Historia de España-Monarquia

  1. #1
    Profesor de Pociones
    Registrad@ el
    25/12/2008
    Localidad
    El Reino de los Gatos, con Totoro
    Sexo
    Chico
    Edad
    25
    Mensajes
    11.294
    Agradecido
    21 veces
    Temas
    256

    Historia de España-Monarquia

    Bueno, ante de nada debo decir que es un tema que tengo verde, pero me encantaria hablar de el y leer vuestras discusiones y ver como os tirais de los pelos y las peleas de barro...


    Estudiando historia de España, me estoy quedando con la impresion de que todos somos poco dados a pensar, incoherentes y hacemos gala de un interes "personal" que casi rebaja nuestra condicion.
    Tengo dos grandes vacios en la historia de España, antes de la guerra de independencia y despues de la Primera republica. Espero llenar el segundo, pero el primero dudo que lo vaya a llenar de aqui a poco.

    Pues bien, en el periodo que he estudiado, me ha quedado la impresion de que la monarquia española empieza a ser dificil de legitimar y es fruto de tejemanejes, juegos de poder e intereses. Ese concepto de monarquia es bastante menos elevado que aquella que se apoya y legitima en el pueblo: El pueblo reniega a ratos de la monarquia, luego la abraza, a veces no sabe lo que quiere y otras veces se abandona a lo que devenga.

    Sin embargo, en la primera republica, que es la que he estudiado (el sexenio democratico entero parece una broma, pero bueh), se hacen calamidades que vienen a decir que si España se ve libre de un hombre que ostente el poder en ultima instancia, se desmadra. Aqui esta el ejemplo del cantonalismo, que llego al extremo de que se mando desde Cartagena una fragata a bombardear Almeria para que se declarara canton independiente tambien (luego se fue a Malaga y la jugada parece que le salio mejor).

    Vamos, que parece que sin una monarquia que "ate" al pais entero y le de estabilidad, esto se desmadra. Pero esta monarquia parece ser un lastre a veces, siendo los monarcas que he estudiado a menudo vagos, irresponsables y un poco chaqueteros (vaya con Fernando VII e Isabel II....). En los mejores casos delegaban.

    ¿Soy yo, que tengo poca perspectiva, o la monarquia esta podrida a la vez que la republica inmadura? Porque parece que aqui solo se tiran de intereses personales y es el unico hilo conductor.

    Y recalco los intereses personales: Fernando VII aplaude a Napoleon y anima a todo el mundo, con dos caras. Isabel II se hace liberal de adopcion para legitimarse y sumar apoyos de monarquicos y liberales frente al carlismo. O'Donnell y Espartero unen fuerzas solo si hay problemas. Amadeo llega a rey por el apoyo de Prim, pero este esta muerto para cuando llega y no dura ni dos años en el trono, se oponen a el y dejan a su propia constitucion sin rey.
    Habra mas, por supuesto, pero ahora no caigo.


    Cuando sigamos avanzando en el temario vendre y os llorare mas. Particularmente, sobre los nacionalismos, pero antes quiero saber mas del tema porque creo que tengo demasiadas lagunas.


    PD: Especial mencion a La-duende, estaba hablando con ella cuando se me ocurrio abrir el tema y ahora quiere un poquito de gloria xD.
    PD2: Tengo la sensacion de haberme explicado fatal. Disculpad, la culpa es del resfriado.

  2. #2
    Avatar de Nympha Lunática
    Registrad@ el
    15/02/2004
    Localidad
    Olýmpos
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    8.785
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    211
    Gracias por acordarte de mi.
    Mañana prometo dar una buena respuesta.
    Algunos dioses se nos antojaban ridículos:
    Júpiter, por ejemplo, todos los que mandaban.
    Pero las ninfas de las fuentes, los elfos, los dragones,
    Mae West y Miriam Hopkins compensaban la perdida.
    Hacer versos, nadar, dar de comer a un pájaro,
    ejercer de sportwoman como Diana Palmer.
    Buscábamos tesoros en el jardín de tus abuelos,
    bajo ese sol de Heráclito que sigue sin ponerse,
    con una Jolly Roger ceñida a la cintura,
    saqueando glorietas y naufragando en la piscina.



