del secuestro de Miguel A. Blanco



    ELMUNDO.ES

    MADRID.- Hace hoy justo una década la banda terrorista ETA, herida en su soberbia criminal por la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, dio una vuelta de tuerca a su estrategia de terror y secuestró al joven concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco con una programada agonía contrarreloj, que durante 48 horas mantuvo en vilo a la sociedad española. Con motivo del 10º aniversario de aquellos días, diversos actos se han convocado para recordar al edil asesinado y el llamado 'Espíritu de Ermua', el movimiento de unión cívica contra ETA, inédito hasta entonces y que hoy queda muy lejano.

    En estos momentos, no es precisamente la palabra "unión" la que mejor define la situación de los demócratas en relación con el terrorismo. En las últimas horas, mientras el PP ha acusado al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de tratar de "anestesiar" el 'espíritu de Ermua' para poder negociar con ETA, desde el PSOE se ha reprochado al principal partido de la oposición el intento de "politizar" el movimiento que surgió como reflejo del espíritu cívico de rebeldía contra el terror.

    Entre los diversos homenajes que se sucederán en las próximas horas, destaca un acto convocado por el Ayuntamiento de Ermua a las 21.00 horas, en el parque de San Pelaio junto a la escultura homenaje a las víctimas del terrorismo, donde se dará lectura a una declaración institucional. El texto ha sido aprobado en pleno con la unanimidad de todos los grupos políticos que componen la Corporación: EB, PNV, PP y PSE-EE.

    En un comunicado, el Ayuntamiento de Ermua, gobernado por el alcalde socialista Carlos Totorika, aseguró que, con el acto de recuerdo, el consistorio quiere recuperar la "unidad democrática" que hubo tras el atentado mortal y la convicción vivida entonces de que "ETA puede ser derrotada desde las instituciones y desde la sociedad civil".





    Unas horas antes y también en Ermua se celebrará una marcha, convocada por la Fundación Miguel Ángel Blanco, que partirá a las 17.00 horas del Ayuntamiento y finalizará con una ofrenda floral en el cementerio de la localidad vizcaína. Así, la citada fundación dará por concluido el recorrido del autobús que ha viajado por diversas ciudades españolas desde el pasado 14 de junio para recordar la memoria del edil asesinado por ETA y reivindicar el 'Espíritu de Ermua'.

    Mari Mar Blanco, hermana del edil asesinado y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, ha asegurado que para su familia es muy importante "volver a llenar las calles de Ermua" en una manifestación que tendrá como pancarta 'Miguel Ángel Blanco. Nuestra memoria. El espíritu de Ermua sigue vivo'.

    La hermana de Miguel Ángel Blanco insistió en que el "legado que dejó su hermano es el de la firmeza, la unión y el consenso para la derrota de ETA, a la que no se la convence sino que se la vence". Por ello aseguró que a las víctimas del terrorismo "nos pilló por sorpresa que el Partido Socialista abandonara el consenso para echarse en manos de los terroristas y emprender la vía de la claudicación".

    Asimismo, Mari Mar Blanco rechazó las acusaciones hechas por dirigentes del PSE-EE en el sentido de que el PP ha politizado el sentimiento surgido tras el asesinato de su hermano y explicó que los socialistas "tristemente han vuelto a demostrar que no están con las víctimas y el PP sí". Para la hermana del edil asesinado, 10 años después del crimen, "las cosas han empeorado mucho", ya que ETA está "totalmente rearmada y puede cometer un atentado en cualquier momento".

    48 horas de angustia y rabia



    El asesinato de Miguel Ángel Blanco, un joven concejal del PP de la pequeña localidad vizcaína de Ermua, fue uno de los atentados que más conmocionó a España. El concejal de Ermua del PP fue secuestrado el 10 de julio de 1997. Esa tarde, ETA daba de plazo hasta las 16.00 horas del sábado 12 de julio para trasladar a todos los presos etarras al País Vasco. Tras dos días retenido, el edil fue encontrado tirado en un bosque de Lasarte gravemente herido con dos disparos en la cabeza. Horas después, el concejal fallecía en un hospital de San Sebastián.