  3. #3
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85
    Para que te hagas una idea de cómo es la Monarquía Española, piensa simplemente que Carlos II fue Rey. Carlos II, para los que no lo conozcan, fue el último rey de la Casa de Austria, y murió a la avanzada edad de 39 años. Siempre estaba enfermo y de sus facultades intelectuales diré simplemente que no aprendió a leer hasta los 4 años. Por ello, su regencia se vio delegada durante la mayor parte de su vida, o bien en su madre Mariana de Austria, o bien en su segunda esposa Mariana de Neoburgo (curioso que ambas se llamasen Mariana) lo que a la postre acabó en un conflicto entre ambas cuando el rey murió, queriendo una entronizar a Felipe de Anjou y la otra a Felipe de Borbón (Felipe V, el amigo de los catalanes, por ejemplo), que fue quién finalmente accedió al trono dando inicio a la saga de los Borbones tras la Guerra de Sucesión, que fue el corolario a las rencillas antes mencionadas. Imagina la cantidad de tejemanajes que se debieron producir, primero en vida de Carlos II, y luego para ver quién lograba colocar a su heredero favorito, sin que ninguna de las dos tuviera el más mínimo interés en el propio monarca como persona.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  4. #4
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
    Registrad@ el
    05/05/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    11.363
    Agradecido
    3599 veces
    Temas
    250
    Moody escribió: Ver mensaje
    El pueblo reniega a ratos de la monarquia, luego la abraza, a veces no sabe lo que quiere y otras veces se abandona a lo que devenga.
    Era un pueblo analfabeto, dilo todo. Los pobres eran como borregos, por eso tienen cambios tan bruscos de hoy quiero monarquía, mañana no y pasado ya me da igual todo.

    De todos modos sí, la monarquía en general (no sólo la española) da mucho asco. Quitando poquísimas excepciones (como Carlos III) que sí se preocupaban por mejorar el estado, a los demás les interesaba hacer caja, gobernar mucho y eso de que el pueblo no tenga ni que comer me la trae al Pairo...y eso sin contar algún subnormal profundo (Carlos II) o títeres que se dejaban manejar como querían (Carlos IV) que la jodían todavía más. Si hubiéramos sido un poco listos como nuestros vecinos nos hubiéramos revelado, pero acá nuestros amigos los curas tenían tantísimo poder y el pueblo era tan inculto que les tenían acojonados...entre eso y que al final manda siempre lo que acaba mandando, pues así estábamos, que pasamos de ser una superpotencia mundial a estar atrasadísimos. This is Spain, chavales.




  5. #5
    Profesor de Pociones
    Registrad@ el
    25/12/2008
    Localidad
    El Reino de los Gatos, con Totoro
    Sexo
    Chico
    Edad
    25
    Mensajes
    11.294
    Agradecido
    21 veces
    Temas
    256
    Brandy Foxhole escribió: Ver mensaje
    Era un pueblo analfabeto, dilo todo. Los pobres eran como borregos, por eso tienen cambios tan bruscos de hoy quiero monarquía, mañana no y pasado ya me da igual todo.
    Pero es que es dificil encontrar otro sitio tan inestable politicamente. En Inglaterra y Francia hubo revoluciones y tal y creo que ahi no han llegado a decir "vivan las caenas" (vivan las cadenas). ¿Ellos no eran analfabetos?

    Edito: La Iglesia tambien se trae lo suyo, y no te niego que tenga buena parte de culpa de la evolucion politica anormal que ha habido aqui.

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
    Registrad@ el
    05/05/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    11.363
    Agradecido
    3599 veces
    Temas
    250
    Aquí había mucho más analfabetismo, y esto viene directamente de la religión católica, en la que la Biblia sólo podía ser interpretada por sacerdotes, obispos, o algo así (vamos, alguna figura clerical, no recuerdo bien cual) por lo que eran los que decidían absolutamente todo, se lo decían a la gente, y la gente lo acataba. En el protestantismo, por ejemplo, la Biblia la tenía que interpretar cada persona según creyera conveniente, lo que implicaba aprender a leer. A los católicos, como ya se lo daban todo comido, no les hacía falta (si es que han sido nuestro puto cáncer, siempre lo diré). No estoy muy segura de que lo que haya dicho sea 100% así, pero sé que los tiros van por lo de que no se qué religión mayoritaria en países del norte obligaba a leer la biblia, y el catolicismo no.
    Y bueno, de Francia ya digo que fueron más listos y supieron revelarse, pero de todos modos, tenían más cultura que aquí, al fin y al cabo son la cuna de la ilustración. Nosotros supongo que nos daba igual todo, teníamos tan asumido que las cosas eran como eran que no pensamos cambiarlas en ningún momento.




  8. #7
    Profesor de Pociones
    Registrad@ el
    25/12/2008
    Localidad
    El Reino de los Gatos, con Totoro
    Sexo
    Chico
    Edad
    25
    Mensajes
    11.294
    Agradecido
    21 veces
    Temas
    256
    Brandy Foxhole escribió: Ver mensaje
    Aquí había mucho más analfabetismo, y esto viene directamente de la religión católica, en la que la Biblia sólo podía ser interpretada por sacerdotes, obispos, o algo así (vamos, alguna figura clerical, no recuerdo bien cual) por lo que eran los que decidían absolutamente todo, se lo decían a la gente, y la gente lo acataba. En el protestantismo, por ejemplo, la Biblia la tenía que interpretar cada persona según creyera conveniente, lo que implicaba aprender a leer. A los católicos, como ya se lo daban todo comido, no les hacía falta (si es que han sido nuestro puto cáncer, siempre lo diré). No estoy muy segura de que lo que haya dicho sea 100% así, pero sé que los tiros van por lo de que no se qué religión mayoritaria en países del norte obligaba a leer la biblia, y el catolicismo no.
    Y bueno, de Francia ya digo que fueron más listos y supieron revelarse, pero de todos modos, tenían más cultura que aquí, al fin y al cabo son la cuna de la ilustración. Nosotros supongo que nos daba igual todo, teníamos tan asumido que las cosas eran como eran que no pensamos cambiarlas en ningún momento.
    Pues a eso me referia cuando dije que la gente no es muy dada a pensar.
    ¿Antes dijiste lo del analfabetismo porque crees que ha cambiado?

  9. #8
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
    Registrad@ el
    05/05/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    11.363
    Agradecido
    3599 veces
    Temas
    250
    Hombre, un analfabeto es una persona que no sabe leer ni escribir; más allá de eso, la gente es inculta, no analfabeta. Ahora seremos incultos, pero analfabetos, no. (me estoy rallando con inculto - analfabeto xD)




  10. #9
    Profesor de Pociones
    Registrad@ el
    25/12/2008
    Localidad
    El Reino de los Gatos, con Totoro
    Sexo
    Chico
    Edad
    25
    Mensajes
    11.294
    Agradecido
    21 veces
    Temas
    256
    Bueno, analfabetos o incultos, ¿Que pasaria si hay un cambio politico y se deja a la gente hacer lo que le da la gana? (Estoy hablando de cambios en la constitucion, cambios economicos que no me atrevo a nombrar porque no conozco...) Hoy por hoy la opinion de la gente depende de la prensa amarilla. Ahi tienes el caso del canario ese. Y si me apuras, lo de Marta del Castillo es otro caso de amarilleo.

    Gña, tengo la sensacion de estar hablando de cosas de las que no entiendo, y cagandola.

  11. #10
    XY
    XY está desconectado/a
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    27/10/2007
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    15.249
    Agradecido
    9445 veces
    Temas
    62
    La particularidad del siglo XIX español (concretamente los años centrales) es que los tres poderes eran la corona, el ejército y los partidos. Y de las interacciones entre estos poderes salían los gobiernos, que normalmente eran moderados. El pueblo pintaba más bien poco.


  12. #11
    Profesor de Pociones
    Registrad@ el
    25/12/2008
    Localidad
    El Reino de los Gatos, con Totoro
    Sexo
    Chico
    Edad
    25
    Mensajes
    11.294
    Agradecido
    21 veces
    Temas
    256
    ¿Y los partidos de donde salian?

  13. #12
    XY
    XY está desconectado/a
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    27/10/2007
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    15.249
    Agradecido
    9445 veces
    Temas
    62
    Moody escribió: Ver mensaje
    ¿Y los partidos de donde salian?
    Pues de la gente que tenía tiempo y dinero para dedicarse a estas cosas.


  14. #13
    Profesor de Pociones
    Registrad@ el
    25/12/2008
    Localidad
    El Reino de los Gatos, con Totoro
    Sexo
    Chico
    Edad
    25
    Mensajes
    11.294
    Agradecido
    21 veces
    Temas
    256
    Entonces, ¿Crees que el problema fue que el pueblo estaba apartado del poder y que eso esta resuelto?

  15. #14
    XY
    XY está desconectado/a
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    27/10/2007
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    15.249
    Agradecido
    9445 veces
    Temas
    62
    Moody escribió: Ver mensaje
    Entonces, ¿Crees que el problema fue que el pueblo estaba apartado del poder y que eso esta resuelto?
    Bueno, tampoco creo que eso esté resuelto ahora xD

    Creo que el principal problema fue la dinámica de solucionar las cosas por la vía del pronunciamiento militar, que derivó en una inestabilidad política permanente. Y también faltó un marco de convivencia (una constitución, vaya) que agradase a todos. Siempre se habla de constituciones progresistas o moderadas, y no hubo ninguna de consenso hasta 1876, que fue cuando llegó por fin la calma.


  16. #15
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
    Registrad@ el
    05/05/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    11.363
    Agradecido
    3599 veces
    Temas
    250
    Bueno, y ni solucionar las cosas. ¿que no me gusta el gobierno actual porque no le conviene a mis intereses? pues doy un golpe de estado. Y así, un montón de tiempo. Luego claro, el pueblo dejó de "creer" en la política, y fue cuando hubo record de no-participación en las urnas, a principios del siglo XX, creo recordar...




Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Monarquía: Sí o No
      Por TylerDurden en Acción Social
      Respuestas: 178
      Último mensaje: 15/04/2009, 18:48
    2. Historia del Arte e Historia de España
      Por Señorita M en Aula eK
      Respuestas: 11
      Último mensaje: 12/09/2005, 15:15
    3. Cuestión de la Monarquía i tals...:@
      Por Sagitario en Acción Social
      Respuestas: 96
      Último mensaje: 23/03/2005, 8:50
    4. MONARQUIA & DEMOCRÁCIA?
      Por SaRiChi en Acción Social
      Respuestas: 52
      Último mensaje: 02/02/2005, 23:00
    5. Monarquía o república?
      Por Vainy en Acción Social
      Respuestas: 24
      Último mensaje: 12/05/2004, 16:30