    El crimen fue perpetrado por un comando terrorista bajo la dirección de Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'. En junio de 2006, la Audiencia Nacional condenó a 50 años de cárcel al ex dirigente etarra y a su compañera Irantzu Gallastegui, alias 'Amaia', como autores materiales del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP.

    Miguel Ángel Blanco fue secuestrado cuando salía del trabajo a la hora de comer. El mismo día del secuestro, una llamada de ETA al diario 'Egin' reivindicaba la acción, que se producía tan sólo nueve días después de que la Guardia Civil liberara al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara tras más de 500 días de cautiverio.

    Durante los dos días que Blanco permaneció en manos etarras, millones de personas secundaron en toda España manifestaciones y concentraciones para exigir a la banda terrorista la liberación del joven concejal. El acto más emotivo tuvo lugar la localidad natal de Miguel Ángel, donde 10.000 personas recorrieron el día 11 de julio las calles en un silencio sólo roto por los aplausos. Fue el nacimiento de lo que después se llamó el 'Espíritu de Ermua'.

    A la movilización ciudadana sin precedentes en la España democrática se sumaron los medios de comunicación. Los periódicos y las televisiones cambiaron sus habituales logotipos para añadir lazos azules, o negros. Además, a las 16.00 horas del sábado, cuando vencía el ultimátum etarra, las cadenas de televisión interrumpieron su programación para guardar un minuto de silencio. Sin embargo, ETA cumplió puntualmente su siniestra palabra.

    La rabia y la indignación prendieron como se desató en la sociedad española. Millones de españoles salieron a las calles para protestar por el brutal y macabro asesinato. Además, en varias localidades del País Vasco y Navarra se registraron ataques contra las sedes de Herri Batasuna. En algunos casos, las fuerzas de seguridad tuvieron que proteger a los militantes de la formación 'abertzale' para evitar que fueran linchados.

    ¡como vivisteis aquel dia vosotros?
    Por que actos como este estan por encima de cualquier rivalidad,deporte o ambito de la vida,por que tu has unido a todas las personas del mundo,por esto y por mucho mas,GRACIAS PUERTA.Nunca te olvidaremos.


  2. #2
    Avatar de *SimbiosiS Sufro.
    Registrad@ el
    10/04/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    5.472
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    201
    Yo ese día debía estar jugando tan tranquila mientras Miguel Ángel Blanco me daba exactamente igual.
    Bonitos años.

  3. #3
    Muy Entendid@
    Registrad@ el
    14/01/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    2.334
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    15
    Pues aun me acuerdo de esos momentos y mira que era pequeña.
    No hay día que pase que no piense en esta gente

  4. #4
    ...
    ... está desconectado/a
    Usuario con cuenta inactiva
    Registrad@ el
    06/01/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    910
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    119
    Yo tenía 7 años, pero me acuerdo de ese día. Me acuerdo que me dio mucha rabia, impotencia...y pena, por el pobre chico.

    En fin, asesinos.

  5. #5
    Participativ@
    Registrad@ el
    21/01/2007
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    279
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    42
    Aunque era un enano me acuerdo perfectamente de esos días, a los 8 años me sorprendía bastante lo que llegan a hacer unos hijos de puta.

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de AntiCua' Mega Usuari@
    Registrad@ el
    16/06/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    5.699
    Agradecido
    13 veces
    Temas
    259
    Me acuerdo de aquel día, y eso que sólo tenía 9 años. Me acuerdo como lloraba mi madre, las imágenes de la TV y sobre todo la canción de "ese toro enamorado de la luna...".

  8. #7
    Avatar de *SimbiosiS Sufro.
    Registrad@ el
    10/04/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    5.472
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    201
    Fue la época de las canciones de Rosana xD
    Iba a contar un chiste, pero me lo voy a ahorrar...

  9. #8
    88
    88 está desconectado/a
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    23/10/2006
    Sexo
    Chica
    Edad
    95
    Mensajes
    10.874
    Agradecido
    561 veces
    Temas
    150
    Han pasado los años. Woody Allen te diría que es el momento de hacer un chiste. La comedia es una tragedia más tiempo.


  10. #9
    Avatar de El Gran Mandril Presidente de eK
    Registrad@ el
    20/03/2004
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    11.409
    Agradecido
    1234 veces
    Temas
    68
    En su tiempo ya tuvo chiste el susodicho.

    Esto es Miguel Ángel Blanco y un etarra que van de noche por un bosque, y dice Miguel Ángel:
    - Ostia, qué miedo que da ésto.
    - Más miedo voy a tener yo, que voy a volver solo.

  11. #10
    Avatar de *SimbiosiS Sufro.
    Registrad@ el
    10/04/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    5.472
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    201
    Tal vez Woody Allen se echaría unas risas. Los demás me matarían XDD.


    Loro, no era así exactamente.
    Van un etarra y Miguel Ángel Blanco por el monte. En esto que aulla un lobo, y dice Miguel Ángel Blanco "Ostia ¡qué miedo!" a lo que responde el etarra "Pues anda que yo, que tengo que volver solo..."

  12. #11
    88
    88 está desconectado/a
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    23/10/2006
    Sexo
    Chica
    Edad
    95
    Mensajes
    10.874
    Agradecido
    561 veces
    Temas
    150
    Venga, que yo te defiendo xd. Contaría alguno, pero creo que no soy capaz de recordar ninguno.

    Si eso empiezo con los de Irene Villa.


  13. #12
    Avatar de Kima Mega Usuari@
    Registrad@ el
    15/02/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    8.440
    Agradecido
    10 veces
    Temas
    253
    Dilo Cerebros, no te lo guardes xD

    Pues no recuerdo casi nada de todo eso. Supongo que era muy pequeña.

  14. #13
    Avatar de *SimbiosiS Sufro.
    Registrad@ el
    10/04/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    5.472
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    201
    Irene Villa... tuve una época que no paraba de contar chistes de esa mujer, pero se me olvidaron todos

    Ya lo conté. Edité el mensaje de arriba XD No pude soportar la rabia, porque Loro no lo contó bien :_


    Pd- Me gusta dejar claro en estos casos que no simpatizo con ETA, porque no sería la primera vez que sospecharan xdd

  15. #14
    88
    88 está desconectado/a
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    23/10/2006
    Sexo
    Chica
    Edad
    95
    Mensajes
    10.874
    Agradecido
    561 veces
    Temas
    150
    Yo creo ser la persona que más chistes crueles se sabe del mundo. El problema es que de Miguel Ángel no me sé ninguno xd.


  16. #15
    Avatar de El Gran Mandril Presidente de eK
    Registrad@ el
    20/03/2004
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    11.409
    Agradecido
    1234 veces
    Temas
    68
    No es que no lo contara bien, es que cada cual tiene su versión, y a mi se me contó esa.

Página 1 de 4 1 2 3 ... ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Tienda Blanco en Barcelona
      Por Witchburn en elKonsultorio de Belleza, Estética y Moda
      Respuestas: 15
      Último mensaje: 01/01/2008, 20:47
    2. Espacios en blanco
      Por Safo18 en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 18
      Último mensaje: 18/06/2007, 22:30
    3. Respuestas: 5
      Último mensaje: 04/06/2007, 9:49
    4. El presidente blanco se crece
      Por [G]AMMA en Deportes
      Respuestas: 2
      Último mensaje: 08/04/2006, 23:58
    5. quedarse en blanco
      Por LaRiTa en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 20
      Último mensaje: 21/11/2005, 16:02